jueves, 28 de enero de 2010

Soy movimiento 2010 (V): contra la violencia sexista

Soy movimiento 2010 es una iniciativa bloguera comprometida, organizada por los blogs Letras y Escenas, Perdidas entre páginas y Soñadores de libros. Tendrá lugar a lo largo de las cinco semanas de enero, y cada semana todos los participantes deberán colgar en sus blogs un post relacionado con la causa correspondiente a dicha semana. Para ver la lista completa de blogs participantes, haced clic aquí.



Me habría gustado que el aspecto final del vídeo fuera un pelín menos cutre, pero... qué se le va a hacer. Esta vez es algo diferente, y no me dio tiempo a mejorarlo.

Off-topic, para los que ayer os quedásteis con la duda: lo que aparece al final de todo es el dibujo de un electrocardiograma como debe ser. No es tan difícil, ¿verdad? ;)

Y ahora, vuelta al tema:

No conozco muchos libros juveniles que traten sobre la violencia de género, pero sí que puedo mencionaros uno. Dreamland, de Sarah Dessen, un libro con un título muy bucólico que habla de un tema muy duro. No lo he leído, pero por las críticas que he revisado, es un tanto cenizo y deprimente. Claro está que el tema se presta a otra cosa. Os dejo la sinopsis:

Rogerson, un chico extraño y perezoso, con su flequillo marrón y sus brillantes ojos verdes, le había parecido a Caitlin una puerta abierta. Con él, ella podía ser quien quisiera ser, no sólo la sombra de mala calidad de su hermana mayor, Cass. Pero ahora se está ahogando en la aspiradora que Cass dejó tras de sí cuando abandonó a su familia para huir con su novio. Caitlin vaga en una tierra de drogas y en una pesadilla de los puñetazos repentinos de Rogerson, perdida en la búsqueda de sí misma.

¿Por qué se permiten tantas chicas entrar en relaciones abusivas, y qué es lo que las mantiene allí? Atrapada en una trampa que usa el amor y la necesidad como cebos, Caitlin debe cuidar cada movimiento para evitar que le golpeen las manos que antes eran tan amables. Su entorno está lleno de mujeres a las que les importa -mejores amigas, madre, hermana, maestra- pero la vergüenza evita que confíe en ninguna de ellas, especialmente en Cass, su brillante hermana mayor, cuya huida de casa parece haber marcado el camino a seguir.

19 comentarios:

Melissa dijo...

Me ha encantado el video! Y por si no te lo he dicho antes, me parece genial lo del movimiento 2010.

Anónimo dijo...

Dani91

Genial el video!!! Genial lo del movimiento 2010

aranfernu dijo...

El video está muy bien. El mensaje es muy claro. Mucho ánimo con tu examen!!!!

Elwen dijo...

De cutre nada, te vamos a contratar para el Ministerio de Igualdad. Como siempre, un vídeo magnífico.

Isabel dijo...

Muy bueno el video, se me han puesto los pelos de punta,y eso que solo eran muñequitos =S
Ojala este tipo de cosas no pasaran, pero realmente pasan más de lo que creemos...

Rusta dijo...

Estupenda iniciativa. Otro libro juvenil que trata este tema es "El infierno de Marta", de Pascual Alapont. Lo leí cuando tenía unos 14 años y me gustó mucho.


Besos.

- Bella - dijo...

¡Estoy con Elwen!

Este video (como todos) te ha quedado GE-NI-AL. Me ha encantado, con los ''legos'' representando esta historia, por desgracia tan real. Por desgracia, con personas de carne y hueso...

Al libro (y al que apuntan por ahí arriba) sería bueno echarles un vistazo.

muá!

MeL* dijo...

vas en el buen camino de la cinematografía xD
muy bueno el video.. ;)
y la recomendacion del libro,abarca muy bien el tema *suspiro*

Luna dijo...

Genial el vídeo, en serio.
Muy impactantey muy currado; me he quedado con un mal cuerpo después de verlo...

philips dijo...

me encanto el video, suerte con tu examen.

Maialen dijo...

uff me ha puesto el pelo de punta. No me parece para nada cutre, es bonito, emotivo, y esencia pura de lo que expresa. Un 10, sin duda un video que deberia volar por la red.

Pinsky dijo...

Mmh... las novelas románticas como medio para introducir la violencia intrafamiliar. Interesante. Mi reflexión es se esta: la vida real no es una novela romántica y las cosas no salen siempre como los imaginamos que podrían salir.

Si la vida no es una novela romántica, entonces no actuemos como si estuviéramos en una. Tomemos providencias.

*0 tolerancia.*

Éxito en tu examen.

Y pide ayuda si la necesitas.

Kiss.

Emilia dijo...

linda historia en el video ^____^, esta muy lindo; y de todas las causas esta es la que mas apoyo, por que odio la discriminación de generos, y debo reconocer que soy una feminista , a mucha honra :D

Leer es un placer dijo...

Pues yo no soy feminista, pero SI creo en el respeto y en la justicia. Odio la ley de la jungla y que haya gente que tenga que imponerse con la fuerza.
Me gusta la libertad y la justicia.

Muy currado el vídeo, has hecho tu todas las fotos a los playmobil? Vaya paciencia....

Muack.

Lilith91 dijo...

Otro libro que trata de la violencia es "El diario azul de Carlota".
Muy bueno el vídeo, me ha encantado. Y pensar que empecé a concienciarme sobre el maltrato y la violencia doméstica después de leer un libro en el que aparecían varios personajes que habían sido maltratados...

KhrisTinna dijo...

Me encantó el video y el post, y en cuanto al libro de dessen, creo que s genial, me encanta esa escritora ^^

Shashira dijo...

Ultimamente estoy apoyando la causa de "No más libros tristes", así que pasaré un poco del libro, pero el vídeo me ha gustado mucho, como siempre. Me deberías enseñar a hacer ese tipo de montajes...T_T

· Alba · dijo...

Eres una MAESTRA, Barns.
Envía el vídeo a organizaciones contra el maltrato e incluso al Ministerio. Y no es broma :)

Erga dijo...

IMPRESIONANTE.
Es súper original, y ha tenido que ser toda una currada. Y transmites la idea que tiene que expresar el vídeo.

Es triste pero cierto. Ahora hay más ayudas y demás. Con el tiempo supongo (espero) que esto deje de ser tan, desgraciadamente, común.

PD. Busca en el diccionario el significado de cutre, porque creo que no lo has entendido para llamar a ese vídeo cutre ;)

JO. Se acabó lo que se daba. Este ha sido el último vídeo que me faltaba por ver.
Sólo puedo terminar diciéndote: Me sorprendes cada vez más. Y siempre para mejor.