martes, 2 de junio de 2009

Unwind (Desconexión), de Neal Shusterman - RESEÑA

Según fuentes de la web Juvenil Romántica, parece ser que este libro está en boca de varias editoriales en español, así que es probable que nos llegue algún día hasta las librerías... Por si acaso, nunca está de más ejercitar un poco el boca-oreja para ver si así se pueden precipitar algo más las cosas, y cuantos antes, pues mejor.

Título: Unwind

Traducción no oficial: Desconexión

Autor: Neal Shusterman

Editorial: Simon & Schüster

Año: enero 2007

Ediciones en las que está disponible en inglés: Tapa dura, rústica (que sale a la venta HOY MISMO), kindle ebook (el ebook exclusivo de Amazon), y audiolibro.

Sinopsis:

En una sociedad donde los adolescentes no deseados son perseguidos por las partes de su cuerpo, tres fugados luchan contra el sistema que los "desconectaría".

Los padres de Connor quieren librarse de él porque es problemático. Risa no tiene padres y va a ser desconectada para recortar costes del orfanato. La desconexión de Lev ha sido programada desde su nacimiento, como parte de la estricta religiosidad de su familia. Unidos por la casualidad primero y por la desesperación después, estos tres compañeros poco convencionales realizan un peligroso viaje a través del país, sabiendo que sus vidas penden de un hilo. Si sobreviven hasta su decimooctavo cumpleaños, nadie podrá hacerles daño. Pero cuando todas y cada una de las partes de su cuerpo, desde sus manos hasta sus corazones, son codiciadas por un mundo que se ha vuelto loco, los dieciocho parecen estar muy, muy lejos.

En Unwind, Neal Shusterman hace pensar dos veces al lector sobre sus ideas acerca de la vida. No sólo dónde empieza y dónde termina, sino qué significa de verdad estar vivo.

Opinión personal sobre CINCO:


Reseña:

¿Qué pasaría si el concepto de la palabra "vida" cambiara? Si el hecho de mantener todas y cada una de las partes de tu cuerpo con vida pero en personas diferentes significara por Ley que estás vivo, ¿a quién considerarías necesario Desconectar?

Esta es la premisa de la que parte Neal Shusterman en Unwind, una novela de ritmo frenético, a ratos tierna y a ratos terrible, que no dejará indiferente a nadie.

Nos situamos en un mundo posterior a la III Guerra Mundial. Tras haberse enfrentado a muerte durante años, los dos bandos, el Pro-Aborto y el Pro-Vida, firmaron un Tratado: el aborto queda terminantemente prohibido, pero si el niño demuestra lo ser digno de la vida que le ha sido concedida, al llegar a la adolescencia se procederá a su Desconexión: hasta el último pedazo de su cuerpo será transplantado a otra persona. y de esa forma técnicamente no se podrá decir que está muerto, porque todo su cuerpo seguirá con vida.

Connor es un rebelde. Risa no es lo bastante buena. Y Lev fue educado para aceptar su Desconexión como un sacrificio sagrado.

Por casualidades del destino, los caminos de los tres se cruzan, y ya no volverán a separarse. A veces ayudándose y a veces lastrándose el camino, intentarán salir adelante, y llegar a cumplir los lejanos dieciocho.

Este libro gustará a los lectores de Los Juegos del Hambre (Suzanne COLLINS) y La Declaración (Gemma MALLEY), ya que, al igual de ellos, es un libro de ciencia ficción que pone en tela de juicio el verdadero valor de la vida. Sin embargo, Unwind es más violento que los otros dos. Hay una escena, de hecho, perturbadora: se produce la Desconexión en vivo y en directo de uno de los personajes desde su propio punto de vista (esto no es spoiler, porque hay muchos personajes, y muchos personajes distintos protagonizando capítulos sueltos). O será porque tal vez tenga yo una imaginación muy hiperactiva, pero fue la escena de un libro que más me impactó en mucho, mucho tiempo.

Con ritmo impecable, un toque de romance y mucha acción, algunos de los personajes del libro son memorables. Tal vez el mayor defecto del libro son sus aspiraciones: habla sobre la existencia del alma, el aborto, los adolescentes problemáticos, el fanatismo religioso y, en general, el valor de la vida. Se trata de un libro de ciencia ficción de estilo más filosófico, como La Isla (Aldous HUXLEY), no como Star Wars. Aunque tampoco tiene el afán didáctico de La Isla, y no todo es filosofía.

Un libro muy recomendable, tanto para jóvenes a partir de 14 años como para adultos.

Portada de la edición rústica... a decir verdad, bastante más fea que la de tapa dura...

Enlace de interés: página web de Neal Shusterman

PRÓXIMAMENTE:

El primer capítulo de Unwind traducido al castellano.

Ya sé que he anunciado varios capítulos nuevos y aún no he colgado ninguno de ellos, pero es que ahora mismo estoy de exámenes, así que no tengo mucho tiempo. Sin embargo, tengo varios capítulos (muchos capítulos, de hecho) a punto de caramelo...

10 comentarios:

· Alba · dijo...

Hola ^O^!
Pregunta: ¿le das un 5/5 ó un 5/10?

Victoria Cullen dijo...

Le tengo muchisimas ganas a este libro!!

barnsdale11 dijo...

Un cinco de cinco :D

Elwen dijo...

El argumento ya de por sí da para pensar, me parece muy original. Últimamente están saliendo libros de ci-fi bastante interesantes sin caer en la pesadez filosófica habitual del género. Incluso a mí, que no me gusta en absoluto el género, empiezan a llamarme la atención.

Deigar dijo...

¡Wow! Muy buena reseña, necesitamos que traduzcas ese capítulo pronto.

¡Saludos!

cami russmann dijo...

Hola, mi nombre es camila, soy parte del staff de cupula de libros, y el segundo libro, Unwholly esta siendo traducido por nosotros.. Te dejo aqui mi correo, para que me contestes haciendome acordar, y prometo que cuando el libro este terminado, en aproximadamente un mes, te lo enviare ya finalizado para que lo compartas con los lectores de tu blog... Espero que te guste la idea, mi correo es camirussmann@gmail.com

Juan Esteban Suarez Castrillon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Esteban Suarez Castrillon dijo...

Cuales son los demas (creo que son cuatro) libros de la saga Desconexion... Titulo en español porfa!

Juan Esteban Suarez Castrillon dijo...

Cuales son los demas (creo que son cuatro) libros de la saga Desconexion... Titulo en español porfa!

Angel Gomes dijo...

Buenos días estimados lectores, les invito a visitar el Blog.: http://leeyescribequealgoqueda.blogspot.com/

tengo los libros uno, dos y tres de esta saga. Si alguien posee el cuarto le agradecería que me lo envíen.

http://leeyescribequealgoqueda.blogspot.com/2015/12/bienvenidos-estimados-lectores-y.html

¡No olvides recomendar la bitácora digital entre tus amigos!

De igual manera si te interesa, hice un listado de los libros y autores que poseo en digital. Te envío el link para que lo veas:

http://leeyescribequealgoqueda.blogspot.com/2016/01/listado-de-libros-disponibles-en-digital.html

P.D.: si tienes algún escrito, novela, informe, entre otros, que te gustaría publicar, sin importar el tema que trate (mientras no se considere ofensivo, racista o discriminatorio) ¡Envíalo! Que con gusto lo publicaremos en el Blogs.