sábado, 3 de octubre de 2009

El "internés" y los libros en inglés

Periódicamente recibo en el correo preguntas parecidas: ¿Cómo es que leo tantos libros en inglés? ¿Dónde consigo los libros? ¿Me los traen a una librería o los encargo yo misma? Y no me malinterpretéis: no me molesta en absoluto responder a esas preguntas cada vez. Pero hoy voy a aprovechar y las voy a contestar en público. De esa forma también resolveré la duda para alguien más que se lo preguntara y no se hubiera decidido todavía a preguntármelo a mí.

Books

Para empezar, tengo que decir que no, no me los traen a ninguna librería. Vivo en un sitio bastante pequeño en cuyas librerías no existen los idiomas extranjeros. Es cierto que podría encargar los libros en alguna de ellas, pero en ese caso sería sin descuentos y pagando un transporte desorbitado. No digo que no sea posible, sólo que no es mi primera opción.


Lo que me lleva a hablar de Amazon, cómo no, porque es allí donde suelo comprar los libros. Ya no sé exactamente cuántos compré, pero en este momento tengo 88 en mi wishlist (no todos llegarán a mi estantería, obviamente), 210 calificados y 214 como "no estoy interesada". ¿Qué significa eso? Significa que gracias a eso consigo tener también unas recomendaciones de lo más personalizadas...

¿Cuáles son las ventajas de Amazon, desde mi punto de vista?
(Más les vale que me empiecen a pagar una comisión, por toda la publicidad que les hago)
  • El precio. Que al fin y al cabo, es lo fundamental. En Amazon existen muchas ofertas, y los costes de transporte son muy razonables. A todo esto se une el hecho de que el cambio euro-dólar es muy beneficioso para los europeos (para los que no lo seáis... bueno, es una ventaja menos). Al final cada libro suele salirme como mucho a unos 12 euros, con todo pagado y si es de tapa dura (que son unos 15 o 16 USD, para los que no seáis de Europa). No sé a vosotros, pero a mí un libro cualquiera en español comprado en librería nunca me cuesta menos de 15 euros. Veintitantos, si es un best-seller o de tapas duras.
  • La fiabilidad y facilidad de pago. ¿Necesita esto más explicación?
  • El transporte. Yo siempre escojo el modo de transporte más económico que ofrecen, que evidentemente es también el más lento. En teoría, por lo que anuncian en Amazon, cada paquete debería tardar algo más de un mes en llegar a mi puerta. En la práctica, los tengo todos en mis manos entre 10 días y dos semanas después de la compra.
  • Posiblidad de comparar precios. Amazon no existe únicamente en EEUU. También tiene páginas en Reino Unido, Francia o Alemania. Cada vez que voy a hacer un pedido de libros, suelo comparar el precio en la web de EEUU con la web de Francia. En Amazon.fr los libros son algo más caros, pero por la cercanía, el transporte es más barato. Eso a veces me permite restarle unos euros más al precio final. El único inconveniente es que los pedidos de libros en inglés a Amazon.fr tardan más en llegar (alrededor de un mes), porque no suelen tener los libros en el almacén.

¿Y los inconvenientes de Amazon?
  • No se puede pagar a contrarrembolso. Es decir, para poder comprar cualquier cosa, necesitáis tener acceso a una tarjeta de crédito o débito. Aunque en ninguna de las páginas que os voy a incluir hoy se contempla tampoco esa opción.
  • Se trata de comprar por internet. Y eso siempre levanta muchas sospechas, sobre todo la primera vez. Pero claro, el post de hoy trata precisamente de compras por internet, así que ese también es un inconveniente que tendréis que afrontar con las demás webs.
  • Y lo siento, pero ya no se me ocurren más desventajas...


Mi nuevo, absoluto e indiscutible favorito. ¿Por qué?
  • No hay que pagar gastos de envío. Punto. Cero. Nada de nada. El precio del libro es el precio total de lo que vas a pagar.
  • Los libros son ligeramente más caros que en Amazon. ¿Qué significa esto? Que un libro en tapa blanda cuesta cinco euros y pico, y uno en tapa dura entre diez y doce euros. Pero no hay gastos de envío. ¿Es decir? Baratísimo. (Por poner un ejemplo... "La mansión Glass" en español sale a 17 euros, y en Bookdepository, la versión en inglés, por 5)
  • El transporte es muy rápido. Yo compro desde la filial de Reino Unido, porque vivo en España, y los libros tardan unos cinco días en llegarme a la puerta de casa. Pero para los que sois del otro lado del océano, también hay una tienda en USA.
  • Insisto: ¡¡no hay que pagar gastos de envío!!

Y los inconvenientes...

  • Bueno, sólo derivan de que son compras por internet. De verdad, no se me ocurre ninguno más.
  • Sólo un consejo: si compráis por allí, al escribir vuestro nombre y dirección, no incluyáis acentos, y a ser posible, tampoco eñes. Yo la primera vez los escribí, y mi dirección aparecía con esos caracteres tan raros que son sus equivalentes, así que tuve que cambiarla (¡no fuera a ser que el cartero no la entendiera!)

Si Amazon no os convence, mi consejo es que le echéis un vistazo a la gran librería de internet, Barnes & Noble. Al contrario que Amazon, este es un sitio especializado únicamente en libros. No puedo hablaros de ofertas ni precios, porque nunca he comprado ningún libro en esa web, pero sí que puedo contaros algo que hará que se os pongan los dientes largos: existen muchos clubs de lectura en los que poder comentar libros... y a mayores en uno de esos clubs regalan ARCs todos los meses del libro que se vaya a discutir. Es decir: libros gratis, y da igual en qué país viváis...


Ahora sí: no todos los sitios son iguales, ni igual de fiables. Hay sitios a los que no deberíais ir, porque son muy caros o porque, sencillamente, no son de fiar. Borders es una librería virtual por la que yo de vosotros no me pasaría. Y no se trata tan sólo de que el precio de los libros (más concretamente, del transporte de libros transoceánico) sea muy elevado (que lo es). Os cuento mi historia:
Una vez intenté comprarme un libro allí, porque a veces ofrecen libros en exclusiva que no se pueden encontrar en ninguna otra parte. Pues bien. Después de haberlo pedido (y pagado) estuve esperando varias semanas para tener noticias suyas, porque el libro no estaba en el almacén. Hasta que pasó más de un mes, y me harté, y contacté de nuevo con ellos. Y me vinieron diciendo que había habido problemas con la tarjeta, y que no se había podido efectuar el pago, y, en resumen, que me olvidara del libro, que la compra quedaba cancelada. Es decir, ¿no se habrían podido molestar ellos mismos en hacérmelo saber antes de alguna forma? Porque nunca, por ninguna parte, ni en mi correo, ni en mi factura, ni en ningún rincón de mi cuenta en Borders habían dicho nada de compra cancelada. La compra seguía, supuestamente, dentro de mis compras activas. Es decir, quedé muy asqueada disgustada con el trato que le dan al cliente en esa web. Evidentemente, recuperé mi dinero (porque ya no había podido pagar, para empezar), pero creo que en un sitio de compras por internet lo mínimo que se puede pedir es que se informe bien al cliente. Y aquí no lo hacen.

En conclusión, siempre que queráis comprar por internet, escoged una web grande, importante y conocida. Porque si lo es, alguna buena razón habrá.


e-Books

Me gusta leer libros electrónicos. Mejor dicho: me gusta leer libros electrónicos en mi PDA, porque es muy cómodo y además puedo poner todas las anotaciones al margen que me dé la gana (que a veces son muchas). Conozco varios programas gratuitos para leer, tanto para ordenador como para PocketPC, porque no todo en el mundo es Word o Adobe Reader. Programas como el Microsoft Reader (lee archivos en formato LIT) o el eReader (libros en formato PRC). Sin embargo, en mi opinión, el mejor de todos ellos es el Mobipocket, un programa de lectura muy cómodo que además te permite editar tu biblioteca, puntuando los libros y organizándolos en carpetas.

Y en cuanto a la compra de ebooks, estos son mis sitios preferidos. Los tres permiten el pago a través de PayPal (el modo de pago por internet más seguro, o eso es lo que dicen):


Sin duda, el mejor de todos. BooksOnBoard te permite descargar libros electrónicos en una gran variedad de formatos y para gran variedad de dispositivos. Además es el más barato. Tiene numerosas ofertas, y ofrece la posibilidad de acumular con cada compra "dólares de recompensa" que podrás gastar en el futuro (yo llegué a conseguir varios libros gratis gracias a eso). Entonces, estas son sus ventajas:
  • Es el más barato.
  • Gran variedad de formatos disponibles (también hay audiolibros).
  • La atención al cliente es eficaz. Por lo menos resolvieron mis problemas, y lo hicieron rápidamente.
Aunque todo tiene inconvenientes:
  • El catálogo es amplio, pero no es posible encontrar tantos ebooks como en otros sitios.
  • No todos los libros están disponibles en todos los formatos.

Y además, hasta el 16 de octubre, con cada crítica de un libro que colguéis en la web, llevaréis 0,25 dólares de recompensa extra. Por vuestra cara bonita (oferta acumulable hasta los 50 dólares). ¿Alguien se apunta?


Es la web oficial del programa de lectura Mobipocket (disponible para gran variedad de dispositivos). Estas son sus mayores ventajas:
  • ¡¡Ofrece también ebooks en castellano!! Y en francés, y en alemán.
  • Permite descargar de forma gratuita los primeros capítulos de todos los libros de su catálogo.
  • Es posible encontrar libros que no están disponibles en BooksOnBoard.
Aunque todo tiene sus inconvenientes:
  • No hay ninguna oferta, y eso hace que el precio de los ebooks se dispare.
  • Los ebooks sólo están disponibles en formato Mobipocket. Ese es mi formato preferido, pero entiendo que habrá quien prefiera leer los ebooks de otra forma.
  • Hay ciertos ebooks en inglés que sólo permiten la descarga desde Estados Unidos y Canadá.


Esta es la última de mis páginas recomendadas de hoy. Cyberread combina características de BooksOnBoard y Mobipocket, y fundamentalmente estas son sus ventajas:
  • Permite descarga de muchos formatos distintos.
  • Tiene más variedad en el catálogo de ebooks que BooksOnBoard. De hecho, aparecen todos los libros que aparecen en Mobipocket (aunque sólo en inglés).
  • Permite la descarga de todos los libros desde todos los países.
Pero estos son los inconvenientes:
  • No existen ofertas, así que los libros son tan caros como en Mobipocket.
  • No permite descarga de primeros capítulos.
  • Sólo hay ebooks en inglés.

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya podido resultar de alguna utilidad...

21 comentarios:

Elwen dijo...

Yo también soy fan de Amazon de toda la vida de dios pero recientemente un amigo me aconsejó Bookdepository.co.uk y la semana pasada hice un pedido a ver qué tal. Es barato, los gastos de envío son gratis y envía a casi cualquier parte.

En mi primera compra tuve un pequeño problema con la tarjeta, sin querer efectué la compra dos veces. Les mandé un correo y al día siguiente me lo tenían solucionado. Así que de momento la atención al cliente también me parece estupenda.

Me queda ver cuánto tarda el envio :P

barnsdale11 dijo...

Me he quedado atascada en eso de "los gastos de envío son gratis". Así que me pasaré por allí ahora mismo. ¡¡Muchas gracias!!

Lauura dijo...

OOOOOOH! No me lo puedo creer! Fui a bookdepository.co.uk y sí, pone: FREE WORLDWIDE DELIVERY! :OO! Si lo pruebas, ¿podrás decirme si es verdad o luego resulta que sí tienes que pagar?
Muy buena información, hice mi primer pedido en Amazon y me llegará como muy tarde el 26. Aunque de gastos de envío me cobraron 20€...

LAUURA!

Deigar dijo...

Wow! mejor expicado imposible. Gran post, el que no entienda es porque no leyó. Yo nunca me he animado en eso de la compra por internet, pero ya lo probaré a ver que tal.

Saludos!

Kiara dijo...

Nunca he comprado libros por internet, me da miedo. Pero creo que si alguna vez lo hago, será por Amazon :) se ve que es muy confiable, siempre leo cosas buenas de esa gran página.
Muchas gracias por esta entrada, es de mucha ayuda ;D!

Semelita dijo...

Aprovechando que sacas el tema, te puedo hacer un par de preguntas? me come la curiosidad (no las contestes si no quieres).

¿A qué te dedicas? (esto viene a preguntar de donde sacas el tiempo y el dinero para leer tanto ;) )
¿Cuánto tiempo dedicas al día a leer?

por cierto, no te parece supercansado leer en la PDA?

Unknown dijo...

Bueno, aprovechando el tema de los comentarios o si Barnsdale puede editar el post, mete Bookdepository si o si. Yo me los compro todos alli: precios ridiculos. SIN GASTOS DE ENVIO. Y si eres aficionada a saber lo que va a salir los precios de una preorder son de risa... Amos que yo me he comprado uno juvenil en preorder por menos de 4 euros.
Tienes bookdepository.co.uk o bookdepository.com (que dicen que sale mas barato todavia pero le cuesta llegar mas al paquete)

Brandy dijo...

La de arriba soy yo :)

Alba Úriz Malón dijo...

HALA.
OMJ.
Pedazo de tutorial!!!!
Me voy a la cama sabiendo mil cosas más ;)
Y apunto la página que ha dado Elwen!

Elwen dijo...

Pues Brandy parece que termina de confirmar lo de Bookdepository de todos formas me volveré a pasar cuando me llegue el envio y te comento.

De momento, efectivamente los gastos son gratis, lo peor que puede pasarme es que aduana me cobre pero eso es porque vivo en Canarias (que a efectos de correos siempre somos otro país V_VGRRRR)

Leara Martell dijo...

Felicidades por el POst, es simplemente GENIAL!!

Nunca me he comprado libros por inet, pero me parece que voy a empezar sí o si, porque además prefiero leer en inglés, qué quieres que te diga!!

Voy a echarle un vistazo a tus páginas y sobre todo a la que comentó Elwen!! ^^

Eso de los gastos de envío gratis me está llamando a gritos!

Aineric dijo...

Vaya, me gusto mucho el tema de hoy!! quizás me lo piense y pida alguno, gracias!!

Darklia dijo...

Un post muy útil. ^_^ A ver si me animo de una vez a comprar y leer algo en inglés (que no sean los Harry Potter XD).

barnsdale11 dijo...

Empiezo con respuestas personalizadas:
Semelita. Pues no te creas, soy estudiante ^_^ Digamos que ahorro, y que no siempre soy tan legal leyendo libros como sería posible jeje Y en cuanto al tiempo que leo... Suelo leer por las noches varias horas, y dependiendo lo que tenga que hacer, leo más o menos durante el día. En verano estaba aislada en medio de ninguna parte, así que leí un montón!! xDD

Y en respuesta a casi todos los demás. En cuanto Elwen tenga algo que decir sobre su entrega (para añadir a la opinión de Brandy) edito el post. O a lo mejor lo edito incluso antes, según me encuentre de perezosa en el momento.

Darklia. Jajaja, los de Harry Potter!! Esos son los únicos libros en inglés (esos y el de Amanecer) que vi nunca en el escaparate de una librería. Y aún así, nunca me compré ninguno. Todavía recuerdo con sudores fríos la espera de UN AÑO para que saliera el La Orden del Fénix en castellano...

papalbina dijo...

has probado con amazon.de, me parece que allí tienen mas libros en ingles que en la web francesa y al menos, a mi me tardan tanto en llegar como los libros en aleman (aunque claro, yo vivo en suiza y no pago ni gasto de envio ni IVA :D).

Dani dijo...

La única pega que le pongo a Book D. es que no envia a todo el mundo. Por ejemplo, yo no puedo comprar allí por que no envian a mi país :/

Lit dijo...

Hola!!! Para celebrar mi cumple, planeo encargar un paquete colosal de libros en Book Depository (5 libros y 2 preorders), y me ayudaría mucho escuchar más referencias. ¿Qué tal la experiencia hasta ahora? ¿Llegaron bien tus libros? ¿No hubo sorpresivos cargos? En verdad me encantaría saberlo, será mi primera compra en internet y me da miedito! Saludos! ^^

Lit dijo...

Ah, por cierto, muy buen post!!! =)

barnsdale11 dijo...

@Lit: me alegro de que te haya sido útil :) He comprado ya muchos libros en el bookdepository, muchas veces, y todas ellas fueron satisfactorias. Sin costes sorpresa, sin daños adicionales, sin trampa ni cartón.

Lit dijo...

Muchas gracias por el dato!!! Me lanzaré a la aventura! Feliz inicio de año! ^^

LupitaDarkAngel dijo...

Ahh yo tambien quisiera comprar libros pero vivo en MEXICO!!!ahh