lunes, 31 de mayo de 2010

Tempus Fugit. Ladrones de almas (Javier Ruescas) - Reseña y primer capítulo

Título: Tempus Fugit. Ladrones de almas

Autor: Javier Ruescas

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: mayo 2010












¿Qué hora es?


Tempus Fugit PRESENTA...

VAMPIROS DE CIENCIA FICCIÓN y SUPERVILLANOS que mueren vida a vida como en un videojuego. Con...

KLEID (como "caleidoscopio" pero sin la "a" y sin el "oscopio"),

HANNA (como "Hannah" pero sin terminar en "h"),

PABLO (como cualquier otro "Pablo"),

el primer SUPERVILLANO TREKKIE de la literatura

y el cameo estelar de los NUEVOS ESCÁNERES de los aeropuertos, esos que te ven "desnudo sin quitarte la ropa"...

―¿Sabes... leer? ―le preguntó Pablo, asombrado.
―¡Claro que sé! ―replicó ella, saltando por encima del sofá y cogiendo un aparato digital de la pequeña estantería que había detrás―. ¿Por quién me has tomado?
―Pues... por una mujer ―respondió él, enrojeciendo.
Hanna se puso a reír esperando que Pablo la acompañase. Sin embargo, cuando vio que la miraba extrañado, se calló.
―Realmente vienes del pasado ―comentó, aturdida.

Érase una vez que se era, un Diluvio Universal. Durante días, meses, ¡años! llovió y llovió y llovió e hizo tanto calor que se derritieron hasta los cubitos de hielo y los polos de limón de los congeladores de los bares. En consecuencia, el nivel del mar subió tanto, tanto, pero que tantísimo, que por encima del agua sólo quedaron los picos de un puñado de montañas (tal vez recordaréis que una de estas montañas se llamaba Panem), y los ochomiles dejaron de ser ochomiles y pasaron a llamarse...

...tachán, tachán...

Nuevomundo.

Como en todo Diluvio Universal que se precie, hubo un hombre llamado Noé que tuvo la brillante idea de construir un Arca, fletarla y esperar que para cuando escampara ya hubiera llegado al Everest.

Lo que Noé no había previsto era lo mortalmente aburrido que iba a resultarle el crucero. Y así fue cómo, a lo tonto a lo tonto, se hizo trekkie y fabricó su primera Cabina De Teleporte Para Usos Múltiples (Ca.De.Te. P.U.M.). Era una de esas cabinas en las que te metías, hacías hush, hush, y de repente aparecías al otro lado del mundo, como si fueras Harry Potter. O también podías meterte en ella, sacarte los calzoncillos por encima de los vaqueros, y decir que te llamabas Supermán, hola qué tal.

Pero a Noé, un hombre de bien al que el Diluvio le había agriado el carácter y amargado la vida, lo que realmente le interesaba era controlar el mundo, ser Jefe Supremo del Bollicao y, cómo no, hacerse inmortal (ya sabéis que este turbio asunto de la inmortalidad fue siempre el talón de Aquiles de los Supervillanos).

Claro que definirte como trekkie en tu currículo no te deja precisamente a la altura de Lord Voldemort, el Presidente Snow o Darth Vader, así que Noé ideó un Plan Perverso: secuestraría a tiernos bebés inocentes, los convertiría en chicos-robot (androides para los amigos) y los entrenaría para que fueran ladrones de almas, de Esencias, de futuros. Llámalos X.

Kleid era uno de estos ladrones-robot de guante blanco. La élite dentro de los androides: más frío, retorcido, sexy y calculador que ningún otro. Lo que el Supervillano Noé desconocía cuando lo envió a La Misión Por Excelencia era que a Kleid le pesaba, y mucho, la conciencia. A veces al pobrecito Kleid le parecía que, en vez de una máquina de frío titanio reforzado y ultraligero, tenía en el pecho un corazoncito de plomo derretido.

Y ese es el ingrediente fundamental para un ataque de rebeldía adolescente, tanto si eres un chico de 17 años corriente y moliente como si eres un despiadado androide ladrón de almas con los días contados.

Así que cuando Kleid se cruzó en el camino de una ciclista rara y de su quizás-próximo-novio llegado por accidente del pasado, quedó claro que los tres estaban destinados a ponerlo todo patas arriba; que el Supervillano Noé no encontraría Arca lo bastante grande donde esconderse, y que el Bien se impondría sobre el Mal...

... o no.


A contrarreloj:

Javier Ruescas metió en la coctelera un libro de vampiros, otro de distopías apocalípticas y otro de viajeros en el tiempo, y después de agitar enérgicamente vio la luz Tempus Fugit. Ladrones de almas. Partiendo de esta original premisa tenemos un librito entretenido que tal vez no haga historia, pero os arrastrará página a página sin dejaros luego con ese regusto amargo de "esto ya lo había leído yo antes".

Sin pelos en la lengua ni miedo a soltar tacos "por exigencias del guión", la narración es buena, pero me gustaron especialmente los diálogos. Por lo demás, hay malos demasiado malos y buenos demasiado buenos, pero el personaje verdaderamente jugoso es el que se mueve siempre en el medio más turbulento: Kleid. Los cambios de perspectiva en la narración bailan entre los tres protagonistas, agilizando la trama y jugando con la oscuridad de Kleid, la ingenuidad de Pablo (el viajero en el tiempo que se encuentra en Nuevomundo como un pulpo en un garaje), y las situaciones a veces tiernas, a veces dramáticas y a veces cómicas de la relación de Pablo y Hanna.

El ritmo de la historia es constante, y especialmente ágil en la primera parte del libro. Hacia la mitad encontré un bache de unas treinta páginas, que empieza con una de esas escenas de "hagamos un inciso en esto de matarnos los unos a los otros, que tengo que contaros una larga historia". Yo nunca valoro demasiado las historias del pasado metidas dentro de las novelas, y esta se me hizo tediosa. Pero a partir de ahí la novela fue recuperando el ritmo poco a poco, dando giros que siempre iban más allá de lo que yo había previsto, hasta alcanzar ese final cerrado sólo a medias y algo agridulce tan característico de la ciencia ficción.

Por lo tanto, si lo que buscáis es leer algo diferente, escaparos de la romántica más repetitiva o encontrar un verdadero soplo de aire fresco con ciencia ficción de por medio (y mensaje ecologista al fondo), Tempus Fugit es una opción muy entretenida. No esperéis que esté a la altura de Los Juegos del Hambre (de verdad, por una vez no quería mencionar más los Juegos, pero hablando de cifi me fue imposible no hacerlo), pero es muy superior a otras novedades del momento a las que se les ha dado mucho más bombo, como Meridian (aburrido hasta decir basta), o incluso el intocable Hush, hush, que tiene una portada muy bonita, cierto, pero es exactamente la misma historia de siempre.


No sé si debería decir esto, peeero... la escena del robo de un alma del primer capítulo no tiene desperdicio. Y para saber más cosas sobre el libro, escuchar las canciones que lo inspiraron o acceder a descargas de material extra, visita la web oficial de Tempus Fugit.

29 comentarios:

Noemí dijo...

se me han quitado las ganas de leer este libro, pensaba que era algo más serio y sobre cosas oscuras pero veo que es un libro para niños de 5 años...jajaja

barnsdale11 dijo...

Que no!! Eso es una broma, el libro es serio :)

Iraya Martín dijo...

Ya empezaba a creer que era la única que se había atascado un poco en las páginas.

Desde luego menudos montajes de reseñas haces xDDDDDD, me parto, jajajajaja, estás loquísima.

- Bella - dijo...

xDDDDDDDDD KLEID (como "caleidoscopio" pero sin la "a" y sin el "oscopio"),¡Me he partido con la reseña! Buena forma de despabilarme de buena mañana xD.

Pues sí, el sexy Kleid es un puntazo. La novela es entretenida y dentro de mi adorado scifi, o sea que genial :)

Wops, pues yo no vi que sobraran páginas xD ñaaa.

muá

Unknown dijo...

Ya veo que en general te ha gustado! No he querido leer mucho de la reseña porque me lo compré el viernes y no lo he leído todavía. Le tengo muchísimas ganitas, pero va a tener que esperar al fin de semana, que estoy con exámenes :S

Besitos! :)

Shigaya dijo...

Anda, pues si es tan bueno... ya se me ha quitado la duda de cómo apoyar literatura "de la casa"... al menos este mes ^.^
Otro que tenía ganas de leer pero como es español no me atrevo, es la cosecha de samhain... (tengo que decir que los autores españoles me decepcionaron mucho durante X años así que los di por perdidos xDD aunque parece que ahora hay autores nuevos haciendo cosas... diferentes a lo que nos tienen acostumbrados los autores españoles, no?)

barnsdale11 dijo...

@Shigaya: La Cosecha es maravilloso ^___^ One: http://librojoven.blogspot.com/2010/03/la-cosecha-de-samehin-el-ciclo-de-la.html
Two: http://librojoven.blogspot.com/2010/04/los-hijos-de-las-tinieblas-el-ciclo-de.html
Y para el three aún falta un año >.<

Javier Ruescas dijo...

¡Gracias, Barns ^_^!

Me he reído mucho con ella y con las fotos elegidas, xDDDD. No creo que nadie espere encontrarse algo como Los Juegos del Hambre, pero está bien que lo especifiques.

Javier

Mike Lightwood dijo...

Juas, acabo de leer la reseña de Elwen y ahora veo que tú también has hecho la tuya xD.

La verdad es que el libro tiene una pintaza, y por lo que parece no decepciona.

Lo que sí que me ha confundido un poco es lo de los vampiros... no sabía que había en esta historia xD

ifigenia dijo...

Acabo de leer la reseña de Elwen, y ahora la tuya, si parece que os ponéis de acuerdo, bueno, pues nada, a por otro librito.

Y eso de que no querías colar lo de la publicidad subliminal de los juegos, no se lo cree nadie, no sé para qué te molestas en mentir.

Yo ya sabes que sigo indecisa con el librito, sigo en un sinvivir con él. En fin.

~Saradina~ dijo...

Mmm... me ha picado la curiosidad, la verdad es que antes no me había llamado mucho la atención pero la trama parece buena despues de leer tantas reseñas :)

~Saradina~ dijo...

Mmm... me ha picado la curiosidad, la verdad es que antes no me había llamado mucho la atención pero la trama parece buena despues de leer tantas reseñas :)

Natalia (Arte Literario) dijo...

Jajaja, la reseña es genial!!! me ha encantado y me he reido un montón ^^
El libro será mío algún día, aunque por el momento tendrá que esperar.

Anónimo dijo...

Jaja! me gusto la reseña! tan divertida como siempre!

Unknown dijo...

La reseña me ha parecido muy divertida y el libro pinta muy bien, a ver cuándo lo consigo :p

Besos

merii dijo...

Cogida la publicidad subliminal de los Juegos xDDD
Que ganas de leer este libro, además no sabía muy bien de que iba pero ahora tengo más ganitas.
Me encanta la reseña (vaya que todavía me estoy reindo xDD)

Bdua dijo...

xDD
Tienes un don, cada reseña es más divertida, es genial como unes el sarcasmo y un libro.
La historia de TF me ha llamado mucho la atención, espero no tarde en llegar a mi país.
Bss.

Cloe dijo...

Que arte tienes haciendo reseñas, son únicas XD.

Este también lo quieroooo, que aunque no sea Los Juegos del hambre, pinta que está muy bien ^O^.

Unknown dijo...

como siempre genial la reseña!! creo que voy animarme a leer el libro...despues de unos cuantos q tngo en lista XD

Cristina dijo...

No sé, no sé. El argumento me atrae y también el hecho de que sea diferente a otros libros del momento, pero no sé por qué me da que no terminaría de convencerme.

Tempi dijo...

Realmente me asombra tu capacidad para introducir publi de Los Juegos. XD Ojalá supiera hacerlo tan bien como tú. XD

Ale, sigo leyendo la reseña, pero tenía que decir esto ahora. :)

Julia dijo...

Qué original^^!!, yo me lo leeré en breve *o*.
Besos!!!

Alwena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alwena dijo...

He estado leyendo algunas de tus reseñas y tengo que decirte que son geniales: originales, únicas, completas y muy divertidas; ¡me han encantado! ^^

Por cierto, si quieres evitar el spam, te aconsejo que no pongas tu correo en un link como en la imagen de la derecha, porque en internet existen unos robots que se encargan de rastrear la web en busca de emails a los que enviarle spam, justo hice hoy una entrada hablando de eso.

¡Un placer leerte!

Miss_Cultura dijo...

dios Barnsdale eres una crack¡¡mister Spok incluido¡jejeje
besos

Crispy dijo...

Como siempre, cómico hasta tirarse por los suelos :)
Me ha encantado. Eres buenísima.

Pronto tendré el libro entre mis manos *muahahahaha*

Besos,
Alice

Feldy dijo...

He leído el libro y me ha gustado.
(Como me ha gustado al reseña : D)
Pero... Siento que Javier se aproxima DEMASIADO al estilo de Laura Gallego en el libro MEMORIAS DE IDHÚN.
Hasta sus personajes se parecen !
Vamos, Hanna es casi Victoria. Pablo (Hasta es similar con la muerte de sus padres...) es Jack y... Kleid, Kirtash. (El chico bueno/malo de la película)

barnsdale11 dijo...

@feldy: en serio? Aún no leí nada de Laura Gallego :P

Erga dijo...

@feldy: no me lo había planteado O_O

@Barns: Me ha gustado mucho tu reseña (siempre con tu humor ^^) y... ¡muy mal, tienes que leer algo de Laura Gallego, pero ya! xDD