domingo, 24 de enero de 2010

Si no despierto (Before I fall) - Lauren Oliver - Reseña y primer capítulo

Título original: Before I Fall

Título en español: Si no despierto

Autora: Lauren Oliver

Editorial: Harper Collins

Año de publicación (en inglés): marzo de 2010

Editorial en español: SM

Año en español: 24 mayo 2010

Sinopsis:

¿Qué pasaría si sólo te quedara un día de vida? ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Y hasta dónde llegarías para salvar tu vida?

Samantha Kingston lo tiene todo―apariencia, popularidad, el novio perfecto. El viernes, doce de febrero, sólo debería ser otro día en su vida perfecta. En vez de eso, es el último. El chiste: Samantha todavía se despierta la mañana siguiente. De hecho, revive ese último día de su vida siete veces, hasta que se da cuenta de que, realizando incluso los cambios más pequeños, tal vez tenga más poder del que imaginó nunca.


Lluvia de estrellas:




Pre-crítica con espíritu quejica

Si vais a leer este libro, es mejor que os agenciéis antes un buen paquete de Kleenex pañuelos de papel (¡arriba las marcas blancas!) con los que detener la lagrimorragia y mocorragia posteriores. Si le echáis un vistazo a la sinopsis os daréis cuenta de que Before I Fall va de muertes, y los libros que van de muertes tienen una cierta tendencia a ponerse sentimentaloides en un momento dado, con lo que terminan provocando un caso de llorera aguda en el lector desprevenido.

Bueno. Pues ese va a ser todo el spoiler que os cuente. Y antes de continuar con mi opinión del libro, voy a quejarme a los cuatro vientos: me leí este libro en un booktour, así que se lo leyeron otras personas antes que yo. Dichas personas escribieron su opinión en las primeras páginas, para que la leyera después la autora, cuando el libro volviera a sus manos (yo me rebelé y escribí en la última, y con dibujitos en las del medio, qué narices). Y una de esas chicas, ignorando a la torera el hecho de que no era la única participante en el booktour, soltó un spolier como una catedral. ¡Básicamente, me destripó todo el final! Así que me cabreé todo lo humanamente cabreable, porque vale que una sea una indisciplinada y se lea los finales, pero oye, es una completa putada maldad escribir un spoiler de esas magnitudes justo antes de que empiece el prólogo. Además, ¿¿¿qué clase de bloguera destripa el final en una crítica???

Y ahora que ya me he despachado a gusto (no es que la Chica Spoiler vaya a leer mis ataques, porque es inglesa, pero me he quedado muy a gustito), ya puedo hablaros tranquilamente del libro.


Crítica corriente y moliente

Before I Fall viene a ser un remake de El día de la marmota, sólo que en plan melodramático. Como yo nunca vi esa película, a mí me recordó a un corto del pato Donald en el que Jorgito, Juanito y Jaimito tenían que revivir la Navidad una y otra y otra vez (cada cual utiliza las referencias que buenamente puede, oye).

(Inciso: mirad la foto del VHS, y os haréis una idea aproximada de hace cuántos años vi la película, aunque ya me pilló un poco vieja, con más edad de Harry Potter que de Mickey Mouse.)


Eso viene a ser también lo que le pasa aquí a Sam, pero como esto no es un corto para niños de cinco años, lo que tiene que revivir la chica es el día de su muerte. Una y otra vez, hasta llegar a siete veces (voy a decirlo, porque no puedo reprimirme: ¿qué típico es eso de que sean siete, y no seis ni ocho?).

A lo largo de esos siete días sucederá lo esperable (porque era exactamente lo mismo que les pasó a los sobrinos del pato Donald): Sam empieza siendo una bruja insoportable, seguirá siendo una putarrana odiosa, y al final, por el mágico poder del amor verdadero, del método ensayo-error y de la casi auténtica amistad, se convertirá en una buena chica que hará cosas buenas por otros álguienes más o menos buenos. Ese viene a ser un resumen aceptable.

Before I Fall es, por lo tanto y ante todo, un libro sobre segundas oportunidades. Y sobre bullying. Desde el punto de vista de una de las culpables (que vienen a ser, efectivamente, Sam y sus amigas). Yo me había leído algún libro desde el otro lado del mismo charco, así que esta vuelta de tuerca me pareció original (perdón, pero es que hoy me está dando por hablar rarísimo).

Sin embargo, aunque el bullying es el hilo conductor de la historia, tampoco se come el libro. De hecho, tiene un protagonismo bastante secundario. Tiene más protagonismo la historia de amor con el príncipe azul (en el sentido más estricto de la palabra). Y dicho romance es muy tierno y muy bonito y muy cortito y todo eso (porque lo es), pero hay por ahí algo que chirría. Kent (tiene casi el mismo nombre que el novio de Barbie, así que no os sorprendáis si el chico es igual de príncipe-azulesco) es ese chico dulce y bohemio que ha estado locamente enamorado de Sam desde los siete años.

Primer EJEM.

Además, a lo largo de los diez años que han pasado desde entonces, Sam no deja de soltarle barbaridades y miradas asesinas.

Segundo EJEM.

Aún así, Kent está más loco por ella que nunca, y haría cualquier cosa para captar su atención, aún a costa de que ella le responda con un ladrido.

Tercer EJEM.

Por lo tanto, sí, efectivamente, a Kent le va el masoquismo. Del duro.

Era mi intención hablaros un poquito de los demás personajes, pero no se me ocurre qué contaros. La mayoría de los secundarios sólo están ahí para prestarse a las epifanías y buenas obras de Sam, el novio es un capullo clásico sin más aspiraciones, y las amigas, que son las únicas que pintan algo en la historia, a veces son majas y todo eso, pero otras veces son bipolares perdidas.

Y, para terminar, tenemos por allí una hermanita pequeña y zalabeta (¡yo también era zalabeta! ¡pero a los ocho años ya no!) que, al más puro estilo de Riley en Eternidad, os sacará la lágrima fácil si todo lo demás (príncipe azul incluido) no lo consigue.

En cuanto a los aspectos más técnicos del libro, no ofrece nada nuevo, pero tampoco resulta pesado, y su prosa sencilla anima a seguir leyendo. Digamos que, si no hubiera leído ya el Padre de Todos los Spoilers al principio, habría permanecido enganchada a las páginas, con los ojos llenos de lágrimas y las napias llenas de mocos, hasta conocer el final. Porque incluso aunque yo ese final ya lo conocía (suspiro), seguía reconcomiéndome la intriga: ¿quién más murió ese primer día del Accidente De Coche Que Lo Empezó Todo? ¿Eh? ¿Eh? ¿Quién más?

Resumiendo, Before I Fall es un libro bonito, y aunque parte de una premisa no demasiado original, le da un giro adolescente para meter de por medio accidentes de coche, popularidad, alcohol, compras y bullying. Es tierno y es triste, y aunque le falta un algo indefinido (¿personajes más elaborados, quizás?) que lo convierta en una lectura especial, es agradable. Teniendo en cuenta que esta es la primera novela de Lauren Oliver, no creo que sea descabellado pensar que irá puliendo poco a poco todos esos detalles.


(¡gracias a Mec's Fairy Tales por la traducción!)

31 comentarios:

Kira dijo...

Joe con la tía del spoiler, ehh...
Soy yo y pongo al lado: ¡CUIDADO! ¡ALTAMENTE DESAGRADABLE! xDDD
Sobre el libro en sí, la verdad es que no me atrae mucho... Necesito menos pastelosidades y menos lagrimones, que con el último que he leído podría llenar el Altántico de lágrimas... (Chiste malo: hoy estoy espesita y solo con pensar que tengo que ir en nada a estudiar me pongo mala).

Pero me guardo tu opinión, por si un día estoy indecisa ;)

MeL* dijo...

jajaj xD
yo vi esa pelicula de Mickey Mouse ^.^
este tipo de historias me hacen llorar a mares :3
me convenciste con la hermana al estilo Riley x)
((A descargar el cap))

Saludos ;)

Isabel dijo...

mmm... Este libro creo q me vendra bien para esos tipicos días de bajón en los que me apetece llorar hasta qedarme seca (Si, en ese sentido soy un poco masoquista, al igual que Kent jajaja)
A que por tu crítica y tu lluvia de estrellas lo añadire a mi lista interminable de libros que cuando tenga tiempo leere... Todavia me esperan los 3 tochos de la saga Milenium en mi estanteria... ^^

PaGe dijo...

Menuda forma de fastidiar con los demás ¬¬. Al menos que pusiera un aviso o algo, no? Niñata idiota ¬¬.

No será la joya de la corona, pero parece estar bien, y teniendo en cuenta las 4 estrellas... Si algún día cruza el Atlántico, bien XD.

Por cierto........ qué es zalabeta? Intenté buscarlo en Google pero me dice que lo he escrito mal XDD.

Dreamer dijo...

Vi ese corto de los sobrinitos de Donald en Navidad, que lo echaron en Disney Channel x'DD
Lo cierto es que el libro me llamó bastante la atención cuando lo vi la primera vez por la red. Durante estos días me tiene que llegar a casa un ARC, espero que me guste :)

Leara dijo...

¿La reseña?

Genial, como siempre.


¿La tía del spoiler?

Una guarra.

¿El libro?


Ufffff, no sé porqué pero no terminar de convencerme >____<

Anónimo dijo...

Daniel91

Barnsdale!! jopeee con la tiaaa le podías haber contestado en esa mísma ojita, diciendole MAJA.... jajaja.

Bueno me ha gustado la reseña, y el libro tiene pinta de ser facil de leer y una de estas historias entretenidad.

Un besote

Anónimo dijo...

Daniel91

Barnsdale!! jopeee con la tiaaa le podías haber contestado en esa mísma ojita, diciendole MAJA.... jajaja.

Bueno me ha gustado la reseña, y el libro tiene pinta de ser facil de leer y una de estas historias entretenidad.

Un besote

Castilcar dijo...

me encanto la reseña , si m pude reir con lo de masoquismo del duro jejeje
espero k pronto salga en español pork lo kiero leer ^^
gracias x la reseña
PD tengo a una amiga igual que la del spoiler pero en persona, nunca le recomiendo libros ¬¬

Kirtash dijo...

Me gusta y no me gusta... eso del principe azul me echa para atrás ¬¬... La reseña genial, como siempre.

PD: Necesito a Julia Hoban T_T

Cloe dijo...

Pese al príncipe azulesco, pese al riesgo de llorera profunda y pese a no brillar por su extrema originalidad, me llama. No para pedirlo a la de YA a The Book Depository, pero sí para entrar en la lista de futuras compras.

Menuda gracia lo del spoiler, desde luego la muchacha desbordaba simpatía ¬¬.

Va, ahora me quedo toda intrigada con quién más murió ese primer día del accidente de coche que lo empezó todo x_D.

oO Mariana Oo dijo...

Que mal lo del spoiler :S
Tu reseña me ha encantado, como siempre. Creo que el libro tiene una buena historia, aunque he oido que va por el mismo lado que un par de películas, pero quiero darle una oportunidad.

Muy buena reseña.

Saludos!

Yssik dijo...

Pues q ganas d leerlo, x lo general no leo dramas... q soy las d q se termina una caja d kleenex y va x más..... pero este libro me llamá mucho...

gracias x la reseña!

saludos.

Elwen dijo...

Pues a pesar de esas 4 estrellitas lo que has contado del argumento no me mola nada de nada y yo, igual que Bill Murray, ODIO el día de la Marmota. No solo eso sino ODIO que en todas las series haya un capítulo imitando el día de la Marmota.

barnsdale11 dijo...

@Isabel: pues ponte con ellos prontito, que Millenium está muy bien!! (sobre todo cuando pases de las primeras 150 páginas y te metas en la historia)

@PaGe: Pues yo siempre lo he dicho así, así que aquí también =P Es una persona que cecea (por si alguien más lee esto y no sabe lo que es: que no sabe decir la S, y pronuncia "ece")

@Dreamer: xDDDDDDDD

@Kirtash: xDD No eres el único que la necesita T__T

@Cloe: jiji tendrás que averiguarlo ^_^

@Elwen: xDDD Qué radical. Pues entonces está claro que para ti no es!! (psssst: voy a confesarte una cosa. Yo también odié el episodio del pato Donald)

Emilia dijo...

me encanta la portada de este libro.. pero tengo 2 preguntas que mi jerga no alcanza a responder: ¿que es maja , y que es zalabeta?

barnsdale11 dijo...

xDDD Otra que no lo sabe. Voy a tener que cambiarlo, o algo =P Maja es simpática, y zalabeta es una persona que no sabe decir la "S", y dice "ece"

Luna dijo...

La trama me gusta mucho, espero que le publiquen en España, porque creo que es muy intersante y etngo muchas ganas de leerle.

Gracias por la reseña.

Besos

Shashira dijo...

Yo "El día de la Marmota" me la vi en el colegio, aunque no sé exactamente en qué asignatura -¿filosofía quizá?- y me gustó mucho, yo te la recomiendo. Y el DVD de Mickey Mouse... ¿te puedes creer que se lo compré a mi hija estas Navidades? Joder, casualidades de la vida jajajajaja trae también otras historias cortas como la de Goofy y su hijo y todo eso ¿verdad? Al menos la de mi hija lo trae.

Pero, centrémonos en el libro.

Sinceramente, ahora no me apetece leer nada lacrimógeno, porque con esto de las hormonas del embarazo estoy de un sensible que hasta con el anuncio de pañales lloro a moco tendido, pero leeré el primer capítulo que nos has dejado.

Y en cuanto a la Chica-Tocahuevos-Spoiler.... ¡A LA HOGUERA! Como dicen en Viernes Trece con voz de pito: ¡Mátala, mamá! ¡Mátala! Una cosa es que te den algún que otro detalle del libro, pero contar el final es... ¡argh!

ParlantesNocturnos dijo...

mira que bien
el libro se ve interesante ya lo habia visto antes en alguna de tus anteriores entradas. espero que ahora que parenda a leer mejor en ingles me lo pueda deborar. no es la primers vez que dejo un comentario aqui pero esta es la primera con el blog. desde mexico. espero que puedas agregarnos o visitarnos alguna vez. solo da pinchad en la imagen.
saludos, eres uno de mis blogs faboritos

Maialen dijo...

Bueno, he visto libros con "peor pinta" y para ser el primero, creo que hay que darle una oportunidad.

El Rincón de Jennifer dijo...

Yo no he visto el corto del pato Donald, pero no se porque este libro me recuerda a Scrooge, el hombre malo que debe recapacitar lo logra y es bueno :)
Con lo del "super spoiler" a mi me paso lo mismo en un blog que entre y cuando hacia una encuesta me soltaron el final de "Dulce y Lejano" XD
Pero por la lluvia de **** estrellas debe ser un buen libro, espero poder leérmelo pronto y que no sea tan triste como "Posdata: Te amo" de Cecilia Ahern, aunque adore ese libro termine llorando peor que con Titanic XD

Pinsky dijo...

No te creo que contó el final. 0 consideración. ¿Y todos los que leyeron después que ella fueron spoiloreados al igual que tú? Grrrr. Yo que tú la califico mal en eBay o algo...

Mmm... no me cuadran las 4 estrellitas y el tono de la reseña. Me da la impresión de que le sobra una estrellita (o dos).

Y gracias por las clases de ezpañol. ¿Tienen uds. alguna palabra para denominar a las personas que en vez de "s" usan "sh"?

Leer es un placer dijo...

Date prisa, corre, corre, vete a jugarle al 444 que es tu número de seguidores ahora mismo, es un buen número y seguro sale premiado!!!

Emmm, vale estaba aquí para comentarte que la bruja inglesa que te destripó el final, merece la hoguera.

Mientras leía la sinopsis me acordé enseguida de la película de la Marmota que luego mencionas más abajo, sólo que Bill no se va a morir, tiene que volverse más bueno y humano...

Bueno me voy a comer, bye.

Izzy 13 dijo...

Yo también tengo la peli de Mickey en VHS y no me considero demasiado vieja xD. Este libro está en mi Wish List de marzo pero después de tu reseña no sé si podré esperar tanto...

Aroa Nehring dijo...

Diox, a la chavala del spoiler era para haberla cogido y haberle hecho lo mismo con un libro que se muera de ganas de leer, porque eso j*de muchísimo >______<' (tengo una amiga que hacía lo mismo y aún recuerdo cuando me spoileó un muerto que no era tal, de una serie que veíamos, pese a haberle advertido expresamente y de todas las maneras posibles que ÉSE capítulo no podía verlo ese día sino que lo haría al siguiente porque había encargado que me lo grabaran... pero es dura de mollera y le faltó el tiempo para soltármelo a voz en grito recién llegué a clase ¬¬***) Así que se puede decir que entiendo lo que es eso u.u'

Pero bueno, paranoias con spoilers y amigas bocazas a partes (porque ella hacía spoilers y era lo más bocazas y la menos aconsejable del mundo para guardar secretos =.='), el libro me oarece interesante, a parte de que me gusta mucho la portada y me llama la atención el título. Lo que no me hace mucho chiste es eso del "príncipe azul" en el sentido más estricto del término ¬¬' Por qué demonios ha de ser todo perfecto? No, no y no. No nos quieran vender a la persona perfecta cuando no existe... y si encima se enamora de él en el plazo de siete días... eso menos ¬¬' Nada, que hoy vengo puntillosa y crítica >.<' Supongo que también estaría bien si se pudiese profundizar más en la gente que rodea a la protagonista, pero bueno, no puedo hablar mucho al respecto de momento n.n' A ver si lo traen por estos lares, porque cuando menos es una lectura entretenida =^_______^=

MOITOS BIQUIÑOS

Emma dijo...

Primero de todo decir que a esa chica que te amrago el final del libro se encontrará con la horma de su zapato. Segundo que como siempre tus reseñas son fantásticas, sinceras y divertidas, con mucha personalidad. Y tercero que el libro me tiene algo intrigada porqué si le has puesto 4 estrelllitas será por algo. Aunque lo del príncipe azul no es que me llame mucho la atención y la verdad al leerme Willow (que me encantó un montón) quizá no lo encuentre a su altura. Bueno, primero a de salir al español así que...

· Alba · dijo...

Debería estar prohibido spoilear de forma TAN descarada. Y encima a sabiendas, joe ¬¬!
Por lo demás... Ya sabes, lo leí, y me gustó, pero como no contaba nada del otro mundo, pues pichí-pichá, aunque la historia con el co-prota es preciosa ;)

Steff dijo...

Pues con lo del Spoiler que feo que te arruinaran el final, pero el Karma te pagara xD

Y con el libro voy a leerlo por tu reseña, que me llamo la atención ^^

..::Kathia::.. dijo...

Que reseña más buena! Me gusta mucho la forma en la que escribes...
Sinceramente, al principio este libro no me atrajo para nada... Pero luego de leer Delirium y deprimirme por una semana, el estilo de escritura de esta autora me encantó, por lo que estoy buscando más de sus libros.
Gracias por tu reseña, ahora se que esperar y que no esperar en este libro, así que lo leeré, con mis Kleenex en la mano...

krysthelL dijo...

bueno recién acabo de leer toda la trilogía de delirium y me encanto la forma de escribir de la autora así que me puse a indagar y encontré este libro before i fall y segun tu critica (lamente que te hayan arruinado el final) me parecio agradable.... Gracias :)