lunes, 31 de agosto de 2009

Entrevista en Scholastic a Suzanne Collins, autora de Los Juegos del Hambre

Estoy actualizando el blog de milagro, porque, después de, exactamente, cuarenta y cinco minutos intentando abrir alguna página (cualquiera) en internet, esta fue la única que me funcionó. Eso teniendo en cuenta que desde hace cuatro días que no funcionaba internet. Y cuarenta y cinco minutos de desesperaión son muchos minutos de desesperación. De hecho, es todo un milagro que el ordenador no haya recibido golpes suficientes como para jubilarse permanentemente.


Pues volviendo a temas más alegres, hoy os traigo una entrevista que le hicieron a la escritora Suzanne Collins en la web de la editorial Scholastic. Recordad que, para los interesados, mañana sale el segundo libro de la saga, Catching Fire, a la venta en inglés. Y para los también interesados, podéis leer aquí el mismo libro en castellano. Podéis leer aquí la entrevista original. Y esta es la traducción, hecha por obra y gracia de Rocío del Carmen Talavera González:

Tu te mueves entre a acción, aventura, mitología, ciencia ficción, romance y filosofía a través de Los Juegos del Hambre. ¿Qué te influenció para crear Los Juegos del Hambre?
Una influencia significativa fue el mito griego de Teseo y el Minotauro. El mito te cuenta como en castigo por los atrevimientos del pasado, Atenas enviaba regularmente siete jóvenes y siete damas a Creta, en donde eran lanzados al Laberinto y devorados por el monstruoso Minotauro.
Aún siendo un niña podía entender cuán cruel era esto y como Creta estaba enviando un mensaje claro, “Métete con nosotros y haremos algo pero que matarte: Mataremos a tus hijos”. Y lo principal es que se permitía, ya que los padres se sentaban a contemplarlo impotentes. Teseo, que era hijo del rey, se ofreció como voluntario para ir, y creo que en cierta forma, Katniss es un Teseo futurista.
Manteniéndome en las raíces clásicas, mandé a mis tributos a una versión actualizada de los juegos de gladiadores romanos, lo cual implica a un gobierno despiadado que fuerza a la gente a pelear a muerte como un entretenimiento popular. El mundo de Panem, particularmente el Capitolio, está plagado de referencias romanas. De hecho, la palabra Panem viene de la expresión “Panem et circenses”, que se traduce como “Pan y Circo”.
Las audiencias tanto de los juegos romanos como de la televisión de realidad son personajes en sí mismos, pueden reaccionar con gran entusiasmo o interpretar un papel decisivo en tu eliminación.
Estaba haciendo zapping entre canales de reality shows y la cobertura de una guerra cuando la historia de Katniss llegó a mí. Una noche estoy sentada viendo televisión cambiando de un canal a otro y en uno hay un grupo de jóvenes compitiendo por, no sé, ¿dinero, puede? Y en el otro está un grupo de jóvenes peleando en una guerra real. Y estaba cansada, y las líneas empezaban a verse borrosas de esa forma tan inquietante, y así pensé en esta historia.

Los Juegos del Hambre son un evento anual televisado en el cual un chico y una chica de cada uno de los doce distritos son forzados a participar en una pelea a muerte en televisión en vivo. ¿Cómo piensas que la aparición de la televisión real afecta a niños y adultos?

Bueno, estos programas se presentan como juegos o como competencias deportivas y hay un interés en ver quién será el ganador. Los concursantes regularmente son desconocidos, lo cual lo hace más fácil de contar. A veces tienen a personas de mucho talento participando.
Sin embargo, existe ese giro voyerista, el ver a la gente siendo humillada, llevada hasta el punto de las lágrimas o sufriendo físicamente, lo cual encuentro muy, muy perturbador. Existe también el potencial de desensibilizar a la audiencia, de tal forma que cuando contemplen una verdadera tragedia, por ejemplo en las noticias, esta no tenga el impacto que debería tener.
La premisa del libro es brutal y sin embargo es manejada con mucho estilo y clase. ¿Fue difícil lograr ese balance?
Sí, las escenas de muerte son siempre difíciles de describir. Es difícil poner a niños en situaciones violentas. Gregor está en una guerra, Katniss está en un juego de gladiadores. Morirán personajes. No es divertido escribirlo, pero si piensas que no estás realmente comprometido a llevar a cabo la idea lo mejor será trabajar en otro tipo de historia.
Una vez que te entregas a esto tienes que recordar a quienes estás tratando de llegar con este libro. En mi caso pienso cómo le explicaría una situación particularmente difícil a mis propios hijos: qué detalles necesitan saber realmente y cuales están implícitos.

Los Juegos del Hambre señala problemas tales como pobreza extrema, inanición, opresión y los efectos de la guerra entre la gente. ¿Qué te llevó a escribir sobre temas tan serios?
Probablemente fue la influencia de mi padre. Él era un oficial en las fuerzas aéreas, un especialista militar, un historiador, y además tenía un doctorado en ciencias políticas. Cuando era niña él se marchó un año a Vietnam, y para él era importante que entendiéramos ciertos aspectos de la vida, de tal forma que no era suficiente que visitáramos antiguos campos de batalla, necesitábamos saber el porqué de la misma, cómo se llevó a cabo y cuáles fueron las consecuencias. Afortunadamente él tenía un don para presentar la historia como algo fascinante. También parecía tener un excelente sentido sobre cuánta información podía manejar un niño sobre una situación como esa, lo cual es bastante.

En Los Juegos del Hambre, Katniss y Gale tienen un conocimiento extenso sobre cacería, vida salvaje y técnicas de supervivencia. ¿Qué clase de investigación hiciste para este libro, si es que la hiciste?
Algunas cosas las sé por haber escuchado a mi padre hablar sobre su infancia. Él creció durante la Depresión y para su familia el cazar no era un deporte, sino una forma de poner comida sobre la mesa. También sabía bastante sobre plantas comestibles. Él podía ir al bosque y recolectar una cantidad de hongos salvajes, llevarlos a casa y cocinarlos. ¡Mi mamá jamás dejó que nos acercáramos! Pero él los comía y jamás le hicieron daño, así que supongo que él sabía cuáles eran buenos, porque los hongos salvajes pueden ser realmente mortales.
También leí una gran cantidad de libros sobre guías de sobrevivencia en la vida salvaje. Y aprendí algo: tienes que ser realmente bueno para sobrevivir ahí afuera por más que un par de días.

Has escrito para televisión enfocándote en niños pequeños y en lectores preadolescentes (la serie bestseller del New York Times, The Underland Chronicles), ¿Qué te hizo decidirte por escribir para una audiencia mayor y cómo fue esta experiencia diferente a las otras?
Creo que la naturaleza de la historia dictaminó la edad de la audiencia desde el comienzo. Tanto Los Juegos del Hambre como The Underland Chroniques contienen muchísima violencia, pero en The Underland Chroniques a pesar de que personajes humanos mueren, gran parte del conflicto tiene lugar entre diferentes criaturas fantásticas: ratas gigantes y murciélagos y cosas así. Puedes adentrarte en la gente más pequeña de esta forma. Y así, en Los Juegos del Hambre, no hay elementos de fantasía, es una historia futurista de ciencia ficción y la violencia no solo se da entre humano y humano, sino entre niños, y pienso que eso automáticamente te lleva a un rango de edad diferente.
Encuentro que no hay gran diferencia técnica en cómo te aproximas a una historia sin importar la edad a que vaya dirigida. Yo empecé como escritora para audiencias adultas y cuando se me presentó la oportunidad de trabajar en televisión iba dirigida principalmente a niños. Pero cualquiera que sea la edad para la cual estás escribiendo, se aplican las mismas reglas sobre la trama, el tema y los personajes: tratas de establecer un mundo y de mantenerte fiel a este. Si está compuesto de animales peludos y animados, existe la probabilidad de que no muera nadie, pero si está compuesto por sangrientas ratas gigantes, definitivamente habrá violencia.

¿Fue Los Juegos del Hambre planeado como una trilogía desde el principio?
No necesariamente, pero una vez que llegue al final del primer libro me di cuenta de que no había forma de que la historia hubiera concluido. Katniss hizo algo que jamás podría dejarse pasar sin un castigo en un mundo como el suyo. Definitivamente habría repercusiones y de esta forma la pregunta sobre si debía o no continuar con la serie quedó contestada para mí.

¿Cómo pasas un día típico de trabajo? ¿Tienes alguna rutina para escribir?
Me sirvo algo de cereal y me siento a trabajar lo más rápidamente posible. Cuantas más distracciones tengo antes de empezar a escribir, se vuelve más difícil concentrarme en la historia. Entonces trabajo hasta que llego a un punto muerto, habitualmente por la tarde temprano. De hecho, escribo de tres a cinco horas en un día muy productivo. Algunos días solo me siento a contemplar la pared, lo cual también puede ser productivo si estás tratando de resolver problemas entre el personaje y la trama. El resto del tiempo sigo mi vida normal con la historia, entrando y saliendo de mis pensamientos constantemente.

¿Cuáles son algunos de tus libros favoritos?
Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith
El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers
1948 de George Orwell
Anna Karenina de León Tolstói
Matadero cinco de Kurt Vonnegut
Un pestañeo en el tiempo de Madeleine L’engle
El señor de las moscas de William Golding
Boris de Jaapter Haar
Germinal de Emile Zola
Diente de león de Ray Bradbury

¿Qué esperas que los lectores se obtengan al leer este libro?
Preguntas sobre como los elementos del libro podrían ser relevantes en su propia vida y si estas respuestas resultan perturbadoras, que podrían hacer al respecto.


Y ahora, por último, un fantástico fan trailer del libro Los Juegos del Hambre, para alegraros los ojos:

miércoles, 19 de agosto de 2009

Soul Enchilada (David Macinnis Gill) - Reseña

Título: Soul Enchilada

Traducción no oficial: Enchilada de alma

Autor: David Macinnis Gill

Editorial: Greenwillow Books

Año: Abril 2009

Sinopsis:

Chica conoce chico en un lavacoches.
-Perro. -Dice ella.
-Tío. -Dice él.
Y probablemente esto habría sido un dulce romance adolescente...
Si Beals no hubiera estado sentado al lado de ella en su coche.
Si Beals no fuera un encargado de embargos sobrenatural con la intención de reposeer su coche.
Y poseerla a ella.
David Macinnis Gill sirve la enchilada completa. Con un toque de alma.

Opinión personal (con estrellitas):


Opinión personal (sin estrellitas):

Divertida comedia de enredos infernales.

Bug es una pobre huerfanita muy malhablada que trabaja repartiendo pizzas y vive en un apartamento de mala muerte en un pueblecito texano. Pero su vida se viene abajo (lo poco que quedaba en pie, quiero decir) el día en que se le termina el plazo para pagar el alquiler. Un día fatídico en que a mayores la despiden de la pizzería, con un cheque sin fondos en la mano y la puerta en las narices. Qué bien que por lo menos todavía le queda el Cadillac “vintage” que heredó de su abuelo y que constituye su única pertenencia de verdad en este mundo. Lástima que dicho Cadillac haya sido comprado ni más ni menos que con el alma del propio abuelo. O habría sido comprado así, si el granuja espíritu del abuelo no hubiese desaparecido sin dejar rastro para escaquearse de la deuda. Y como no les pagan, en el Infierno exigen cobrar la garantía: es decir, el alma de la pobre de Bug, que, sin comerlo ni beberlo ni venderle su alma a nadie, acabó metida en el contrato por culpa de su dichoso abuelo.

Así que ahora Bug tiene un cartel de “se busca” pegado en la frente, un alquiler que pagar, un trabajo que encontrar, y bla, bla, bla. Menos mal que podrá ayudarla Pesto, el guaperas de turno, encargado del lavacoches y cazademonios a tiempo parcial, y que además está más bueno que el pan.

Y así es como Bug terminará metida en medio de la rivalidad demoníaca más terrible de todos los tiempos, entre los dos demonios más malotes del Infierno, Lucifer y Belcebú (alias “míster Beals”). Con la única ayuda de su nuevo novio en potencia, la madre de este y dos cazademonios de la marca Acme, intentará evitar por todos los medios convertirse en una enchilada de alma más en el infierno. Aunque para ello tenga que pactar con el mismísimo Diablo.

Libros, libros y más libros: un concurso


Pues traigo noticias de un concurso la mar de jugoso desde la web Bloody Bookaholic. Con un buen puñado de libros para los afortunados ganadores.

Para empezar, estos son los libros que se sortean (todos en inglés):
- Copia firmada de Dreaming Anastasia + Goodies
- Tapa dura Another Faust
- Tapa dura Prophecy of the Sisters
- ARC Eyes Like Stars + Backstage Pass Bracelet and some Theater-Theme Swag.
- ARC The Dark Divine
- ARC Hush Hush
- ARC Give Up The Ghost
- ARC Ash
- ARC Behind Every Illusion
- ARC Shiver
- ARC The Demon's Lexicon
- ARC Betraying Season
- ARC Any Given Doomsday
- Dead Until Dark
- Gossip Girl 1st Book
- The Black Tatto + poster
- Vampire Academy
- Frost Bite, a Vampire Academy Novel.
- Shadow Kiss, a Vampire Academy Novel.
- Blood Promise, a Vampire Academy Novel.
El ganador se llevará 7 librazos (a escoger), el segundo se llevará 3 libros, y el tercero 1 libro (aunque los dos últimos no escogen).
Así que, ¿a qué estáis esperando? Entrad aquí para leer las bases del sorteo y poder participar...

jueves, 13 de agosto de 2009

Buenas noticias sobre la saga WAKE

Antes de nada, vuelvo a saludaros a todos, porque por fin vuelvo a estar disponible (aunque sólo en un visto y no visto, para dar señales de vida), aunque desde un ordenador que es tan lento que me deprime...

Bueno, pues en primer lugar, os anuncio algo que ya es oficial:


En el Círculo de Lectores han comprado los derechos de la saga WAKE, de Lisa McMann, así que ya sólo es cuestión de tiempo que la traduzcan...

Y para aquellos que hayáis leído ya el primer libro en inglés, también hay una buena noticia: Lisa McMann ha colgado en su blog una historia gratuita sobre Cabel. Se trata del viaje a Canadá que aparece en Wake, pero visto desde su persepctiva, y con algunos flashbacks de lo más jugoso. ¿Quién ha hablado de Sol de medianoche? Donde esté Cabel Strumheller, que se quite Edward Cullen...

Podés leer aquí la reseña de la saga y el primer capítulo traducido

miércoles, 5 de agosto de 2009

Hush, hush (Becca Fitzpatrick) - Reseña y primeros capítulos

Título: Hush, hush

Autora: Becca Fitzpatrick

Editorial: Simon & Schüster

Año: 13 de octubre de 2009 (inglés)

Ediciones en que estará disponible: tapa dura, ebook, audiolibro

Edades recomendadas: más de 14 años.

Sinopsis:


Un juramento sagrado, un ángel caído, un amor prohibido.

Nora Grey es responsable y lista y nada inclinada a la temeridad. Su primer error fue enamorarse de Patch. Patch tiene un pasado que podría llamarse cualquier cosa excepto inofensivo. Lo mejor que hizo nunca fue enamorarse de Nora.

Después de ser emparejada con Patch en biología, todo lo que Nora quiere hacer es permanecer lejos de él, pero él siempre parece estar dos pasos por delante de ella. Puede sentir sus ojos sobre ella incluso cuando no está cerca. Lo siente cerca incluso cuando está sola en su habitación. Y cuando su atracción ya no puede ser negada, conoce el secreto de lo que es Patch y de lo que lo llevó hasta ella. A pesar de todas las preguntas que tiene sobre su pasado, tal vez haya una única pregunta que puedan hacerse: ¿hasta dónde estás dispuesto a caer?


Opinión en estrellitas:



Opinión sin estrellitas:

Es un hecho constatado que los chicos malos tienen un algo que los hace irresistibles.

Entonces, por asociación, las novelas con chicos malos tienen un algo que las hace irresistibles.

Pero en todo hay clases.

Por un lado tenemos a los chicos malos con buenas intenciones (como Lucas en Medianoche, Ben en Deadly Little Secret o Damen en Eternidad), y por otro lado a los chicos malos con malas intenciones (como Sin en Swoon o Lucius en Jessica’s Guide to Dating on the Dark Side). Pues Patch, definitivamente, pertenece a este último grupo. Así que atención a los lectores: nunca, pero que nunca, nunca, os fiéis de él (por lo menos no hasta que estéis absolutamente seguros de que el Amor Verdadero ha logrado redimirlo por lo menos un poquito).

Había leído cosas un tanto contradictorias sobre este libro. Por una parte, que era muy bonito, encantador, romántico, inolvidable. Por la otra, que en realidad no era tan bueno, que la relación entre Patch y Nora no era sana, por decirlo de algún modo, y que el conjunto estaba bien, pero no tanto. Yo, por mi parte, diré que encontré el libro en algún punto intermedio entre esas dos opiniones, pero que en conjunto me gustó.

El libro empieza con una situación familiar: el chico y la chica se conocen en clase de biología (en medio de unas sesiones de educación sexual, para más inri), y allí resulta que Patch sabe de Nora bastantes más cosas de las que debería (un factor acosador que no asusta a Nora tanto como sería debido). Sin embargo, esos intercambios sesuales en medio de clase resultan ser muy entretenidos. Nora, por supuesto, odiará a Patch a muerte (bueno, a muerte no, pero os hacéis una idea) hasta el mismo momento en que se dé cuenta de que está loquita por él. Y claro, es el factor misterioso de Patch el que resultará ser un imán irresistible para Nora, de vida monótonamente aburrida hasta que irrumpió él dando tumbos.

Patch es una razón muy buena por la que este libro no es para niños. Lo digo muy en serio, Patch es peligroso, no le conviene a Nora en absoluto, y a veces uno se pregunta por qué ella se empeña en quedarse colgada de semejante bicho raro. Pero por otra parte, a medida que surge esa química ambigua entre ellos y evoluciona la historia, entre escena y escena se va creando una tensión que te hace pasar más y más páginas, con la necesidad de saber qué va a suceder después entre estos dos.

Añádele al conjunto una mejor amiga típica (más extrovertida que Nora y con muchas ganas de meterse en líos), un par de chicos nuevos totalmente típicos (que, como todos los demás, tampoco son lo que parecen), varios secundarios adultos también típicos (madre que nunca está en casa, padre fallecido, psicóloga, profesor de biología, un par de polis... ¿alguno tendrá algo que ocultar? ¿o tal vez no?), y unos ataques misteriosos. Tan misteriosos, de hecho, que a veces ni siquiera son ataques, sino que sólo tienen lugar en la cabeza de Nora. Pero sólo a veces. Así que la pobre de Nora no sólo está en peligro mortal, sino que además tiene la impresión de estar volviéndose majareta. Porque ella, al contrario que nosotros, no tuvo el beneficio de haber leído antes la sinopsis para saber que Patch no sólo es un chico malo como cualquier otro (moto incluida), sino todo un ángel caído (comúnmente llamado demonio, sólo que sin cuernos).

Así que me gustó la historia, me gustaron los personajes (aunque deseé más de una vez poder darle un par de mamporros a Vee, la amiga de Nora, para que espabile), me gustó ver cómo se va desarrollando el misterio (con algunas licencias muy típicas y otras no tanto), y me gustó el final. Y aunque es un final cerrado y el libro está completo, queda bastante clarito quién será el villano de la próxima entrega. También me gustó mucho la portada, obra de James Porto, aunque eso no viene ahora a cuento (pero todo importa en esta vida, y un libro así ayuda mucho a decorar una estantería). Así que estaré esperando con ganas la segunda parte de la historia, que se titulará Crescendo, con la esperanza de que todo el segundo libro (portada incluida) esté a la altura del primero, que ha dejado el listón bastante alto (especialmente con la portada...).

Tengo que decir que, personalmente, esta frase del prólogo me mató llamó la atención: “la lluvia corría por su cara, que era oscura como la de un español.” (¿A nadie le huele sospechosamente a tópico?) Y otra cosa, que aunque pueda parecer una tontería, es un fallo curioso: Nora va en décimo curso (el equivalente de 4º de ESO, 15 o 16 años) y se supone que es una estudiante brillante. Sin embargo, una vez se comenta que tiene dieciséis años (perfectamente normal), y otra vez, que tiene diecisiete. ¿En qué quedamos? Y si tiene diecisiete, ¿cómo es que es tan buena si repitió curso?

El único problema es que hay algo que se nos ha negado a los lectores de una ARC (Advance Reader’s Copy): en la edición final del libro habrá un epílogo exclusivo que yo no he podido leer. No creo que desvele grandes secretos, pero aún así, me habría gustado poder leerlo con todo lo demás...

Hay que tener en cuenta que el tema de los ángeles todavía no está muy manido y aún resulta refrescante, así que eso compensa por las faltas de originalidad en otros aspectos. Y en Hush, hush, aunque tardan bastantes páginas en aparecer como Dios manda (nunca mejor dicho), tenemos ángeles de todas las formas y colores: ángeles caídos, ángeles de la guarda, ángeles vengadores, ángeles de la muerte, híbridos entre ángeles y humanos, e incluso una montaña rusa llamada Arcángel.

Misterio, romance, fantasía, celos, violencia y venganza. ¿Alguien pide más?


Enlaces de interés:

Web oficial de Becca Fitzpatrick

Livejournal de Becca Fitzpatrick



Y por fin...:
Descarga aquí los TRES PRIMEROS CAPÍTULOS traducidos al castellano


O también...:
Para saber más acerca de la saga, lee aquí la reseña del segundo libro de la trilogía, Crescendo.