jueves, 21 de enero de 2010

Soy movimiento 2010 (IV): contra la violencia a los animales

Soy movimiento 2010 es una iniciativa bloguera comprometida, organizada por los blogs Letras y Escenas, Perdidas entre páginas y Soñadores de libros. Tendrá lugar a lo largo de las cinco semanas de enero, y cada semana todos los participantes deberán colgar en sus blogs un post relacionado con la causa correspondiente a dicha semana. Para ver la lista completa de blogs participantes, haced clic aquí.



(Por cierto: odio el dichoso programa que me ha achaparrado todos los vídeos. Brrrrrrr)

Este vídeo es un poco sutil (¿demasiado sutil?), pero aún así es mi preferido de todos los que he colgado hasta ahora. Así que...

Quería mencionar aquí un caso específico de maltrato animal, y como no aparece en el vídeo, no hay mejor sitio que este:

Los animales de experimentación.

Voy a empezar diciendo que no estoy en contra, sino más bien todo lo contrario. Considero que es un mal necesario, y hay algo que yo no voy a hacer jamás, porque va en contra de todos mis principios (y hay una razón por la cual estudio lo que estudio): nunca voy a poner el bienestar animal por encima del bienestar de las personas. Y la experimentación con animales permite descubrimientos y grandes avances científicos que no serían posibles de otro modo. Además, está muy regulada, y estos animales deben ser tratados con un profundo respeto hacia su bienestar (si esto se cumple o no, debe pesar en la conciencia de sus maltratadores), y únicamente en los casos en los que su uso esté plenamente justificado.

Y aquí es donde entra lo que quiero decir. ¿Qué sentido tiene que los estudiantes puedan experimentar con animales? A los estudiantes les falta experiencia para saber manipular a los animales de experimentación con cuidado, y conseguir doscientas ratas para que hurguen en ellas doscientos alumnos no está justificado de ninguna forma. ¿Está justificado para que aprendan, quizás? Lo dudo muy mucho. Porque de esos doscientos alumnos, ciento noventa y nueve no volverán a pisar un laboratorio en toda su vida. Y porque, por mucho que nos digan y nos repitan lo contrario, las prácticas en la educación (secundaria y superior) pública carecen de medios económicos suficientes para llegar a ser algo mejor que una bromita cutre en la que usar bata blanca. He dicho. Y gracias por vuestra atención.

21 comentarios:

· Alba · dijo...

Hay experimentación y hay controles, pero los límites no siempre están claros y la ética, aún menos.
Sin embargo, por mucho que lo deteste no llegaré a ningún lado siendo hipócrita: mis propias gatas toman comida y medicinas que han salido de algún lado :(
Eso sí, lo de las ratas y demás animales de laboratorio en universidades es un completo descontrol, una tremenda irresponsabilidad y...
En fin, me parece muy bien ese "he dicho", VdelG ;)

Besazos, que me voy a por el resto de entradas, que esta semana he estado off!

Maialen dijo...

Uhm que voy a decir, llevo toda la vida viviendo con gatos, sin ellos ni puedo dormir, uno de ellos, el nuevo es adoptado. Tambien tengo animales salvajes adoptados, un leon que se llama Sinbad y unos lobos etíoes de los que solo quedan 500 en el mundo... Así que soy una fanatica de los derechos de los animales.
Estoy en contra de que se les utilice para todo.
Mi madre trabajo en un laboratorio, limpiaba, y lo pasaba muy mal (al final lo dejo) habia jaulas de ratas del sulo a los techos, me decia que era tremendo. Hay que parar estas cosas.

- Bella - dijo...

Primero: Un video precioso, es uno de los que más me ha gustado ;).

Segundo: Como tú dices, hay avances y grandes logros que no podrían haberse dado de otro modo, es decir, experimentando con animales por el bien de la ciencia, animales que son tratados con el debido respeto y profesionalidad, hay que ser realistas, se tiene que hacer y punto. Peeero, hay experimentos y experimentos, por supuesto. Y los experimentos que conllevan al maltrato y/o sufrimiento del animal, son basura.

;) muá

Helen dijo...

A mí, todo el tema de la experimentación con animales me pone súper mal...U.u
No puedo ni oír hablar del tema.
En la optativa de Biología Humana, la cual no curso, abrieron el cráneo a una cabra para "aprender". Doy fe de que no aprendieron una mierda, pero se lo pasaron bien sacándose fotos con el animal abierto y sus ojos, y gastando bromas a los que les teníamos respeto al animal haciendo burradas como poner la oreja de la cabra en el picaporte del laboratorio. Simplemente NO ES JUSTO.

Luna dijo...

¡Gran vídeo!
Me ha encantado la canción, ¿es la de Pocahontas, no?

La verdad es que es indignante lo que hacen con los animales; aunque yo con lo que no puedo en absoluto es con los toros. Maltratar un animal por diversión, para dar espectáculo delante de todo el mundo... En fin

Un besote

Kirtash dijo...

El vídeo buenísimo, como siempre. Aunque he estado riéndome porque vi al ratón detrás de las gafas y ponía entre paréntesis Julio Cortázar, pensé que te referías a él u.u La gripe me afecta.

Izzy 13 dijo...

Me encanta tu vídeo, tiene unas frases preciosas, unas fotos monísimas y una canción perfecta (¿Cuál es?). Es marvilloso y capta muy bien el mensaje sin necesidad de imágenes brutales. Lo agradezco después de ver el blog al que nos ha animado a entrar Shashira porque realmente se em ha revuelto el estómago.

Anabel Botella dijo...

has hecho un vídeo estupendo. A ver si tengo tiempo y me pongo a hacer estas cosas. Me parece muy bien que no hayas puesto ninguna imagen ofensiva. Es una verdadera pena lo que ocurre con los animales.

MeL* dijo...

muy bueno el video ;)

*suspiro* u__u el maltrato a los animales es triste. Y aunque la gente progrese "experimentando", estoy en contra.
cada vez que veo a esos ponys en la feria me entra una rabia, pensar que todo el dia estan girando, y girando y de pie todo el dia ¬¬ grrr

en fin..
apoyo este movimiento ;)

Elwen dijo...

No sabes cómo me alegro de que tu selección de imágenes no sea ofensiva porque he visto cosas muy dolorosas por la red.

Como siempre, buen vídeo y por cierto, comparto tu opinión en buena parte.

JMH dijo...

Hola!
Dijiste algo que había pensado decir en mi entrada (que aún no termino u.u)... pero después descarté.
Soy estudiante de veterinaria, y he tenido más de una vez animales frente a mí. En el caso de mi facultad, los recursos son justos, por lo que no se 'derrocha' (por así decirlo) tanto en animales para las prácticas. igual, De todas las cosas que he hecho, una sóla me parece que esta mal, las otras no porque es la manera de aprender, estamos estudiándolos, sino tenemos acceso a los animales, el día de mañana no sabríamos ni por dónde empezar porque los libros no alcanzan.
Mi Facultad, en específico el área de farmacología, ha recibido denuncias de la gente por 'maltrato de los animales' porque uno de los prácticos se utilizan varios animales, pero lo único que se hace es anestesiarlos cosa lo hacen los profesores y que no les hace mal (salvo que el animal ya esté mal de antes, en cuyo caso no se le practica a ése). Pero sabés por qué la gente se quejó? porque entre esos animales había perros y gatos. Los demás no les interesa. Como ya dije, una sóla práctica de todas las que hicimos no me gusta, pero esa de anestesiarlos no porque no es peligrosa; y es una vez al año.
Los animales de experimentación serán necesarios siempre. El problema son los abusos que hacen algunos laboratorios. En mi facultad, se hacen muuuchos estudios, y te puedo asegurar que los animales no son un 'bichito más del montón', se los trata casi como mascotas.
Al igual que será necesaria siempre la producción de animales para consumo, porque somos omnívoros por naturaleza y la carne nos da cosas que no adquirimos de otras fuentes.

me gustan muchos tus videos!!

Saludos!

oO Mariana Oo dijo...

Me encantan tus vídeos, siempre son geniales, y este no es la excepción. En mi carrera nos dan clases de Bioética porqué en nuestra profesión tratamos con seres humanos. Creo que en muchas otras carreras deberían dar esta materia, sobre todo en aquellas sobre ciencia, pues usar cualquier animalito para un experimento no es cualquier cosa y no es justo.
Muy buena entrada.

Vanille dijo...

Bueno el video...
Bueno, esta es una de las causas por las que creo que más se debe luchar, lamentablemente no podemos salir y salvar el mundo aunque quisieramos pero esta es una forma bastante buena ayudar. GRACIAS a ti y a todos los del movimiento.
Qué más puedo decir?? AMO a los animales y ODIO a la gente que los maltrata. Ojala algún día esto dejara de suceder :(

Besos

G.L.L dijo...

Primero, genial video y deberias darnos tutoriales para hacerlos ;P
Porque yo soy un ínutil.
Buena entrada.
La verdad es que los animales de experimentación es un tema bastante complejo. Casi inaccesible.
Yo... creo que estoy en contra. Pero es que yo soy bastante extremista también. Si somos honestos, la mayoría de las enfermedades para la que se investigan curas las hemos producido nosotros mismos y no hablo de guerra biológica sino de sustancias tóxicas que respiramos, tomamos, comemos, usamos, etc.
Si vamos a probar medicinas y tal, creo que podríamos hacerlo en humanos siempre que sea de forma voluntaria. Al final de cuentas, la situación en la que estamos es culpa, enteramente, nuestra.
Lo que hecho hecho está. Pero no creo que debamos usar animales para para probar estas medicinas, porque para probar medicinas primero hay que desarrollar enfermedades, es decir, antes que nada si implanta cancer, sida, etc, etc, en animales, lo otro es que se prueban también las reacciones secundarias.
¿Soy soñador? Sí.
Pero creo en una especie de equilibrio perfecto y creo que lo estamos rompiendo. O ya lo hicimos.
Incluso en universidades, bien dices, las prácticas con animales son más bien una fiesta. No se fomenta el respeto a la vida, sino a la ciencia misma, es decir, el hombre pasando sobre todo y todos para "conocer" más.
Además, tengo entendido que ya existen modos de simular cuerpos humanos sin necesidad de animales.
En fin... todos mis argumentos son frágiles y, a decir verdad, no se sostienen sobre nada, pero es lo que creo. O creo en regulaciones si me las pintan bonito. Creo en límites. Creo en que las cosas que hace el hombre le deben de afectar unicamente al hombre.

Un saludo.

Shashira dijo...

¡Es ciero los animales de experimentación! ¿Te puedes creer que no había caído en ellos? De todos modos, creo que experimentar con los animales a veces es cruel, pero por otro lado... pfff si me dan a elegir prefiero que sean ellos a un humano. No sé, en este asunto tengo sentimientos muy contradictorios. Es que realmente el tema de los animales para experimentos es muy delicado. Pero yo opino que siempre que se haga con moral y ética es bienvenido, total, ¿no experimentan con nosotros luego de con ellos? Para el caso lo mismo es.

Isabel dijo...

Muy bueno el video ;)
La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, aunque nunca habia mirado la experimentacion con animales como maltrato a los animales ( no se xq nunca lo e pensado). Siempre lo habia asociado con las palizas q les dan a algunos animales, como los abandonan, a los animales q despellejan la piel y siguen vivos... =S

Realmente si no fuera por la experimentacion con los animales lo mismo no tendriamos los medicamentos que tenemos ahora, y por eso me sabe mal. Porque los estamos utilizando.

Lo q si veo fatal es que los estudiantes puedan experimentar con los animales, ya que no sabemos hacerlo correctamente.

Rusta dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Veo bien la experimentación con animales si se les respeta y va a servir para algo, pero las prácticas de los estudiantes ya son otra historia. Creo que todos sabemos que estas prácticas sirven para hacer la gracia y poco más. Son más entretenidas que las prácticas con plantas o aparatos, pero no me parece un motivo suficiente para sacrificar animales.

soycazadoradesombrasylibros dijo...

Artistaza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
no se como lo haces pero siempre me dejas con la boca abierta¡¡¡
La cancion me encantooo y colores en el viento descubrir¡¡¡¡¡¡;)
Precioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡me dejaste asi 00

Pinsky dijo...

El tema de la bioética, para mí, es tremendamente importante y controvertido y hay muchas cosas que no están claras, pero he podido esclarecer algunos puntos mayores. Éste, por ejemplo.

Así como tú, creo que la experimentación con animales es un mal necesario. De hecho, la experimentación es necesaria para lograr un tratamiento/producto óptimo y seguro (ojo que no sólo se experimenta con animales, también con células, tejidos y hasta humanos en los llamados "grupos de estudio").

Así como a JMH, en mi U también se levantó un grupo proanimal alegando maltrato animal. ¿Y qué protestaban? Que habían perros y caballos involucrados en las investigaciones. Ellos tenían su lado de la historia, pero en la otra cara de la moneda había una larguísima y costosa investigación (6-7 años promedio), y si se quería continuar con ella era necesario proseguirla in vivo. Es el siguiente paso, si cumples con la reglamentación y bioética para el caso (CCPA), y me consta que sí se cumplía.

Hay diferencia entre ver a un animal como una mascota e invertir sentimientos en ella (como si fuera un miembro más de tu familia), y entre verlo como un ser vivo que puede prestarte utilidad. Eso pasa en todos lados, incluso con nosotros los humanos, p ej,
1) en el campo, las personas tienen perros de trabajo, que son distintos de los perros de mascota, los cuales reciben otro trato.
2) en las relaciones laborales: Un empleador debe ver a su empleado como alguien que le es útil para hacer trabajo. Si no es útil, se debe despedir, y la relación afectiva que puedan tener debe quedar fuera del trato profesional.

En el trabajo existen las relaciones cordiales, no emocionales. Las decisiones son objetivas, pero no nec% frías. Así en el área labs, los animales deben ser tratados con respeto y se les deben resguardar sus derechos (es la ley, como también hay una ley del trabajo), pero no se deben mezclar sentimientos. Es como si tu madre estuviera en un grupo de estudio del que estás a cargo, ¿investigarías para saber si le están dando el medicamento o el placebo? No, no debes, no puedes, no es ético.

Yo tengo 3 perritas y todas son como parte de mi familia, pero cuando una de ellas tuvo cachorritos y uno de ellos murió, y mi perrita aulló y lloró (con lágrimas reales, eso fue tremendo), tuve que hacer tripas corazón y recordar todo mi entrenamiento para hacer lo ético: retirar al cachorro y darle un trato digno al cuerpo del que fue un ser vivo, no botarlo a la basura así nada más ni esperar que se resuelva solo.

Así que sí, estoy a favor de la experimentación, sea con animales, plantas, etc, siempre y cuando esté apoyado en bases bibliográficas sólidas (no por capricho, como dice Barnsdale en su post).

Pero me ha quedado una duda con estos movimientos proanimales. ¿Por qué no alegan cuando se usan ratas o invertebrados?, ¿no son animales también? A ellos sí que se les hacen cosas horribles, y todo bajo la ley. ¿Es que la Drosophila melanogaster no ha tenido suficiente ya?

GABY dijo...

Me gusto mucho el video...por el mismo hecho de que es sutil. Odio ver las imagenes de animales maltratados...S:

Sobre la experimentacion, me gusta mucho tu opinion. Pienso lo mismo, no vale la pena que los estudiantes de secundaria malgasten la vida animal (¿por que en verdad, que tanto pueden aprender en secundaria?). Si se debe hacer, dejen que solo los que estudian carreras a fines lo hagan....ellos aprovecharan mucho mejor este tipo de actividades

Erga dijo...

No he leído Historias de Cronopios y de Famas. Si lo hiciera entendería en su totalidad el vídeo, ya que por el momento no me he enterado mucho :/ (lo leeré y si me acuerdo volveré por aquí)
A mí el que más me gusta por el momento (teniendo en cuenta que no los he visto todos) es el de "por la protección del medio ambiente" me parece el más currado y... no sé, me ha gustado mucho (me ha dado mono y acabo de volver a verlo xD Es que me encanta *.* Siempre te lo digo, pero: Dices grandes verdades.)

Sobre el tema que tratas: Qué chungo >__< Porque nunca me lo he planteado en serio.
Er... buf, es que no sé. Supongo que yo tampoco pondría por encima de un animal por el de personas.
Y con lo de la experimentación si que no lo trago. Como dices, para la gran mayoría es "una bromita cutre en la que usar bata blanca." Y eso sí que no.
(como ves, me mojo poco con el tema, pero no tengo las ideas muy claras como para soltarte una parrafada. Imagino que no necesitas ejemplos xD)