lunes, 5 de octubre de 2009

Meridian - Amber Kizer - Reseña y primer Capítulo

Título: Meridian

Autora: Amber Kizer

Editorial: Delacorte Books For Young Readers

Año: agosto de 2009
(está siendo evaluado por alguna editorial en español, pero de momento no hay más noticias)

Sinopsis:

Vida. Muerte. Y lo que hay en el medio.

Me llamo Meridian Sozu. Soy una Fenestra. Siempre he compartido mi mundo con los muertos y moribundos. Pero no entendí de verdad lo que eso significaba hasta que cumplí los dieciséis y vi mi propia mortalidad...

Meridian, una chica de dieciséis años, siempre ha estado rodeada de muerte. Cuando era pequeña, insectos, ratones y salamandras se acurrucaban entre sus sábanas para morir. A medida que se fue haciendo mayor, los animales fueron haciéndose más grandes, y enseguida empezaron a buscarla en el colegio para morir en su presencia. Meridian se convirtió en una marginada, etiquetada por sus compañeros como Cosechadora, Cavatumbas y Bruja. Cada muerte que presencia debilita su cuerpo, y la soledad debilita su espíritu.

En su decimosexto cumpleaños, es testigo de un accidente de coche mortal. Aunque ella sale ilesa, el cuerpo de Meridian explota con el dolor de las víctimas.

Antes de que pueda recuperarse totalmente, Meridian descubre que es un peligro para su familia y se va a casa de su tía abuela en Revelation, Colorado. Es allí donde descubre el secreto que su madre le ha estado ocultando toda su vida: es una Fenestra, el enlace mitad ángel y mitad humano entre los vivos y los muertos. Es crucial que aprenda cómo hacer que las almas humanas lleguen al Más Allá para preservar el equilibrio entre el bien y el mal sobre la tierra. Pero Meridian y su protector jurado y amor, Tens, se enfrentan a un peligro mayor por parte de los Aternoci, una banda de fuerzas oscuras que capturan almas vulnerables al borde de la muerte y causan el caos.

Mi opinión personal:




De qué va la cosa:


Antes de empezar tengo que advertiros que probablemente no esté siendo completamente objetiva con este libro. Lo leí justo después de Blood Promise, y para mí cualquier cosa que huela a Vampire Academy (o a cualquier otra joya de la factoría Richelle Mead) es poco menos que una religión. Así que la pobre de Meridian tenía el listón puesto muy alto... y no dio la talla. No, eso es decir poco. Se estrelló de bruces contra el listón y se rompió los dientes. Un decepcionante batacazo. Porque creo que no me habría entusiasmado ni siquiera de haberlo leído rodeado de bazofia (que lamentablemente ha sido mucho más frecuente últimamente que las estrellas con luz propia como Blood Promise).

De hecho, creo que podría meterlo en el mismo paquete que la saga Eternidad, de Alyson Noël. En el paquete de Psé-nada-memorable-ni-digno-de-mención-y-tirando-a-aburrido.

Para empezar, la protagonista es una niña tontita (que, contrariamente a lo que aparece en la portada, tiene el pelo teñido de rojo furioso y los ojos marrones) y sin personalidad. El coprotagonista, Tens, es bipolar: ahora soy majo y molo mogollón, ahora soy un absoluto insoportable. Pero tú no me lo tengas en cuenta: es que soy muy sensible. A ver, ¿y qué, si le lee la mente a la chica y la chica está triste porque sus padres la acaban de dejar tirada en medio de ninguna parte? ¿Por eso tiene que ser él tan borde? Ni siquiera la tía-abuela-barra-Maestro-Yoda-de-turno se salva de mi quema de brujas particular. Yo la encontré bastante repelente, a decir verdad. Y en cuanto al Villano... bueno, es malísimo, of course.

Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. La intriga es inexistente, y la acción tiene lugar a lo largo de una semana, si es que a eso se le puede llamar acción. A decir verdad, no pasa nada digno de mención en todo el libro (lo siento, yo no considero una tragedia la muerte natural de la tía, a los 106 años). En esos diez días, Meridian se enamora locamente de Tens (en un romance de lo más anodino, por cierto), le coge un cariño brutal a la tía abuela pedante que acaba de conocer, se gana un Enemigo Mortal, supera el hecho de que no volverá a ver a su familia jamás de los jamases porque la han dejado tirada para que se las arregle por su cuenta y, como colofón final, aprende a controlar sus poderes superguáys.

Porque la historia de los poderes superguáys tiene tela. Eso de ser Fenestra (como habréis adivinado ya posiblemente los que sepáis francés, catalán o gallego) significa ser una ventana. Así que Meridian no tiene más que hacer que imaginarse una ventana abierta en su cabeza y los muertos pasarán por ella. Por El Mágico Poder De La Imaginación. Y no te cuento ya cuando Meridian y el difunto de turno se enzarzan imaginariamente en un forcejeo imaginario delante de dicha ventana imaginaria, con arañazos imaginarios y tirones del pelo imaginarios y todo, porque si Meridian cruza la ventana también se muere. Ya me dirás tú cómo el visualizar una ventanita (al más puro estilo yoga) puede ser vital. O letal, todo depende.

Le he dado dos estrellas, que habrían podido ser perfectamente dos y media (si tan sólo tuviera en mi ordenador el dibujito de una estrella partida, pero nunca me decido a hacerlo). Es decir, un aprobado raspado. Lo que quiere decir que algo bueno tendrá el libro. Y estoy segura de que lo tiene, lo que pasa es que no recuerdo qué.

14 comentarios:

- Bella - dijo...

Me ha gustado tu reseña, clara y concisa.

Quería saber que tal este libro, había oído hablar de él por ahí, y aún guardo ciertas dudas. Igual que con Eternidad. No eres la primera que leo, que piensa que el libro es un soberano aburrimiento. Estoy intrigada, realmente.

Bueno, a ver que nos deparan estos libros y si coincidimos en opiniones :)

Un muá! ^^

Alma Errante dijo...

No conocía este libro hasta ahora, pero tampoco creo que vaya a comprármelo...xD

No me tiene buena pinta...aunque la portada sea bonita. =)

Sigo tu blog!

Besos!!

Alba Úriz Malón dijo...

Hale, uno del que me olvido, porque como parece que nos leemos la mente y coincidimos prácticamente en todo, seguro que acababa igual de desencantada que tú xDDDDDDDDD

Estoy de las protas tontitas hasta la NARIZ.
No hay nada nuevo bajo el sol... ¿o qué?

Estoy por encargar el resto de Vamp Academy en Amazon: con esos sé que disfrutaré y que me quitarán este regustillo amargo que tengo últimamente con tanta lectura mediocre :P

Besos de la mentalista xDDD!!!

Leara Martell dijo...

Desgraciadamente, tu reseña podría aplicarse perfectamente a más del 70% de la literatura juvenil que tenemos estos días T_T

El argumente en sí mismo parece interesante. El problema es que no sepan manejarlo...

En fín, yo tampoco creo que me lo compre!!

Aún así me he echado unas risitas con tu reseña xD

Genial xD

Cadentia dijo...

*Lo tacha de la lista*

Hale, uno menos. De todas maneras me olía que no sería tan bueno.

@Alba
Pues yo al contrario, desde principios de Verano hasta ahora que estoy en una racha de buenas lecturas. En cambio el año pasado por esta época estaba asqueada de la literatura juvenil.

Mariana S dijo...

Grandiosa reseña y que mal por el libro, tenía buena pinta, pero pues muchos libros tienen buenas sinopsis, buenas portadas pero el contenido o.O... que bueno que expreses tu opinión de una manera tan honesta, me ha encantado la reseña.

Saludos!!

Darklia dijo...

Pues nada, uno menos, si es que nos llega... Yo estoy ya un poco saturada de esta temática y ahora le estoy echando el ojo a otro tipo de cosas que están un poco menos vistas, tipo el de The Maze Runner, que comentamos el otro día o el de la isla esa que no recuerdo cómo se llamaba... :p

barnsdale11 dijo...

Yo los tengo los dos en mi wishlist ^_^
El de la isla es (acabo de ir a mirarlo XDD) "The other side of the island". Creo que caerá en mi próximo pedido jeje

Bdua dijo...

yo tambien le daria 2 estrellitas , bueno 2.5 ^__^
esperaba mas de Meridian, pero me decepciono un poco u__u y si, va del mismo paquete que los libros de Alyson N :/

Anónimo dijo...

tienes toda la razon, toda esa bola de libros son una soberana basofia!!! que acaso la autoras quieren copiarle a la autora de crepusculo??? por que si esa es su intencion dejenme decirles que son un total y rotundo fracaso.
como siempre me encantan tus reseñas. insisto deverias ser escritora, asi nos darias gusto con un buen libro.

barnsdale11 dijo...

@Anónimo: xDD Gracias :)

Anónimo dijo...

Wow, lo leí. Y creo que es muy solidario de tu parte poner 2 estrellas. Yo le daría una sola, no por mala pero es que no le encontré el chiste al libro. Ventana? Romance? Ni los protagonistas son agraciados. No me gustó nada, y eso que su portada hace ilusiones...

Anónimo dijo...

no me he leído el libro todavía , y con tu reseña no se si lo llegare a coger , pero tengo que decirte que en lo de la saga eternidad no estoy de acuerdo , ya que por lo menos a mi me patrecio muy bonita ... pero cada persona sus colores .

Anónimo dijo...

Tienes que leerlo!!!! Te encantará