viernes, 12 de marzo de 2010

La cosecha de Samhein (El Ciclo de la Luna Roja #1) - José Antonio Cotrina - Reseña y primer capítulo

Título: La cosecha de Samhein (El Ciclo de la Luna Roja #1)

Autor: José Antonio Cotrina

Editorial: Alfaguara

Año: mayo de 2009

Sinopsis:

¿Qué pasaría si existieran criaturas que únicamente tú puedes ver?

¿Qué ocurriría si los cuentos que escribes, de pronto, resultaran ser reales?

¿Qué sería de ti si acabaras en una ciudad en ruinas donde todo quiere matarte?

Doce jóvenes se ven envueltos en una aventura extraordinaria. Durante un año deberán sobrevivir por sus propios medios en una antigua ciudad encantada, plagada de peligros y de magia. Deberán de sacar lo mejor de sí mismos para conseguirlo, aunque eso signifique tener que afrontar sus miedos y enfrentarse a sus secretos más oscuros.


¿Cuántas estrellas acompañan a mi Luna Roja?







¿Por qué debéis incluir una Luna Roja en vuestra vida?

Os doy la bienvenida desde el otro lado del papel, allí donde Tim Burton está impreso y los flashbacks de Pesadilla antes de Navidad y La Novia Cadáver le llegan a gente extraña como yo en forma de los capítulos de La Cosecha de Halloween Samhein. Os invito a que os perdáis en sus páginas, os mordáis las uñas hasta la cutícula, dejéis de comer, de beber y de dormir, y os arriesguéis a convertiros en un zombi Burtoniano más, sólo para no-saber cómo termina el libro (continuación este mismo mes, muchas gracias, menos mal).


Si tengo que elegir cómo empezar esta reseña extraña, caótica y desordenada, dedicada al mejor de mis amantes de todo el mes de febrero (hum... ¿y de todo lo que llevamos del 2010, tal vez?)... lo haré en una lista con mis Cosas Favoritas, porque ellas lo valen y a mí me apetece. Me quedo con el vampiro cobarde y hambriento, con los dejá vus burtonianos de los primeros capítulos, con todos los monstruos extraños que politiquean y observan a los doce niños desde el castillo, y con toooooda la ciudad de Rocavarancolia, el mejor personaje de todos con diferencia, con su ambiente misterioso, sus calles fantasmales, y esas sombras que se esconden más allá de la vista y de las letras observando, siempre observando (¿a los personajes? ¿al lector?), para vigilar que ningún listillo se salte páginas y se autospoilee (si ni siquiera yo lo he hecho, Autospoileadora Titulada como soy, también vosotros seréis capaces), o deje de leer, o tenga la desfachatez de dejar el libro abandonado ni tan siquiera un miserable minuto para ir a aliviar su fisiología al retrete, o a la cama, o a la mesa.





Si tengo que decidir, en cambio, qué es lo que no me gustó, diré que el protagonista regordete terminó cayéndome gordo (el chiste no fue a propósito). Porque aunque las 429 páginas sólo comprimen, a paso ligero, cinco días en la vida de los doce chiquillos abandonados a su suerte en Rocavarancolia, y ya es más que suficiente con una Zoey Redbird que salve el mundo cien veces en diez minutos... Digamos que habría deseado que el Mesías Profetizado de turno mostrara por lo menos un poco más de personalidad HarryPotteril, en vez de ser siempre el último pardillo del grupo, que ni es el más guapo, ni el más listo, ni el más simpático, ni el más mono, ni el más fuerte, ni el más valiente, ni otra cosa más que el más soso y el más pardillo. Sinceramente, espero verlo espabilar un poco en los libros siguientes.





¿Qué puedo decir, entonces, de este libro, que no esté dicho ya en un millón de reseñas que otros lectores colgaron antes que yo? Que le guardo rencor al autor, porque por su culpa, por su historia y por su forma de contarla, me pasé una noche entera sin dormir, y al día siguiente me dolía todo el cuerpo y ya no podía consolarme leyendo el libro que ya había terminado. Que lo recomiendo en plan muy hippie y muy anuncio de Coca Cola: para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos, para él, para ella, y para todos los etcéteras que no me apetece enumerar. Que fue un libro tan visual que me atacaban constantes arrebatos de "necesito dibujar esta escena", algo extraordinariamente molesto (porque cuando me da uno de esos ataques necesito escucharlo, es decir, necesito cerrar el libro y bosquejar lo que sea que me pide a gritos que bosqueje), algo que hasta ahora, por lo que recuerdo, sólo me sucedía con las hadas extrañas de Melissa Marr. Y que, por si acaso lo preguntáis y os ataca la duda, no, no hay romance de por medio, pero ni es necesario, ni se le echa de menos, y si de verdad sois tan absolutamente yonquis de las historias de amor como para no leer nada que no contenga una, pues calma, que el corazoncito viene prometido en la sinopsis de Los Hijos de las Tinieblas (el libro dos, básicamente), así que podéis respirar tranquilos.


Os dejo, pues, con vuestro propio bocado del libro, y con el recordatorio de que la edición en tapa dura sale a 17 euros, y que la nueva edición en rústica vale 15:





¿Qué podéis hacer ahora que habéis leído esto?

  • Si las ansias de saber más os consumen, podéis visitar la web oficial de la serie.
  • Si os habéis terminado ya el primer libro y tenéis el corazón en un puño, la angustia os consume desde dentro, y no sabéis qué es lo que viene ahora pero queréis saberlo ya, en este mismo foro de la serie J.A. Cotrina va soltando, con cuentagotas, más y más información sobre (de momento) la segunda entrega. Spoilers, primeras páginas, y otras formas igualmente sádicas y elaboradas de hacer sufrir a los lectores.

30 comentarios:

Elwen dijo...

Fantástica reseña barnsdale, como siempre solo que este ya lo he leído y puedo constatar.

A mí no me cayó demasiado "gordo" (sin ofensa) el prota. Creo a pies juntillas que el autor quería salirse de todos los cánones que marcan este tipo de historias y nos metió un niño "pesado" y atípico.

Me han encantado las ilustraciones que acompañan al post y, por cierto, no se me había ocurrido comprar con Burton pero tienes razón ;)

En fin, que yo también espero la segunda parte :D

Mientras Lees dijo...

Una reseña increíble y simpática xDD

Esto:

Os doy la bienvenida desde el otro lado del papel, allí donde Tim Burton está impreso y los flashbacks de Pesadilla antes de Navidad y La Novia Cadáver le llegan a gente extraña como yo en forma de los capítulos de La Cosecha de Halloween Samhein.

Me mató.

Las ilustraciones son preciosas! la verdad es que se me hizo muy ameno leerte.

Me han entrado ganas de leer la novela y todo xD

Un beso!!

Kirtash dijo...

LO QUIERO xD

Ayu dijo...

Siiiiiii!! A mí me pasó como a tí, mientras lo estaba leyendo no paraba de imaginarme todo a lo Tim Burton, es que el libro te sumerge en una especie de ciudad "Pesadilla-antes-de-Navidad" propia y bastante más cruda, eso sí. Pero los monstruos extraños, los seres que "dominan" el lugar, la ambientación... ¡todo muy Burtoniano! Y debo reconocer que al final lloré como una pava T__T.

En el tema del prota pienso como Elwen, creo que fue a propósito el plasmarlo de esa manera, aunque no te deja de "fastidiar" hasta cierto punto que sea el niño que menos carisma tiene. De todas formas creo que nos sorprenderá en el segundo, o eso espero xD.

Es una reseña preciosa, ahora nos toca esperar al segundo a ver qué tal... x///D

Azahara dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!! Es un libro imprescindible en las estanterías, es genial, engancha y te deja con toda la intriga. Menos mal que a final de mes sale la segunda parte!!

En cuanto a lo de Tim Burton, pues no se me ocurrió compararlo cuando lo leí, pero tienes razón, Rocavarancolia se asemeja a la Ciudad de Halloween con sus monstruos extraños, su oscuridad, etc etc.

Y lo del protagonista, pues a mí también me repateaba un poco que fuera tan torpe, pero bien es verdad que cansa un poco el leer tantos libros con un chico perfecto que todo lo hace bien. Pero también espero que se luzca un poquillo más en el segundo libro xD

En fin, que como otra "amante" de Samhein, Rocavarancolia y demás, creo que has hecho una reseña estupendísima y que la has ilustrado la mar de bien ;)

Saludos!!

Matt dijo...

Una reseña genial, Barnsdale. ^^
A mi también me gustó muchísimo, y coincido con todo lo que has dicho, menos que a mi el protagonista no me cayó mal xD Si me pareció algo cortillo y atontado, pero creo que esa es la gracia del protagonista, ya que todos suelen ser valientes, fuertes, guapos o lo que sea; en cambio, él es soso, simplemente es él mismo xDD

Por cierto, un palo que ahora saquen la edición barata de los dos libros, tendré que gastarme más dinero por tener los libros iguales -__-

¡Saludos!

Cadentia dijo...

Estoy de acuerdo en eso de que Hector es un sosainas, necesita espabilar el chaval. Aun así mis personajes favoritos fueron Natalia, Alex y otro que no menciono por ser un pedazo spoiler.

A mi me tuvo un día enganchada, fue un comenzar y no parar hasta que lo terminé y cuando lo terminé maldije al autor mil veces por ese final xD

Bueno, deseando que salga ya la segunda parte que dicen que va a ser el doble de larga.

barnsdale11 dijo...

Aquí voy a quedar yo de mala, por decir eso de Hector... =P

A mí al principio me gustaba, me caía bien y me parecía original. Sólo que no aprende nada, y al final... en fin, que me repateó >.< (¿no podría haber hecho ALGO??? ¿Cualquier COSA? ¿¿Espabilar aunque sólo fuera medio minuto????). Así que tengo la esperanza de que en el segundo tenga más momentos de inspiracion xDD

@Matt: no sé si sacarán el segundo en tapa dura. Yo creo que no :(

@Cadentia: a mí me suena que el 2 tiene como unas 600 páginas. El doble-doble no es, pero menos da una piedra ^_^

saraiboni_9 dijo...

Me ha encantado la reseña como fan de el libro y del GRAN Tim Burton que soy. Tengo muchas ganas de leer el segundo, pero podían hacerlo en tapa dura para que haga juego con su predecesor ;)

Anabel Botella dijo...

Este libro nos encantó a mi hijo y a mí. Está genial. Héctor no me cayó especialmente antipático, pero siempre es cuestión de gustos. Espero con ansia la segunda parte, que creo que la leerá antes mi hijo que yo.

Rusta dijo...

Tiene una pinta buenísima, aunque con la larga lista de libros para leer que tengo no sé cuando podré conseguirlo.

Puede que el autor haya querido crear un protagonista atípico, diferente a los "héroes" de muchas novelas similares. Pero te entiendo, a mí también me ponen nerviosa los personajes inseguros que no espabilan ni a la de diez.

Besos.

//Laura// dijo...

Pero como me tarda leerlooo!Y más aún ahora ya que dices que es del estilo de mi queridísimo Tim Burton!

Patricia dijo...

Estoy deseando hincarle el diente a este libro. Me ha encantado tu reseña

LeLiaN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ifigenia dijo...

¡Ya tienes otra saga con la que continuar tras los juegos del hambre! Me lo apunto, pero como me acaban de dar la mano de Dios (tengo un chollo con el trabajo de mi tía que no me lo creo ni yo), pues va a tener que esperar, aunque con ese Kingahorro de 2 supereuros, me van a destrozar los hombros ¿doctora, me cambio la bolsa con mis 2 euros de lado de vez en cuando?

Izzy 13 dijo...

¡Qué buena reseña!
Me apetece mucho leer la segunda parte, es una lástima lo de la tapa blanda xD
Besos

Noemi dijo...

ha salido la portada de TORMENT (el segundo de Fallen)

en mi blog la puedes ver:

http://librosconalma.blogspot.com

Un saludo ;)

Arsénico dijo...

Muy buena reseña!! Si es que convences a cualquiera, xD. Yo lo tengo encargado en la librería y estoy a la espera de que me llegue, pero con tu reseña me han entrado más ganas incluso de leerlo, jiji

Saluditos!! :)

Castilcar dijo...

Estarás orgullosa ahora tengo k leermelo jejeje
Gracias por la reseña me ha encantado ^^

Nia dijo...

A ver si lo leo pronto, porque no sabía yo que me vaya a gustar tanto!! ajjaja En unos días podré devorarlo sin parar (y más si tiene aire Burtoniano.. ais...) Si es que no se que decir, me has dejado mutis con tu reseña xD

Shashira dijo...

Me encantalo adoroy hasta le compro un loro. Yo ya hice mi reseña y de verdad que me gustó un montón, aunque sinceramente no le cogí tanta tirria a Hector como tú. Estoy DESEANDO hincarle el diente -no, hasta las uñas- a la segunda parte. Ya me leí el primer capítulo y es que no me aguanto. Para mí el Cotrina se convirtió en la Suzanne Collin pero a lo hombre y en español el día que se cruzó en mi camino ese libro.

Yo no tengo nada que reprocharle, lo dije en su momento y lo sigo pensando ahora. nada, pero nada de nada.

vvvvvvvvvvvvvvv dijo...

cada vez que leo una reseña tuya me dan ganas de comprar el libro (aunque ya había leido la reseña de este y no me había hecho mucha gracia)...por queeeeeee?

Isabel dijo...

Cada vez que escribes una reseña de este tipo decido que tengo que comprarme ese libro y dejar a un lado otros que tenia en mente. Convences a cualquiera xDD
Y ademas la reseña a coincidido con que estoy terminando los examenes (ya solo me qeda uno jojojo) a que aprovechare de aqui hasta los proximos examenes para hincharme a leer, ya que llevo 1 mes sin leer!! =O
A que me fiare de ti y me lo comprare ;)

LeLiaN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
· Alba · dijo...

Wow, destilas demasiadas emociones fuertes y tremendamente contagiosas >3<
Si suspirabas por el primer libro, a saber ahora cómo afrontarás la espera por el segundo... Menos mal que llega LA SEMANA QUE VIENE (xD)!!!

Maria dijo...

Hola! Hace un mes o así que sigo tu blog, y este es el primer comentario que escribo. Me gusta que das tu opinión auténtica de los libros, tanto lo que te gusta como lo que no te gusta.

En navidades estuve a punto de comprarme este libro pero al final opté por otro, porque no estava muy convencida de si me gustaria. Ahora, leyendo tu reseña creo que me has motivado a comprármelo! Además me encanta Tim Burton, jeje.

Sigue con este blog fantástico, y un saludo a todos!!

BeaMGlez. dijo...

Se ve que te ha encantado! :)
Me encantan tus reseñas, son tan... tuyas!
este libro es un quizá porque la lista es bastante extensa... y encima los examenes siempre están jorobando!

Un besotee ^^

LeLiaN dijo...

ale he borrao los anteriores comentarios que habia puesto, porque YA HE CAIDO, ya soy otra enganchada a Rocavarancolia, a mi hector si que me cae bien..supongo que ira evolucionando a lo largo de los libros.

ahora a esperar a que salga el segundo libro :D

bransnade11 vas ha hacer que me arruine porque ultimamente compro todos los libros a los que les haces reseñas ¬¬

Pinsky dijo...

...

Cortina ataca de nuevo

¿quén se puede resistir?

(yo no jijijí)

...

María Emilia dijo...

No leo nada sin antes leer tus reseñas, y la proxima vez, tengo que asegurarme de que tenga la saga completa antes de empezar a leer el primer libro.. Me encuentro en problemas... Alguien sabe donde puedo conseguir Los Hijos de las Tinieblas en formato digital?.. Donde vivo no hay librerías =( .. Ayuda!.. Ustedes que son lectores saben lo que se siente!..