sábado, 15 de mayo de 2010

Taibhse (aparición) - Carolina Lozano - Reseña y primer capítulo

Título: Taibhse (aparición)

Autora: Carolina Lozano

Editorial: Edebé

Año: 2010












Niebla de estrellas:



Ha llegado la hora del té.

Liadan (LIA-DAN) es una catalana huérfana (cómo no) que vive en Escocia. Se autoproclama especial, le tiene alergia a la gente, le encanta estudiar (*suspiro*) y no le gustan los hombres (ni tampoco las mujeres). Tiene una amiga perfecta pero ciertamente algo boba llamada Aithne, y ambas se pasan las tardes haciendo deberes, hablando durante horas del novio de Aithne, y visitando de vez en cuando al primo de esta, un tipo que no viene a cuento en la historia y que sólo sirve para colar en la peli al hijo del director, ese que quiere ser actor pero no entiende ni jota de interpretación.

Entonces LIA-DAN conoce a Álastair (de ahora en adelante lo llamaremos Edummy2 para aclararnos entre tanto nombre raro), que básicamente viene a ser un fantasma milenario que tiene menos personalidad que un pollo frito y que se pasa las tardes investigando vete a saber tú qué en la biblioteca. Nada más posar sus especiales ojitos en él por primera vez, LIA-DAN decide que Edummy2 es su media naranja y Amor Eterno. Y después de sufrir durante un par de días ante la terrible indecisión de si matarla o no matarla, bla, bla, bla (cuando digo que se llama Edummy2 no lo hago por amor al arte), Edummy2 también decide que juntos son una naranja entera, y también le declara Amor Eterno a LIA-DAN.

Ahora viene el problema. Edummy2 es un fantasma que sólo LIA-DAN puede ver (y más importante aún: tocar). Eso significa que LIA-DAN está manteniendo una relación con un ser que para todas las demás personas resulta invisible, inodoro, insonoro e intangible. Pero en vez de preguntarse por qué se ha metido en un embrollo tan raro, y por qué se lleva tan bien con fantasmas milenarios mientras que no soporta a las personas corrientes y molientes... En definitiva, en vez de dejar la parapsicología y comprarse un Manual para principiantes: cómo adquirir una personalidad básica en sólo 20 lecciones, LIA-DAN saca adelante su relación con Edummy2 con todas sus consecuencias. Que básicamente consisten en lo siguiente:

“¿Qué pasará cuando todo el mundo se dé cuenta de que hablo con personas invisibles?” (No mucho, porque todo el mundo sabía ya que eras rara, rara, rara, LIA-DAN querida.)

O mi preferida:

“¿Qué pasará cuando vuelvan a pillarme con las manos en la masa, o sea, metiéndole la lengua hasta el fondo al aire y haciendo manitas con una cosa invisible? ¿O mejor aún, en pelota y tirándome a una nebulosa iridiscente?” (No recuerdo haberme reído tanto con una escena en mucho, mucho, pero que muuuuuucho tiempo.)


Cosas que debéis saber sobre Taibhse para aplicarlas luego al mundo real:

  • Cuanta menos personalidad tengáis, más probable es que los fantasmas que veáis sean de verdad.
  • No os preocupéis por vuestros contactos: cuando muráis podréis seguir teniendo teléfono móvil y correo electrónico (o por lo menos Edummy2 no parece tener ningún problema con ellos, y cuando se le acaba la batería del móvil lo recarga en el enchufe como cualquier hijo de vecino).


Mi crónica de la lectura de Taibhse:
(porque no me encuentro en condiciones mentales de escribir una reseña)

Página 3.
“Si no lo intentas, el no ya lo tienes.”
―Mi madre
Me echo unas risas, con la esperanza de que el libro siga llevando las cosas con sentido del humor. Inocente de mí, no puedo ni imaginar que será la última vez que me ría en mucho tiempo.

Página 5.
“Si estás leyendo este diario, quiere decir que ya no sigo en el mundo de los vivos.”
Primer UGH (no será el último, ni mucho menos). Tengo un déjà vu como la copa de un pino (*cof, cof* Éxodo *cof*), y ya ni siquiera entonces era un recurso nuevecito.

Página 6.
Nada, que era una falsa alarma, que la protagonista estaba leyendo un diario ajeno. Han pasado dos páginas y ya me han colado dos señores tópicos: me empiezo a mosquear.

Página 7.
Off-topic: la protagonista se llama Liadan. ¿Pero qué clase de nombre es LIA-DAN? Alguien que se llama LIA-DAN tiene que ser a la fuerza una Niña Tonta con un alto concepto de sí misma y un concepto muy bajo de todos los demás (si es que no sé ni por qué seguí leyendo, si tan sólo con un nombre como ese ya se adivina lo que va a pasar).

Página 8.
Ya no soporto a LIA-DAN. La joya de la semana: “Por alguna razón que jamás llegaré a entender, hay chicos que se interesan por mí.” Pues mira, LIA-DAN, ahí estamos de acuerdo. Yo tampoco lo entiendo. LIA-DAN es más rarita que un mondadientes hecho de papel higiénico.

Página 28.
Fin del capítulo uno, y por fin dejamos a LIA-DAN de lado. Y menos mal, porque de tanto leer los desvaríos varios de LIA-DAN me estaba poniendo muy nerviosa. Va siendo hora de conocer el punto vista del fantasma, el varón transparente, el ente taibhsiano masculino, la fuente ectoplásmica de testosterona descafeinada en todo este asunto: Álastair. O también llamado Edummy2, porque me recuerda una barbaridad a Edward Cullen, sólo que en plan soso. (Sí, lo sé, ¿creíais que era imposible? Ingenuos.)

Página 36.
Estoy teniendo una sensación de dulzura, calma y placidez muy rara. Con cada nuevo diálogo me imagino a dos marujas muuuuuy vieeeejas paseando despaciiiiito y con cara de booooobas tooooodo el tieeeempo, mientras hablan pausaaaadamente entre susuuuurros. (A estas alturas el daño ya está hecho, qué más me dará a mí tener imágenes mentales raras.)

Página 85.
Ya no lo soporto más. Así no puedo seguir. Esto no es sano. Mantengo una conversación muy seria con Ifigenia, la organizadora del booktour a través del cual recibí este libro, y le ruego que me dé permiso para dejar de leerlo. Pero no hay forma, la muy sádica hace oídos sordos a todas mis súplicas, y yo me vuelvo a las hojas.

Página 86.
No puedo más. Cierro Taibhse. Cojo un Libro B. Llego hasta el capítulo 10 del Libro B. Me tranquilizo. Recupero fuerzas. Saco a Taibhse del fondo del cajón. No puedo, no puedo, no puedo. Puedo. Lo abro.

Página 99.
Me consuelo pensando que ya casi he leído 100 páginas. Como premio, cierro el libro y empiezo a escribir esta crónica. Estoy harta de LIA-DAN y de Edummy2, pero entiendo perfectamente que se compenetren tan bien, porque son almas gemelas. No tengo ni idea de cómo alguien que existió más de 1000 años puede llegar a ser un fantasma tan mortalmente aburrido. No hay misterio. No hay personajes. No hay interés. ¿De verdad que me quedan otras 206 páginas?

Página 100.
Me dedico a mí misma un aplauso de todo corazón, por haber alcanzado las tres cifras. A estas alturas ya odio con toda mi alma a la muy cruel Ifigenia por obligarme a acabarlo, pero estoy decidida a terminar el libro (qué remedio).

Página 106.
Sigue sin pasar nada. LIA-DAN, en plena Escocia, hogar de la mantequilla y las chocolatinas fritas, hace que su doncella (ojo al dato) unte sus tostadas con margarina de importación.

Olé mi arma.

Ya que estamos, me ataca un arrebato inspiracional que me había estado rondando durante varias decenas de páginas. ¿Por qué los señoritos se llaman LIA-DAN “la repipi”, Álastair “Edummy2”, Aithne “la amiga empanada”, o Keir “el que sólo hace bulto”, mientras que sus fieles lacayos se llaman Mary y James? A mí este detalle de esnobismo, por muy bienintencionado que fuera, me sobraba.

Página 209.
LIA-DAN, como lectora de Crepúsculo un poco demasiado literal que es, empieza a abrazar la idea de la muerte a los 17 como única opción para permanecer eternamente al lado de su amorcito. “Un par de felices ectoplasmas hacen el amor en la biblioteca.” “Los tortolitos fantasma aterrorizan el colegio.” Esos serían unos titulares ideales, y os hacéis una idea de lo que tiene en mente la muchacha.

Página 261.
“No te preocupes, él tampoco quiere que me muera. Cree que es arriesgado.”
Pché. Sí, eso mismo. Como cruzar con el semáforo en rojo. Igualito.

Página 273.
No me lo puedo creer. Por fin empieza a pasar algo. Por fin aparece La Villana Bruja Perversa Y Cochina que seguro que no se sale con la suya por culpa del mágico poder del Amor Verdadero, pero algo es algo.

Página 305.
Me llevo un disgusto morrocotudo. Creía que el libro tenía sólo 305 páginas, pero resulta que tiene todavía 3 páginas más. Contengo las lágrimas, me sorbo los mocos, y sigo leyendo.

Página 308.
Terminé. ¡¡¡¡¡TERMINÉ!!!!! ¡¡¡TERMINÉ TAIBHSE!!! Fue doloroso, fue típico, fue soso, fue aburrido, fue cursi cuando quiso, pero ya está terminado. Y por si de verdad queréis saber de qué va el asunto, podéis empezar a leer aquí el capítulo uno:


53 comentarios:

Miss_Cultura dijo...

Diossss
pensaba que solo me habia traumatizado en parte a mi
le di 3/5
pero me sirvio para recordar mi viaje a Edimburgo calcado¡¡¡¡aisssss
me rei con tu ironia¡¡¡¡¡¡¡
sigues siendo la reina¡¡
besos

Unknown dijo...

xD, lo que me he podido reír con tu reseña.

Sí, a mí lo de los nombres me dejó absolutamente KO, cuando llegué hacia la mitad del libro me di cuenta de que estaba leyendo mal tres de los cuatro nombre raros.

Lo de la crónica con las páginas me ha encantado.

Besos

Lilith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina dijo...

Jajaja, muy buena tu reseña. En algunas cosas me ha recordado a "Marcada", como el amor a primera vista y el hecho de no soportar a la protagonista (me pareció un libro PÉSIMO en todos los sentidos).

Por otra parte, no soporto los libros sosos en los que pasan pocas cosas. El detalle de la margarina de importación me ha matado xD.

Lo que me atraía de este libro es la ambientación de Escocia, pero si más allá de eso no tiene nada especial, creo que pasaré de leerlo. No me apetece nada volver a tragarme un libro tan típico y aburrido.

Besos.

Cristina dijo...

Por cierto, a mí el nombre de la protagonista me gusta, lo raro es que sea catalana xD.

Alba Úriz Malón dijo...

Wog.
Gran chasco :(

Unknown dijo...

xDDD, lo de la reina lo acabo de ver, pero vamos, que por mi parte también tienes el título!! XDD. Lo que he podido reírme con todas las páginas!! Pero sobre todo con esto: “¿Qué pasará cuando vuelvan a pillarme con las manos en la masa, o sea, metiéndole la lengua hasta el fondo al aire y haciendo manitas con una cosa invisible? ¿O mejor aún, en pelota y tirándome a una nebulosa iridiscente?” K.O total!! xDD

Estuve a nada de comprarlo la semana pasada, porque viajé a Barcelona un fin de semana y aquí todavía no lo había visto (soy de Gran Canaria), pero no sabes lo contenta que estoy de no haberlo comprado después de leer tu crítica! xD

En fin, al menos te lo terminaste, no pensé que fuera tan malo...

Por cierto, me llevo tu banner para mi blog vale??

Besos!! :)

Lilith dijo...

Muy bueno!!! xD
La verdad es que yo también he leido Taibhse porque había leido en otro blog que estaba bien... ¬¬ la verdad es que me engañaron y ya no confio mucho en lo que diga ese blog. No es por ser cruel,pero la verdad es que para lo único que me ha servido el libro es para hacer un trabajo sobre Edimburgo para inglés xD

Por cierto, tu blog es mi favorito ;)

Mec dijo...

Jajaja ¡Me has alegrado la tarde con tu reseña! He soltado carcajadas como una loca.

Tenía este libro en mi lista para comprar pero después de esto creo que se va a quedar en la tienda. Gracias por tus consejos, has hecho que me ahorre por lo menos 14 euros que costará.

Un beso!

Matt dijo...

Lo tengo en la estantería y leí un par de páginas un día que me aburría y al leer eso de "no entiendo por que les gusto a algunos chicos" desee darle una hostia xDD

Lo dejo para el caluroso verano xD

¡Saludos!

SANDRA dijo...

me he reido un montón con esta reseña, sobre todo con lo de la página 305

Lunalula dijo...

Jaja, genial la reseña!
No se como soportaste tanto sufrimiento!
Quitado automaticamente de mi lista!!
Saludos

Dreamer dijo...

Ayer mismo me llegó el libro ^^
Cuando leí tu crítica/dibujo me dije: uy, ya verás como lo pone verde en la reseña XDD
Y ahora que la he leído... qué pocas ganas de empezar con Taibhse =_='

Peeeeero ya que lo tengo lo leeré, aunque solo sea por quedarme tranquila y desquitarme con él en la reseña XD La semana que viene me lo leo, a ver si me harta mucho o no xD

Bdua dijo...

Vaya... que desperdicio de libro entonces desde tu perspectiva .___.
Tenía buena pinta, y he leído algunas "buenas reseñas", así que el libro prometía, ahora? lo dudo, y mucho.
Jajaja al principio pense que así la habías apodado a la chica, quién rayos se llamaría Lia-Dan??
es un diminutivo?? o en verdad así se llama? o__o
Esta sí que es una frase:
“¿Qué pasará cuando vuelvan a pillarme con las manos en la masa, o sea, metiéndole la lengua hasta el fondo al aire y haciendo manitas con una cosa invisible? ¿O mejor aún, en pelota y tirándome a una nebulosa iridiscente?”
xDD
Ha sido una reseña tan triste, te agradezco que me hayas ahorrado la molestia de encargarlo.
Un beso.

Luna dijo...

No me llamaba para nada la atención y ahora me alegro mucho de no habérmelo comprado, tu reseña me ha hecho reir mucho xD
Espero que no te vuelvas a topar con un libro que te desespere tanto xD

Anónimo dijo...

Por Pete... he leído muchas malas críticas pero seguía con la idea de leerlo... me parece que se me han quitado las gana de golpe xDD

Anónimo dijo...

¿Qué pasará cuando vuelvan a pillarme con las manos en la masa, o sea, metiéndole la lengua hasta el fondo al aire y haciendo manitas con una cosa invisible? ¿O mejor aún, en pelota y tirándome a una nebulosa iridiscente?

ლ(◉◞౪◟◉ლ)

pffffffff---

Me he reido un montón leyendo la reseña xDD No me esperaba críticas tan malas para este libro puesto que de los otros que ha publicado la autora las reseñas eran más bien buenas.

Tirano dijo...

xDDDDDDDDDDDDDD madre mía, no has dejado títere con cabeza. Vale que no sea para tanto, pero no me pareció TAN malo :S

Elion dijo...

xDDD ¡Qué bueno! ¡Lo que me he podido reír!

Sentía curiosidad por leer Tabishe, pero después de un par de reseñas que no lo dejaban muy bien y después de la tuya que es MUY rotunda, se me han quitado las pocas ganas que tenía :)

Ethan dijo...

q buena la reseña¡¡ el libro tiene pinta de ser bastante malo ;)

Tempi dijo...

Nooooooo!!! La malvada Ifigenia nos obligará a terminar el libro a todos!!! XD

Jajajajaja!!! XD No te ofendas, Ifi, era broma. Pero jolín, qué mala pata. Mira que tenía ganas de leerlo, y cuando estuve a punto de no entrar en la lista del tour pero al final entré, me llevé una alegría. :) Y ahora resulta que solo tiene una estrella y que Álastair, que tanto prometía, es Edummy2... me quedo con el viaje a Escocia, que algo bueno tenía que tener el libro, ¿no?

En fin, agradezco muchísimo tu sincerísima crítica. ;)

Lisa Marin dijo...

Y yo que me lo he empezado a leer... T_T Que ánimos me has dejado de seguir con la ecutra! xD

Zoeey dijo...

Y yo que lo iba a leer... :O ahora creo que no! Ya por otro blog habia leido que el libro no es la gran cosa y los personajes eran muy planos!

Mmm... Saluditos

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, ya lo sabia yo que tu amenaza de convertirte en business blogger no podia ser verdad. Gracias a Ifigenia por obligarte a pasar de la marca de 100 paginas, si es solo para que me riera como loquita. Sorry por tu sufrimiento.

Nami Shion dijo...

Veo que te ha "encantado" XD

Iraya Martín dijo...

Dios que espanto, de esta claramente no levanta cabeza. ¡Madre mía!

Ahora mi pregunta masoca del día es: ¿si me gustó el edummy1 me gustará el edummy2?

Unknown dijo...

No lo he leido y le tenia ganas. Pero con tu reseña se me han quitado. Dios, no creo que lo lea O.O

Javi//Aererion dijo...

jajajajaja buenisimas tus criticas, sobre todo las malas xD

dudaba si comprarlo pero desde luego NO LO COMPRARÉ xD

Paloma dijo...

Me he reido increíble con tu reseña.
Vale que no tenía pensado comprámelo, pero después de estas palabras lo veré en la libreria y me alejaré espantada hacia la otra esquina, solo por la portada ya no me atraía... menos mal que no lo pedí por el Book tour :-)
Un beso.

Sarah Valenzuela dijo...

:) por fin unas de tus reseñas ya las extrañaba....
vaya haha que mal libroo entonces sinceramentee pense que iba hacer mas interesante... pero con los dialogos que pusistee ya me di cuenta que noo... :D
por cierto, muy buena reseña :P

Anónimo dijo...

ups! pense que era mejor!

Castilcar dijo...

No pensaba leérmelo y ahora menos jeje
Odio los nombres impronunciables, siempre acabo diciéndolos diferente XDD

Anónimo dijo...

XDDDDDD
Me he reído de lo lindo, aunque lo siento por tu sufrimiento.
Si ya no le tenía ganas, me diste una alegría con esto ^^.
Espero que el siguiente que leas te quite este sabor tan... agrio XD.

LeLiaN dijo...

no me has dejado ni una sola pizkita de ganas de leer ese libro....



eso si con lo de metiendo la lengua al aire me descojonao jajajajja

Leara Martell dijo...

@barns.... xD hija, ¿qué decirte? Mejor tú que yo. Gracias!

@Elwen: xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD la curiosidad mató al gato!

//Laura// dijo...

No j****...Me lo compré ayer!!

JMH dijo...

Jajajaja!!!
Sí que lo destrozaste!!!
Mira el lado "positivo" de terminarlo: Pudiste hacer una crónica completa de lo malo que es el libro, fundamentando todo... jajaja

Saludos desde Argentina!!!

PD: Siento no pasar tan seguido, pero estoy casi todo el día en la facultad.

Caty dijo...

jajaja,
algo debe estar mal conmigo, porque me encanta cuando odias un libro... de verdad, me matas de risa con tus reseñas no tan cariñosas

ifigenia dijo...

¡¡Presente la malvada Ifigenia!! Te vas a enterar, ¿por qué no publicas a los 4 vientos lo de que la malvada Ifigenia no te obligó a entrar en el blog tour, que fuistes tú la que te pusistes pesada con el libro, con lo de que lo querías leer, y que al final me conseguiste convencer para que hasta yo me lo comprase (yo, que no tengo personalidad, y tú que no tienes ni piedad ni modestia) y lo tuviese que leer, y todo el mundo me dijese si me estaba gustando porque no dejaba el libro, y yo diciéndoles, no, es que me lo quiero quitar de encima lo antes posible, ¿eh? eso no lo contamos, interesadilla.

Por lo demás, me ha gustado tu resesña, aunque admiro tu bipolaridad, en el blog va con una estrella, y en goodreads con 2, bueno, en fin, para que luego digas que no entiendes la bipolaridad, pero bien que la practicas.

pd: ¡¡no quiero ningún problema con si decido quedarme!! A ver si puede ser, que contigo todo es posible, mira que perder el correo con las direcciones, en fin, sin comentarios, te mereces una mención especial a problemática.

PriSS dijo...

Mmmm yo tmb le encontre parecidillo en algunos puntos un pelin a Marcada y eso ke a mi tampoco me gusto (para mi marcada esta mas k horrible) y en cuanto a Crepusculo a mi me gusta y pork ademas le guardo mucho cariño al librin por mis dias de adolescente jeje. Pero komo digo, si a Meyer le funciono la formula, la verdad es que esta verde que otro libro nos vuelva a engañar tan facilemente jaja

Salu2

Beleth dijo...

Pues yo hasta había llegado a pensar en comprarme el libro :/ después de esta reseña tan arrolladora...va a ser que no xD;

Anónimo dijo...

pues después de leer tu reseña tengo dos cosas muy claras:
1- ya no me voy a comprar este libro
2- la protagonista, más que "especial", a mi me parece esquizofrénica perdida porque una cosa es ver fantasmas y otra distinta poder tocarlos...
PD: me rei un montón con tu reseña y me encanta tu blog, sigue asi!! :)

Anónimo dijo...

Jjajajaj muy buena reseña, lamento tu sufrimiento, pero la verdad que es asi la vida de una bloggera que hace reseñas de libros, hay muchos que nos gustan y otros que no.
pero la verdad que lo de que a la chica la vean metiendole la lengua al aire fue muy gracioso.
besos
juli

http://www.susurroprohibido.blogspot.com

Anónimo dijo...

jajajaja. es lo que mas detesto, que me recomienden un libro y termine forzándome a terminarlo! tengo que tomar descansos de semanas para hacerlo, y tu lo hiciste en menos! enserio que te admiro.
linda cronica creo que te divertiste mas escribiendo el lado malo que leyendo el libro. y yo mas leyéndolo xD

Belinda dijo...

Casi me lo compro el otro día, pero ahora sí que no me lo compro...

- Bella - dijo...

Maaaaadre mía Barns, señora reseña! Lástima que el libro parezca algo malillo :( desde luego por ahora me abstengo de probarlo

Lara dijo...

Fantástica reseña. Claramente se nota, además de tu opinión tu estado de animo.... Me encantó! Y bueno que me has sacado las ganas de leerlo. Me entró por los ojos con esa portada tan misteriosa, pero creo que me has escarmentado...
Un saludo bien grande!!!

KHIMAIR dijo...

me he reído montones con tu reseña... valiente tú en terminar el libro..

mayumako dijo...

Dios, me he partido tantísimo que te ganas una seguidora más XDDDDDDDDDD

gabby*!! dijo...

Genial tu reseña, y en serio me has quitado las pocas ganas que tenía de leerlo jajaja no quiero también empezar a alucinar gente por su culpa (:

Alwena dijo...

Había visto reseñas que le daban baja puntuación, aunque muchos en genral lo aprobaban, pero después de leer tu reseña me he quedado sin curiosidad alguna por este libro.

La reseña se me ha hecho muy amena y has conseguido que me ría con todos esos desvaríos xDD

A mi tampoco me gusta que me obliguen a leer libros, lo estoy intentando con uno de literatura adulta que me regalaron y de verdad que no puedo... >.<

En fin, mucha suerte con los exámenes, que yo también estoy con ellos -.-

¡Un saludo!

Aineric dijo...

jajajajajaj lo que me he podido reir!! xDDD Pues yo soy la que tiene ahora en su poder el librito de ifigenia. Es un poco aburrido. sí. La tía es sosa a más no poder en plan Bella, pero, al menos por donde voy yo, no está taaaan pésimo como lo pintas. Te comentaré de nuevo cuando lo haya leído ^^

como siempre, una resñea genial, tienes una imaginación, Barns (¿te puedo llamar así?! xDD

barnsdale11 dijo...

@Aineric: xD Puedes, puedes. No te preocupes, para gustos, colores!! Y, la verdad, me alegro por ti si te gusta ;) Ya que hay que acabárselo, mejor que se acabe bien :)