jueves, 31 de diciembre de 2009

Breve historia de las portadas (12ª parte)

Esta que será mi última entrada en el blog con fecha del año 2009. Y, como no podía ser de otro modo, va a ser una Breve Historia de las Portadas. (Miento: podría haber sido de otro modo, pero sólo en el caso de que ya conociera el título y la portada de Los Juegos del Hambre #3, y no se da el caso.) Tenía que crear un post dedicado en exclusiva a Las Mejores Portadas Del Año 2009, y este es el post. Hoy no habrá parecidos razonables ni parecidos descarados ni portadas descartadas ni nada parecido. Hoy podréis regalaros la vista con la crème de la crème de lo que nos trajo este año que termina. Y no sabéis bien cómo sudé para poder elegir DIEZ, y sólo diez portadas, en inglés y en español (diez de cada, se entiende), y después todavía más para ordenarlas.

Empecemos, pues.

Top 10 en España
(aunque no necesariamente creadas aquí)

Aquí ganan las hadas por goleada, pero también hacen acto de presencia seres sobrenaturales de toda clase y condición, e incluso unos tributos a los que más les valdría tener superpoderes con los que poder enfrentarse al Capitolio. En cualquier caso, las alas y el fuego son los motivos que se repiten con más acierto.

10. Laila Winter y los señores de los vientos
Diseño en España
Hablé tanto y tan mal de la portada del primer libro, que por fuerza tenía que mencionar que en el segundo hicieron un trabajo más digno y menos perjudicial para la vista del contribuyente (entendiendo por contribuyente todo aquel que pagó un riñón y la mitad del otro por cada uno de estos libros.)


9. Eternidad
Diseño original de USA
Es una bonita portada que promete más de lo que ofrece el libro en realidad. Misterio y romance a partes iguales en una única imagen, con unas letras resplandecientes que dicen a gritos "¡yo tengo un secreto!". Lástima que esta misma imagen haya sido utilizada como portada de otros tres libros.


8. Éxodo
Diseño en España
Libro made in Spain y portada made in Spain también. Que levante la mano quien no se sorprendiera agradablemente al enterarse de que este libro prometedor con una portada tan prometedora no llegaba necesariamente de tierras yankis. Porque la portada a todos nos recordó a Crepúsculo, es cierto, pero eso no quita que sea bonita por méritos propios.


7. Los Juegos del Hambre
Diseño original de USA
Es sencilla y es diferente, pero dice exactamente todo lo que hay que decir del libro. Y a todos los fans de Katniss nos encanta ver a su insignia del sinsajo bien grande, para darle en la cara al Capitolio.


6. El fuego de Enna
Diseño en España
El dibujo es, sencillamente precioso. La portada de La princesa que hablaba con el viento (primer libro de la saga) no era nada fea, pero esta la supera con creces.


5. Ciudad de hueso
Diseño original de USA
Porque sencillamente me encantan los dibujos con fuego, y más concretamente las chicas con fuego en la cabeza. (Qué mal ha sonado eso, ¿verdad?)


4. Elegida
Diseño original de USA
Las portadas de La Casa de la Noche suelen estar bastante bien, pero esta es de las mejores (con permiso de otra que veréis un poco más abajo, y que la supera). Ese cuello tan delicadamente perfecto, con el colgante en el sitio justo, y las runas (o lo que quiera que sea eso) alrededor.


3. La novena noche

Diseño en España
Me gustaba mucho la portada original en USA, pero creo que esta es todavía mejor. Una fotografía con la cantidad exacta de photoshop. Me encanta.


2. Cuatro almas

Diseño original de USA
Los colores son antinaturales, y las alas de pega hacen que todo el diseño parezca de cartón. Inquietante y misterioso. ¿Quién dice que los ángeles tienen que ser felices?


1. Tinta peligrosa

Diseño original de USA
Lo dije muchas veces y no me cansaré de repetirlo. Ya puestos a hablar de portadas aladas, con el permiso de todas las portadas bonitas, esta será siempre la mejor para mí. Aunque (lo digo con todo el dolor de mi corazón) no me haya gustado el libro.



Top 10 en EEUU

Muchos ángeles y muchos vampiros, con la compañía de fantasmas, cazadores de zombis, seres mágicos de teatro e incluso una modesta (que no modosita) pareja de chicos normales. Las pasé canutas para poder decidir aquí a quiénes tenía que dejar fuera. Pero estos son los que entran en el podio:

10. Meridian
Aunque el libro no me gustara, reconozco que la portada tiene mérito. Y aunque no lo podáis ver en vuestros ordenadores, el color de la piel de la chica es nacarado, y eso le añade todavía más gracia a la combinación.


9. Blood Promise
Una de esas caras macroscópicas, en el mismo plan que la portada de Elegida, pero enfocando la cámara un poco más arriba. Definitivamente Rose ha dejado de ser la cabra loca que empezó la saga en Vampire Academy.


8. Going too far
Clara y preciosa, y la chica tiene unos ojos tan azules que ya son de color añil. Y el piercing en la ceja le añade el toque rebelde que le hacía falta para ser dulce sin llegar a ser cursi (no me hagáis preguntas si no entendéis esta frase, porque creo que ni siquiera yo misma la entiendo).


7. You are so undead to me
En junio, cuando colgué la primera Historia de todas, os enseñé que esta portada era un guiño a Buffy Cazavampiros. Pero la portada está bien hecha y es divertida, y definitivamente mejor que el libro al que acompaña (lo digo con conocimiento de causa).


6. Fallen
No sé si el parecido con los CDs de Evanescence le da mérito o se lo quita, pero esta es una portada gótica que me hace replantearme mi amor por el color (hummm... en realidad no).


5. Cuatro almas #2: Arizona
Todo lo que dije antes sobre Cuatro Almas se aplica también a la portada de este segundo libro (y a la del 3º, pero esa es del 2010). No me he leído ninguno de los dos, pero sus portadas... (suspiro)


4. Hunted
Esta es la portada que más me gusta de La Casa de la Noche. Aunque el libro sea cursi hasta decir basta, su portada es preciosa. Esa pluma tan roja es de lo mejorcito que podían haber puesto (incluso aunque los pájaros a los que supuestamente pertenece en el libro son negros como el carbón).


3. Swoon

No tengo nada que decir sobre esta portada. Os dejo que la admiréis en paz.


2. Eyes like stars

El dibujante de esta portada se llama Jason Chan y se encargó también de dibujar a Katniss y Peeta en dos dibujos maravillosos para la portada británica de Los Juegos del Hambre. Incluso aunque tengo este libro por la mitad desde septiembre (confesión imperdonable), sigo admirando su portada igual que el primer día.


1. Hush, hush

Porque no podía ser de otro modo. Ahora ya estoy empezando a cansarme un poco de esta portada, porque la he visto más de un millón de veces, pero todavía recuerdo lo mucho que me emocioné la primera vez que la vi. Y aunque el libro que la acompaña no es taaaaan bueno como todo el mundo cree al ver esta portada magnífica, eso no le quita magnificencia a la imagen. El fotógrafo se llama James Porto, y desde la primera vez que colgué la portada en el blog ya ha pasado tiempo...

Dicho esto...

¡¡Feliz Nochevieja y próspero año 2010!!

15 comentarios:

Elwen dijo...

Pues coincido con casi todas tus portadas, las únicas que no son las de Cuatro Almas y Meridian, no preguntes por qué, simplemente creo que no xD

La de Tinta Peligrosa es mi favorita de todas todas, soy una enferma del violeta.

Mientras Lees dijo...

A mi me encanta la de Éxodo, me llama muchísimo la atención, la verdad es que las editoriales se están currando mucho las portadas, ¡quiero todos esos libros!

Leer es un placer dijo...

Wow, si que debe haber sido dificil elegir las que más te gustaban, pero sin duda las que has elegido son guapisimas.
Me encantó la de Eyes Like Star (no la había visto) y Cuatro Almas dbo admitir que lo compré sólo por la portada (me chifla el rosa ese en relieve) aunque aún no lo leí.
Sin embargo si yo tuviera que elegir uno solo me decantaría por Cazadores de Sombras ya que además de ser unos libros preciosos las portadas son realmente impresionantes. ¡¡¡Me encantan!!!

¡¡¡Te deseo un Feliz 2010!!!

soycazadoradesombrasylibros dijo...

Mi querida Barnsdale¡¡¡
eres un sol de persona¡¡me alegro de haber conocido tu blog¡¡y todo lo que me has ayudado¡¡¡en este 2010 todo lo mejor del mundo, porque te lo mereces¡¡¡¡besotes mil

Esther dijo...

me encantaa el blog ^^
feliz año nuevo ii sigue asi!!

KhrisTinna dijo...

Hola!! Laila y La novena noche son geniales!!!!! :D aunque eternidad me decepciono un poko...
FELIZ AÑO NUEVO!!

MeL* dijo...

Buena eleccion .. `n__n

joo sii.. eternidad y hush hush (sus portadas) prometen mas de lo que son los libros :/
me encantaron todas y muchas mas,pero estas son las que encabezan mi lista.

Feliz año 2010¡¡ ;)

PaGe dijo...

Muy interesante el ráking, aunque yo hago una mezcla y me quedo con Fallen, Hush hush, Eyes like stars y Cazadores de Sombras 1; las otras no me llaman tanto ^^U.

Por cierto, gracias, y Próspero 2010 para ti también ^o^ !!!

Anónimo dijo...

Feliz año Barnsdale!!! bueniiisima entrada, no me pierdo ni un día tu blog jajajaja, me encantan las portadas!:D

Daniel91

Arsénico dijo...

De las portadas que has puesto, haciendo una recopilación, las que más me gustan son: Ciudad de Hueso; Los juegos del hambre; La novena puerta; Éxodo; El fuego de Enna; Fallen y Hush hush.

Feliz año nuevo!!^^

philips dijo...

Hermosa entrada para despedir el 2009.
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

· Alba · dijo...

Hay un par que me emociona menos que el resto, pero en general: buen broche con esta breve historia de esa "breve" historia ;)!

Shashira dijo...

Coincido en casi todas contigo, salvo en la de Meridian XDDD

Me ha encantado este post, muy original. Casi todos los hemos hecho sobre los mejores o peores libros y tú de las portadas. Bastante interesante, sinceramente ^^

Por cierto, ¡Feliz Año!

barnsdale11 dijo...

@Shashira: iba a hacerlo de los mejores y peores libros, pero es que era muy difícil. Además, de los mejores libros ya hablé en sus respectivas reseñas, a los peores ya los puse podres en su momento, hay otros muchos que nos son ni siquiera dignos de mención, y hacer clasificaciones es muy difícil =P

AtomicKitten dijo...

Llegué tardísimo. No importa. La cuestión es que quería plantear una cosa: la portada de Cazadores de Sombras... En realidad, ésa es la de Ciudad de Hueso sólo en la edición en español. En la original, en inglés, está Jace, la foto correspondiente a Ciudad de Ceniza en la edición en español :)