viernes, 14 de mayo de 2010

Invocación (Poderes Oscuros #1) - Kelley Armstrong - Reseña y primer capítulo

Título: Invocación (Poderes Oscuros #1)

Título original: The Summoning (The Darkest Powers #1)

Autora: Kelley Armstrong

Editorial en español: Marlow

Editorial en inglés: HarperTeen

Año en español: 15 de mayo de 2010

Año en inglés: julio 2008





La trilogía, en estrellas:

1. Invocación (The Summoning):


2. Despertar (The Awakening):


3. El juicio (The Reckoning):



El primer libro, en palabras:

Como hace casi un año y medio que me leí este libro, como mi memoria ya no es lo que era, y como tengo preparada para mañana una reseña demasiado larga para mi gusto (y mañana esta vez significa mañana, no un día entre hoy y la semana que viene), la crítica de hoy va a ser breve (entendiendo ”breve” como concepto subjetivo y elástico, of course).

Chloe Saunders es una muchachita quinceañera que acaba de empezar el instituto y quiere ser mayor. Su sueño es hacer películas, conocer chicos guapos, dejar de tartamudear cuando se ponga nerviosa, y que le venga la regla (menarquía, si somos finos), como a todas sus amigas. Así que no creo andar muy desencaminada cuando digo que este libro está escrito pensando en las adolescentes más jovencitas, porque por lo menos en mi caso la identificación resultó ser nula y en este primer libro Chloe se me hizo un poco plomazo.

Uno de esos días, recién cumplidos los 15 y ante la ausencia de la marea roja (no sabía que su primer síndrome premenstrual estaba a punto de llegar a su fin), Chloe decide hacerse mayor a la fuerza. Hace novillos y se mete en los baños del insti a teñirse el pelo con mechas rojas (no sé vosotros, pero a mí me habría dado un asco horroroso teñirme nada en los baños de mi instituto). Y justo en ese momento la visita la menstruación. ¡Viva! ¡Ya es mujer! ¡Etcétera! Con mechas, con compresa y con la autoestima bien alta, Chloe se da de bruces con su primer fantasma. Y ahí ya la ha fastidiado, porque

a) no se da cuenta de que lo que ha visto es un fantasma y no se le ocurre cosa mejor que hacer que contárselo a todo el mundo.
b) nadie la cree, así que
c) termina de cabeza en la Casa Lyle, un sanatorio psiquiátrico para adolescentes con problemas.

Y ahora, con o sin mechas rojas, pero atada a la regla de por vida (o hasta la menopausia, que desde esta perspectiva viene a ser lo mismo), a Chloe no le queda más remedio que adaptarse a su nueva vida de esquizofrénica diagnosticada, descubrir que es nigromante cuando resucite por error a los esqueletos del desván, y preguntarse si, quién sabe, a lo mejor estos chicos locos de la Casa Lyle son más paranormales de lo que parece a simple vista. Y ya puestos, podrá poner sus lindos ojitos en los varoncetes de la casa, los hermanastros Simon (guapo, un cielo, oscuro objeto de deseo de Chloe y su archienemiga) y Derek (muy machote él, pero más borde y más feo que un pedrusco cargado de cieno).

En resumidas cuentas, no me gustó especialmente este libro, pero tampoco fue horrible. No me gustan los libros en los que aparecen clínicas psiquiátricas retratadas de forma tan absurda (y caigo en ellos con más frecuencia de la que me gustaría), así que eso también influyó en mi opinión, porque toda la trama del libro sucede en la Casa Lyle. Y en realidad no existe mucha trama más allá del descubrimiento de los poderes de Chloe y sus paranoias sobre si la Casa Lyle es o no es lo que parece, y los personajes, por lo menos de momento, son más bien planos y flojuchos. Tanto chicos como chicas como adultos como fantasmas.

Pero si buscáis una lectura desenfadada, sin muchas pretensiones y como libro entre otras lecturas (y sin romance), o si os gusta este tipo de libros sobre chicas que entran en la adolescencia (de forma más bien traumática, todo hay que decirlo), Invocación es una buena opción. Y la segunda entrega (de persecuciones y huidas va la cosa) es bastante más entretenida, bastante menos ñoña y bastante mejor, así que en mi caso mereció la pena leer el primero aunque sólo fuera para poder leerme el segundo.


(gracias a Midnight Eclipse)

21 comentarios:

ifigenia dijo...

Creo que sigue sin convencerme esa saga, y teniendo en cuenta de que yo soy de esas que no entienden a las niñas de ahora que dicen que quieren que les baje la regla cuanto antes, pues creo que tampoco me identificaría mucho con Cloe. Además, tengo muchos libros pendientes por leer, como para ponerme con uno flojucho.

¡Qué cierto! tu memoria ya no es lo que era, xDDDDD

Matt dijo...

Tengo ganas de leerlo, pero mi bolsillo no está para estos trotes...

Me he reído con tu reseña, cómo no xD

¡Saludos!

Iraya Martín dijo...

Pues por recomendación tuya propia y visto el argumento de momento me abstengo.

Por cierto, ¿seguro que vas a postear mañana? xDDDDD, apuesto a que dentro de un rato se te habrá olvidado.

Karo dijo...

Ufff...pues me lo reservo para otro momento. Iba a comprarlo, pero ahora ya veo, por donde van los tiros.. y desde luego que no...
También me he reído lo mío... ;)

Cristina dijo...

No me llamaba la atención, y si dices que es más para chicas que entran en la adolescencia peor me lo pones xD. A ver si la reseña de mañana me interesa más.


Besos.

Anónimo dijo...

Éste será uno de los próximos que caigan. Ya me leí uno de RA paranormal de la autora y me gustó, entretenido y tal. Además, hacía tiempo que no leía un libro con una protagonista de 15 años(últimamente rondan sobre los 17 o 18), de estas aun ingenuas e inocentes con las hormonas revolucionadas y que se creen que ser mujer es que te baje la regla.

Por cierto, ¿cómo puede alguien soñar con que le baje la regla o alegrarse por ello? Mi primera reacción cuando me bajó la regla fue pensar
"noooooooo D:" xD

Anónimo dijo...

Umm, pues la verdad es que yo tengo ganas de leer la saga, aunque claro, al no haberlo hecho no conozco los fallos que has visto tú. De todas maneras, le pienso dar una oprtunidad, a ver cn que nos sorprendre ^^ gracias por la breve-reseña, espero la de mañana mañana xDD ^^

Lecturiosa dijo...

Totalmente de acuerdo con Ifigenia, excepto en que yo seré tan tonta (sí soy rubia) que acabaré comprandolo para catarlo...

Que pasa, soy masoquista...

Anónimo dijo...

Upale! Pense que era mas bueno!

Deigar dijo...

Yo si le tengo ganas... espero que no me parezca "tan para chicas adolescentes"

Buena reseña.

Bdua dijo...

Opino lo mismo, el primero no me gusto mucho, a veces se iban a detalles tan insignificantes e infantiles. El segundo mejoro un poco, así que la trilogía se me hace pasable. Espero leerme pronto el tercero. Estupenda reseña.

Un beso.

Unknown dijo...

Por ahora no lo leere. No me gusta la protagonista por como la has descrito xD

Aunque si la segunda parte mejora mucho puede que la lea :)

Elion dijo...

La historia pinta bastante bien, pero vista la reseña no sé,... creo que por ahora no lo leeré.

Anabel Botella dijo...

Yo lo tengo pendiente en mi mesilla, así que le hincaré el diente. Veré si es una historia para jovencitas.

Tempi dijo...

Desde el principio no le veía muy buena pinta, y como de tu opinión me fío, de momento me olvido de este. Pero bueno, igual con el tiempo lo pruebo, quién sabe.

Javi//Aererion dijo...

creo que yo tampoco me sentiría identificado con la protagonista xDDD

aunque realmente a mí, a mis años, tampoco me ha venido la regla xD (creo que si me viniese saldría en periodicos... xD)

Bella dijo...

Bueno, todas las opiniones son respetables. Es cierto que Chloe sólo es una niña y que a lo mejor en algñun momento nos puede parecer que acrtúa como tal, pero por lo general, me parece que es alguien que quiere luchar por lo que cree. Yo ya lo he leído, lo leí en inglés pero creo que ahora ha salido en español, y la verdad es que me pareció muy valiente, no le pasan cosas precisamente fáciles. No sé, me ha parecido muy dura la manera en la que la has descrito. Yo no soy ninguna niña ya pero me cayó bien Chloe. EN lo que sí estoy de acuerdo es en que el segundo es mucho mejor. Tiene más acción y más relación entre Chloe y Derek... y no os penséis que Derek será siempre un chico tan feo y huraño, jeje... EN fin, que creo que el libro se merece una oportunidad, en serio. Yo estoy deseando saber qué pasa en el tercero, me engancharon mucho!!

KHIMAIR dijo...

me quedó claro entonces, que si tengo la posibilildad de comprarme algo mejor.. compro lo otro y no este..

Alwena dijo...

Aquí apenas acaba de salir el primero y ¡tú ya te has leído la saga entera!

Ains, las ventajas de leer en inglés... Yo no me atrevo porque creo que no disfrutaría al tener que estar consultando al diccionario constantemente, y al final acabaría pasando de buscar y leería para adelante, quizás perdiendo detalles importantes.

De todos modos esta trilogía no me había llamado mucho la atención, tenía cierta curiosidad pero una parte ya se temía que iba a ser "entretenida, pero nada más".

Por cierto, ¿soy la única que piensa que a la chica de la portada de Invocación le censuraron las tetas?

barnsdale11 dijo...

@Alwena: xDDDDDDDDDDDDDDDD Pues va a ser que tienes razón y todo. Pero con un libro tan políticamente correcto, qué te esperabas?

Buena idea con lo del link. Ya está retirado ^__^ Gracias.

Alwena dijo...

¡De nada! Ya iré avisando por otros blogs también ;)