miércoles, 24 de marzo de 2010

América Profunda en sólo tres dramas (tres reseñas, dos consejos y un post)

Pensaba incluir en este post todavía más libros, pero me parecía muy cruel haceros sufrir más de lo estrictamente necesario, y además todos sabemos que cuanto más texto incluya un post, más improbable es que exista alguien capaz de leerlo entero. En cualquier caso, estos tres libros son parte de la razón por la que la Pregunta Tonta de esta semana es “¿te consideras un lector responsable o impulsivo?”, y parte de la razón por la que yo a veces odio ser tan impulsiva como para tropezar cincuenta veces con la misma piedra y acabar leyendo siempre los mismos tostones. Que esta vez son:




Cracked up to be, de Courtney Summers

Como entiendo más o menos, pero no del todo, lo que significa el título, voy a desviar el tema dándoos un consejo muy útil: si algún día viajáis a EEUU, por favor, que no se os ocurra ir a ninguna fiesta. Todo el mundo se lo pasa siempre muy mal en ellas, y además siempre acaban en tragedia. Y si la fiesta es en América Profunda, pues con más motivo.

Y ahora que ya estáis advertidos, me centro en el libro: la Chica es una persona autodestructiva que colecciona adicciones, intentó suicidarse una vez y es borde con todos sus ex: su ex novio, sus ex amigas, sus ex padres. ¿Qué le sucedió a la Chica para que pasara de ser Perfecta a ser una Paria? Pues que fue a una fiesta que se torció, y ahora la culpa la corroe. Para saber qué salió mal en la fiesta habrá que atender a los flashbacks, “estratégicamente” dispuestos para mantenernos con la intriga hasta el último capítulo. O esa era la intención. Lo cierto es que, siendo generosos, se deduce todo preciosamente bien en la página 70, y las otras 150 están allí de relleno.

Y para ocupar un poco el relleno, no hay nada mejor que meter un romance cutrillo: un Chico Sensible con espíritu Masoquista capaz de cualquier cosa con tal de llevarse a la Chica al huerto, que por algo está ella tan buena y por algo está él tan Sensibilizado.

El problema es que en este libro no suceden cosas buenas. Nunca. Jamás de los jamases. Son exactamente 214 páginas de sufrimientos emocionales diversos, múltiples borderías, flashbacks trágicos y melodrama en general. Puestos a pasar cosas malas, a la Chica incluso se le muere el perro. Y con eso os lo digo todo.



Heartbreak River, de Tricia Mills

Si con un título tan cursi como este alguien se esperaba otra cosa, vais listos. En este caso recuperamos la América Más Profundamente Profunda, y como si no hay muertos no hay salero, el padre de la Chica es un ex soldado que nada más volver de Irak murió ahogado en el río. En consecuencia:

a) La Chica le tiene miedo al agua.
b) La Chica cortó a gritos con el Chico, que era su Primer Novio y Amor Verdadero desde los 3 años con el que estaba predestinada a casarse a los 18 y tener bebés Américos Profundos a los 21.
c) Por si esto fuera poco, la Chica quiere traicionar el espíritu de América Profunda: quiere poner pies en polvorosa, vender el negocio familiar, ir a la universidad, y no volver a pisar nunca más un pueblo en el que se tenga que duchar con agua extraída del Río Matapadres (sí, ya sé que soy muy bruta).

Por lo tanto, para poder destraumatizarse, la Chica debe:

  • a) Rechazar a sus pretendientes Extranjeros y recuperar el amor del Chico: los forasteros siempre serán forasteros en América Profunda, pero el Chico es el candidato ideal con quien regentar el negocio familiar y con quien procrear muchos bebés Américos Profundos al cumplir los 21. No estoy muy segura de que no haya llegado incluso a comprobarle la dentadura alguna vez, para evaluar la mercancía.
  • b) Matar a otra persona: un clavo saca otro clavo, y ya sé que ese refrán no vino a cuento, pero tampoco vino a cuento que la Chica y el Chico, recién desvirgados ambos, se metieran en una barquita con un Extranjero Borracho para navegar en la peor tormenta del año por el peor tramo del Río Matapadres. Y todo para que la policía no les diera un par de cachetes por estar haciendo manitas en una fiesta ilegal que, milagro entre milagros, también acabó fatal.


What Would Emma Do?, de Eileen Cook

En Pueblo Fanático, al sur de América Profunda, hay una Ley: nunca te alejarás de Pueblo Fanático más de 5km, desde el día en que nazcas hasta el día en que te mueras.

Pero Emma quiere largarse lejos, estudiar en una buena universidad y vivir en una gran ciudad. Es decir: es una hereje pecaminosa que se quedará sin amigos en la página 20 y que merecerá ser tan marginada como el único judío del pueblo. Y eso sólo porque las hogueras son ilegales, que como eso cambiara, iban a acabar los dos de cabeza en una.

Entonces pasa que una de las animadoras de Jesús, que canta el Aleluya con dos pompones mientras sus chicos rezuman testosterona en el campo de fútbol (americano, evidentemente, no hagáis preguntas tontas), sufre un extraño ataque. Cae desmayada y termina en el hospital (por cierto, ¿a que no adivináis dónde sufre el ataque? En UNA FIESTA). Como es animadora de Jesús y canta en el coro de la iglesia y va al catecismo y es rubia, nadie se puede creer que una chica como ella haya hecho una cosa tan inconcebible como jugar con pastillitas mientras estaba borracha. ¿Cometer una herejía así, una Joven Cristiana, Rubia y Animadora de Pueblo Fanático? ¡Qué vaaaaa!

Y como todo el mundo sabe que las animadoras, sean de Jesús o de Glee, son una piña, deciden que lo mejor para evitar sospechas es que a todas les suceda lo mismo. Así que empiezan a desmayarse, sin motivo ni razón, en los lugares más insospechados: en medio de un examen, comiendo espaguetis, en el retrete, en medio de un salto con pompones. Incluso se desmaya la ex mejor amiga de Emma, que es también la Primera Novia del ex mejor amigo de Emma y una chica tan antipática que ya sabemos desde la página 5 que para ella no hay esperanza.

Llegados a este punto, ¿qué es lo más lógico? Pues que las turbas enfurecidas acusen al judío de estar intentando hacer una Cruzada al revés a base de envenenar a las intachables Jóvenes Cristianas de una en una. ¿Habrá linchamiento? ¿Destapará Emma la verdad? ¿O destapará Emma la verdad pero habrá linchamiento igual?



Sintetizando: 3 en 1

Si todavía estáis leyendo esto y alguno de estos tres libros estaba incluido en vuestra wishlist, mi consejo más desinteresado es que deberíais tacharlo, porque estoy segura de que preferiríais gastaros el dinero en cosas más útiles, como unos cromos de Pokemon o un bolígrafo con tinta que brilla en la oscuridad. Además:

  • a) Son libros cenizos (amargavidas, cabreantes).
  • b) Seréis muy felices si seguís adelante con vuestra vida sin necesidad de dedicarles neuronas.
  • c) Aguanto muchas cosas, pero los libros de América Profunda me superan, y siempre consiguen que se me hinche la vena.
  • d) Si hubieran valido para algo a lo mejor me habría molestado en dedicarles una reseña por separado a cada uno.
  • e) Ninguno de los tres es el nuevo Willow.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, los anoto en mi anti-wishlist.

Y ahora, mis reacciones leyendo las reseñas.

Primer libro: bueno, un libro malo sin más de esos donde pasan tragedias por pasar. Pasando.

Segundo libro: ¿de verdad alguien publica un libro con un argumento así?

Tercer libro: WTF IS THIS SHIT?? щ(ಡДಡ)щ щ(ಡДಡ)щ щ(ಡДಡ)щ

Yo añadiría los bailes de fin de curso (o "prom" como lo llaman allí)que parecen ser también un gran evento escolar xD (encontrar pareja, vestido, llegar en limosina, bailar, the prom king and queen, perder la virginidad luego...).

Bucs dijo...

Bien, amargavidas no.

Saludetes.

barnsdale11 dijo...

@Cadentia: xDDDDDD Es que los libros de la prom ya deben de tener todo un género aparte!!

Aran dijo...

Gracias de corazón por ahorrarnos el trauma de leerlos xD. Me fío bastante de tu criterio, (bueno y coincido contigo en que dramas los justos)

Unknown dijo...

Qué depresión!!! xDD. Pero me he reído de lo lindo. Bien saberlo, así no caemos en ninguna tentación! xD

Por cierto, yo soy de las compradoras impulsivas, no puedo evitarlo ^^U

Karo dijo...

Que horror!;) Espero que no te los hayas leído seguidos... porque es como para desesperarse.
Yo, bueno, no tenía ninguno en mi wishlist. y lejos de ella se quedarán;)

- Bella - dijo...

Maaaaaadre mía, menudos libros. El primero me atraía por la portada y demás, pero ya veo...xD. ¡Ay! Cómo abundan los librejos de este estilo...

Aroa Nehring dijo...

Mira q nunca he sido fiestera, pero después de leer esta reseña creo que voy a acabar cogiendo trauma O.o'
Las cosas como son, la América Profunda y sus mentes tan cerradas y cuadriculadas me dan alergia, así q tomo nota del aviso para no leer nunca ninguno de estos libros n.~

MOITOS BIQUIÑOS

Iraya Martín dijo...

Puaj el último ha sido ya para vomitar. En serio, hazte mirar eso de la compra compulsiva.

Tirano dijo...

Cof! Ahora mismo los quito de mi whislist (tengo dos creo, porque TÚ me los recomendaste, se nota que no los habías leído xD)

Dreamer dijo...

Tengo dos de esos en mi w-list: los tacho ahora mismo xDD

Leyna dijo...

Buena triple-reseña. Está bien eso de comentar varios libros a la vez, y más si son malos, jajaja.

Me he divertido leyendo esta entrada :)

¡Un saludo! ^^

Emma dijo...

Se puede saber que te ha dado por leer tres libros sobre fiestas que salen mal?
Por cierto me lo he pasado bien con la reseña del tercer libro y no es porqué la protagonista tenga mi nombre, eh! Que quede claro. Sino porqué lo has explicado de una manera para partirse de risa. Por cierto que le pasó por la cabeza a la autora por matar al padre de la chica en un río?!! Cuándo lo podría haber hecho en la batalla de Irak! Y con eso no quiero decir que lo tenga que matar, ya puestos... En definitiva, no te preocpes que ningúno de ellos los tenía apuntados a mi whislist. Peró sabes? Creo que el libro de What Would Emma do? me lo voy a leer (cuándo salga al español, el inglés y yo no somos muy buenas amigas), pues me ha entrado la intriga de "habrá linchamiento"...?

Shashira dijo...

Creo que no tengo nada que decir al respecto de estos libros. Bueno, que me encantó eso de los pompones de las animadoras de Pueblo Fanático, el Río Matapadres y lo de la América Profunda y tener hijos Américos Profundos.

Paloma dijo...

Cuanta Americanada, lo de las fiestas terribles es mu típico y lo de las chicas márginadas tambien. Tanta America profunda bebes profundos y todo eso...pufff.
Por cierto la muerte del perro debió de ser traumatizante.

Aineric dijo...

ajajaja, sí, es lo que tiene ese tipo de libros xDD

Me he reído muchoo!

Saludos!

Anónimo dijo...

hay muchos sobre esos... que pereza!

Pompas de Jabón dijo...

que claro no molestarse en leerlos XD

Caty dijo...

Y yo que quería leer Cracked up to be... siempre caigo con las portadas con uniformes, debe ser trauma de ex-estudiante de colegio católico con ansías de creer que en un lugar de esos puede pasar algo interesante...

Mec dijo...

Me ha encantado tu "popurrí" de reseñas. No he parado de reirme. Es que tienes razón, son topicazos de americanos (sin ánimo de ofender). Yo no suelo leer muchos libros trágicos. El único así que recuerdo fue "Campos de fresas" pero era español y me gustó bastante (no había animadoras rubias, ni católicos empedernidos de por medio). Aunque tengo que confesar que me vuelvo psicópata cuando entro en la Fnac y me quiero llevar todos los libros. Luego muchos ni merecen la pena, por eso a veces espero a ver qué me dices de ellos :P

Un beso!

Alba Úriz Malón dijo...

Con las buenas sensaciones que transmitía la portada del de Summers, vaaaya por dios.
¿Leer para llenarme de tristosidad? No, gracias.

Segundo libro: "y tener bebés Américos Profundos a los 21"... xDDDDDDDDDDDDDDDDD
Adiós, novelita con portada mona.

Tercera no-joya: pobre hereje, ha nacido en la época y el lugar equivocados... Menos mal que ahí estás tú para darle voz xDDDD
Me han entrado ganas de no ir de fiesta...
(eso te iba a decir, era la copia exacta de la de Glee!)
¿Están tontas desmayándose todas por ahí? Pooor dios, libro al carajo.

Un beso para la vena!

Nami Shion dijo...

Como no son el tipo de libros que suelo leer, estoy salvada.

Unknown dijo...

Odio los dramas que son solo eso, dramas, que no tienen ni un poco de optimismo ni ninguna moraleja.

Besos

Kathy dijo...

Hola, debo decirte que Lei Cracked up to be y fue una desilucion total, mas que eso una profunda tortura, la verdad es que no entiendo que tienen los criticos en la cabeza cuando dicen que el libro es buenisimo.

ifigenia dijo...

Esto de hacer un 3 en uno es para luego pasarte otras 2 semanas sin publicar ¿no?, porque no me fío nada de nada de tus descuentos, xD.

Por supuesto que te hubiese leído de cabo a rabo sin importar lo muchisísimo que escribas, sobre todo para alabarlo o criticarlo, =P.

Ahora explícame una cosa ¿cómo puedes tener dinero para comprarte esos bodrios y no para comprarte, yo que sé, el clan de la loba o el castillo ambulante?

pd: dramas no, alegría sí (desde que leíste Willow, tu fe ha debido de crecer muchísimo en los dramas, porque si no no me explico estos libros).

Cloe dijo...

Los libros no valdrán nada, pero me lo he pasado genial leyendo tu reseña 3 en 1 XD.

Evidentemente no me apunto ninguno, para sufrimiento, ponerme de mala leche y aguantar americanismos profundo siempre hay tiempo. Antes me hago con unos cromos de Pokémon XDDDDDDDDDD.

Tempi dijo...

Gracias por el consejo! :) Lo del río matapadres me ha matao!! XD

Anónimo dijo...

Ni se me había ocurrido antes leerlos, con lo que ahora menos XDD. Compraré bolis que brillen, porque molan más XDDDD (me ha matado eso, y también "tener bebés Américo Profundos a los 21" XDDDD).
Pobrecita Barnsdale... ¿Cuánto tiempo tardarán tus neuronas en recuperarse de tremenda bazofia?

Darcy dijo...

No habia considerado a ningun de estos libros para mi wishlist, ahora se que por nada del mundo debe agregarlos XD

Y puedo decir que soy una sobreviviente de una fiesta estadounidense! =)

marinesanz dijo...

GRACIAS. Casi más meto la pata (como siempre) con dos de éstos... Pero menos mal que te tengo a tí para ilustrarme.
Oye pero las portadas de los tres era prometedoras, a mi me entran muy bien por los ojos!!! ¿¿¿Por que será que la ley de lo inversamente proporcional sigue cumpliéndos===)))???

Gracias otra vez, ahora voy corriendo a comprarme unos cromos de Pokemon y un boli con tinta que brilla en la osuridad!!! Que iluuu

♕ ‏P o l y dijo...

Amo tus reseñas! en serio, son precisas y me hace reír la ironía que llevan entremedio. :)
Hace tiempo no pasaba, espero que todo vaya bien ♥

stephany dijo...

hey se que no va al tema (pero por las dudas si lei lo que publicaste y ninguno de los tres me llamo la atencion) sabes donde me puedo descargar candor y unwind en espa;ol?

Miss_Cultura dijo...

Barnsdaleeeeee
regresooo y me encuentro con esto¡¡¡XD
buuuu¡¡no me gustan ninguno de los libros que dices la verdad que me ponen mal¡¡¡
Willow ahii mi willow¡¡es diferente¡¡¡la verdad es que si¡¡¡
pero de lo que has explicado pues te hare caso y no leere ningunoo

besotesss

Anónimo dijo...

Habia oído hablar de los tres, pero ninguno estaba n mi wishlist.. menos mal!! Por dios, aquí te venden el muerto xD Lo pintan todo coo un historia genial, y lueg todo es tragedia y un rollo de una noche O_O Especialmente, el primero solo tiene desgracias!! xD Me parece que me voy a ir a comprar los cromos de Pokemon :D
Besos!!

Isabel dijo...

La verdad es que no tenia pensado leerlos, pero creo que ahora lo pienso todavia menos jajaj
Ya me lei una vez un par de libros de ese tipo y no quiero mas...
Por cierto, sabeis donde venden los bolis con tinta que brillan en la oscuridad?? xDD

Pinsky dijo...

Gracias por las avertencias.

Óscar Castro Unsain dijo...

olaaaa!!
no se si escribire muy retardada...pero hoy vi tu blog y me gusto mucho un libro que pusiste...pero no se como conseguirlo para leerlo ... se llama Cracked Up To Be- Courtney Summers...donde puedo conseguirlo¿?

barnsdale11 dijo...

@cosasquepasan: yo me compré el ebook, puedes probar en booksonboard.com, mobipocket.com, cyberread.com, o simplemente en google :)

Erga dijo...

Yo soy de las impulsivas sin remedio.
Qué gran basura el primer libro xD Cada palabra sobre él me dice que no lo lea.

"agua extraída del Río Matapadres" xDDDD Venga ya, ¿tu oso también tiene humor negro? Porque entonces me veré obligada a sacarle todos los chistes de humor negro que tenga xD

Anónimo dijo...

toda tu reseña me insita a leer los libros◑ω◐



de hecho ya me los estoy descargando......los tres 。 ◕‿◕。