Título original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Editorial en inglés: Scholastic Press
Editorial en español: Molino
Año en inglés: agosto 2010
Año en español: septiembre 2010
Sinopsis:
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha sobrevivido a los Juegos del Hambre dos veces. Pero ahora que ha salido de la ensangrentada arena con vida, todavía no está a salvo. El Capitolio está furioso. El Capitolio quiere venganza. ¿Quién creen que debería pagar por las molestias? Katniss. Y lo que es peor, el Presidente Snow ha dejado claro que nadie más está a salvo tampoco. Ni la familia de Katniss, ni sus amigos, ni la gente del Distrito 12. Poderosa e inquietante, la emocionante última entrega de la innovadora trilogía de Los Juegos del Hambre promete ser uno de los libros más discutidos de todo el año.
Chispazos:
(No, no es un error.)
Opinión completa, absoluta e irrevocablemente carente de spoilers de ninguno de los 3 libros:
(Supongo que eso significa que carece de jugo, pero para fangirlear no hacen falta grandes palabros ni revelaciones.)
(Supongo que eso significa que carece de jugo, pero para fangirlear no hacen falta grandes palabros ni revelaciones.)
Desde que se publicó el libro hasta que lo terminé, me negué a leer cualquier cosa relacionada con el tema (eso incluye todos los emails con el título como asunto, sorry, para evitar cualquier spoiler accidental, por no hablar ya de reseñas ajenas o similares). Así que entiendo que muchos os negaréis a leer esta reseña por la misma razón.
En cualquier caso, quiero contarlo todo, pero no estoy dispuesta a desvelar nada. Si queréis leer esta reseña, no voy a ser yo la que os amargue el libro. Estoy deprimida, lo reconozco, pero tanto podría ser por el final en sí como porque se terminó la serie que llevaba leyendo casi dos años. Y no seré yo quien os cuente siquiera si esto terminó como Amanecer o como el rosario de la aurora.
Pero aunque no mencione el final, sí que puedo decir que el principio es exactamente igual que el de sus predecesores: Katniss, en el Distrito 12, reflexionando sobre sus circunstancias con el horrendo gato gruñón de su hermana como única compañía. Sin mucha acción, pero, eso sí, revelando en pocas páginas el destino de muchos personajes tras el desenlace de En Llamas. Un primer capítulo muy emotivo, pero como yo llevaba ya 1 año, 2 meses, 8 días, 2 horas y 20 minutos esperando por él, me lo leí con una sonrisa de oreja a oreja porque soy una insensible, pero qué se le va a hacer.
Pero poco queda ya de la Katniss de cabeza fría que compitió en los primeros Juegos del Hambre. Desquiciada, furiosa, aterrada y un poco más que medio loca, pero tan noble e ingenua como siempre, y pasando más tiempo en la enfermería que Harry Potter en sus mejores tiempos. Así está ahora nuestra chica, en los 27 capítulos más un epílogo que cierran la trilogía.
Porque aunque ni la portada ni el título podrían haber sido mejor elegidos, eso no significa que no vayáis a llevaros una desagradable sorpresa si creéis que vaticinan victoria, alegría y seguridad.
Si creíais que Los Juegos del Hambre es una historia de amor, Suzanne Collins no es Team Peeta ni Team Gale, y os golpeará donde más os duela.
Si esperábais libraros de la masacre mediante algún milagro, la pluma asesina de Suzanne Collins os golpeará donde más os duela.
Y si queríais ver a Katniss gloriosa e invencible, Suzanne Collins os golpeará donde más os duela.
Ante todo, Mockingjay (Sinsajo...) es un libro de acción y violencia, cargado de sorpresas que superarán con creces vuestras teorías más absurdas (he tenido 1 año, 2 meses, 8 días, 2 horas y 20 minutos para hacer teorías, así que sé de sobras de lo que estoy hablando). Con muchas sonrisas y muchas lágrimas y otros matices que captaréis mejor en una relectura más pausada (como será mi caso, y también hablo por experiencia). Aunque la relectura no deja de ser descafeinada, porque le faltan el temor, la sorpresa y la angustia de la primera vez, así que os aconsejaría que lo disfrutéis al máximo a la primera. Porque los spoilers aquí son imperdonables. Si los leéis accidentalmente, os compadezco de todo corazón. Y si los leéis a propósito, no os entiendo ni os entenderé jamás.
En cualquier caso, Suzanne Collins ha demostrado ser una diosa de mente retorcidísima: ha sabido estar a la altura de las circunstancias y nos deja una magnífica saga con un magnífico comienzo, un extraordinario medio y un inmejorable final. No sólo ha estado a la altura de mis altísimas expectativas de 1 año, 2 meses, 8 días, 2 horas y 20 minutos de espera, sino que las ha superado con creces. Puedo decir que la espera ha merecido la pena, que conservo la trilogía entera en su puesto preferente de mis estantes, y a vosotros, que vais a leerlo... preparaos.
(con la colaboración de Constelación de Libros)
Dado que me lo habéis preguntado muchos, aprovecho para decir que no, no traduciré el libro entero (para empezar, no tendría sentido traducir nada si dentro de un par de días ya sale en castellano...).
Además:
Si queréis saber más acerca de la cubierta de este libro y de las personas que hay detrás del sinsajo (mockingjay...), haced clic aquí (para entendernos, se trata de una Breve Historia de las Portadas).
POR FAVOR:
Absteneos de escribir spoilers de Sinsajo en los comentarios, para no estropearle a nadie el libro. Como además habrá gente que no se haya leído ninguno de los anteriores, si queréis decir algo vital del argumento de uno de los dos primeros, avisad antes bien grande (por ejemplo: SPOILER EN LLAMAS).