jueves, 11 de junio de 2009

La mansión Glass (Morganville Vampires #1) - Rachel Caine - Reseña y primer capítulo

Los libros de Morganville Vampires son hoy por hoy toda una institución. Y gracias a la gran popularidad que alcanzaron en la web, por fin llegarán traducidos a España, gracias a la recién creada Editorial Versátil que tantas alegrías nos está dando últimamente. Debemos la información a la web Juvenil Romántica (fuente universal en lo que a novedades editoriales en castellano se refiere...).

En la actualidad existen seis libros publicados en inglés en EEUU, y cinco publicados en Reino Unido, aunque Rachel Caine afirma que, por lo menos, la saga tendrá nueve. Y dado lo mucho que le gustan a ella las sagas infinitas, no me extrañaría nada que tuviera aún más volúmenes...


Título: Glass Houses (serie Morganville Vampires #1)

Autora:
Rachel Caine


Editorial: NAL Jam

Sinopsis:

Para Claire Danvers, el instituto era el infierno, pero la universidad probablemente será el asesinato.

Bienvenidos a Morganville, Texas.

No estéis fuera cuando llegue la oscuridad.

Claire Danvers, estudiante de primer año en la Universidad, ya tiene bastante con su situación de pesadilla en el dormitorio, donde las chicas populares nunca le permiten olvidar dónde está situada el l
a escena social de la escuela: algo inferior a cero.

Tras salir del campus, la vieja casa donde finalmente encuentra una habit
ación no parece ser mucho mejor. Sus nuevos compañeros de habitación no muestran demasiados signos de vida, y parece que todos esconden secretos. Pero el mayor de los secretos parece no serlo, excepto por Claire: Morganville está infestada de vampiros.

Es una suerte que sus amigos la tengan a ella a sus espaldas, porque Claire es la joven de 16 años más inteligente que jamás ha visto la ciudad. Necesitará todas las ventajas que pueda para sobrevivir en Morganville… muchas menos que para conseguir una carrera.



Mi opinión personal:

Suspense, acción y romance salpicados de las dosis justas de humor y de terror.

Es difícil hablar de uno solo de los libros de la saga de Morganville Vampires y no de la serie al completo, porque la saga es muy continua. En todo: en personajes, en argumento y en calidad.

Es muy constante en calidad porque el primer libro es muy bueno, y todos los que vienen después están a la altura: el argumento se complica más y más, pero todos los libros de la saga enganchan completamente,
de principio a fin.

Es muy continua en el argumento porque una saga en “bola de nieve”: cada libro que pasa cierra un problema dentro de la trama y abre otro aún mayor.


Por el mismo motivo es continua en los personajes: mantiene los mismos protagonistas a lo largo de todos los libros, y va añadiendo cada vez personajes nuevos, a medida que Claire, la protagonista, se adentra más y más en la vida oculta de Morganville. Los personajes resultan muy creíbles: los cuatro protagonistas no son perfectos, tienen defectos y secretos, y aún así es imposible no cogerles cariño a todos (y es totalmente imposible no enamorarse de Shane, el vago con complejo de héroe, o de Michael, el guitarrista dueño de la casa…). Los vampiros, por su parte, son peligrosos. Punto. Y aún así no son ni buenos ni malos, sino todo lo contrario.

En cuanto a Glass Houses, el primer libro de la saga, sólo puedo decir que una vez que se empieza a leer es muy, muy difícil dejarlo a un lado. Es un libro que carga las tintas en la acción y el suspense, aunque tiene menos romance que los libros siguientes (pero aún así tiene). Nos presenta a la inquietante ciudad de Morganville y a la extraña casa de los Glass (que son lugares con personalidad propia), y a los principales personajes que nos acompañarán durante el resto de la saga: héroes y villanos, humanos y vampiros (aunque no necesariamente se corresponden con esos adjetivos, ni mucho menos en ese orden…).

Claire, la protagonista, es la heroína a su pesar, la chica que pasará de ser una mera estudiante universitaria que no pertenece al mundo de Morganville, a una de las principales fichas en las intrigas vampíricas más oscuras de la ciudad. Valiente y frágil al mismo tiempo, sus compañeros de piso (Michael Glass, Eve y Shane), mientras tanto, la ayudarán y la desesperarán a partes iguales, cada uno de ellos con su propia historia, su propia intriga y sus propios secretos, que resultarán muy importantes en la resolución de la trama.

¿Una de las mayores virtudes de la serie? No existe la sensación de “copiar y pegar” entre uno y otro libro. Esa sensación que aparece a veces cuando al empezar un libro nuevo empiezan a repetir párrafo por párrafo cosas que ya habían sucedido y que ya sabíamos perfectamente que habían sucedido, sólo para dónde estamos ahora en la trama. Eso a la vez supone un problema, porque a veces, en casos concretos, sí que sería de agradecer un breve recordatorio. Sin embargo la autora, Rachel Caine, va solucionando ese problema poco a poco, mediante breves prólogos-resumen (a mí me gusta mucho la idea de los prólogos-resumen, me parece que evitan la sensación de “copiar y pegar” en capítulos posteriores) y recordatorios muy breves en ciertas partes del libro.

Pues eso es todo. Unos libros de trama absorbente, con algunas escenas casi claustrofóbicas muy buenas, y personajes inolvidables. Como ya dije antes, suspense, acción y romance salpicados de las dosis justas de humor y de terror.


Tráiler de la saga, hecho por Rachel Caine


Títulos de la saga (de los libros que hay por el momento):

1. Glass Houses
2. The Dead Girls' Dance

3.
Midnight Alley
4. Feast of Fools
5. Lord of Misrule

6. Carpe Corpus

7. Fade Out (noviembre 2009)




Otras sagas de Rachel Caine:

Weather Warden

Outcast Season

Red Setter Days


Por lo que parece, estas sagas son de temática bastante parecidas a Morganville Vampires: suspense sobrenatural, aunque para un público adulto. Sin embargo, yo no las he leído, así que no sé si incluyen o no romance.



Enlaces de interés:


Web oficial de Rachel Caine


Esta página incluye lo habitual en las webs de escritores: referencias sobre sus libros, blog, playlist, una tienda… Además incluye primeros capítulos de sus libros, wallpapers de los personajes, relatos gratuitos y no publicados de la autora, vídeos, un apartado dedicado al material hecho por fans, y material adeicional sobre los libros. El único problema es que, con tanta cosa, la página es bastante pesada y tarda en cargar.

6 comentarios:

Elwen dijo...

Se sabe la fecha de publicación en España?

barnsdale11 dijo...

De momento todavía no...

feldy dijo...

Hola !!

yo me leí los 6 primeros !!! son geniales...

los tengo para el que los quiere !!

mi mail es

melinafeld@gmail.com

escriban si lo quieren !!

solana dijo...

Alguien sabe si esos libros serán publicados en Argentina?por lo que leí, soy muy interesantes y quiero leerlos.

Anónimo dijo...

El link está roto

barnsdale11 dijo...

@Anónimo: siempre me están borrando los capítulos de Morganville de 4shared T_T Prueba aquí: http://eternamente-en-tiniebla.blogspot.com/2009/10/la-mansion-glass-de-rachel-caine.html