sábado, 19 de diciembre de 2009

Paper Towns (John Green) - Macrorreseña, primer capítulo y ganador del sorteo

Esta es la reseña misteriosa que os prometí ayer. Y como prometí ayer, hice un sorteo entre todos los que acertaron de qué libro se trataba. Por increíble que parezca, ¡sólo hubo cinco acertantes!

Y después de utilizar el Randomizer, el ganador de un ejemplar del libro es...

(redoble de tambores)

Saya
(Si lees esto, por favor, envíame un email con tu dirección para que pueda mandarte el libro. Si no la recibo hoy, mañana te enviaré yo un correo para notificártelo.)

¡Hubo una gran participación para ser un concurso de 24 horas! ¡¡61 comentarios!! ¡Eso es todo un récord! (Cómo se nota que había libros de por medio xDD.) Me he fijado en que la mayoría apostasteis por Perfect Chemistry, y otros pensasteis que lo de "cinco estrellas como cinco soles" era una pista. Lo siento por eso, porque la verdad, al escribirlo ni siquiera se me pasó por la cabeza que pudiérais tomarlo como una pista...


Título: Paper Towns

Traducción no oficial: Ciudades de papel

Autor: John Green

Año de publicación: 2008

Editorial en inglés: Speak

Sinopsis aburrida (pero como ya la tengo traducida, voy a sacarle el máximo partido):

Cuando Margo Roth Spiegelman le pide a Quentin Jacobsen que la acompañe en el medio de la noche―vestida como una ninja y tramando una ingeniosa campaña de venganza―él la sigue. Margo siempre ha planeado extravagancias y, hasta ahora, lo ha hecho sola. Después de una vida de amar a Margo desde la distancia, las cosas por fin empiezan a cambiar para Q... hasta que rompe el día y ella se ha desvanecido. Siempre un enigma, Margo acaba de convertirse en un misterio. Pero hay pistas. Y son para Q.

Estrellas que todo lo juzgan:






Inciso previo al principio

(Prólogo)

Lo que más me gusta de los ebooks es que puedo acribillarlos a notas al margen, citas carcajeantes y demás momentos memorables que a lo mejor me apetece revisitar. Nunca había hecho lo mismo con un libro de papel (para mí, los libros son como objetos sagrados: si miráis mis estantes, la mayoría parece que nunca han sido abiertos), pero con Paper Towns me apetecía probar. Me apetecía marcar cosas bonitas, y apuntar el número de página en un papel sencillamente no es lo mismo. Así que me armé unos tacos de post-its (verde para las páginas pares y rosa para las impares, no tiene más ciencia), y este fue el resultado. Aunque siempre preferiré las notas de los ebooks: los marcadores virtuales no tapan las letras del lugar donde se pegan.






Primero me reí. Después me reí a carcajadas. Estuve todo el tiempo pensando en cómo se le podían ocurrir a una sola persona (léase John Green) todas esas cosas. Después me puse seria, y sufrí y padecí desde el fondo de la cabezota de Quentin. Luché por entender el rompecabezas en que se había convertido su amor platónico y, claro está, solté unos cuantos suspiros de agárrate. Sólo me quedé atascada un par de veces, y eso fue totalmente por culpa mía. Aún así, salí del atasco pronto, una vez que hube leído un par de veces las poesías-pista que, como persona no bilingüe que soy, no entendí bien a la primera.

Pero incluso así...

― ¿En serio? ―Ella no dijo nada.― Pero esta misma mañana estabas riéndote con él. Yo te vi.

―No sé de qué me estás hablando. Me enteré antes de primera hora, y después los encontré a los dos hablando juntos y empecé a gritar como una posesa, y Becca corrió a los brazos de Clint Bauer, y Jase se quedó allí de pie como un imbécil con la baba saliéndose de su boca apestosa.

Estaba claro que había malinterpretado la escena del pasillo.




Quentin “Q” Jacobsen tiene todo lo que un chico normal de Orlando puede querer: unos padres psicólogos, unos amigos algo frikis, una plaza en la universidad de Duke, una ex-novia con novio, una llave para un coche que ni siquiera es suyo, y un amor platónico. La chica se llama Margo Roth Spiegelman, y nadie diría que son vecinos, porque desde hace diez años que ella no mira al pobre de Quentin más de dos segundos seguidos. Hasta que una noche se presenta, sin avisar y toda vestidita de ninja, en la ventana de Quentin. Y se arma la gorda.

En sentido casi figurado, juntos se dedican a quemar Orlando en una noche loca, haciendo todas esas gamberradas que podrían hacer peligrar muy seriamente... digamos... una plaza en Duke o un expediente policial impoluto. Pero todo sea por el bien del amor. Porque ¿qué es lo que viene después? En la mente acalorada de Quentin, eso está más que claro: se convierte en un anónimo justiciero y se queda con la chica. Vivieron felices y comieron perdices. Punto pelota.

Pero...

No.

Quentin no se dio cuenta de que estamos hablando de Margo Roth Spiegelman. Así que al día siguiente la chica no aparece por ninguna parte. ¿¿Dónde diablos ha podido meterse esta mujer?? ¿Se la habrá tragado la tierra? ¿Se la habrá comido el lobo feroz? Será tarea de Quentin averiguarlo, y con la ayuda de sus pintorescos amiguitos y la perspicacia pelín oxidada de su cerebro enamorado obsesionado, irá desentrañando los planos de la ciudad de papel que dejó Margo tras de sí. Sólo para él.

MoFYSEH era una Buick de quince años que había sido impunemente conducida por los hermanos mayores de Ben y que estaba, para cuando llegó hasta Ben, compuesta principalmente por cinta aislante y pasta para rellenar agujeros. Su nombre completo era Montada Fuerte Y Sacrificada En Húmedo, pero la llamábamos MoFYSEH para acortar. MoFYSEH no funcionaba con gasolina, sino con el inagotable fuel de la esperanza humana. Tenías que sentarte en el abrasador asiento de vinilo y desear que arrancara, y entonces Ben giraba la llave y el motor daba un par de vueltas, como un pez en tierra dando sus últimos coletazos, moribundos y exiguos. Y después tenías que desearlo con más fuerza, y el motor daba otro par de vueltas. Lo deseabas un poco más, y por fin arrancaba.




Son fluidos, extraños, tercos como mulas, egoístas y entrañables. Clichés sacados directamente del interior de un tornado.

La propia Margo no es más que una extra en la novela para la que sirve de excusa. La figura femenina no convencional e idealizada a medias que por lo visto aparece en varios libros de John Green. Y como no dejan de repetir distintos personajes a lo largo de todo el libro, aprendemos más de los demás cada vez que uno abre la boquita para hablar de Margo, de lo que aprendemos sobre la propia, inigualable y misteriosa (¿o no tan inigualable ni misteriosa?) Margo Roth Spiegelman.

¿Quién compone el cuadro? Quentin. Quentin, Quentin y más Quentin. El vecino de al lado, ese chico mono y agradable pero tirando a tímido que es a medias un ingenuo y a medias un listillo. El que lleva la voz cantante y ha estado toda la santa vida obsesionado enamorado de la vecina excéntrica. Margo Roth Spiegelman.

Pero, repito, ¿¿quién narices es Margo Roth Spiegelman?? Para Quentin es la chica más original, guapa y extraña que ha conocido jamás. Pero él es el presidente de su club de fans, así que su opinión es un poquito parcial. Los que leáis el libro sencillamente tendréis que averiguar por vuestra cuenta quién es ella, porque para eso se os dan más de 300 páginas.

El mosaico lo completan los amigos frikis pintorescos de Quentin (sin desperdicio), las novias y novietas y prenovias y postnovias (sin desperdicio tampoco), el policía poeta (irrepetible) y los padres terapeutas (inmejorables). Es decir, como ya tenéis a Quentin para sonreír y suspirar y romperos la cabeza, podréis descansar un poco con los demás, echándoos unas risas en plan tranquilo.

Emotivo, reflexivo pero sin llegar a pedante, misterioso, impredecible, un poco rarito, dulce, egocéntrico, divertido y más serio de lo que parece a simple vista. Así es Paper Towns. Así es Quentin. Y así, probablemente, sois, aunque sólo sea un poquito, vosotros mismos.

―Son unos cabrones. ―Dije. A mis padres siempre les gustó que soltara palabrotas delante de ellos. Podía ver el placer en sus rostros. Significaba que confiaba en ellos, que era yo mismo delante de ellos. Pero incluso así, parecían tristes.

― Los padres de Margo sufren un grave trastorno narcisista cada vez que ella hace de las suyas. ―Me dijo papá.

―Eso impide que sean unos padres efectivos. ―Añadió mamá.

―Son unos cabrones. ―Repetí yo.

―Sinceramente, ―dijo mi padre― probablemente tengan razón. La chica probablemente necesite atención. Y sabe Dios que yo también necesitaría atención, si tuviera a esos dos como padres.




Leí varias veces que John Green es uno de los escritores más literarios que existen en la literatura juvenil actual. Y es muy cierto. No sé si será el más literario, pero sí que puede presumir de haber escrito, a base de un estilo brillante, un libro que se puede leer cuantas veces se quiera y aún así seguir encontrando cosas nuevas. Voy a ponerme en plan elegante: Paper Towns es una novela para quitarse el sombrero, y John Green es un hombre a una pluma pegado.

― ¿Qué demonios tienes que hacer? ―Preguntó Ben.
―No digas tacos delante de Ruthie. ―Dije yo.
―Ruthie, ¿te importa que diga demonios?
―Nosotros no creemos en el demonio.




Es decir, que recopilo: original, seriamente divertido, magníficamente escrito, con personajes con tanta vida que a veces amenazan con romper el párrafo en dos y escaparse de la hoja. Y llenito todo él de pedazos tan acertados (o curiosos a secas) que podrían cogerse citas a puñados y llenar blogs con ellas.

Y como colofón final, porque a nadie le amarga un dulce, la edición rústica tiene una portada que está a la altura del libro que presenta. Una chincheta gigante que sirve para adornar cualquier estante que se precie. Como... por ejemplo... mi estantería de libros casi nuevos.


Y para los que se hayan quedado con ganas de leer algo más:


(Me he fijado en que hacía un montón de tiempo que no traducía un capítulo. ¿Qué mejor que retomar la costumbre con un capítulo de cinco estrellas?)

29 comentarios:

Yssik dijo...

BUUUUU no le atiné.... al leer la reseña ni se me pasó x lamente q sería tan bueno, ahora me dio muchas ganas d leer este libro.

Gracias x la reseña y el cap.

barnsdale11 dijo...

No te preocupes. He pensado que voy a hacer más sorteos de estos :) Pero creo que la próxima vez no sortearé sólo entre los acertantes, sino entre todos los que participen

Vania dijo...

Me he reído, y mucho, xD así que el libro tiene que SER BUFF xD

Me encantan tus reseñas, que quieres que te diga, tiene buena pinta, pero como no lo saquen en español, yo por lo menos lo veo dificil. xD

Un besoo ;)

Alba Úriz Malón dijo...

Acertéeeeeeeeee xDDD!!!
Por algo soy la Mentalista, ÑA ^3^
¡¡Enhorabuena, Saya!!

Y ahora, querida Papertowna... En una encuesta tiempo ha dijeron que el libro era bestial, pero con esta pedazo reseña que te has cascado, se eleva a híper-bestial... Y como hoy no es tarde de adjetivos: Q y Margo se vienen conmigo, que ya estoy afinando mi lista para Bookdep y este HAY que tenerlo ;)

Miss_Cultura dijo...

felicidades al ganador¡¡¡
impactante todo lo que has puesto
y como lo has montado;)geniallll, tiene muy buena pinta¡¡¡¡anotadooo
ya verasss los reyes me tienen que traer muchas cosas¡¡¡¡sobre todo se arruinaran con los libros que le pedi

besos

Unknown dijo...

Felicidades a la ganadora!! :D

Mi madre, menuda reseña te has currado, me ha encantado, está super armada y completa, con el extra de las portadas. Muy buena!!

Y tantos post its?!? Yo que aún no entiendo muy bien qué hay que poner en esos postits! T_T

Te agredecería mucho que me lo aclararas!

Besitos!

PD: Libro anotado!

Anónimo dijo...

Tiene una pinta MUY estupenda. Se han despertado las ganas de leerlo, pero me dicen que primero mejore mi inglés más allá de lo que me defiendo XDD.

Castilcar dijo...

me ha gustado este concurso express! Jjejeje Bueno y me encanta la reseña Aunque como no se mucho inglés no se si podria leerlo entero XD

Pinsky dijo...

Quedé hasta más feliz después de leer tu reseña tan cálida. Y hasta te diste el trabajo de colocar una imagen para cada subtitulo, además de ensayarla, escribirla y escanearla... Definitivamente, si el libro aquel valió ese esfuerzo, más vale aún su lectura.

Opino lo mismo sobre la ventaja de los ebooks sobre los libros impresos: los post its tapan las letras (ya nadie deja márgenes suficientes como para anotar) y escribir en un papel aparte NO es lo mismo. Por otro lado, si no dispones de Kindle, como es mi caso, debes encender el/la PC/Mac, gastar electricidad, se te cansa la vista y buff... Lo que he optado por hacer es escribir mis anotaciones en una hoja de papel, luego recorto la zona del papel utilizada (hay que cuidar a la madre Tierra) y lo inserto en la página donde corresponde. Así puedes retirarlo más fácil, pero no es lo mismo =(

Alguien por ahí me sugirió "entonces, no tomes notas". Puedes hacerte a la idea de qué le contesté...

Repito, qué reseña más encantadora. John Green debería agradecerte.

¡¡Saya, has marcado un precedente, mis felicitaciones y bien hecho!!

Yssik dijo...

Sería genial!!! mira q no hay muchos concursos internacionales... y bueno la gente d este lado dl charco db aprovechar, imagínate! el cambio d moneda nos deja en quiebra!!! y a eso tenemos q sumarle el envio... uf!! terminamos mas q en banca rota.
Gracias x la iniciativa!!! las ganas , el interés y el compartir los libros!!!

bsos!


* Felicitaciones a Saya!
* Mucgas gracias d nuevo!! :')

Saya dijo...

Hola!!!!

Muchas gracias!!
No creí que lo fuese a ganar...

WOW! Pedazo reseña!!! Ahora tengo más ganas de leerlo, a ver si así practico un poco el inglés que se me está oxidando XD! jajajaja

Barnsdale, ya envié el correo. Gracias!

Bye!

Anónimo dijo...

ajajajaja, cuec XD! ni cerca estuve, pero sólo pensé que lo de los soles era una pista, porque nunca había leído antes "soles", jajaja, siempre decías "estrellas"... En fin, mi imaginación me ha jugado este tipo de pasadas antes...

Felicidades a la ganadora!

Saludos ^^

D

Tirano dijo...

Sí! Acerté! Ou yeah!

Felicidades Saya, disfruta del libro!

Pedazo de reseña, me has dejado con ganas de él T_T espero que se le de mucho bombo y lo traigan por España!

Un saludo ^^

Tempi dijo...

Convencida, directa a la wishlist de amazon que estoy preparando para fundirme las estrenas de navidad. ^^

Besos!

Iraya Martín dijo...

Si es que lo sabía,no había venido antes por esto mismo ¿y ahora qué? ¿qué hago? ¿te mato? DUH ahora tengo un libro más en mi wishlist xDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

DANI91 :D

Madre miaaa Barnsdalee como te lo curras, si a mi me encanta la reseña y tiene una pintaza el librooooo!!!! cada vez me da más pena el no sabe ingles =( jooooooooooo

Bueno te seguiré por aquí


Muakk

barnsdale11 dijo...

@Alba: si no lo hubieras acertado, era para empezar a preocuparse! xDD

@Mientras Lees: en realidad en los post-it no escribí nada. Sólo los pegué en partes que me gustaron especialmente o me llamaron la atención. Tengo uno, por ejemplo, en cada una de las citas que incluí en la reseña.

@Pinsky: Por favor, es que somos unas incomprendidas!! Sin notas no soy nadie! xDD

@Elwen: jijiji

monse z. dijo...

Paper Towns sin duda es el mejor libro de John Green y jamas me cansare de leerlo. Lo mejor es que John contesta preguntas a cerca de sus libros cada cierto tiempo en youtube =)

Mariana S dijo...

Me paso por acá medio año después para leer tu reseña. Hace un par de días terminé el libro y no puedo decir más que: Totalmente de acuerdo. Es un libro GRANDIOSO y yo también me quito el sombrero ante John Green. Grandiosa reseña.
Puedo tomar el capítulo traducido para colgarlo con mi reseña? Dándote crédito por supuesto.

Saludos!

barnsdale11 dijo...

@Mariana: sí, todo tuyo :) Propaguemos a John Green.

Polly dijo...

Yo leí este libro (y Looking for Alaska, del mismo autor) y me encantó... lo leí en nada, ya tengo en casa "An Abundance of Katherines" y en camino "Will Grayson, Will Grayson" coescrito con David Levithan ("Nick y Norah....")... realmente no sé cómo traduciendose tanta bazofia como se traduce por ahí no se deja de perder el tiempo y el dinero y se editan los libros de John Green en España de una vez, y digo en España y no en castellano porque al menos Looking For Alaska está editado en México como Buscando a Alaska, pero es carísimo pedir un libro allí.

por cierto, su proximo libro "The Fault in Our Stars" si se pide ahora en prepedido en Amazon por ejemplo, cuando lo publiquen y te lo envíen, llegará firmado por el autor... con firma auténtica, no fotocopiada.

un saludin.

Ariana dijo...

Valla, este libro me habia estado intrigando desde hace un buen tiempo, pero como que no me animaba.
Me basto leer tu reseña para comprender que no me lo puedo perder :D gracias...por cierto AME la forma en que haces la critica!!!

onsiderame un usuario mas, otra amante de los libros que se suma a tu comunidad

Anónimo dijo...

hola hola,yo quiero este libros, pero no lo encuentro, sera que me lo pueden enviar a mi correo?
(weareinfinite12@gmail.com)

kami-sama dijo...

jajaja definitivmente me convenciste!! jajajajaja gracias :) lo leere

Anónimo dijo...

Creo que es buena reseña aunque no a leí completa porque pienso leerme el libro y creo que te pasaste de spoiler.No lo digo en plan de ofensa para nada

Anónimo dijo...

Será que me pueden pasar un link donde descargarlo donde yo acostumbro hacerlo hubo un inconveniente y no hay manera de que aquí llegué algún libro como ese, ni la mas mínima esperanza se los agradecería

Anónimo dijo...

Amaria que lo publicaras en pdf:((

Anónimo dijo...

correcto, tu reseña hizo mas que convencerme de leer esta obra, solo que me quedo una pequeña duda...¿el libro ya esta a la venta en latinoamerica (llámese México)? ¿o aun no lo sabes?
agradecería mil veces tu respuesta; gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos! pueden descargarlo gratis directamente en formato PDF-EPUB en una pagina web nueva que he creado, este es el link del libro: http://tinyurl.com/mtmzdrf