jueves, 27 de mayo de 2010

The Maze Runner (The Maze Runner #1) - James Dashner - Reseña y primer capítulo

Título: The Maze Runner (The Maze Runner #1)

Traducción no oficial: El Corredor del Laberinto

Autor: James Dashner

Editorial en inglés: Delacorte Press

Año de publicación: octubre 2009

Acerca del libro en español: ya a la venta en Latinoamérica bajo el título Correr o morir, y en España en noviembre como El corredor del laberinto.




Trailer oficial y peliculero:



El laberinto de las estrellas:



Publicidad no subliminal:

The Maze Runner tiene un puñado de adolescentes encerrados en un lugar peligroso para mayor gloria de los que los observan comiendo palomitas y hurgándose en la nariz. Tiene un montón de palabras más o menos inventadas que me niego a traducir por mi cuenta y riesgo. Tiene muertes traumáticas y (¿muy?) violentas, e incluso tiene un personaje/hermanito pequeño al más puro estilo de la tributa Rue. Por tener, tiene incluso un primer capítulo muy lento que no se corresponde para nada con el paso frenético del resto del libro. Así que esta vez no me estoy inventando lo de la publicidad subliminal: os guste o no, este libro tiene muchas cosas en común con Los Juegos del Hambre, y las tiene en el mejor sentido posible. (De verdad: ¿hay algún mal sentido para hablar de los Juegos? No contestéis. *suspiro: 3 meses todavía*)


Perdámonos juntos:

Cuando Thomas se despierta en un ascensor, lo único que sabe es que no sabe nada (soy un saco de frases hechas con patas, no puedo evitarlo). No recuerda nada de su vida pasada, ni del mundo que lo rodea, ni de su familia, ni de sus amigos, ni de por qué está metido en un ascensor, ni de a dónde está ascendiendo. Puede considerarse afortunado por saber su nombre, porque eso es lo único que recuerda.

Entonces, cuando las puertas del ascensor se abren y Thomas entra por primera vez en el Claro, se descubre rodeado de chicos (diría que son chicos de su edad, pero lo cierto es que no recuerda cuántos años tiene). A pesar de que por lo general son todos muy bordes (algunos son tan irascibles que parece que se ducharan con nitroglicerina por las mañanas), todos ellos parecen acoger con la mayor naturalidad el que un extraño salga de repente de un ascensor con un mal caso de amnesia.

Pero lo cierto es que así son las cosas en el Claro, y así han sido siempre. Sin adultos, sin adultas, sin ni siquiera una mujer que estrogenice un poco el ambiente, el Claro está habitado únicamente por la versión cifi de los Niños Perdidos de Peter Pan. Cada mes llega en ascensor un nuevo chico con la memoria formateada, y este chico se tiene que adaptar a la vida del Claro. (Iba a añadir "o morir", pero creo que ahí me pasé de melodramática. O a lo mejor no.)

Mientras tanto, la crème de la créme de los chicos amnésicos, los Corredores, salen diariamente del Claro para buscar la escurridiza salida del Laberinto que los rodea.

Lo que nos lleva a la Pregunta Importante Del Día: ¿Qué es el Laberinto? ¿De verdad es tan importante como para dedicarle el título de un libro? Pues va a ser que sí. El Laberinto es, como su nombre indica, un laberinto (me he lucido), y es lo que separa el Claro del mundo exterior. Durante el día, los Corredores (insisto: leed el título del libro) salen al Laberinto a buscar una salida. Durante la noche, unos monstruos muy feos cuyo nombre me niego a traducir lo recorren de arriba a abajo, devorando con saña y glotonería las tiernas carnes de los muchachitos amnésicos que no han podido regresar a la seguridad del Claro.

Así son las cosas, y así han sido siempre.

Con o sin mal humor congénito, a los Niños Perdidos no les queda más remedio que aceptarlo.

Hasta que, al día siguiente de llegar Thomas, sale del ascensor una chica. Una Chica. La primera representante del sexo femenino que pisó nunca el Claro.

Si este libro fuera como Oscuros, ahora debería desatarse la I Revolución de las Hormonas, mientras esa Chica, sin personalidad ninguna, le entregaría en bandeja su pusilánime corazoncito al Niño Perdido que estuviera más bueno y tuviera peor carácter (aquel que se duchase más a menudo en nitroglicerina pura).

Pero este libro no se parece a Oscuros, sino a Los Juegos del Hambre. Y que no sirva de precedente, pero esta Chica lo único que desata es el Fin del Mundo (o algo que se le parece mucho). Así que los Niños Perdidos deberán conseguir escapar del Claro y del Laberinto por fin, o de lo contrario morirán todos (nunca debe faltar un buen aliciente para trabajar bien).

Y ahora, mientras todos los demás los odian por haber puesto fin (a nadie le importa que haya sido sin querer) a su Claro de la Anodina Comunidad Amnésica (C.A.C.A.), Thomas y la Chica deberán ser los cerebros pensantes que consigan sacarlos a todos de allí antes de que se acabe el tiempo (sin presiones).

***

Para ser sincera, empecé este libro tres veces antes de ser capaz de superar las primeras páginas, tan lentas son. Pero una vez pasé de ahí, ya no pude dejarlo más. No siempre fue original ni siempre fue imprevisible, y desde ese punto de vista tal vez debería restarle una estrella a la crítica, pero lo cierto es que el libro no se merece esa rebaja. Se ha ganado las 5 estrellas a pulso, porque:

Tiene un ritmo impecable, una narración ágil, momentos más divertidos y más aterradores y más tiernos, una levísima pincelada de romance, unos personajes muy bien perfilados (es increíble, pero la personalidad es un concepto que existe en la realidad) y un final tan abierto como la boca de un león en medio de un bostezo.

Acaba de entrar por la puerta grande en el Club Vip De Las Trilogías Sobre Hechos Angustiosos En Las Que No Puedes Parar De Leer, junto a los Juegos y a la Cose (tendré que buscarle un apodo también a este libro). En este caso, el segundo tomo se titulará The Scorch Trials (aproximadamente: Las Pruebas de la Quemadura, y esta portada de la derecha sólo es provisional), y saldrá a la venta en inglés el próximo mes de octubre. La tercera entrega tiene el título (supongo que provisional) de The Death Cure (como suena: La Cura de la Muerte), y no saldrá a la venta hasta finales de 2011. Ya que se han adquirido los derechos, esperemos que el primero se publique en español antes de eso...

Y para terminar por fin, algo de información aleatoria: el ilustrador de las portadas se llama Phillip Straub; la imagen completa (que para mi gusto recortaron demasiado, aunque casi mejor que no hayan salido las caras borrosas) la podéis ver aquí abajo, y este viene a ser, exactamente, el Laberinto de la discordia:



Para saber más, descargar cosas y jugar a un minijuego muy lujoso, podéis visitar la web oficial del libro.

59 comentarios:

Alba Úriz Malón dijo...

Esos pinchos del laberinto me dan un poco de... Pero bah, sin presiones, no? xDDDD
Tus sinopsis deberían llevarse premios, barns, ésta ha sido la pera. ¡Vivan Los Juegos! Digo... el laberinto. Y los amnésicos venidos en ascensores y las chicas apocalípticas, yeah ^3^

Javier dijo...

Si comparte semejanzas con Los Juegos, este libro debe ser mío ^^'

Mike Lightwood dijo...

Oh, Dios, me ha encantado la reseña *___*

NECESITO este libro, lo necesito YA. Me voy a booky a ver si lo tienen.

Gracias por reseñarlo!!!

Castilcar dijo...

En cuanto salga en castellano me lo compro y si me hacen esperar mucho tendre que considerar leerlo en inglés ^^
Ademas me ha encantado tu reseña =D

Unknown dijo...

Menuda pintaza tiene el libro!!*_* Si no fuera porque no está en castellano habría salido corriendo a comprarlo T_T

Besitos! :)

Aineric dijo...

Que buena pinta tiene! Lo quiero, lo quiero!!!!

No he leído entera la reseña por si se te escapaba algún spoilercillo, pero lo que leí como siempre me encnata tu forma de reseñar!


Saludos!

Beleth dijo...

Conocía la portada del libro pero la verdad es que poco más. Me ha gustado la reseña y añado el libro a mi lista de deseos :D
y ese final "mini-tras las portadas" me ha encantado xDDD

barnsdale11 dijo...

@Beleth: gracias, maestra, sabes que adoro tu sección xD

Marialy dijo...

Por tu reseña me ha parecido muy interesante el libro, sobre todo por que lo comparas con los juegos del hambre. Lastima que no esta en español, aunque mejor así por que los finales abiertos me traumatizan! =D

Anónimo dijo...

me gusta la forma en que haces tus reseñas :D me encanta ese tipo de literatura :D

Tempi dijo...

Reitero: Barns, hazte humorista, que te harás oro. La cantidad de carcajadas que me provocas no es normal, y la cantidad de endorfinas segregadas me alegran el organismo y el día. :)

Yo voy a ahcer como Kir, me voy a Booky a ver si no es muy caro. ;)

Tirano dijo...

Bueno bueno... si no fuese porque el tercero sale A FINALES DE 2011 T___T me lo compraría ya, pero es que eso de esperar no es lo mío...

VOY A AÑADIRLO A LA CESTA :D

Tempi dijo...

Eso, eso!!! :D 6 euritos de nada y el 2 de agosto lo tenemos en tapa blanda! ^^

En un arranque MUY consumista le he dado sin dudar ni un segundo al "place your order" y me he quedado tan pancha. Pero es que seis euros son 6 euros. ^^

Tempi dijo...

Ugh! Había confundido a Mike con Kir. En cualquier caso, ya somos tres que han ido a investigar y dos que se lo compran seguro! XD

Mariana S dijo...

Pues sí que quiero leerlo, un más de distopía que no me puedo perder ^^
Muy buena reseña :)

Matt dijo...

Tiene buena pinta, pero me recuerda demasiado a los Juegos y odio tener sensación de dejà vu al leer los libros T_T
Me esperaré a que se publique en español... bueno, mejor me lo compro si eso en inglés, que si no me gusta pierdo menos dinero xDDD

¡Saludos!

Mike Lightwood dijo...

Yo me lo compré en tapa dura por menos de 12 euritos, porque tardaron bastante en sacarlo en tapa blanda y no quiero esperar más a los siguientes xD

Unknown dijo...

Mummmmmmmmmm, parece un buen libro para la espera de tres meses que aún quedan para Mockingjay.

¡Añadido a la Wish List alias "Eterna"!

Besos

Emma dijo...

Me has convencido en leerme el libro (cuando salga al español) sobretodo si va tipo de los Juegos del Hambre. La portada está chulísima!! Voy a informarme de este ilustrador...

Nos vemos!!

Bdua dijo...

Que bueno que se publicará también en Latinoamérica porqué me has dejado con unas ganas enormes de leerlo. Me intrigo mucho.
Estupenda reseña ;)
Bss.

//Laura// dijo...

Tiene buena pinta.La imagen de la portada entera me da muchísima angustia...:S
Por cierto, muy bueno lo de: Claro de la Anodina Comunidad Amnésica (C.A.C.A.)jajaja

Tempi dijo...

@Mike Ya bueno, supongo que cuando te lo compraste la espera parecería eterna, pero de aquí al 2 de agosto no hay tanto, y como en junio tampoco voy a tener mucho tiempo para leer, pues no me importa esperar en este caso.

Darcy dijo...

Extraño tanto los juegos del hambre que creo que me leere este para recordar los viejos tiempos *suspiro*

Cloe dijo...

Lo tengo apuntadísimo desde que hablaste por encima de él en un post hace tiempo. Pero ahora tengo más que claro que tiene que ser mío *3*.

Erickold dijo...

WoOo
Para haberse ganado tus 5 estellas debe ser interesante, no es que seas una piedra pero hasta la fecha no me has fallado. Hehe.
me has dejado con ojos brillantes y ganas de hecharle una ojeadotea.
si la portada entera fuera como la imagen original seguro tendría mas lectores.
OH SI,

Saludotess,
hasta la proxima...

Juli y Mer dijo...

Guauu que libro más interesante, me gustó mucho los juegos del hambre y si tiene 5 estrellas tuyas es porque es genial, gracias Ana, lo voy a leer en cuanto pueda!!

amamos tus reseñas y nos interesa mucho tu opinión.
pasate por nuestro blog, besos.
juli

Υess Mendoza =] dijo...

Se ve bueno!!!

espero no decepcione, lo buscaré y a ver si le pongo 5 estrellas tambien...

Saludos y muy buena reseña!

Mike Lightwood dijo...

@Tempe: No, si no me habría importado esperar hasta agosto, la cosa es que en tapa blanda lo sacaron casi un año después que en tapa dura. Si me compro el primero en tapa blanda, querré tener la colección toda igual, y tendré que esperar a que los vayan sacando en tapa blanda xD

EdicionesAbsalon dijo...

Un blog muy interesante, sobre todo por dar cabida a tantos géneros y escritores diversos.

Felicidades desde aquí por su magnífico y completo blog.

En Ediciones Absalon, los lectores de su blog también pueden encontrar libros de temática muy variada: desde narrativa y filosofía, a deportes, historia o ensayo... incluso de cocina. Les invitamos a todos ellos a que visiten nuestra web donde pueden ver nuestras últimas novedades y también adquirir los ejemplares que deseen. www.edicionesabsalon.com

Entre nuestros títulos pueden encontrar algunos tan interesantes como "El Ritual.Proyecto UR-21", de Javier Castro, "Las aguas del tiempo", de Antonio Puente Torrecilla, "Once minutos. Un encuentro entre Adolf Hitler y George Elser", de Rafael Sierra, "La sombra vencida", de Daniel Heredia, "Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz" (3ª edición), de Belén Peralta, "Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra" (2ª edición), "Entre la hiel y el almíbar", de Juan Antonio Palacios, "El último trovador.Paco Palacios, El Pali", de Antonio Ortega, o "Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes", de María Gómez Martín. Por supuesto hay muchos títulos más, y esto es sólo una muestra de nuestro vasto catálogo.

ifigenia dijo...

En serio, barns, ¿cómo puedes poner que tiene buen ritmo si lo has empezado tres veces? No sé, será para no estropear tu media de estrellas del mes de mayo, a mí no me engañas, pero tienes razón, este libro pinta bien, tal vez lo coja, pero más adelante, como de costumbre.

¡¡Me ha gustado mucho tu reseña!! Y eso de que es de 5/5, xD. Tú ya me entiendes, o... no, xD.

Anónimo dijo...

Sin presiones, eh, que conste. XDDD
Pero en serio, da un mal rollito tremendo el libro, pero... ciertas cosillas llamadas ganas se han despertado. Mi suerte es que está en inglés y que aun no tiene fecha para español XDDD.

Ya que estoy, no sé si sigues esas cosas pero te he elegido como víctima para hacer un meme que desahoga que da gusto XD.

Ethan dijo...

Si se parece a los juegos del hambre lo incluyo en mi lista de deseos, aunque supongo que esperare hasta que salga en español para leermelo ;)
la historia tiene buena pinta, aunque poco macabra, y si aparece alguien como Rue ( que me encanta) otro punto positivo para leermelo, y si encima esta bien escrito no veo ninguna pega xD

Iraya Martín dijo...

A pesar de los parecidos más que razonables tiene muy buena pinta. Esperemos que salga pronto en español porque ahora mismo no estoy por la labor de leer leeentamente en inglés.

Javi//Aererion dijo...

SINSAJO SALE EN ESPAÑA EL DOS DE SEPTIEMBRE SINSAJO SALE EN ESPAÑA EL DOS DE SEPTIEMBRE!!!!! =D

Emilia dijo...

que lindo! ahora tiene una LJ de libro joven , y no una B de blog !! :):)

SANDRA dijo...

Se me ha echo la boca agua después de leer la reseña. Anotado queda para lecturas pendientes

barnsdale11 dijo...

@Mike: Tú eres de los míos!! :) Lo de la tapa blanda está muy bien para libros únicos, pero con series que aún no se han terminado... es un suplicio T___T

@Ifigenia: Si lo dices por lo que creo que lo dices (puede ser que no xD)... tú siempre tan exigente. Ainx >.<

@PaGe: acabo de ver el meme, sí =P

@Aererion: No se dice así ¬¬ Se dice: " LA VERSIÓN ESPAÑOLA DE MOCKINGJAY SALE EN ESPAÑA EL DOS DE SEPTIEMBRE LA VERSIÓN ESPAÑOLA DE MOCKINGJAY SALE EN ESPAÑA EL DOS DE SEPTIEMBRE!!!!! =D"

@Emilia: Sí, gracias ^__^ Llevaba tiempo intentándolo, pero por fin aprendí xD

Javi//Aererion dijo...

SIN
SA
JO

jajaja se que no procede mucho ponerlo de comentario en esta entrada pero mi cerebro recalentado por las cinco-seis horas diarias de estudio me hacen ponerme histerico con cualquier buena noticia y la puse en el primer sitio que vi xD

SIN SA JO

Unknown dijo...

Me encanta tu reseña! se ve que el libro promete, cinco estrellas son cinco estrellas y nunca me has defraudado con esa puntuación! ademas si tiene el estilo de Los Juegos del Hambre ya esta en mi lista de espera! jajajajaja! Saludos desde Venezuela!

Anónimo dijo...

Que ganas de que salga en españa...

Tiene una pinta muy buena y si que se parece a los Juegos... ¡VIVAN LOS JUEGOS DEL HAMBRE!

Y si que tiene que ser bueno para que le hayas dado 5... (no 4 ni 4.5.. NO... ¡5!)

Bzz

JMH dijo...

Ok!! Esto es una flor de reseña!! XD
Está genial... jaja
Si es como LJDH, lo quiero =D Espero llegue (en algún momento) a estos lares... je

Aaaahhh... tanto tiempo sin pasar... ya se extrañaba (necesitaba) la dosis de LJ... XD

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

OOOH MY GOD !
Mio mio mioo !
Lo necesitoo...

P.D: Me encanta tu blog ;)

Anónimo dijo...

¡Estoy deseando leer este libro!
Ya había oído algo al respecto... pero después de leer esto, estoy convencidísima: este libro tiene que ser mío.

Publiqué en mi blog una entrada sobre él, y adjunté el tuyo como fuente! (espero que no sea molestia >.<)

http://efectoparadiso.blogspot.com/

GRACIAS!! ^^

Anónimo dijo...

el libro the scorch trials se empezara a vender ern mexico a fianles de abril o ´principios de mayo del 2011 bajo el titulo de Prueba de Fuego

Paty dijo...

Anonimo, me has alegrado el dia es que me acado de leer el libro traducido y me encanto y quiero tenerlo aun asi en mis manos "the scorch trial" que emocion!!!!GRACIAS X LA NOTICIA

Anónimo dijo...

El libro promete o mas bien tu reseña Barns. NO me gusto eso de murtes traumaticas... ni los picos de laberinto, ni los inmensionables nombres de acosadoras creaturas monstruosas y nocturnas. Pero tal vez lo empieze despues de Matched de Ally Condie, que es muy lento y normal.

barnsdale11 dijo...

@anónimo del 18/5: a mí Matched no me gustó xD En realidad, no fui capaz de acabarlo, espero que, si te lo lees, a ti también te guste este más ^_^

Anónimo dijo...

Este es el primer libro que he leido y es super asombroso! Ya tengo la segunda parte. Solo falta la 3! Maze Runner y juegos del hambre ROCKS!

Anónimo dijo...

noooooooooooooooooo lo compren x el amor de..
me has decepcionado libro jover ,5 estrellas??? por favor ,un lector de los juegos del hambre no le da mas de 2 y 1/2

Sigan mi consejo y si han de leerlo,mejor descargarlo...que se llevan una desilucion al final que no vale su dinero´!!

kitten dijo...

@Ultimo Anónimo: Yo discrepo. Leí Los Juegos del Hambre y también Maze Runner, y prefiero el segundo con crees. Ya ves que no todos pensamos lo mismo ;)

Anónimo dijo...

yo me e leido tambien los dos libros y aunque yo prefiera los juegos del hambre me a encantado the maze runner.

por otro lado,muchas gracias por esta critica tan completa! gracias a gente como tu podemos conocer libros q de otra manera no sabriamos ni que existen!

Mauricio Alexander Velazquez Hernandez dijo...

Yo este lo compre hace 2 meses, pero me faltaba terminar la trilogía maya de steve alten y no lo había tocado.

lo empece hace 11 horas, y no puedo dejar de leerlo, es simplemente dinámico y cautivador, los personajes tan muy bien logrados, las situaciones y locaciones, uff, muy bueno.
por lo visto, agregare a mi lista 2 sagas mas, los juegos del hambre y la cosecha, que no he leído pero por lo visto son reglamentarios XD.

Ali Toledo dijo...

Bueno Gracias a este blog conoci una de las mejores sagas que he leido, los juegos del hambre y si este libro se parece bueno no me queda otra opcion que leerlo...Ya lo descargue y si alguien desea descargarlo (y deberia) aqui les dejo el link
http://www.linksole.com/ynn0cs

Anónimo dijo...

correr o morir yo lo lei hace 1 año y cuando empese ya no pude parar muy bueno

Anónimo dijo...

yo ya leí los tres me gustaron mucho la verdad es algo que no puedes parar de leer porque te quedas con dudas que te matan el cerebro hasta que te lo acabbas me encanto :D

Anónimo dijo...

Oye los links están rotos, los podrías resubir?

Squidgy. dijo...

¡Es genial, yo lo quiero! ¿Sabes cuando sale en español?

Unknown dijo...

Lo encontré en Ingles es una librería local ¡casi me orino! jajaja Ya quiero empezarlo, esta reseña me emociono aún mas. Espero que éste autor sepa hacer bien a los personajes, no como Suzanne Collins.

zombi dijo...

di mas pendejo