martes, 20 de octubre de 2009

Breve historia de las portadas (quinta parte)

Empezarán a llegar a España de la mano de Versátil dentro de muy poco tiempo. Son cortos, de bolsillo, y están llenos de acción vampírica. Ya los han leído (o los van a leer) en Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, República Checa, Turquía, Grecia, Rusia y Tailandia. Se han publicado ya seis libros, el séptimo saldrá a la venta a principios de noviembre (podéis leer aquí la primera parte del libro: es el equivalente a unas 40 páginas en Word), acaba de hacerse pública la portada del octavo, y habrá por lo menos (en palabras de su autora) nueve libros. Tela marinera. Pero no por eso Morganville Vampires deja de ser mi serie favorita de vampiros, junto con Vampire Academy.

Bienvenido a Morganville. Ya nunca podrás salir.


1. Glass Houses / La mansión Glass
(echadle aquí un vistazo a la reseña y al primer capítulo)

Esta es la (desafortunada) portada americana. No tengo ni idea de quién puede ser la chica colmilluda, pero por lo menos podéis ver ya al fondo la omnipresente mansión de la familia Glass. ¿Cuáles son los secretos que esconden sus muros?
La primera portada británica. Demasiado parecida a la de USA para mi gusto. Pero por lo menos la portada es un poco más bonita, si bien la casa es más fea. Y la chica de la portada, ahora que ha perdido los colmillos, ¿podrá ser Claire?
La segunda portada británica. Mucho más sugerente (si bien ese ojo XXL a mí me da un poco de miedo), y parece que la chica vuelve a ser una vampiresa. Portadas como esta ya están muy vistas (y encima ha desaparecido la casa), pero es bastante más afortunada que las anteriores. Y si os fijáis, hay un cambio en la fuente del título, y un añadido de florecillas que se mantendrá a lo largo de todos los libros.
La portada española. Una chica gótica que recupera el collar de pinchos de la portada americana. Y volvemos a ver la casa. Lo cierto es que la portada tampoco es ninguna maravilla, pero ¿a nadie más que a mí se le parece esta chica a Penélope Cruz?

2. The Dead Girls' Dance

La portada americana. Seguimos en tonos azules, y seguimos con las portadas feas. ¿Será Claire esta chica?
La primera portada británica. Esa cara de asco le quita todo el chiste que de otro modo (a lo mejor) habría podido tener.
La segunda portada británica. Esto ya es otra cosa, sin lugar a duda. Se ve que los británicos se arrepintieron de haber seguido tan al pie de la letra el diseño de los americanos, y decidieron ponerse a diseñar ellos mismos cosas que fueran más... bonitas, simplemente.
Este es el libro que salió nuevo en USA y que incluye los dos primeros tomos. Nada que ver con las portadas originales, y casi mejor así. Incluso aunque le hayan quitado esas letras tan características...

3. Midnight Alley

Volvemos a empezar con la portada americana. Que, una vez más, consigue el dudoso honor de ser la más fea de todas.
Y los británicos, con su primera portada, consiguen, a su vez, ser merecedores del galardón a la Falta Total Y Absoluta De Originalidad. ¿Os preguntáis por qué?
Esta es la segunda portada británica, cómo no. Lo que demuestra que más vale tarde que nunca para reconocer un error garrafal de diseño. Aunque, puestos a ser sinceros, a mí esta nueva portada me tiene tan poca gracia como la anterior. Si es que no menos.

4. Feast of Fools

La portadas americanas por fin empiezan a experimentar un cambio para bien. Un chico guapo (¿Michael?) a plena portada bien puede compensar por tres portadas feas, ¿o no? Bueno, es verdad, puede que no, pero aún así. Es una portada chula.
Esto sí que no se lo perdono a los británicos. Si antes todas las primeras portadas que puse eran una copia descarada de las americanas, ¿por qué decidieron precisamente poner ahora diseños propios?????
Y la segunda portada británica. No tan mala como antes. Incluso aunque el detalle del mordisco en el cuello esté un poco visto de más. Pero yo sigo prefiriendo la americana, qué queréis que os diga.

5. Lord of Misrule

¿Se ve que los americanos se dieron cuenta de que los chicos guapos vendían libros? ¿O tal vez se dieron cuenta de que las chicas en portadas ya estaban muy vistas? Sea como fuere, esta portada fue otro acierto (aunque la chica de detrás parezca Morticia Adams).
Esta vez los británicos ya no necesitaron más que un intento para dar con algo aceptable. Aunque le hayan robado el chico a la portada (¿Shane?), me gusta el resultado final.

6. Carpe Corpus

La portada americana es bonita. Se parece algo más a las primeras de la saga (por eso de decapitar a los modelos), pero a la vez se parece a las portadas más nuevas (porque no es tan cutre como las otras). Y me gusta.
La que sí que no me gusta es la portada británica. Lo siento, pero encuentro a esta chica un tanto inquietante, y cada vez que la veo se me ponen los pelos como escarpias. Aunque tengo que reconocer que lo del tatuaje en el cuello es un detalle chulo.

7. Fade Out
(a la venta en inglés el 3 de noviembre)

La portada americana. Un pelo muy liso y muy negro, una piel muy perfecta y muy blanca, unos labios muy rojos, unos ojos muy azules. Se ve que después de sacar la foto, al pasarla por el fotochó, elevaron el contraste a la enésima potencia. La luna es inmensa, pero se supone que los vampiros son nocturnos, así que eso es comprensible. Eso sí: ¿tendrá algún significado el Colgante del Dragón? Me gusta esta portada...
La que ya no me gusta tanto es la portada británica. Esa mano hacia delante en actitud defensiva le da un toque original, pero sigue sin convencerme. Y vuelvo a los parecidos razonables: ¿a nadie se le parece la chica a Temperance "Huesos" Brennan? ¿Ni siquiera un poquito?

8. Kiss of Death
(Se publicará entre abril y mayo de 2010)

Esta es la portada americana, que es la única que se conoce de momento. Y no, esta vez no me gusta. Toda esa melena rosa chicle me echa para atrás. Demasiado... melenuda y demasiado rosa para mi gusto. Aunque tengo que decir que a este título le falta ya la originalidad de muchos de los anteriores. Todo eso de los besos de vida y muerte... psé. Ya está más que visto. He aquí la cubierta, pues:

10 comentarios:

arancha dijo...

Hola wapa!!! me encanta esta entrada como no :)


yo he encontrado del primer libro la portada polaca, la turca, la alemana, en noviembre cuando publiquen el libro en españa pondre todas en un post ^^

barnsdale11 dijo...

Pues estaré deseando verlas, porque yo no las vi por ninguna parte ^_^

· Alba · dijo...

Tengo MUCHAS ganas de que me hinquen el diente estos Morganvillianos... Si están a la altura de Vampire Academy, qué menos *O*!!!

Las portadas: menuda reunión ^3^
La 1ª cubierta británica es simplemente te-rri-ble.
No sólo por la expresión, que está diciendo "pashhhha algoooo"; sino por la postura de los hombros, la delgadez extrema y la cabeza, que proporcionalmente es algo GIGANTE respecto al resto del cuerpo xDDDDDD

Sheere dijo...

Me encantan tus posts sobre las portadas.. hay algunas cosas tan curisosas. Ademas te das cuenta de la poca originalidad que tienen a veces, o de las copias descaradas.
De todas las portadas que hay la que mas me gusta es la americana de Feast of Fools, aunque la de Fade Out tiene su encanto.

Por cierto para el siguiente "numero" sobre portadas quiza te interese saber que El Circulo de Lectores ha lanzado una saga, la coleccion un Amor Peligroso, con los primeros libros de varias series paranormales (vampiricas todas, creo), cuyas portadas son.. digamos que las hermanas gemelas de la serie Crepusculo.
No se han matado mucho que digamos XD

Semelita dijo...

Madre, ya les vale a los libros ser buenos, porque las portadas parecen hechas por alguien que está aprendiendo a utilizar el photoshop (por no decir el paint).

Leer es un placer dijo...

Vamos que si quieres puedes hacer una tesis, es super interesante todo lo que cuentas sobre las portadas. Me encanta, y no deja de sorprenderme como las editoriales, sean tan dispares a veces en sus elecciones. Sigue "ilustrándonos" que es genial.

Alma Errante dijo...

Qué interesantes las portadas! O.O
Me encantó la entrada, está muy trabajada! :) Tengo unas ganas de leerme los libros...puff!

Besos^^

Anónimo dijo...

¿Soy la única que en la portada americana del #6 ve a Link subido en el muro? xDDD

Pau dijo...

El presunto Shane es muuuuuuuuuuy lindo

Anónimo dijo...

a mi la chica de The Dead Girls Dance me recuerda muxo a Huesos(Temperance Brennan)