lunes, 8 de junio de 2009

Breve historia de las portadas (primera parte)

Una gran tontería (o una gran verdad, según como se mire) sobre unas cuantas portadas... Ahí va:


Parecidos razonables

1. Los libros de vampiros.

En castellano, el fenómeno Crepúsculo trajo la publicación de muchos otros libros llenitos de chupasangres. Y por si acaso nadie más captaba el parecido, no se les ocurrió cosa mejor que diseñar portadas clónicas, con una combinación de colores muy, muy sutil:

negro noche + rojo sangre (o pasión, que al fin y al cabo van de amor) + blanco muerte

Y la cosa funcionó bastante bien. ¿O acaso nadie confundió Medianoche con Luna Nueva, aunque sólo fuera al ver el libro por el rabillo del ojo?




2. Beastly (Bestial) y Adicción (edición en castellano)

Una vez más, rojo y blanco sobre fondo negro, y de tema, una flor. Aunque en un caso la flor es roja y las letras blancas, y en el otro, al revés.



3. The September Sisters e Immortal


La idea de las portadas en sí misma no es mala, el único problema es que es exactamente la misma idea en las dos...



4. Are U 4 real? y Nick & Norah: una noche de música y amor

En Nick y Norah los protagonistas se enamoran gracias a la música, así que para la portada nada mejor que un corazoncito hecho con dos auriculares. Y en Are U 4 real (más reciente, se publico en mayo de este año) se enamoran por internet, así que ¿qué mejor que un corazoncito hecho con dos ratones de ordenador?




4. Tinta peligrosa y Raven

Las dos protagonistas tienen tatuajes, y los tatuajes en las portadas siempre quedan bien. Y si a mayores los tatuajes de las protagonistas son muy parecidos en los libros (en forma, motivo, color y situación), ¿acaso eso es culpa de los que hacen las portadas? Aunque a decir verdad la apariencia final quedó bastante más cutre en Raven que en Tinta Peligrosa, que tiene la portada más bonita de toda la serie de Encanto Fatal.




5. Going too far y Kiss me, kill me

Chico y chica en primerísimo plano sobre un fondo claro, y un beso (o casi beso). ¿Son o no son muy parecidas?




6. A Northern Light y Need

Una chica y unas cuantas ramas de árbol. Añadimos al conjunto unos colores apagados, una piel muy blanca... y listo.




7. You are so undead to me y Buffy Cazavampiros (temporada 1)

Bueno, esta portada no creo que sea casualidad, ni tampoco un plagio exactamente. En You are so undead to me, la protagonista se encarga de enviar a los zombies de vuelta al inframundo, que viene a ser más o menos lo que hacía Buffy en la serie, ¿no es cierto? Así que no tuvieron más que modernizar un poco la imagen (pudieron haberle puesto el traje de animadora de haber querido, porque la protagonista se pasa todo el libro con la intención de hacer las pruebas para entrar en el equipo de animadoras del instituto), y cambiarle la estaca cazavampiros por un buen cráneo. Y listo.




8. Fake boyfriend y Anatomy of a boyfriend

No es que la idea de utilizar muñecos Barbie (o Ken, que para el caso viene a ser lo mismo) en portadas sea una novedad, pero en este caso se pasa de castaño oscuro. Y aún por encima, hasta en el título se parecen... Aunque allí termina el parecido: Fake Boyfriend es una comedia romántica sobre tres amigas y sus amores y desamores, mientras que Anatomy of a Boyfriend es un drama sobre el primer amor, el descubrimiento del sexo y la primera ruptura amorosa.




9. Elegida y Blue Bloods

Nada mejor que un buena garganta expuesta con una magnífica yugular como tema para un libro de vampiros...




10. Ciudad de hueso y Ciudad de ceniza

Bueno, aquí no es que sea un parecido descarado, porque los dos son libros de la serie de Cazadores de Sombras. Aquí es que escogieron la portada original de Ciudad de Ceniza para publicar Ciudad de Hueso en castellano. ¿Quiere eso decir que escogerán la portada de Ciudad de Hueso en inglés para publicar en castellano Ciudad de Ceniza?



11. Evermore (Eternidad) y North of beautiful

Con efecto espejo, un cambio de colores y unos tulipanes o una brújula, según lo que venga más a cuento. Así lo arreglaron para que no fuese demasiado evidente que las dos fotos de las portadas son en realidad una sola. Por lo visto les gustó mucho la imagen, aunque no sé quién la cogió primero, y como las protagonistas de los dos libros tienen una marca en un lado de la cara que ocultan con el pelo... pues ¿qué mejor que no llevarse ya el trabajo de hacer una segunda sesión de fotos? Aunque todo hay que decirlo: los editores reconocieron que eligieron la misma imagen (sería imposible no reconocer lo evidente) porque les había gustado mucho.




12. Smart boys & fast girls y anuncio de Vodafone

Ver esto sí que fue chocante. Una vez más, aparece el efecto espejo, y además cambiaron el color del cable del teléfono. Pero si esa misma imagen aparece tanto en la portada de un libro cualquiera de bolsillo en inglés como en la de un anuncio cualquiera de Vodafone en España, eso me hace pensar ¿cuántas veces más y en cuántos sitios la habrán utilizado ya?





A fastidiarla

A veces hay libros cuya portada te invita a comprarlos nada más verla. Tristemente, el caso contrario también se da, con portadas muy feas, o muy cutres, a las que no se les echa más que un vistazo, aún cuando a veces esconden un gran libro. Lo más triste es cuando la portada original es muy buena, pero al comprar los derechos en otro país no se les ocurre cosa mejor que fastidiarla a lo grande, y rediseñar algo que más les valdría no haber tocado.

1. Letras de Crepúsculo en España

La fuente de terror más cutre preinstalada en el Word, pintada de rojo para darle más efecto.




2. Encanto fatal en España

La portada original está muy cuidada, y el detalle del hielo en las manos queda muy bien. En castellano, en cambio... lo único que se puede decir es que es cutre. Punto.




3. El círculo de fuego en España

La portada original no es que sea una gran cosa, ya que sólo aparecen un chico y una chica. Pero es que en la española aparece sólo una chica hecha por ordenador, y aunque la portada en sí misma no es una porquería, eso resulta un tanto... inquietante.




4. Generation Dead en Reino Unido

España no podía ser el único país donde se estropearan portadas al publicar libros. Y como en Reino Unido también cambian portadas de vez en cuando con respecto a las ediciones americanas, pues allí tampoco podían ser menos.
Las portadas originales de Generation Dead y su secuela, Kiss of Life, son de las más originales, impactantes y mejores de los últimos años. Y en Reino Unido no se les ocurrió cosa mejor que no utilizarlas, y poner, en vez de ellas, los dibujos de unas flores. Flores muertas, para que quede bien claro que el libro va de zombies. Pero flores al fin y al cabo, como en tantísimos otros libros, para que también quede bien claro que el libro es juvenil romántico.




15 comentarios:

Elwen dijo...

Creo que es el recopilatorio más amplio que he visto en este aspecto. Buen trabajo ;)

arancha dijo...

me ha encantado esta entrada, con uan portada qeu atmbien la ahn cagado en Españ son las de Vampire Kises al menos apra mi gusto ^^

Vanesa dijo...

vale soy una friki del punto 1 tengo todos los libros :$

barnsdale11 dijo...

Si eso te consuela, yo también *^_^*

Kiara dijo...

Con respecto al mismo tema... ¡aquí dejo un link que de verdad me dejó muda!
http://twilightcreation.blogspot.com/2009/08/la-huesped-de-stephenie-luce-igual-que.html

D:

Me encantó esta sección :)

barnsdale11 dijo...

Vaya, ese link me ha dejado O.o

Muchas gracias por él!!
(lo tengo que incluir en la próxima parte de la sección ^_^)

Aroa Nehring dijo...

Lo que dices de Medianoche y Luna Nueva me pasó n.n'
Andaba buscando un libro para regalar a un amigo y de refilón vi por el rabillo del ojo la portada de Medianoche. Por un instante pensé "Bah, es Luna Nueva", pero al instante siguiente me tuve que girar porque había algo "raro" en esa portada de Luna Nueva... como para no haberlo, si era otro libro n.n'
Y que no salgan de los tres tonos bases para portadas de libros vampíricos adolescentes... Ya se hace demasiado manío y repetitivo ¬¬'
Por lo demás, muy completo el artículo, así que me voy a darle un vistazo a los otros =^______^=

MOITOS BIQUIÑOS

Ale dijo...

Todo tu blog es genial!!! ME ENCANTA!! y esta entradas sobre portadas está muy currado me he reido con algunos como lo de vodafone y los libros de zombies de america a reino unido
Felicidades por tan gran blog que tus esfuerzos se vean recompensados.

Anónimo dijo...

Esos libros ni al caso, osea no sean traumas, ignorante.

MeL* dijo...

estas entradas son geniales ^^

*suspiro* aparentemente todas las portadas sobre libros vampiricos se estan yendo al mismo tema; son muy parecidas! :/
algunas son hermosas pero choca que esten repetidas, ya no hay creatividad -__-

odie las de Fake boyfriend y Anatomy of a boyfriend.. nunca me han gustado las barbies xD

KHIMAIR dijo...

Holaaaaaa.. hey en el punto doce dices ke los editores dijeron ke la escogieron por que les gustó mucho, así que la pusieron de nuevo.. Pregunta: Cómo sabes que ellos efectivamente dijeron eso ?
Sucede que estoy haciendo un trabajo en base a las portadas para la universidad..te agradecería mucho si me contestas en mi blog personal
khimair.blogspot.com
gracias!

KHIMAIR dijo...

corrijo: en el punto 11. Eso :)

Anónimo dijo...

rfrukomsj dryairmcw rzrvuigaf [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacekts[/url] tmfzayjdu oitkqxrsp fyyyphkkt [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face coats[/url] qkeiwhoja wzjcqfldy dfhvhvpmy [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacekts[/url] vkotyhqwr pkeqmojjc clmweztdc
Related articles:
http://vanessahudgensph.com/vanessa-hudgens-is-all-grown-up/http:%2f%2fwww.cheap-nike-nfl-jerseys.com%2fsan-diego-chargers-jersey-antonio-gates-jersey-c-647_649.html
http://flower.wcb.ru/index.php?act=Post&CODE=02&f=35&t=8423&qpid=627341
http://riga.europe.lv/%5chttp:%2f%2fwww.cheap-nike-nfl-jerseys.com%2fsan-diego-chargers-jersey-antonio-gates-jersey-c-647_649.html%5c

Anónimo dijo...

veaqbgwro iyudrxnsu zbiyuysmk [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacekts[/url] ncvkvqlls ehslxefqn tdejqgsxn [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north jackets[/url] kmixgcpff kxqaetrpc ixbdegwrj [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]cheap north face jackets[/url] uidmqrzss deltpslvs kvzetxcqm

Related articles:
http://ezenonsu.com/mall//m_reply.php?ps_db=notice&ps_boid=71&ps_page=1&ps_sele=&ps_ques=&ps_line=&ps_choi=&ps_divi=
http://www.optimaforums.com/forum/8-optima-wheels-tires-suspension/forum/newreply.php?do=postreply&t=5167
http://video.net.sumy.ua/forum/index.php?act=Post&CODE=02&f=76&t=4445&qpid=18336

Anónimo dijo...

jcnpfdbhv noeznyrop fjyptksag [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacekts[/url] xlpghbmad pdbzldehm jefgiretf [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacket[/url] vfruzlnsh btxcawkru uxkcjzylm [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacket[/url] ezyoyapwq hduwubpby hribohekw
Related articles:
http://indowincommodity.com/guest-book.html
http://howpublishingreallyworks.com/http:%2f%2fwww.cheap-nike-nfl-jerseys.com%2fsan-diego-chargers-jersey-antonio-gates-jersey-c-647_649.html
http://psi.purifying.info/posting.php?mode=reply&f=2&t=7189898