Un blog muy bonito, con muchas sinopsis, opiniones y curiosidades sobre un monón de libros.
2. Decir un autor que te encante: ¿Sólo uno? Buffff... Richelle Mead
3. Nombrar a un autor que nunca leerías. Nunca digas nunca ^_^
4. Tu libro favorito. Cien años de soledad,de Gabriel García Márquez
5. Algo que te entusiasme. Tener un día completamente libre, sin tener que hacer absolutamente nada, y poder hacer absolutamente cualquier cosa que me venga en gana...
6. Algo que odies: La hipocresía...
7. Otorgar el premio a seis blogs, pero diciendo el porqué (se puede repetir y también vale entregarselo a quien lo otorgó)
Al blog Yo leo, yo comento, porque está empezando y promete mucho, y así este será su primer premio (bueno, o eso creo, pero aunque no sea el primero se lo doy igual). Y además su administradora ha estado hace poquito de cumpleaños, así que... :D
Al blog Midnight Eclipse, porque me encantan los marcapáginas que sube y además he visto que este premio no lo tiene ya (puede parecer una razón un tanto tonta, pero no lo es).
Al blog Aviones de papel, porque me encanta la historia que está escribiendo, y os la recomiendo a todos los que leáis esto.
Al blog Literario Juvenil, por la cantidad de libros que tiene de géneros tan variados, y por la cantidad de cosas curiosas que sube de vez en cuando.
Al blog Are you happy now? por todo el trabajo que se llevan en traducciones y transcripciones, porque yo también comprendo lo que es eso ;)
Al blog Entre libélulas, porque sube información sobre muchos libros en inglés que no son conocidos, y porque muchos de esos los he leído y me han gustado, y otros muchos están en mi lista de pendientes.
Fecha de publicación en inglés: 1 de eptiembre de 2009
Fecha de publicación en español: 10 de enero de 2010
Sinopsis:
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas. Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta, para su horror, son la cara de esa rebelión. El Capitolio está furioso. El Capitolio quiere venganza.
Opinión personal:
Temática del libro:
Acción: Violencia: Romance: Humor: Intriga:
Trailer oficial del libro:
Reseña:
Existe una sinopsis más larga, pero yo creo que es bueno leer este libro sabiendo tan poco de él como sea posible. De hecho, creo que eso sirve para cualquier libro, porque así conserva mejor la capacidad de sorprendernos. Aunque a la hora de la verdad, en Catching Fire da lo mismo la sinopsis que leas: por muchísimo que sepas ya, hasta que no leas el libro no sabrás absolutamente nada.
Como alguien que llevaba siete señores meses (y siete meses son muchos meses) (des)esperando por este libro, me había formado todo tipo de teorías sobre lo que podría pasar y, sobre todo, me había creado unas expectativas altísimas.
Pues bien.
Catching Fire no me decepcionó.
No me decepcionó en absoluto.
Es más, no le tiene absolutamente nada que envidiar a Los Juegos del Hambre.
Empiezo situándome en el primer capítulo. Es curioso (aunque dudo que sea casualidad), pero tiene muchos paralelismos con el primer capítulo de Los Juegos del Hambre: el primer personaje en aparecer (además de la propia Katniss, se entiende) es Buttercup, el gato gruñón de su hermana; el libro empieza en la mañana de un día muy importante; es un capítulo de introducción con muy poco diálogo que sirve de presentación del libro; vuelve a aparecer el bosque, y también el Quemador, y vuelven a aparecer también las sopas “maravillosas” de Sae la Grasienta. Para saber más, eso sí, tendréis que leerlo...
El libro empieza seis meses después del final de Los Juegos del Hambre, aunque desde entonces no ha pasado nada importante, y abarca un período de tiempo mucho más largo que su predecesor. Así, mientras que el argumento de Los Juegos del Hambre se centraba en un único evento (los Juegos propiamente dichos), en Catching Fire pasan muchas cosas distintas, una detrás de otra, y el único elemento de unión entre ellas es el enfrentamiento entre Katniss y el Capitolio.
Eso tiene consecuencias: en Los Juegos del Hambre el final podía no ser satisfactorio y te dejaba con ganas de más, pero había un final: terminaban los Juegos y volvían a casa. En Catching Fire, en cambio, sólo les faltó escribir un enorme CONTINUARÁ... en negrita en la última página: aunque en la recta final pasan muchas cosas, ninguna parte de la trama queda cerrada.
Tampoco hay tanta sangre como en Los Juegos del Hambre, pero Catching Fire tiene su propia ración demuertes y macabradas. Y de damnificados dentro del círculo más íntimo de Katniss (así que ojito, los que le hayáis cogido cariño a algún personaje... en Catching Fireno se escatiman bajas).
Aparecen entremezclados momentos de humor con otros muy tristes, en medio de un ritmo que sigue siendo frenético e impecable. La violencia de Los Juegos del Hambre es sustituida en parte por un enfrentamiento menos físico con el Capitolio. La narración desde el punto de vista de Katniss vuelve a ser única, con ese leve punto de ironía (tened cuidado porque si devoráis el libro demasiado rápido se os pasarán detalles por alto) y esa exasperación que produce otras veces cuando no es capaz de ver algo que resulta obvio. Aunque claro, esta es Katniss, así que si fuera capaz de verlo todo a la primera no sería ella. Vuelven a aparecer todos los personajes ya conocidos (aquellos que siguen con vida, se entiende) y muchos otros, tanto del Distrito 12 como del Capitolio como del resto de Panem. Aunque en Los Juegos del Hambre había pocos personajes (básicamente porque Katniss se pasaba la mitad del libro colgando de un árbol y la otra mitad rosmando por tenerse que depilar para salir en la tele) en Catching Fire aparecen nuevos personajes continuamente, algunos de los cuales verdaderamente merece la pena conocer.
Y después está el romance, por supuesto. Visto lo visto, ¿cómo no va a estar Katniss dividida entre Gale y Peeta? Aunque hay uno de los dos que está dolorosamente ausente en la segunda mitad del libro...
En cuanto a la trama, no importa qué teoría hayas imaginado, porque el libro va mucho más allá. Muchas de las cosas que aparecen en el libro alguien las había propuesto ya (por lo menos yo ya las había leído antes, de una forma u otra), pero en todas ellas se habían quedado cortos. Muy, muy cortos.
Y ya que acabo de poner el libro por los cuernos de la luna, es hora de sacarle algún defecto. El libro está dividido en tres partes, pero aunque encontré las dos primeras impecables y perfectas (o casi), creo que en la tercera parte a Suzanne Collins se le fue la mano. Aunque al fin y al cabo, esto es la continuación de Los Juegos del Hambre, así que se le puede disculpar la exageración.
El único gran inconveniente del libro, por lo tanto, es el final: es IMPOSIBLE leer un final así y tener que esperar UN AÑO ENTERO (o quizás más)para saber qué es lo que pasa después.
Tal vez os interese saber:
El ilustrador que dibujó a Katniss y Peeta tal y como aparecen en la portada británica de Los Juegos del Hambre (son las imágenes de Katniss y Peeta que subí en este post) se llama Jason Chart, su trabajo es increíble, y es también el creador de, entre otras cosas, la portada de Eyes Like Stars, un libro de Lisa Mantchev que se publicará más tarde en el 2009 (la imagen a la derecha). Su página web es completamente recomendable, os aconsejo que os paséis por allí a echarle un vistazo a sus ilustraciones.
Bueno, pues después de todos estos días subiendo libros vampíricos, cogí semejante empacho de vampiros que decidí terminar con las Semanas Vampíricas algo antes de lo previsto. Al fin y al cabo, no había ningún libro "imprescindible" entre los que pensaba subir después, y además acabé tan harta de traducciones con colmillos, hemoglobina y chistes sobre chupasangres, que no veía el día de terminar y poder dedicarme a otra cosa.
Así que creo que durante una temporadita voy a dejar de lado cualquier libro que huela sospechosamente a sangre, que al fin y al cabo en la variedad también está el gusto (y hacía un tiempo ya que quería subir alguna otra cosilla).
Mientras tanto, estoy considerando muy seriamente cambiar la cabecera del blog. Digamos que a este muñequito no le vendría mal un paseo por el dentista para que le extrajera ciertos colmillos demasiado grandes que podrían resultar perjudiciales para su mordida.
Tal vez el resultado final fuera este, quién sabe... Pues lo dicho: en breve, más y mejor.
Este libro me tiene mucho aire con Blue Bloods(Melissa De La Cruz, 2007): vampiros que controlan Manhattan, fiestas VIP hasta el amanecer, y desde luego que el personaje de Lilith guarda un parecido más que sospechoso con Mimi Force, la abeja reina en Los Sangre Azul. Aunque si los parecidos llegan más allá o no, no lo sé, porque no lo he leído.
El segundo libro de la saga se titula Night Life. El tercero se titula After Dark y se publicará en inglés el 28 de julio de 2009.
Título: Vamps (Vamps #1)
Traducción no oficial: Vampiresas
Autora: Nancy A. Collins
Editorial: Harper Collins
Colección: HarperTeen
Año: 2008
Sinopsis:
Cuando se pone el sol, la verdadera élite de Nueva York se dirige a un único lugar: la Academia Bathory, donde las jóvenes damas de las mejores familias de vampiros son entrenadas en cambios de forma y engatusar a sus presas.
La reina de Bathory, Lilith Todd, es la hija de un poderoso vampiro de negocios, y sabe exactamente qué le pide a la vida. Quiere ser hermosa durante toda la eternidad e ir de fiesta hasta que salga el sol con su hermosísimo novio, Jules. Y no quiere que ninguna Sangre Nueva se inmiscuya en su camino.
Entonces llega Cally Monture, una inesperada amenaza de un barrio bajo. Cuando su primer encuentro llega a resultados trágicos, Lilith está sedienta de venganza.
Las fuerzas oscuras están trabajando en la Casa de la Noche, y las aventuras de la iniciada vampírica Zoey Redbird dan un vuelco misterioso. Aquellos que parecen amigos resultan ser enemigos. Y de forma extraña, enemigos jurados resultan ser amigos. Así comienza la absorbente tercera parte de esta "serie tan adictiva" (Romantic Times), en la que el temple de Zoey será puesto a examen como nunca hasta ahora. Su mejor amiga, Stevie Rae, está no-muerta y luchando por conservar su humanidad. Zoey no tiene ni idea de cómo ayudarla, pero sí que sabe que todo lo que ella y Stevie Rae descubran deberá mantenerse en secreto a todos los demás en la Casa de la Noche, donde la confianza se ha convertido en un bien escaso. Hablando de raro: Zoey se encuentra en la situación altamente inesperada de tener tres novios. Añádele un poco de sed de sangre a la ecuación y la situación tiene el potencial de traer el desastre social. Justo cuando parece que las cosas ya no pueden empeorar, vampiros empiezan a aparecer muertos. Muertos de verdad. Parece que la Gente de Fe, y el horrible padrastro de Zoey en particular, están cansados de vivir hombro con hombro con vampiros. Pero, tal y como averiguan Zoey y sus amigos con frecuencia, las apariencias rara vez reflejan la realidad...
Opinión personal:
Atención porque voy a escribir spoilers de Marcada y Traicionada.
Como los dos anteriores, este libro tiene varios defectos importantes:
Todo pasa muy rápido. No recuerdo en cuánto tiempo, pero me parece que en menos de una semana.
Cualquier escena en la que aparezcan Damien, Jack y las Gemelas será por fuerza increíblemente cursi. Cursi a más no poder. No soporto a esos personajes.
¿Cómo es posible que Zoey se esté liando (de forma nada modosita) con tres chicos a la vez (bueno, alternándolos, no exactamente a la vez) y se siga considerando una chica muy modosita? Es más: ¿cómo es que, según el chico con el que esté, en ese momento está convencida de que estátotalmente enamorada de él y de nadie más? (Y una hora después quedará con otro de los chicos y opinará exactamente lo mismo de él.) Y aún más. La pobre de Aphrodite no se come un rosco desde las primeras páginas del primer libro, así que ¿cómo es posible que siga siendo ella el pendón oficial de la Casa de la Noche?
¡¡El libro es muy corto!!!!
Sin embargo, yo estoy convencida de que los puntos positivos superan ampliamente a los negativos:
La trama vuelve a ser absorbente, uno de esos libros que no puedes aparcar hasta que no has sabido qué pasa después (y en cuanto te descuidas ya lo has terminado y no hay más remedio que esperar por el siguiente).
Los personajes cursis (los súper-amigos súper-guays de Zoey) aparecen muuuuucho menos de lo que aparecían en Marcada. En vez de eso, quien ahora aparece mucho más (cosa que es muy de agradecer) es Aphrodite. Su relación amor-odio con Zoey es de lo mejordel libro... ¡¡me encanta Aphrodite!! Es mi personaje preferido, tanto de Elegida como del siguiente libro, Untamed (no sé cómo se titulará en español... ¿Indómita?). También aparece mucho Stevie Rae, esa chica que antes era el colmo de la cursilada (allá por los viejos tiempos de Marcada), pero como resulta que se murió, pues ahora está convertida en una vampiro-zombi psicópata. Y eso de ser vampiro-zombi psicópata es bastante incompatible con el ser cursi.
Mientras tanto, Neferet sigue adelante con su plan de dominar el mundo (y de paso terminar con Zoey)...
Me gusta lo de los tatuajes/marcas de Nyx que le aparecen cada vez que termina un libro. A estas alturas ya no podrá ir a la playa sin que se le quede mirando medio mundo, y teniendo en cuenta que la saga va a tener por lo menos nueve libros (están comprados los derechos de TRECE), al final no va a tener un sólo centímetro de su cuerpo sin tatuar. La chica-mural. Y aún así, siempre es curioso intentar adivinar dónde le aparecerán esta vez.
Ya tenía pensado colgar esta reseña hoy, pero la fecha no podía ser mejor. Ayer mismo me enteré, gracias a la web Juvenil Romántica, de que este libro va a salir en español este mismo año, en octubre de 2009.
Título original: Blue Bloods
Título en español: Los Sangre Azul
Autora: Melissa De La Cruz
Editorial en inglés: Hyperion Book CH
Año de publicación en inglés: 2007
Editorial en español: Susaeta (colección Tikal)
Año de publicación en español: octubre 2009
Sinopsis:
En el seno de algunas de las familias más elitistas de Nueva York, hay una sociedad secreta de célebres americanos cuyos ancestros navegaron en el Mayflower. Son los ricos y poderosos-y, de hecho, no son humanos. Son los Sangre Azul, un antiguo grupo de vampiros.
Schuyler Van Alen nunca ha encajado en Duchesne, su prestigioso colegio privado de Nueva York. Prefiere ropa holgada y vintage antes que los Prada y las perlas que llevan sus compañeras de clase, y vive con su reclusiva abuela en una mansión dilapidada. Shuyler es una chica solitaria-y es feliz así.
Pero cuando cumple los quince, la vida de Schuyler cambia dramáticamente. Tiene un mosaico de venas azules en sus brazos, y anhela carne cruda. La muerte de una chica popular de Duchesne está rodeada por un misterio que la embruja. Y lo más raro de todo, Jack Force, el chico más popular del colegio, está mostrando un repentino interés por ella.
Schuyler quiere descubrir los secretos que guardan los Sangre Azul. Pero ¿está ella misma en peligro?
Trailer del tercer libro, Revelations:
El problema del trailer es que cuenta spoilers de los dos primeros. Pero yo sólo me leí el primer libro y aún así lo vi, y a decir verdad ya me he olvidado de todo lo que aparecía en el trailer. Eso sí, el trailer, hecho con dibujos animados, está muy trabajado.
Aunque si os limitáis a ver la primera parte no veréis más que la parte del trailer que corresponde al primer libro, y así os libraréis de los spoilers de los demás.
Calificación personal sobre CINCO:
Reseña:
Los vampiros más pijos de todo Manhattan.
Me gustó mucho este libro. No es que sea original, porque no deja de ser una academia más de vampiros, como Medianoche, Vampire Academy o La Casa de la Noche. La única diferencia en que esta academia, en vez de estar confinada en un lugar remoto, es el epicentro de la vida neoyorquina (prácticamente). Así que viene a ser como La Casa de la Noche + Gossip Girl (lo más pijo de Nueva York reunido).
A pesar de todo, el libro también tiene sus puntos de originalidad. Cómo no, aparece una nueva mitología: vampiros que tienen vida eterna gracias a que se reencarnan continuamente, y que son ángeles caídos.
En principio la saga de Los Sangre Azul va a estar formada por nada más y nada menos que 10 libros. Ojo con el numerito. Sólo que no va a ser una historia continua. Por lo que he leído en la web de la autora, los primeros cuatro libros son la historia de Schuyler Van Alen (el cuarto se publicará en inglés este otoño). Los tres siguientes (5, 6, y 7) serán otra trilogía, y los tres úlimos (8, 9 y 10) serán otra trilogía más. Es decir, una tetralogía y dos trilogías. Está bien el hecho de que no todos sean una misma historia, porque a ver quién permanece fiel a una saga durante seis (o más) años, pero aún así, ¿no podía cambiar un poco el tema después de unos pocos libros?
En sí mismo, el libro fue entretenido, interesante y se lee bien. A mi modo de ver, uno de los principales defectos es que, cada vez que presenta un nuevo personaje, nos lo describe de pies a cabeza, diciéndonos incluso capa por capa qué es lo que lleva puesto. ¿Dónde está entonces el encanto de la imaginación? No pasa nada porque te digan que alguien tiene el pelo marrón o los ojos azules, ni porque a lo mejor en una situación concreta te expliquen (a GRANDES RASGOS) lo que lleva puesto. Pero a mí, sinceramente, me trae bastante sin cuidado que Schuyler tenga un lunar bajo la ceja izquiera (que no es el caso) o que su camiseta interior sea gris y vieja (que sí es el caso).
Hay una cosa muy curiosa con respecto al primer capítulo de Los Sangre Azul: se parece MUCHO al primer capítulo de Ciudad de Hueso (Cazadores de Sombras #1, Cassandra Clare). Aquí lo explico: la chica (quince años) va con su mejor amigo (locamente enamorado de ella) a un club nocturno. Esa misma noche, ella conoce a El Chico, y lo conoce porque ella ve algo muy extraño (extraño en plan paranormal) en él que nadie más ha visto. Es una tontería, lo sé, pero es curioso.
En el libro, sin embargo, no aparece únicamente el punto de vista de Schuyler. Está redactado en tercera persona, protagonizado por tres chicas alternativamente: Schuyler; una chica recién llegada de la América profunda llamada Bliss (a la pobre no hacen más que llamarla hortera, aunque es cierto que su casa es todo un poema), y Mimi Force, la hermana melliza de Jack Force y la chica más popular de toda la academia Duchesne (y ojo: triángulo incestuoso al canto, entre Jack, Schuyler, y Mimi). Sinceramente, será porque yo no soy hija única, pero todo eso de las relaciones entre hermanos... aaaaaargh.