lunes, 28 de diciembre de 2009

El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon) - Reseña y primer capítulo

Todavía estoy con secuelas después de las comilonas navideñas. Casi puedo oír cómo el turrón cruje en mis arterias y cómo mi hígado funciona a plena potencia para tener los michelines a punto para el 2010. Y lo peor de todo es que esto aún no ha hecho más que empezar (me duele el estómago sólo de pensar en lo que falta por venir). Ya puestos a ser quejicas, mis vacaciones de Navidad sólo tienen de vacaciones el nombre, porque ahora que ha terminado el turno de los que se examinan por trimestres, ahora nos toca a los que vamos por cuatrimestres. Es decir, tengo que estudiar muy mucho porque en enero me empiezan los exámenes... (lo que significa que todavía tengo la bandeja de entrada llena, pero la intentaré ir vaciando, ¡a ser posible antes de que termine el año y nos den las uvas!)

En cualquier caso, esto requiere medidas extremas. Como, por ejemplo, colgar la reseña de un libro completamente distinto que pueda darle la vuelta al blog... pero no del todo. Poniendo por caso... un libro protagonizado por un quinceañero pero que no está escrito (únicamente) para quinceañeros. Un libro corto, ágil, apto para todas las edades y, lo fundamental, muy bueno.


Título: El curioso incidente del perro a medianoche

Título original: The curious incident of the dog in the night-time

Autor: Mark Haddon

Editorial: Salamandra

Año de publicación en inglés: 2003

Año de publicación en español: 2004

Sinopsis:


A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.


¿Cuánto?



¿Cómo?

El curioso incidente del perro a medianoche es la historia de Christopher, un adolescente que padece Síndrome de Asperger. Esto os lo suelto así, a lo bruto, y os quedáis tan anchos. Síndrome de Asperger, de Munchausen, de Diógenes, de Estocolmo... ¿Por qué ibais a tener que saber lo que es el Síndrome de Asperger? Efectivamente, no tenéis por qué saberlo, pero en cuanto os ponga un ejemplo enseguida os daréis cuenta.

Seguro que habéis visto alguna película en la que sale un niño autista pero extraordinariamente inteligente. A mí, a bote pronto, sólo se me viene a la cabeza una de Bruce Willis, Al rojo vivo, pero si me apresuráis, comentan por allí que Zach, el cabeza cuadrada de la serie Bones, también es otro ejemplo. Pues bien. Ninguno de los tres (Christopher, Zach o el joven cómplice de Bruce Willis) tiene autismo propiamente dicho, sino una variedad llamada (sorpresa, sorpresa) Síndrome de Asperger. En líneas muy burdas, estas personas tienen inteligencia normal y hablan perfectamente, pero tienen una capacidad emocional muy limitada. No les gusta que los toquen, evitan el contacto visual, no entienden los chistes, no dan muestras de cariño, tienen obsesiones y hábitos extraños, tienen una gran fijación por las rutinas... En cambio, un autista propiamente dicho tiene retraso mental, no habla y vive en el mundo como si las demás personas no existieran.


¿Por qué?

Vale, dicho esto, voy a centrarme por fin en el libro en sí. Mark Haddon trabajó durante una temporada en un centro para discapacitados físicos y psíquicos, y de ahí surgió la idea para escribir este libro (que además es su primer libro). Ahí, sin duda alguna, fue donde aprendió a meterse verdaderamente en la piel de una persona con Síndrome de Asperger, evitando caer en los mismos topicazos a los que se prestan estos pacientes. Por poner un ejemplo, si Christopher no entiende la motivación de una persona para sonreír, ¿por qué iba a escribir “Papá sonrió”? Y sin embargo, no es estúpido: es consciente de que es diferente, y eso lo hace sufrir. Nosotros podemos ver ese sufrimiento entre líneas, pero sin caer en la idealización (cosa que también está bien, porque la idealización es uno de los topicazos que mencionaba antes).

Es decir, si leéis El curioso incidente del perro a medianoche aprenderéis a ver el mundo desde los ojos de Christopher, con un estilo verdaderamente logrado, ameno y realista. Una emotiva historia de superación personal, discriminación y una dosis apropiada de aventura, todo ello concentrado en un libro chiquitito. Brillante.




Si queréis conocer más en profundidad el Síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados del desarrollo, la Comunidad Isis reúne a las familias afectadas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel91

Me encantan tus reseñas Barnsdale!!! tíene muy buena pinta^^ :D

Besotes

Dreamer dijo...

Pinta bien, intentaré hacerme con un ejemplar, aunque sea de biblioteca ^O^

Matt dijo...

Tiene muy buena pinta, a ver si puedo conseguir el dinero y me lo compro... pero primero tendré que disminuir la pila de libros pendientes en mi estantería...

¡Saludos! =D

· Alba · dijo...

Taaanto realismo suele echarme un poco para atrás, pero 5 estrellazas hacen que me lo piense ;)

Cris dijo...

Me ha parecido muy interesante, me he bajado el primer capítulo, a ver que tal está.
Cris

Óscar Luis dijo...

Enhorabuena por la reseña.
Es un libro realmente espectacular y deja huella.

Yssik dijo...

bueno, q t digo?
pues, la verdad; q no hay libro al q hagas reseña d 5 estrellas , q no me entren ganas d leerlo...

sobre todo con este libro q es tan diferente a lo acostumbro a leer...

bsos!
gracias x el cap... buscaré el libro

Pinsky dijo...

Lo mismo opino de tu reseña,

"...con un estilo verdaderamente logrado, ameno y realista... todo ello concentrado en [una reseña] chiquitita. Brillante."

Gracias por darnos a conocer un síndrome no muy conocido (por lo menos yo no lo había escuchado), y por atreverte a innovar haciendo una reseña de un libro un tanto diferente

Ya bajé el primer capítulo. De seguro este título se agrega a mi wishlist.

(Gracias por difundir el conocimiento científico de forma clara y entretenida) Kisses!!

Shashira dijo...

¿Sabías que la prota de Bones, la doctora Brennan, sufre Síndrome de Asperger? ¿y que Tim Burton, el director de Eduardo Manostijeras y Big Fish también?

Debido a mi profesión -soy Trabajadora Social- este fue uno de los síndromes que di en psicopatología, una de las asignaturas y sé de él. Es genial que alguien se haga eco de un síndrome tan poco conocido pero que se da con bastante frecuencia.

Como siempre, la reseña es magnífica, pero yo ya me leí este libro hace un tiempo y sí, es tal y como tú dices: magnífico.

Por favor, ¡sigue con tus reseñas pronto, y no te me ahogues con los turrones, ¡que aún queda año Nuevo!

Mientras Lees dijo...

Pinta muy bien, más encima con tanta valoración, me lo pienso, me lo pienso ^_^

Elwen dijo...

Conocía el título pero no tenía ni idea del argumento. A mí los libros demasiado "realistas" me tiran para atrás pero el autismo siempre es un problema que me llama la atención, no puedo evitar ver todas esas pelis en torno al tema no por morbo sino mera curiosidad por lo diferente que pueden llegar a funcionar las mentes las personas.

Creo que me he tirado un poco el rollo pero bueno, el asunto es que veré si lo tienen por la biblio para darle un repaso ^^

Anabel Botella dijo...

Muy buena reseña. Miraré el libro a ver si lo encuentro en la biblioteca.

Maisha dijo...

Uf a mi estos libros...pero si me gusto sombras en el bosque (este si que es un niño autista, y esta escrito por la madre de un niño autista...y bueno es genial el niño presencia un asesinato y demás apuntártelo que es genial el libro) y este me lo apunto yo en mi lista..haber que tal! Un besazo!

Caty dijo...

Tiene buena pinta ^___^ y con 5 estrellas...¡Cómo para no pensar en leerlo!...Estupenda reseña ;)

RaQueL dijo...

Es un libro genial, yo me lo lei por un trabajo que tenia que hacer de ética y me encanto.
A mi me parecio muy original y que cuidaba todo al detalle, dando toquecitos como lo de los números primos que me enamoraron ^^
Muy buena reseña =)

philips dijo...

Exelente reseña, me dejaste con las ganas de comprar el libro.

rem dijo...

yo me lo tuve que leer hará cosa de cuatro años y en ingles, porque erá para un trabajo, y me costo un monton terminarlo por la forma de narar el libro pero a pesar de eso he de reconocer que la historia me gustó bastante

Maisha dijo...

Barnsdale! He leido tu comentario en conexión inconsciente! No tienes que poner el codigo haciendo copia y pega de la lista de blogs ya se te pondran linkeados..creo que era eso a lo que te referias! Un besazo!

barnsdale11 dijo...

@Shashira: creo que tus fuentes y las mías fueron muy parecidas, entonces xDDDD

@Maisha: sí, era eso ^_^ Lo que pasa es que después se me fastidia el formato del post y tengo que volver a arreglarlo. Puaj >.< Aún así, creo que va a ser esa la opción que escoja. Gracias ^_^

Maisha dijo...

Consejo en 3 palabras para no pelearte con el estilo: Windows Live Writer (no se si lo conoces...pero es una maravilla)

barnsdale11 dijo...

Einnnnn??? Y eso qué es? O.o

Erga dijo...

Ya tenía pensado leerlo.
Después de tu reseña, ni te cuento ^^

Profesor Inglés dijo...

A mí me encantó el libro. Además se lo suelo recomendar a mis alumnos de inglés, porque el idioma no es demasiado difícil y es una muy buena introducción a la lectura de novelas en inglés sin facilitar.