viernes, 23 de octubre de 2009

Vampire Academy (Vampire Academy #1) - Richelle Mead - Reseña y primer capítulo

Llevo tiempo dándole vueltas a la reseña de este libro. ¿Cómo escribir una reseña que refleje fielmente el fanatismo que inspira en mí esta saga? Es más, ¿cómo escribir una buena reseña para un libro que me leí hace un año? Todas estas preguntas me estresaban. Pero entonces decidí que no importaba que la reseña fuera mala. De hecho, no es la primera vez que escribo una reseña penosa para un libro fantástico. Lo importante es escribirla. Así que cogí mi portaminas favorito, mi libreta de reseñas y garabatos varios, y empecé a escribir.


Vampire Academy.
De Richelle Mead.


Título: Vampire Academy (Vampire Academy #1)

Autora: Richelle Mead

Editorial en inglés: Razorbill

Editorial en español: Alfaguara

Año de publicación en inglés: 2007

Año de publicación en español: 2009







¿Qué es lo que tenemos aquí?

Rose es una Dhampir. Los Dhampir son medio vampiros y medio humanos, y, como todo híbrido que se precie, dependen de los vampiros para reproducirse. Por eso dedican sus vidas a ser sus Guardianes. O, lo que es lo mismo, a ser guardaespaldas de lujo a tiempo completo. Rose es una Dhampir. Hija de padre desconocido (es decir: vampiro) y de una madre a la que no ve jamás (es decir: Guardiana), le encanta vivir al límite en general y socializarse en particular, y tiene un gancho de izquierda morrocotudo. Pero “ellos van primero”: Rose es una Dhampir, y lo que más le importa en esta vida es proteger a su mejor amiga, Lissa.

Lissa no es una Dhampir. Lissa es una vampiresa. Los vampiros son criaturas de la noche. Tienen cuerpo de modelos, habilidades mágicas y una cierta tendencia a mirarse el ombligo. Lissa es una vampiresa. Y además es la última princesa del clan Dragomir (igualito que Anastasia en la película). Es decir, Lissa es toda una señorita con cara de no haber roto nunca un plato y una gran tendencia a mirarse mucho el ombligo. Y no, no tiene un gancho de izquierdas tan morrocotudo como Rose.

Lissa es la chica buena.

Rose es la chica mala.

Y las dos son fugitivas de la Academia San Vladimir para vampiros y Dhampirs desde hace dos años. ¿Que por qué huyeron? Por un secreto terrible. Algo relacionado con la pobrecita e indefensa Lissa, por supuesto. Algo tan malo como para que Rose recogiera los bártulos y pusiera pies en polvorosa con su amiguita a las espaldas.

Pero no todo dura eternamente, y una mala noche Rose y Lissa son capturadas por un tal Dimitri Belikov (el Dhampir más buenorro que vistiera nunca un poncho), que las arrastra de vuelta a San Vladimir para terminar el instituto.

En San Vladimir, Rose recibirá un castigo de órdago mientras Lissa recibe una bienvenida de lujo. Rose podrá volver a ser el alma de la fiesta mientras Lissa se busca un novio emo. Rose podrá babear por Dimitri tanto como guste mientras Lissa pasea su deprimido carisma por los pasillos. Rose podrá buscar como una loca el modo de sacar a Lissa de allí de nuevo mientras Lissa es una niña buena y se deja querer.

Y ahora corto el rollo ya, y voy a hablar más claramente del libro.

No, este no es OTRO libro de vampiros. Este es EL libro de vampiros. O mejor dicho: LOS libros de vampiros, porque son seis.

Y mi explicación detallada termina aquí, porque no me acuerdo de más. Porque me leí este libro hace un año. Porque me parece que esta saga mejora a medida que van pasando los libros. Porque el estilo fresco y divertido de Richelle Mead es tan alucinante como siempre. Porque toda la serie es alucinante. Porque Rose es una protagonista increíble. Porque Lissa no siempre es tan pelma como al principio. Porque hay muchos otros personajes memorables. Porque la historia te engancha desde la primera página. Porque si te gustan los vampiros y no te has leído estos libros, no sé a qué estás esperando. Porque si no te gustan los vampiros y tampoco te has leído estos libros, esta es la mejor forma de dejar de odiarlos. Porque sí. Porque me da a mí la gana. Porque lo digo yo. Tú léelos, y después hablamos.


Descarga aquí el PRIMER CAPÍTULO en castellano

16 comentarios:

Pablo Sánchez dijo...

Hola, te iba a dar un #FollowFriday y no encuentro tu user en twitter


atte

twitter.com/tallerliterario

Elwen dijo...

Jajajaja porque lo dices tú y lo decimos unas cuantas más. No veo la hora de que traduzcan el segundo, Richelle es tan divertida, picante y adictiva que siempre estas pidiendo más.

Deigar dijo...

Pues en realidad no se me había antojado leerlo, pero ahora que haces esta reseña, un tanto diferente, pero atrayente, ya los anoto para lanzarme prontico con el primero.

¡Saludos!

ilonga dijo...

jejeje pues como que me has medio convencido.

Después de leer Strange Angels como que los vampiros me dejaron con asco total y repelillo y como que me dicen "vampiros" y yo ya digo "ay no, no más vampiros... Twilight, ugh"...

Pero no eres la primera que me dice que esta ES la historia de vampiros juveniles y que el Dimitri Belikov es lo mejor de lo mejor, etc etc, bla bla bla

Pero como todas eran fans de Twilight, pues no les hacía mucho caso...

Pero tú sientes por Twilight más o menos lo mismo que yo, así que a ti sí te creo.

Me compraré el primero a ver que tal.

PD- Una de las razones por la cual nunca compraba el libro es por la portada horrible que tiene, es que la tipa esa se me parece mucho a Angelina Jolie... Odio a la Jolie...

Helen dijo...

Los tengo descargados en el PC pero siempre por una cosa o por otra otra saga fantástica va primero... Pero después de lo que escribiste, creo que le voy a dar máxima prioridad desde que me termine Cazadores de Sombras 2: Ciudad de Ceniza y Te Daré La Tierra...

Isabel dijo...

a mi ste libro me encantó! No hay palabras para describir el libro y muchisimo menos a Dimitri...es tan guapo, encantador, enigmatico, sexy, vamos buenorro se queda corto xD Me termine de leer el 4º libro de la saga (Blood Promise) y OMG! Es fantasticoo! no puedo sperar tanto tiempo a q salga el siguiente ya en ingles... Y no entiendo xq tardan tanto en traer los libros a españa, xq solo llevan el primero... Yo tambn recomiendo este libro, creo q pertenece a unas de mis sagas favoritas. Y voy a ser sincera, a mi Crepusculo me encanto, pero para mí VA lo supera cn creces...

Caty dijo...

Empezaré diciendo que siempre me mato de risa leyendo tus reseñas...
Ahora, de VA, que te puedo decir??
Estuve a punto de dañar mi laptop de tanta baba que chorree pensando en Dimitri, Rose es de lejos mi heroina favorita y cada vez que escucho a alguien comparar VA con Twilight tengo que contener las locas ganas de darle un puño. (Es como comparar un niño de 5 años con un buenorro de 24)
Que más puedo decir? Amo esta saga y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saludos!

Shashira dijo...

Yo qué te voy a decir de ésta saga que no haya dicho ya en mi blog. La adoro, simple y llanamanete. Tal y como has mencioando esta ES la historia de vampiros, es aque te engaancha y te hace hiperventilar hasta la saciedad, y la odias o la amas a la vez.

Me compré el libro en castellano nada más salir en las librerías, y pienso comprarme Forsbite en cuanto descubra cuándo puñetas sale.

Pero dejando eso aparte, Vampire Aacademy es, hoy por hoy, la única serie de vampiros que sigo con fanatismo absoluto. Yo me leí primero Crepúsculo y cuando este libro cayó por casualidad en mis manos dije: Buah, a la mierda los Cullen, esto sí que es bueno de verdad.

A Lissa no la soporto, vamos, de cajón, pero Rise es... ah, Rose, la adoraré eternamente. Sus salidas con cualquier cosa o situación, la forma de afrontar la vida, la muerte de Dimitri, incluso la forma de tratar a sus amigos. La veo tan real y verdadera que no me cuesta imaginarla.

Dimitri Belikov... bueno, a ver, a mí me gusta Dimitri, pero hija, yo desde Shadow Kiss sigo fervientemente a Adrian. No hay más que hablar, a mi ese tipejo descarriado que ama a Rose con toda su alama me tiene conquistada. Y me encantaría que en Spirit Bound tuviese una oportunidad al menos con nuestra Rose, que hombre, después de toooooooooooooooooooooodo lo que hizo por ella, yo creo que se lo merece, ¿verdad?

Tía, y mejor no te digo más o te voy a escribir aquí la Biblia vampírica.

Nos leemos por ahí, ya sabes, en tu blog o en el mío XDD

Helen dijo...

Vivan los spoilers Sashira! xD

Bdua dijo...

se me hace la mejor saga sobre vampiros, ademas viene Dimitri incluido *¬*
-ya cuento los dias para tener el segundo en mis manos *-*

Anónimo dijo...

Vale, no tenía intención de leerlos, pero me has convencido xD

Diana dijo...

me diverti mucho leyendo tu reseña ya me habian recomendado este libro pero no sabia de que trataba ahora gracias a ti ya se y lo leere

sigue escribiendo haci es muy divertido

elena dijo...

he tenidoq ue leerme el libro por internet xk no podia esperar!! me ha encantado de verdad =)aunque todo es muy duro para un dhampir... basicamente esta mal visto que sean felices

Aleksandra dijo...

Yo no entiendo que tanto ven en VK si sigue siendo otra novela de vampiros. Me leí el primer libro por recomendación de una amiga y, aunque en un principio puse todas mis ganas por ADAPTARME (por así decirlo) a los personajes y a la historia, no logré ni un extasis. ROSE es demasiado egoísta (y especialmente con Lissa; nunca le deja hacer algo por sí misma. Basta, por favor, me habría gustado decirle de ser Lissa, actuas como si estuvieramos casadas) o tal vez le tenga envidia, no sé, pero este tipo de persona (habló de personas que actuan así en la vida real, porque sí, sí existen y me he topado con varias) NUNCA me han hecho mucha gracia. Además, cuando está en apuros, cuando sus susodichos amigos-seguidores-lameculos, o como quieran decirle a un grupo de niños con las hormonas alvorotadas (Qué extraño que un vampiro actue así no les parece? Más parecen humanos-varones idiotas), se ponen en su contra y cuando pudo utilizar todo su sarcasmo, rebeldía, desenfado y, como escribió Barns, un gancho de izquierda morrotocudo que la caracteriza, no lo hizo. En vez de eso, se comió su ORGULLO y cayó en depresión... Bueno, me aburre escribir sobre Rose, pero quiero dejar en claro que Lissa sí me agrado. Puede que sea un personaje con poca personalidad, pero eso es sólo al pricipio, con el avanze de la trama la vampira va cambiando. Es un personaje en evolución, y para una primera novela me gustó.
Lástima que ya no piense leer los otros libros; Lissa fue como un farol entre aquellas páginas protagonizadas por Rose.
Y Dimitri (que me hace acordar, no sé por qué, a Demetri de Crepúsculo. ¡Ah sí!, ambos nombres se parecen) no tiene buenas líneas. Sigue siendo, para mí, relleno. En el primer libro, por lo menos sí. Y eso de (lo cual he leído aquí y en otros sitios):¡Hayyyy qué guapo es Dimitri! Sexy, atractivo... y un montón más de adjetivos, quisiera preguntarles a ustedes, chicas: Qué personaje/coprotagonista de un libro juvenil no lo es? Ni uno, verdad. Estoy segura que no me dejan mentir.

Bueno termino de escribir y me despido.
Espero se respete mi opinión, igual como yo he hecho con la de ustedes.

Erga dijo...

Como te he dicho en el comentario anterior en la otra entrada, terminé este libro ayer. No está mal pero no me ha entusiasmado tanto como a ti. Tal vez sea porque como a penas he leído de vampiros no valoro en plan "dios, esto le da 300 millones de vueltas a Crepúsculo" (por decir algo) aunque eso no quita para que uno se de cuenta si un libro vale o no, dirás. Pero han habido muchas cosas que me han fallado, en su mayoría no de la historia aunque supongo que me han afectado a la hora de valorarla estén relacionadas con la trama o no.
Por ejemplo la traducción es pésima. Recuerdo un fragmento del libro en el que le dicen a Rose algo como:
"¿Quieres follar?" y ella contesta "por lo que dicen no creo que haya mucho que JODER ahí abajo".
Y en serio, esto es por poner un sólo ejemplo porque son muchos los errores.
La narración tampoco me ha dicho mucho. Que narre Rose no me importa pero era la forma en la que lo hacía, no era malísima pero no me hacía mucha gracia (aunque esto a lo mejor se puede atribuir a la traducción) y luego (no sé si bueno o malo) me chocaba ver en la misma frase palabras como "guay" con otras más "cultas", pero eso ya son minucias mías.
Todo esto ha hecho que algo así como la primera mitad del libro me haya saltado párrafos enteros, cosa que nunca había hecho.


"Rose podrá volver a ser el alma de la fiesta mientras Lissa se busca un novio emo."
Siempre me hace gracia que llames a según qué personajes emo, a unos con más razón que a otros... sí, aún recuerdo cuando llamaste a Gale emo ¬¬ (bueno, sólo le reconozco un puntito de eso) Pero con Christian has dado en el clavo xD

"Porque el estilo fresco y divertido de Richelle Mead es tan alucinante como siempre."
Sinceramente no me ha parecido tan fresco, pero supongo que no hace falta que te diga a quién le echo las culpas xD y divertido sí que sí.

"Porque la historia te engancha desde la primera página"
en mi caso la primera del capítulo 10 (tal vez exagero, pero no creo que por muchas páginas... espero que no quieras matarme xD)
Pero a partir de eso, más o menos la mitad del libro, me enganché mucho y la verdad es que la historia está bien y aunque el final no es de esos que me dejan con la sensación sedienta a más no por el siguiente tengo una sensación muy similar cuando finaliza de una forma más "simple" o por lo menos me ha dado esa sensación.

El otro día volví a leer la entrada del National Geographic de vampiros y me hace ahora más gracia xD Tienen su similitud el actor ese que has cogido a Dimitri (claro que Dimitri tal cual todos sabemos que es mucho mejor, jojo... xD) Y una cosa al margen: al principio del libro me hacía a la idea de que Dimitri era como Fenris de Crónicas de la Torre, en lo físico. Luego en lo otro pues callado y eso... pero me quedo con Dimitri. Mi yo del pasado me estaría matando diciendo "¡como puedes decir algo así de un personaje que no pertenece a un libro mega glorioso de Laura Gallego!"
Y no me olvido de que dijiste que sobre el verano harías TAL VEZ un National Geographic... (maldito "tal vez")aunque de momento me conformaría con que actualizaras simplemente T.T (sabiendo que puede pasar largo tiempo entre entra y entrada intentaré no preocuparme de que este es un síntoma de "creo-que-voy-a-dejar-el-blog" yo lo padezco :D xD)

PD. ¡Vuelvo a mis comentarios kilométricos!

Anónimo dijo...

Lo siento, pero eso de que son "los vampiros por excelencia" no lo veo nada claro. Tan sólo hay que remontarse un par de clásicos más atrás y darse cuenta de que no hay punto de comparación. En mi opinión, los protagonistas de esta saga me parecieron más adolescentes/hormonados que auténticos vampiros.