miércoles, 30 de diciembre de 2009

Shiver (Temblor) - Los lobos de Mercy Falls #1 - Maggie Stiefvater - Reseña

Título original: Shiver (Los lobos de Mercy Falls #1)

Título en español: Temblor

Autora: Maggie Stiefvater

Editorial en inglés: Scholastic Press

Editorial en español: Ediciones SM

Año de publicación en inglés: 2009

Año de publicación en español: 2010

Sinopsis:

El frío.
Grace se ha pasado años mirando a los lobos del bosque de detrás de su casa. Un lobo de ojos amarillos―su lobo―también la mira. Le resulta profundamente familiar, pero no sabe por qué.

El calor.
Sam vive dos vidas. Como lobo, acompaña en silencio a la chica que quiere. Y después, durante un breve período todos los años, es humano, sin atreverse nunca a hablar con Grace... hasta ahora.

El temblor.
Para Grace y Sam, el amor ha estado siempre a distancia. Pero una vez se habla de él, ya no se puede negar. Sam debe luchar para seguir siendo humano―y Grace debe luchar para mantenerlo con ella―incluso aunque eso signifique aceptar las cicatrices del pasado, la fragilidad del presente, y la imposibilidad del futuro.


Lluvia de estrellas:



Reseña (sin spoilers, como de costumbre):

Había leído opiniones muy dispares sobre este libro. En concreto, había leído unas cuantas (pero decisivas) opiniones malas o mediocres sobre este libro, así que estaba preparada para lo peor. Pero (¿contra todo pronóstico?) me gustó. Mucho.

Voy a empezar por lo peor de todo. Es decir, las primeras sesenta páginas, porque son criminales de puro pesadas que son. Básicamente, esas sesenta páginas consisten en todas las fantasías que tiene Grace con un lobo como objeto de deseo (iba a escribir una grosería, pero voy a dejar que se la imaginen vuestras mentes mal pensadas). Y fijaos en que estoy hablando de un lobo, no de un hombre lobo. Grace está perdidamente enamorada de un canis lupus de toda la vida, y no descubre hasta precisamente la página sesenta que, feliz casualidad, el bichejo es en realidad un chico de ojos amarillos que la quiere a ella con igual devoción. Y qué queréis que os diga, pero cada vez que Grace menciona su amor no-platónico por un lobo, se me pone toooooda la piel de gallina. Hasta tal punto que llegó un momento en que terminé por ignorar concienzudamente cada referencia zoófila que hacía, por el bien de mi salud mental.

―En serio. ¿Cuánto tiempo habéis estado saliendo?

Sam me soltó las manos para coger la cartera y sacó varios billetes.


―Seis años.


Arrugué la nariz para ocultar una carcajada. Por supuesto que iba a contar el tiempo en que éramos dos especies totalmente distintas.


―Guau. ―La dependienta asintió apreciativamente.― Eso es bastante alucinante para una pareja de vuestra edad.


Sam me entregó mi chocolate caliente y no respondió. Pero sus ojos amarillos me miraban posesivamente―me pregunté si se daba cuenta de que la forma en la que me miraba era mucho más íntima de lo que meterme mano habría podido ser nunca.


Me agaché para mirar la corteza de almendra del estante de abajo. No era lo bastante atrevida como para mirar a ninguno de los dos al admitir:


―Bueno, fue amor a primera vista.


Pero entonces llegamos a la parte media, que es, casi, lo mejor del libro. ¿Es decir? Grace y Sam, Grace y Sam, Grace y Sam. Con algunos momentos demasiado almibarados, pero por lo demás aporta dosis de azúcar simplemente deliciosas. Fans de Bella y Edward: este libro tiene que ser vuestro. Y notad que no lo digo en el mal sentido: para que veáis que a veces puedo ser también una persona razonable y no hablar mal de Crepúsculo cada vez que abro la boca. Durante la parte media del libro, todas las tramas secundarias se convierten en algo tan accesorio como un florero: el ataque de los lobos a un chico del pueblo, que es el punto de partida de toda la historia y supuestamente el hilo conductor, se convierte en un gasto de páginas absolutamente prescindible. Y en eso, qué queréis que os diga, también me recordó a Crepúsculo: el romance está por las nubes, pero las tramas de acción son descafeinadas.

Y después de pasar entre suspiros por toda la parte media del libro, llegamos a las últimas cien páginas, que compensan con creces las primeras sesenta páginas y son lo mejor de todo el libro. Son frenéticas, las tramas secundarias por fin cobran sentido, y os obligan a pegaros al libro con Superglue para conocer el final. El final. Buf. Menudo final.

―Recuerdo verte leer libros en el columpio. Incluso en el tiempo más estúpido. ¿Por qué no leías dentro cuando hacía tanto frío?

Mis ojos siguieron las hileras de libros.

―Los libros son más reales cuando los lees fuera.


Ahora que ya he hablado del libro por partes, os voy a comentar otra cosa que a mí me gustó mucho: los hombres lobo. No digo que me gustaran como personajes, sino que me gustó mucho y me pareció muy original la idea en la que están basados. Básicamente, es como una enfermedad que se contagia con un mordisco y que los convierte en lobos cuando hace frío y en personas cuando hace calor. Para añadirle todavía más drama al asunto, cuando son lobos pierden toda consciencia de haber sido personas alguna vez, y son exactamente iguales que cualquier otro lobo (lo que no hace sino darme la razón cuando digo que la obsesión de Grace con lobo-Sam es muy pervertida). Pero después de unos veinte años cambiando de forma, se quedan atascados como lobos. Aunque no sé por qué Sam tiene que ser especial, y él se va a convertir definitivamente en lobo después de sólo once años de cambios. Supongo que porque si no no había libro, y bla, bla, bla. Ya que este es el último año de Sam como persona, él y Grace harán lo imposible por alargar su romance con fecha de caducidad. Algo que, reconozcámoslo, le añade al libro un Factor Imposible muy interesante que les falta a otros libros de protagonistas inmortales.

¿Algunos fallos más del libro? Tiene unos cuantos. Para empezar, hay varios personajes que sólo están allí para hacer bulto, y ocupan páginas sin aportar nada (Shelby, Rachel...). Pero supongo que aquí es cuando me toca hablar de la protagonista: nos plantamos en la página uno y conocemos a Grace. Por si tenéis interés alguno en saberlo, la chica es otra de esas Intensas Hijas del Drama. Ya sabéis, como lo fue Bella en su momento, Ever unos añitos después, y otras muchas mientras tanto: princesas de hielo con un alto concepto de sí mismas, que sólo salen con sus amigos porque, en fin, habrá que honrarles con su presencia, pero que en realidad les importa un pito lo que hagan porque, en fin también, ya sabéis, ellas están por encima de toda esa superficialidad y no están esperando más que la llegada de un amor sobrenatural y eterno que pueda estar a la altura de sus intensos corazoncitos frígidos. También vuelven a aparecer los eternos Padres Ausentes, pero supongo que esto no podría ser un libro juvenil con todas las de la ley si no estuvieran pululando por ahí.

Básicamente, Shiver (Temblor) es un libro romántico y tristón. Muy romántico. Pelín zoofílico. Con un mal principio, pero con un buen final que lo compensa con creces. Bonito.


La segunda parte de la serie Los lobos de Mercy Falls se titulará Linger, y se publicará en inglés el 20 de julio de 2010.

29 comentarios:

Mientras Lees dijo...

Le tengo unas ganas a estos libros, espero que no me decepcionen cuando los lea.

Me ha gustado mucho tu reseña!

Rogue Lily dijo...

Magnífica reseña! Me ha encantado y me he reído mucho con tu perfecta descripción de las Hijas del drama, no podrías haberlas definido mejor ^^

Caty dijo...

¡Quiero leerlos ya!! >__<... Un puntazo lo de las hijas del drama y sus amores xDD Una reseña genial, como siempre ;)

- Bella - dijo...

Barnsdale bonita, me pegas a tus reseñas con tu Superglue xD. Me ha gustado mucho tu forma de darnos a conocer tu opinión acerca del libro, sobretodo el último párrafo describiendo a Grace-Bella-Ever xDDDD no podría estar más de acuerdo.

Me ha gustado conocer más acerca de Shiver y siento que será una lectura de la que disfrutaré. Queda apuntado.

muá!

Dreamer dijo...

Genial la reseña ^O^
A este libro le tengo muchas ganas, espero leerlo :)

Matt dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro, pero solo lo encuentro en inglés en Amazon. Así que espero a que salga en español, o intento conseguirlo en dicha tienda.

Muy buena reseña, por cierto =D
¡Saludos!

Luna dijo...

Ya había oído hablar de este libro, pero sinceramente, la trama no me llamaba mucho.
Igual después de leer tu reseña me animo, aunque esos tintes zoofílicos... me dan un pelín de grima :/

¡Besos!

arancha dijo...

Me ha encantado esta reseña la verdad, aunqeu las "reinas del drama" tipo Ever y Bella, a veces me enervan tengo ganas de leer el libro

Lether_Ireth dijo...

Me has picado la curiosidad sobre todo porque pensaba que Shiver iba a ser un libro sin NADA estrambótico, cosa que tenía casi seguro cuando SM compró los derechos y me ha sorprendido cuando has contado esa tendencia zoofílica... seguramente a mí me sacará los colores y todo.
Muy buena reseña y, por supuesto, me leeré el libro en cuanto salga a la venta aquí en España.

Maria dijo...

dios!! no puedo decirte como me he reido mientras leia tu reseña, de acuerdo con casi todo.

este libro, es de los pocos, que he pasado olimpicamente de el. Lo siento muxo, pero nunca me han gustado las historias de hombres lobos, o lobos o como quieras llamarles. Pero ahora con todo este cachondeo que has descrito, me apetece leermelo.

Enserio, necesito leerme un libro donde la prota no sea una completa mema enamorada/encaprichada del tio misteriosos y guapo!! porfavor, necesito algun libro así!

p.d: haha a la tia se le ve la vena zoofilica!

barnsdale11 dijo...

@Lether_Ireth: xDDD No creo que te saque los colores porque no es explícito ni nada. Y supuestamente no es zoofílico ni nada tampoco, pero a la chica se le ve el plumero xDD

@Maria: pues cuidado con este libro, entonces. Porque la chica esta sí que está totalmente encaprichada con el chico/lobo/lo-que-sea-según-el-momento. Lo que pasa es que el chico no es misterioso y guapo, sino emo y guapo. No sé si eso te servirá en este momento xDD

MeL* dijo...

Shiver me encanto,es un libro muy bonito y dulce. ademas de que me hizo amar a los lobos *.*

jaja me dieron risa tus comentarios xD

Pinsky dijo...

Así que te gustó el libro, y mucho ah... y con 4 estrellas... mmm...

Había descartado este libro inmediatamente después de leer la contratapa. ¿Lobos que se convierten en humanos? ¿Una chica "normal"? ¿Un amor imposible y peligroso? ¿Y más encima el factor "ojitos místicos"?? No gracias chaolín bombín. Se me imaginó que era una versión Crepúsculo para el team Jacob.

Es notable que hayas apostado por este libro, a pesar de todo, y que no hayas salido decepcionada. Me alegro por ti.

=)

Elwen dijo...

Me parto xDDDDD
Para haberte gustado bien que lo dejas por los suelos. De momento no me llama pero cuando necesite una sobredosis de algodón de azúcar lo tendré en cuenta :P

soycazadoradesombrasylibros dijo...

Barnsdale¡¡¡¡¡mi proximo libro a leer
pero como siempre¡¡¡de lo mejor en hacer reseñas¡¡¡¡sin spoilers¡¡¡¡
mil graciasss

besotes

Lucía dijo...

Jajajajaja me dieron mucha gracia tus comentarios, al fin parece que el tema del lobo y Grace enamorada de él te terminó afectando XD yo ya leí el libro, y tengo que admitir que supongo que no le presté mucha atención y que definitivamente después de unas cuuuuuuuantas páginas se pone mucho más interesante. En fin no es un mal libro pero no es uno de esos que te dejan marca y tienes ganas de volver a leer después de un tiempo. Gran reseña. Besos!

Temperance Blackwood dijo...

Me ha gustado mucho l areseña, creo que me ha resultado muy útil a la hora de saber si quiero leer el libro o no. ;)

Gracias, Barnsdale!! Y feliz año nuevo!! :P

Shashira dijo...

Jajajajajajaja

Yo que te voy a decir, si ya leíste mi reseña y yo leí la tuya. Amén hermana, como siempre XD

Sophie.nott dijo...

Yo estoy casi leyendo este libro, lo comenze y quede justo luego de las 60 primeras paginas, alguno de estos dias lo continuare. Tienes toda la razon con eso de que es un poco (bastante) escalofriante el AMOR que siente Grace por...el lobo. A uno la incitan a pensar que esta bien enamorarse de un animal, luego seguro se convertira en humano xDD

rem dijo...

ya tenía unas ganas locas de leerlo, pero ahora al leer tu reseña todavia más. estoy deseando hacerme con el libro

· Alba · dijo...

Ñaaaam, así que para nada decepcionante como decían algunas malas lenguas ;)
Igual lo que hago es quemar esas primeras hojas terribles del principio y empezar por la parte fuerte.
(Vale, jamás haré tal cosa, pero puedo soplar y hacer que pasen más deprisa).

Deigar dijo...

¡Una gran Reseña! ya me dejaste con ganas.

merii dijo...

Me ancanta la reseña yo me lo he empezado a leer y la verdad es que la Grace está "un poquíiiiito" obsesionada con un LOBO, eso es muy... extraño así que creo que por ahora estoy de acuerdo totalmente con tu reseña y con eso que dicer de Bella-Ever-Grace creo que me va a encantar... ^^

merii dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GABY dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. Basicamente pienso lo mismo, aunque el final a mi no me dejo tan feliz que digamos. Le di un punto menos que tu, porque lo que mas me gusto del libro fue que habian hombres lobos en el ;)

Sawi dijo...

Hace aproximadamente 24 horas estaba frente a mi PC llorando con el final de Shiver, no te imaginas lo mucho que me he reido con tu reseña de este libro (te apoyo en cuanto a la extraña relacion Grace-Sam estado lobo), simplemente me encanta, es perfecta.

Catalogue este libro como bueno solo porque logró sacarme una lagrima con el final, que digo una lagrima, muuuuchas lagrimas.

Nunca me habia acercado a tu Blog, y queria felicitarte por lo bueno que es!!

Ahora queda esperar por Linger...

Herly dijo...

Bien pues ya lei este libro me encanto¡ , claro q esta esa parte de relacion entre grace y sam medio extraña pero eso no quita q sea un magnifico libro, muy buena reseña por cierto¡

elena dijo...

me ha encantado el libro y todas tus criticas tambien =) es mas ayer saque 10 titulos de tu blog para coger luego libros de la biblioteca y cuando sali de la biblioteca solo llevaba dos libros y uno era para mi amdre... me harte de escribir peticiones para que compraran libros xD asi no sollo yo puedo leerlos (xk puedo hacevrlo tambien por internet pero me resistire)

Maria dijo...

La verdad es que el libro me ha encantado!!
Había parte en las que era muy triste. A mi por lo menos
todo el libro me ha enctantado. Me lo he leido en poco tiempo. Yo lo recomiendo!!