sábado, 5 de diciembre de 2009

Éxodo (Éxodo #1) - Anissa B. Damom - Reseña

Título: Éxodo (Éxodo #1)

Autora: Anissa B. Damom

Editorial: Ediciones Ámbar

Año: noviembre de 2009

Ediciones disponibles: rústica, ebook







¿Cuánto?



¿Cómo?
(0% spoilers)

Lena es rubia, tiene 17 años, está estudiando para los exámenes y está muerta. Muerta con todo el paquete: su corazón no late, sus órganos internos se han declarado en huelga permanente, y la piel se le está pudriendo a marchas forzadas. Y sin embargo, ella no sabe que está muerta. Tampoco es como si una se muriera todos los días, así que cuando todavía se es capaz de pensar, de ver y de oír, lo último que se le pasa por la cabeza es que es un cadáver ambulante.

De hecho, Lena padece además de un caso feo de amnesia, y lo único que sabe de sí misma es lo que le ha contado su familia de acogida: sufrió un accidente, toda su familia está muerta... Ya sabéis, lo de siempre. Y todos sabemos ya, desde la primera vez que los Dursley le contaron la misma trola a Harry Potter, que eso tiene que ser mentira a narices.

¿Quién es, pues, la mentirosa familia de acogida de Lena? La familia De Cote, ni más ni menos. Compuesta por tres bellezones griegos de piel nívea y ojos negros: Flavio, la figura paterna; Liam, que sólo habla en plural mayestático, y Lisange, adicta al estudio, a las compras y a las locuras varias.

Pero la pobre Lena está deprimida, y ni siquiera su familia de acogida puede consolarla. Y como todavía no sabe que está muerta, desea morir. Pero no tiene una personalidad exactamente suicida, así que prefiere que el trabajo duro lo haga otro. Y el elegido será Christian Dubuois, un guaperas que pasaba por allí y que tiene fama de asesino en serie. Así que Lena lo aborda y le pide que la mate.

Olé.

Y lo peor de todo no es que ella se lo pida, no. Lo peor es que ahora va Christian y, en vez de enviarla derechita a un psiquiátrico, acepta y hace un trato con ella. La matará, por supuesto, no es molestia ninguna, pero para que eso pase deberá descubrir antes cuál es su verdadera naturaleza.

Y aquí, después de todo este rollo que os acabo de soltar, es cuando empieza la historia de verdad.


¿Por qué?

Voy a aprovechar ya para contaros una cosa que no me convenció del libro: todo el pacto de Lena y Christian. El hecho de que ella le pida a él que la mate, así, por las buenas, es completamente surrealista. Bueno, puede que esa palabra no sea la más adecuada, porque esto es un libro de ficción paranormal, y lo paranormal es surrealista por definición. Lo que quiero decir es que en ese momento lo paranormal todavía no había entrado en juego, y uno simplemente no va por la calle pidiéndole a la gente que le mate (y dicha gente no acepta), por mucho que sean crueles asesinos. Esas cosas no se hacen, y punto.

Dejando eso a un lado, el libro estuvo muy bien. Con las habituales faltas ortográficas y de puntuación (sobre todo de puntuación) tan habituales en los libros en castellano, pero en fin. Salvando esa vez que aparece andamos en vez de anduvimos... el resto es más o menos perdonable.


Tenemos acción, aventura, misterio, un amor imposible e incluso unos gatitos que son una monada. El libro tiene parecidos ocasionales con Crepúsculo (algunas escenas, algunos diálogos, algún personaje), pero nada demasiado llamativo, sino más bien anecdótico. Y desde luego, una vez consigues meterte en la piel medio putrefacta de Lena, se hace muy difícil soltar el libro. Tiene muy buen ritmo desde el principio, pero sobre todo una vez pasan los primeros capítulos.


De entre los personajes secundarios, yo me quedo con Lisange, que es una cabra loca muy simpática. El perpetuo plural mayestático de Liam me puso algo nerviosa, y Flavio no tiene el protagonismo suficiente como para que consiguiera sentir por él todo lo que siente Lena.

Una mención especial merecen las historias de los personajes secundarios: en muchos libros es frecuente que sus historias ocupen capítulos enteros, que sean largas y pesadas. A mí, por principio, no me suelen gustar las historias secundarias. Pero en este caso las encontré breves y entretenidas. Y lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Y después está Christian. Héroe y villano al mismo tiempo, se pone más mono cuanto más insoportable quiere parecer. Durante sus escenitas de coche con Lena sí que tuve algún dejá vu Crepusculiano, sobre todo con ese espíritu de "métete en el coche y no me terquees, que YO TE LLEVO". Pero por lo menos puedo afirmar que Lena no es Bella. Lena es un imán para los líos, pero cuanto más sola se mete en ellos, más contenta está. Es incapaz de estarse quietecita en un rincón si se le presenta la oportunidad de salvar al mundo un rato (o de morirse de miedo un poco: aquí todo vale).

Y aún no he hablado del factor paranormal en todo este asunto. Qué decir de él... Sólo que la autora se ha inventado (en la ducha, ni más ni menos, por lo que contó en su primera entrevista) a unos inmortales completamente nuevos, así que se merece un minipunto por la originalidad. No son ni vampiros, ni hombres lobo, ni zombis: tienen un poco de todos, son completamente distintos a todos los demás, y crean ellos solitos una pirámide trófica al completo. Bravo.

Es decir: si lo vais a leer, esperaos una buena historia correspondiente a un buen debut de su autora, preparaos para un final abierto, y haceos a la idea de que aún falta tiempo para que salga a la venta la siguiente entrega de la trilogía.

14 comentarios:

Vania dijo...

yO con este libro no pude parar de leer
es un completo vicio
xDme parecio un poco entre MDI i crepusculo pero dado que son mis dos trilogias favoritas (aora crepusculo iaa.. no xD) pues me encanto
me alegro de que a ti tbn
Un beeeso!

Alba Úriz Malón dijo...

No leo nada porque me lo estoy terminando!!
De momento, Lisange: clavada, aunque me la imagino sólo un poco más mayor.

Alba Úriz Malón dijo...

Vale, estoy leyendo por encima lo del pacto: estoy contigo y me suena muy a lo BellaSwan con algo menos de patetismo.
Se rinde en un chasquido y no me cuadra ¬¬

Bdua dijo...

jajaja .. :'( entonces tiene aires de crepúsculo.. buuu x.x


en fin...
espero tenerlo..
y ya comentare..
muy buena como siempre tu reseña ;)

Bdua dijo...

p.d: awww gatitos.. genial! ^^

Elwen dijo...

Me quedo con tu puntuación pero no leo nada porque me gustaría darle una lectura un día de estos. De momento las críticas le son favorables y ya lo tengo apuntado en mi wishlist

Unknown dijo...

Muchas gracias por la reseña!Estaba esperando a ver críticas del libro, porque pintaba bastante bien. Veo que le has puesto buena puntuación, y aunque me llama mucho la atención, el parecido a Crepúsculo que mencionas hace que se me quiten las ganas...

Shashira dijo...

Bien, definitivamente, ¡voy a tener en mi librería! Es la primera crítica que leo del libro, pero lo has puesto por las nubes. Me guiaré por tu consejo y me haré con él en cuanto pueda.

Karo dijo...

Muy buena reseña, Barnsdale11! Yo me leí el libro, lo encontré un tanto lento al principio, pero la historia coge un mejor ritmo a partir de momento que Lena se da cuenta de su "estado"... El personaje de Christian muy bien logrado, Lena un poco infantil (coincido con que su deseo "por favor, me puedes matar" es un poco fluorescente, pero creo que irá "madurando" poco a poco al lado de su compañero de alma... Ya lo veremos. Me sobraron los crepusculismos, sin embargo, sospecho que pretenden ser un gancho que utiliza el editorial para promover el libro... Puede que me equivoque. Desde luego, la joven autora tiene ideas muy buenas y frescas y se las apañará... Total espero la segunda entrega... :)

Arantxa y Aran dijo...

4/5!! habrá que leerselo pronto porque con la reseña me has dejado con muchas ganas de más!! *O*
los aires a Crepúsculo no creo que sean gran cosa porque hubieses sido más mordaz (xD) y la autora no parecía querer parecerse a la Meyer en la entrevista que publicó la GMG...lo dicho ¡quiero leerlo!

muaaaks! ^^

*Arantxa*

Saya dijo...

Hola!!

Me gusta mucho la reseña y tengo muchas ganas de leer el libro! Supongo que caera en mi proxima visita a la libreria!!

Gracias por la reseña
Bye!

Unknown dijo...

Yo lo acabe el otro dia¡ :P
Es cierto q es imposible no sacar similitudes con crepusculo
(soportable? ... soportable),
pero creo q realmente merece la pena la historia, a mi me encanto¡ XDD
Me gusto mucho la imagen que pusiste de Lisange¡¡
Ahh, y un final demasiado abierto¡ Me quede como... ya?? no hay mas?? Pase la siguiente hoja y ya los agradecimientos :(
Podria habernos regalado un par de paginas mas XDD

Genial la reseña¡¡
Un beset¡

LeLiaN dijo...

dioss me han kedado cosas sin aclarar aunque el libro me ha encantado aver si alguien me puede sacar de alguna duda....


donde leches aparece Lena ? digo yo que los De Cote la habran tenido que recoger de algun sitio ?? o simplemente aparecio en una cama de su casa ??


dicen que los guardianes huelen mal no ?? entonces xk cuando silvana se acerca a ellos ninguno nota que huele a alcantarilla o el de los caballos igual ?? :S


la ultima escena de libro...de donde a sacado la moto cristian???


no se son cosas que me han quedado poco claras :S

por cierto os habiais percatado que la escritora es española y que tiene 21 años ?

espero que salga pronto la siguiente parte :(

barnsdale11 dijo...

Pues mira, yo no puedo contestarte porque me quedé con las mismas dudas xDDD

Y sí, sí que me había dado cuenta de lo último O.o