miércoles, 9 de diciembre de 2009

Breve historia de las portadas (10ª parte)

La lección de hoy, queridos niños, va a tratar sobre el minimalismo. Menos es más. Si no sabéis qué dibujar con vuestra pintura de dedos roja, o qué esculpir con vuestra plastilina verde, recordad que es mejor no llegar antes que pasarse. Aunque la que se va a pasar hoy soy yo, porque os traigo un post larguíiiiiisimo...

El minimalismo, queridos niños, trata del detalle. Es el detalle elevado a la enésima portada. Por eso, antes de empezar con el minimalismo propiamente dicho, vamos a hacer un pequeño estudio sobre lo que es el detalle.

El detalle, queridos niños, es el color del esmalte de las uñas de los pies, cuando dichas uñas de los pies ocupan menos de un centímetro cuadrado en el conjunto de la portada.

¿Que la portada está en tonos lilas? Pues uñas lilas se ha dicho. Uñas violetas para la niña envuelta en violeta. Y como en este caso el detalle es algo muy evidente, la propia editorial se ha encargado de regalar esmalte violeta como parte de la campaña de promoción del libro.


Decidme, queridos niños: ¿esta portada de aquí abajo se os parece, siquiera un poquito, a la anterior, o no? En vez de piernas níveas y esqueléticas envueltas en seda tenemos un brazo enrollado en satén. Pero (no me preguntéis por qué) cada vez que veo esta portada de refilón, yo veo una pierna y un pie con una sandalia roja. Insisto: no me preguntéis por qué.



¿Que la portada está en tonos dorados? Pues uñas... ¿¿¿¿¿azul eléctrico????? Este detalle no es ni mucho menos tan obvio como el otro. De hecho, es imposible encontrar (por lo menos de momento) una imagen por internet donde se vean bien las uñas de esta neo-gladiadora.


Pero si le metéis un zoooooooooom brutal a la imagen... ¡¡Voilá!! El azul eléctrico es inconfundible.


Bien. Pues una vez ya tenéis un concepto más o menos claro de lo que es el detalle, vamos a entrar en el minimalismo propiamente dicho. Minimalismo son, por ejemplo...


Las velas

Las velas. A ser posible, con humo pero sin fuego. Para empezar, tenemos el primer libro de la saga de Laurie Stolarz. En español la portada se parece mucho a la americana, peeeero... No, no es la misma. Casi, pero no.


Y por otra parte, no fue ese libro el primero en descubrir el invento. Antes de eso ya hubo otros. ¿Parecidos razonables, sí o sí?


Y seguimos erre que erre, con las velas a vueltas. Nuestra próxima víctima, con la cara fantasmal escondida entre el humo, ya se va alejando del minimalismo, pero se lo vamos a perdonar por esta vez, aunque sólo fuera porque el parecido es muy razonable.


Y si, por el contrario, queridos niños, sois de gustos más violentos, podéis modernizaros y dejar las velas a un lado. ¡¡Boooooooombaaaa!!



Antropología humana

O lo que es lo mismo, queridos niños, cómo aplicar el minimalismo en portadas con gente dentro.

Podemos aplicarlo si, por ejemplo, quitamos la cara, el cuerpo y todo lo demás, y dejamos el pelo. Se admiten apuestas: ¿esto que hay aquí abajo son sólo pelucas, o tenían a las modelos (o los modelos, nunca se sabe) pegados? (Parecidos razonables al canto).


También puede ser minimalista poner una cara y sacarle... esto... las orejas. La primera de estas chicas ya había tenido su momento de gloria en otra Breve Historia de las Portadas. Pero se ve que la mordió un zombi, porque después de su zombificación aún siguió posando para otras portadas.



Ojos. Así, a ceja pelo (este chiste fue malísimo, lo reconozco). Y como también les dediqué su propia antología en nada más y nada menos que dos Historias de las portadas previas (véase uno y véase dos), os dejo con un ojazo. Sentíos observados, anda.



Manos. Más concretamente, gente que se está dando la mano. Otros parecidos razonables para el saco (ya sé que de estos hay para dar y tomar, pero me daba pereza subir más, que hoy tengo mucho material, y odio subir imágenes al blog).





Gente con el pelo verde. Bueno, en realidad iba a dedicar esta parte del post a hablar de portadas en las que sólo salen frentes y pelambreras, pero luego pensé que eso era muy previsible. Así que se me ocurrió que a lo mejor a Laila Winter le alegraba saber que tiene compañía en este mundo (y aunque en la primera portada de Laila también sale una chica con el pelo verde, yo sencillamente, por principio, me niego a colocar eso aquí).




Floripondios: clase de botánica


Mención aparte se merecen todas las portadas floridas. Aquí no están todas las que son, pero son todas las que están. ¿O no?

Empezamos por las más conocidas.



Ahora un par de esperpentos cutres.


Continuamos por las flores desconocidas, desde una mariposa hasta una flor marchita, pasando por unos extraños nomeolvides nolaolvides.










Y terminamos con esta mini-primavera bloggera con una rosa blanca que guarda un extraño parecido con la flor marchita de antes.



¿Una rosa blanca? ¿Estáis seguros? Miradla otra vez, y miradla mejor, por favor...


Detallitos por aquí y por allá

Voy a empezar esta penúltima parte del blog con las típicas bolas de cristal y nieve artificial tan típicas de las navidades. Entiendo que todas tienen que ser parecidas, pero esto pasa de castaño oscuro. Es decir, que las dos primeras bolas no sólo se parecen, sino que son la misma.




Otra portada minimalística. Un dibujito por aquí, un gran contraste por allá, y más claro, agua. ¿A alguien se le ocurre de qué puede tratar este libro?



Minimalismo puro y duro: ¿con qué se puede crear una portada minimalista DE VERDAD?

Top 7. Con la etiqueta de un pantalón.



Top 6. Con un lazo del pelo.



Top 5. Con un gajo de limón (si la vida te da limones, haz limonada).



Top 4. Con un gallo.



Top 3. Con un pollito, que por algo es más pequeño (y si le das la vuelta, mejor todavía).



Top 2. Con un chicle.



Top 1 y ganador absoluto según mi opinión (y aquí soy yo la que manda). Con una chincheta. Esta portada a primera vista no parece muy minimalista, pero... fijaos bien. Es una chincheta. Una chincheta enorme. Toda la portada es una chincheta gigante. Si esto no es minimalismo, que venga Dios y lo vea.




Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a laaaaaas...

19 comentarios:

MeLaniie* dijo...

*.*
amo estas entradas! ^^
a pesar de que algunas se repiten mucho en U.S.A son hermosas ;)

jajaja
"mis queridos niños" ... xDD

soycazadoradesombrasylibros dijo...

como siempre me sorprendes¡¡¡ole ole y oleee¡¡¡besotes

· Alba · dijo...

Lo de esta Breve Historia ha sido uno de los mayores mentalismos!!! En próximas portadistas verás que coincidimos en unas cuantas xDD

Por cierto, esta última, la de Paper Towns: el libro salió muy bien parado en las encuestas, lo has leído? Porque es para pensárselo, que lo ponían por las nubes *O*!

La del limón me ha dado sed; y las uñas de la gladiadora, la caña xD

Mientras Lees dijo...

Me ha encantado el pollo al revés!!

Me gustan muchísimo las portadas, me encantan todas, todas, no pararía de mirar.

Antes no habían casi portadas bonitas, ahora todo entra por los ojos!

Los quiero todos!!
jajaja

Muy pero que muy buena entrada!

Besitos!

Elwen dijo...

Las portadas de los pelos me ponen de los nervios, es como si los tuviese en la cara y sintiese la imperiosa necesidad de quitármelos.

Con las flores te puedes montar un jardín frondoso, como bien dices no están todas las que son porque mira que hay.

Y acabo de concluir que estoy enferma de Jace estos días porque tu frase de los limones me ha recordado otra suya xD

Beleth dijo...

Me ha gustado mucho la entrada :D y efectivamente el de Paper towns no tiene mala pinta (y la portada del de flipped no pega nada con su argumento XD)

Anabel Botella dijo...

Cómo te lo has currado. Algunas son geniales. Me encantan esta sección.

Un besito ;)

PaGe dijo...

Adoro esta sección. La verdad es que con algunos comentarios me río mucho... como hoy, con las uñas de la gladiadora XDDD. El zoom es brutal XDDD.

Por cierto, no eres la única que se cree que la portada de Shade (la del lazo rojo de satén) es una pierna y una sandalia... Tuve que mirarla fijamente para darme cuenta de qué era XDD.

Tessie dijo...

Me gusto mucho la entrada!
No me había fijado en las uñas azules de la chica jaja
Con la del pollito no se lo pensaron mucho :D

Pinsky dijo...

(Comment #2)

Excelente selección, ¡cuánto tiempo y trabajo creativo hay en estas entradas! Me sorprendes gratamente.

Muy entretenida la cátedra de minimalismo, por lo demás.

Reí montones con eso de "queridos niños". Eso mismo nos dice una profesora de arte (xD justamente) al empezar cada clase. 100% LOL, jajaja!

barnsdale11 dijo...

@Alba: ainsssss... Estoy leyéndolo ahora mismo (ese... y varios más O.o), y no tiene desperdicio NINGUNO!! ^_^ De verdad, es una de las cosas más ocurrentes que he leído en muuuucho tiempo (tampoco lo llevo muy avanzado, sólo me leí unos capítulos, pero promete muuuuucho...). Precisamente por eso conocí la portada, porque esa es la edición que tengo yo. Y me encanta ^_^

Entonces...

POR FIN ME ADELANTÉ A TI!!!!!!!!!!!! :D


@Elwen: xDDD Pues yo no tengo ni idea de por qué un libro de Millenium tiene como portada unos pelos rubios.

Pobrecita, que estás con mono de Cazadores ;) Visto así, casi me compensa no leerlo, para no tener mono yo también xDD


@Beleth: en serio? Pues yo me leí el libro de Flipped, y cuando lo lees sí que pega ^_^ La niña tiene pollitos (más bien tiene huevos de los que nacen los pollitos), y la niña y el niño se intercambian los papeles.


@PaGe: gracias por decir eso!!!! Has sido todo un consuelo. Pues yo estuve convencida de que era un pie hasta justo antes de subir la imagen al blog xDD


@Tessie: yo tampoco había visto las uñas, hasta que un día recibí el libro en el buzón, me quedé mirando a la portada y pensé "Einnnn??????" =P


@Pinsky: ^_^

Annie dijo...

Siempre me quedo fascinada con tus Breve historia de las portadas... (yo que vos ya iria tachando el "breve" xDD)

Yyyyy como ya dije en mi post, o lo de ustedes (Alba y vos) se me ha pegado o estoy teniendo mejor ojo, porque de las velas hay otra. Un libro de Laura Gallego que se llama... Cha cha cha chaaaaan... Dos velas para el diablo. Esa portada tiene una vela prendida, otra apagada yyyy obviamente, el humito...
(Puedes mirarla aquí: http://0darker0.files.wordpress.com/2009/10/dos-velas-para-el-diablo.jpg)

Besitos!!

Annie

y3s5 dijo...

Deberías escribir un libro... los diseñadores graficos harían suicidios masivos, XD.

(y de paso, yo tendria mas trabajo, jeje) Saludos!!!

- Bella - dijo...

Coooomo siempre esta sección me encanta. Pero en serio, hay algunas portadas que de minimalistas son hasta CUTRES, vease ''Generation dead'' por ejemplo, que fiasco.

Algunos consiguen hacerlas estupendas, por ejemplo la de ''Ash'' me encanta. Peeero hay cada esperpento.

¡Y aplausos para la chincheta gigante! Eso es apostar fuerte y lo demás... xD.

¡AH! Si que vi la promoción del libro que regala la laca de uñas lila...¡BOF!


muá!

Liki dijo...

¿Se puede saber cómo te has dado cuenta de lo de las uñas azules? xD Por que ni aunque lo tuviera en mis manos. Yes cierto, el minimalismo está bien, pero hay veces que se pasa...

Las que más me gustan son:
Such a pretty girl, Ash, y la del limón! Esa me ha encantado xDD
Esta sección me encantaaaaaa!

Un besooooo ^^

Tempe dijo...

Es una chincheta!! Es una chincheta enorme!! XD Con eso me he partido, te he imaginado toda ofuscada como si la chincheta te hubiese hecho algo! XD

Muchas gracias por el esfuerzo, encuentro tus entradas de prtadista muy instructivos y útiles, además de divertidos. Thank you! :P

Besos!!

Porisu ♥ dijo...

Me encanta esto de las portadas *-* es de lo más genial y yo las amo O:!
Me encanto la primera y la de chicle, me favorita : )

Por cierto, quería hacerte un comentario sobre la primera encuesta de tu blog: Los géneros literarios son tres drama, poético y narrativo. Los que nombras ahí son tópicos literarios : )
Es una pequeña acotación-corrección porque es muy usual que se confundan. Espero que no te moleste >_<
Besito ♥

barnsdale11 dijo...

Es verdad, tienes razón ^_^

He mirado para cambiarlo, pero no puedo porque la encuesta ya está empezada. Aún así, gracias.

Ale dijo...

Siempre sorprendiendo. Me enamoran estas entradas. Magico!!!!
Tal vez para velas tambien te interese el libro de Laura Gallego: Dos velas para el diablo BUENISIMA HISTORIA POR CIERTO!!!
Besotees