miércoles, 28 de julio de 2010

¿Por qué leéis vosotros?

Demasiadas veces, sin razón aparente, he tenido el blog abandonado, olvidado, perdido en los rincones más oscuros de la memoria, allí donde nada lo alcanza. Mi excusa es que no he estado en este mundo, sino en un lugar donde no hay conexiones con todo el planeta a través de cables que postean lo que yo les ordeno que posteen. He estado muy lejos de aquí, asfixiada en las páginas de las historias que me consumen desde dentro. Hay fuego febril en mis ojos. Hay sangre de tinta en mis venas. Respiro únicamente el olor a libro nuevo, y el olor a libro viejo inunda mis pulmones. No hay sitio para más en mi cabeza, porque el papel lo ocupa todo. En el día no hay horas, sólo momentos en los que volver a abrirlo en canal y suplicar que por favor, no se termine nunca. Que las páginas sean infinitas y engendren más páginas. Que de alguna forma misteriosa me hayan colado trescientas hojas más de contrabando debajo de la contraportada. Que las letras se apretujen para hacer sitio a muchas más palabras. Que sea una saga. Porque el sol da vueltas pero no existen más impulsos que el de la lectura. No hace falta café, porque el libro es la mejor cafeína. Las fronteras de la realidad se difuminan, y el mundo exterior parece un simple teatro donde poder habitar este manojo de papel escrito. Cuando lo leo, el mundo entero me pertenece, y soy infinitamente poderosa, aunque infinitamente impotente de cambiar su destino. Siento la garganta seca. Me hierven los ojos. Me duele el cuello. Mañana tendré demasiado sueño. Y no me importa. Es esta exactamente la razón por la que leo.

(En búsqueda perpetua de un nuevo libro que me haga sentir exactamente así.)

¿Por qué lees tú?

46 comentarios:

Aererion dijo...

entrada PRECIOSA

pues yo leo... lo pasé muy muy mal en la vida, y cuando lo pasaba tan mal, descubrí a Laura Gallego. Empecé a leer para evadirme, y ahora leo porque esa época me ha hecho amar la lectura aunque ahora las cosas vayan bien (aunque de pequeñito también leía como un condenado, pero hubo un paréntesis)

repito, entrada PRECIOSA

Eva dijo...

No lo se. Lo unico que se es que me emociona tanto sujetar un libro nuevo en mis manos que me salen lagrimas y lo unico que hago es abrazarlo un rato. No hay una sensación como esa. Y me gustaria poder explicarme mejor pero es que no puedo.
Lo unico que puedo decir es que soy feliz con un libro, que soy feliz cuando leo y que me siento fatal cuando termino un libro... es como un vacio y no puedo evitar pensar ''Ya se acabo''.
Me encanta leer. Es mi pasion. Y lo mejor de todo es que NADIE en el universo puede quitarme eso.

¿Por qué leo?
Porque me hace la persona más feliz del mundo.

Shigaya dijo...

Los libros son mi vicio, mi ambición, y posiblemente mi perdición. Son mi clavo ardiendo, el que agarro con placer para no desaparecer en mi Delirium... Mi único nexo con la realidad... aunque su contenido no sea real...

Tempe dijo...

Leo porque a veces se pueden encontrar palabras como estas: de esas que me llegan al alma, que conectan conmigo y me transforman en otra persona completamente diferente, que me transportan a otro mundo, a miles de lugares interesantes. Leo porque leyendo soy libre.

!Angely*]] dijo...

Wow, es exactamente lo que me pasa a mí. Da igual que al día siguiente haya que madrugar, los libros te dan algo que te hace no dejar de leerlos NUNCA. Espero que no se acabe nunca esa sensación al leer.

Rusta dijo...

Me ha encantado lo que has escrito :)

Yo leo porque... ¡Qué difícil es dar una respuesta que vaya más allá de un simple "me gusta"! Diría que leo porque soy una persona observadora, me encanta ponerme en el lugar de los demás y la lectura es una forma de conseguirlo. Además, leyendo se aprende mucho de actitudes humanas, se adquiere empatía.

También me encanta leer para evadirme, me gustan las lecturas ligeras que se leen con facilidad y me distraen: fantasía, chik-lit, algún thriller... Quedaría mejor decir que leo cosas cultas para pensar y reflexionar, pero la realidad es que ese tipo de libros suelen aburrirme bastante. Ya pienso y aprendo cuando estudio, la literatura es una afición.

Por supuesto, adoro que los libros me hagan sentir algo y no me dejen indiferente. El nudo en el estómago que te dejan algunos libros, las vueltas que le das a un final aunque ya hayan pasado días desde que lo terminaste... Todo eso son cosas que hacen que la lectura valga la pena.

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

leo porque me evade de los problemas me pierdo entre las paginas pero sobre todo,disfruto¡¡¡¡viajando con los personajes,riendo,llorando¡¡

Sandra dijo...

Pues yo podría dar muchos motivos, porque disfruto de ese tiempo mientras se lee en los que sólo estoy yo y la historia, porque sueño, siento, lloro y río, por costumbre desde peque he tenido un libro en mis manos y cuando no tengo nada, lo echo en falta...

Me ha gustado un montón esta entrada.

Elefill dijo...

Pues algo tan sencillo como que me encanta leer, vivir aventuras, romances y conocer personas a traves de los relatos que hay escritos en los libros

Pasajes románticos dijo...

Si echo la vista atrás desde que tengo uso de razón he tenido un libro en mis manos, no ha pasado un día sin que me sumergiera en sus páginas y me olvidara de todo lo demás.
No se decirte porque leo, siempre lo he hecho y no puedo imaginarme mi vida sin un libro a mi lado xD para mi es como preguntarme...
¿por qué respiras? xDD

Me ha encantado lo que has escrito por cierto!

un beso
Dácil

adelys194 dijo...

Leo porque me hace desconectar del mundo, me lleva a allá donde esta la historia, me hace sentir bien, ejercita mi imaginación, y para mi es mucho mejor que cualquier otra distracción que pueda tener! me encanta leer! ya es un vicio que me hace reír, llorar, morirme de susto y vivir fuera del mundo que me rodea, un espacio donde somos la lectura y yo, nadie mas!

Anna Gallagher dijo...

¡Esta entrada es preciosa!

La verdad es que no sé exactamente por qué leo. Supongo que para evadirme, porque me encanta desaparecer en historias, vivir aventuras y conocer mundos que de otro modo ni siquiera podría imaginar. Y supongo que tras tantos leyendo, ya se ha vuelto como una necesidad.

Ayetzi dijo...

Yo leo pues para olvidarme por un momento de mi vida... y perderme entre las infinitas(bueno,no infinitas) paginas de los libros :D

Deimos dijo...

leo por cultura, por sed de conocimientos, leo para viajar por el mundo, para ir a lugares a los cuales sólo con mis libros podré ir. Leo para encontrar a ese libro que me conozca y que me diga quién soy.

Mel B* dijo...

Muy bonito post!
Yo leo porque esta pasión se ha vuelto vital para mi.
Un beso.

Anónimo dijo...

.::.LuNa d€ KrIzTaL.::.

sentir, oler y abrazar un libro... es todo cuanto quiero hacer en cuanto tengo una oportunidad para ello.

asi que entonces ¿por que leo?

por que me gusta embriagarme de bellas, terrorificas, romanticas, fantasticas y humoristicas historias.
por que cuando leo todo a mi alrededor se desvanece por completo.
por que me gusta aprender y reflexionar en cada relato.
por que al leer no tengo que finjir mi estado de animo.
por que al leer... soy yo misma.



genial entrada y amo tu blog! sigue asi!
^-^

C.C. Babcock dijo...

Leo porque me genera muchísimo placer hacerlo, no sé como explicarlo, pero me transporta y me hace olvidar de las cosas que no están bien.
Leo porque leer me hace bien.

Josag423 dijo...

Leo porque es una pasión, porque cada vez que abro un libro, me meto en una realidad distinta y viajo a lugares fantásticos. Leo porque un libro despierta sentimientos que ni en la vida real siento. Leo porque me puedo enamorar de un texto, de un personaje. Leo porque... sin la lectura, qué sería yo? Qué me haría llorar y reir al mismo tiempo? Porque sin la lectura, qué me haría desvelarme y que no me importe? Y sobre todo... porque leer es parte de mi, porque cuando veo un libro, lo agarro y lo beso, y a la vez pienso: "Si me lo quitaran... podría realmente vivir?"

JonY dijo...

Yo leo porque es la única forma que tengo de ser otra persona durante unas horas, pero una persona completamente diferente a como soy yo, sino la persona que en realidad soy, la que no me atrevo a mostrar en público. Me permite viajar a los mundos que me gustaría que existiesen, de ser el protagonista, el antagonista, el que personaje que yo quiera y sobre todo me ayuda a evadirme de un mundo que no siempre es justo contigo.
Un besote, guapa.

Isabel dijo...

Creo que esta es una de las entradas que más me ha gustado de tu blog.
¿Yo porqué leo?
Me encanta leer porque es somo si no existiera nada más, sólo yo y el libro, los personajes y yo, su mundo y yo. Desaparece todo lo que me rodea, me aislo y eso "me gusta". Me gusta olvidarme de mis problemas y preocupaciones, y pasar a las de otros que hacen que te olvides de las tuyas por un momento. Me gusta visitar mundos y épocas a traves de la lectura, sentir la adrenalina sólo con leer, sentir nervios en el estómago por no saber lo que va a pasar.
En resumen, me gusta leer porque me evado de todo y paso a ser otra persona con una vida, a veces, más interesante que la mía.
No entiendo como hay gente(algunas amigas mías por ejemplo) que se quedan dormidas cuando leen, como si un libro fuera un somnífero, y en cambio(como tu bien has dicho) para mí también es cafeína.

aranfernu dijo...

A veces para evadirme, otras por vicio, e incluso alguna vez por necesidad, (dígase Mockingjay).

Aineric dijo...

Conmovedora entrada!

¿Por qué leo? Pues...siempre me ha gustado leer libros de sitios donde nunca he estado. Es...como viajar por el mundo - pero sin pagar -. Porque hay personajes que sienten y piensan como yo. Porque vivo aventuras.

Leo sobre todo de lo que no entiendo o lo que no tengo. Por eso me encantan los libros con personajes apasionados que se enamoran con mucha facilidad. Porque yo nunca me he enamorado, nunca he tenido en alguien que me haga levantarme cada día y en los libros siento como si fuese así a través de los sentimientos de los personajes.

Un poco triste, pero es la verdad. Cada libro es como una nueva experiencia, es indescribible.

Y eso, porque me encanta y no puede vivir sin ellos, mis amigos los libros :D

Aineric dijo...

Conmovedora entrada!

¿Por qué leo? Pues...siempre me ha gustado leer libros de sitios donde nunca he estado. Es...como viajar por el mundo - pero sin pagar -. Porque hay personajes que sienten y piensan como yo. Porque vivo aventuras.

Leo sobre todo de lo que no entiendo o lo que no tengo. Por eso me encantan los libros con personajes apasionados que se enamoran con mucha facilidad. Porque yo nunca me he enamorado, nunca he tenido en alguien que me haga levantarme cada día y en los libros siento como si fuese así a través de los sentimientos de los personajes.

Un poco triste, pero es la verdad. Cada libro es como una nueva experiencia, es indescribible.

Y eso, porque me encanta y no puede vivir sin ellos, mis amigos los libros :D

Alma Errante dijo...

Leo porque para mí es una necesidad psicológica. Necesito vivir las historias que en mi propio mundo son una quimera. Necesito despertar nuevos sentimientos que se hallan sepultados bajo mi piel, a la espera de un oportunidad. Leo porque me encanta esa sensación de cuando, al acabar de leer unas palabras que me dejan de piedra, me despego del libro, alzo la vista a mi alrededor y me doi cuenta de que no era real, pero a pesar de todo, lo parecía.Y me gusta leer porque al acariciar y oler el papel de un libro nuevo, me siento feliz.

Felicidades por la entrada^^ me has hecho sentir muy bien.

Saludos^^

Alendax dijo...

Un WOW! por la entrada.

Buena pregunta. Leo por que lo necesito, porque me divierte, porque lloro, porque río, porque me enfado, porque me emociono, porque siento mariposas en el estómago, porque me da la sensación de que no estoy, porque mi siento orgullosa de saber que leo, porque me dan ganas de echarme a volar, porque ya no distingo la realidad entre la fantasía, porque los libros son hermosos, frágiles, duros, malos, buenos, pequeños, grandes, enormes, fríos, calientes, tristes, felices
Y una vez enhorabuena por la entrada, es preciosísima.

Besillos
Nos leemos

Emma dijo...

Vaya esta pregunta va a llevar a muchas respuestas muy emotivas... siguiendo la mía:
Buscaba algo que me llenara cuando en aquellos tiempos me sentía vacía de objetivos, metas, entretenimiento, de conocimientos, de sentimientos, de aventuras, de acción, de romanticismo,... vaya así seguiría escribiendo y nunca acabaría, je je. En fín, cuando cayó mi primer libro que me atrapó en sus redes, que por cierto fue Memórias de Idhun de Laura Gallego,ese fue el comienzo que me llevaría a llenar lo que me faltaba y más, igual que sus predecesores. Ahora estoy ha reventar!!! Peró me sigue gustando muuuuuucho leer y te puedo asegurar que cuando sea una ancianita seguiré devorando con mis ojos esos libros!!!

Miranda dijo...

Leo porque es la entrada a un mundo nuevo, a un mundo diferente... porque me permite salir de la realidad. Leo por las puertas que abre a distintos universos. Leo porque me encanta como me hace sentir, porque aunque el libro traiga consigo momentos tristes o melancólicos, me hace feliz.

ℓυfι dijo...

Leo porque es como desconectarse de la rutina diaria del día, es como poder ver otro lado de las cosas, es definitivamente relajante estar en el punto de vista de personajes tan diversos, y lo mejor de todo es que la lectura es el mejor enemigo a la soledad xD
- P.d: recién me he atrevido a escribir :)-
Saludos ♥

Antonella dijo...

Hermosa entrada!!

Yo leo porque es mi necesidad, mi punto de apoyo , mi graaan vicio, lo que me hace sentir tantas emociones juntas que a veces es inexplicable, leo porque en momentos duros que viví mi única salida de escape era ese, el placer tan hermoso que me hace sentir el agarrar un libro y descubrir nuevos mundos, que me hace expandir mis horizontes...y tanbién el descubrir nuevas metas, es un gran aprendizaje y una de mis grandes felicidades =)

aleli dijo...

¡Entrada inspiradora!
¿Por qué leo?
Porque los libros…
-me recuerdan que la magia existe
-me transforman (abro un libro, lo cierro y, ya no soy la misma)
-me inspiran como nada
-me comprenden como nadie
-comparten secretos
-conocen secretos
-te presentan personajes increíbles
-revelan mundos
-irradian luz en los días oscuros
-no conocen la palabra aburrimiento
-son la mejor guía, el mejor maestro
-me hacen sentir especial, no se porqué
-siembran sueños
-remueven, despiertan, enfrentan, expanden, reducen, alientan…sentimientos
-son capaces de sorprenderme
-borran límites
-derrumban barreras
-son excelente compañía
-no me dejan olvidar
-me permiten recordar
-son mis amigos

Simplemente, mi vida sin libros no sería vida.

Giselle Lestrange dijo...

Yo leo por que me hace feliz...... por que inunda mis sentidos, hace que grite de emocion, de temor, de ira, por que simplemente me aleja de una realidad y me lleva a otra, por que me abre posibilidades ,me llena de ansias y me inunda de suspiros, por que leer es un placer que no todos entienden, te brinda un amigo, un confidente, por que un libro te llena de nuevas esperanzas y expectativas, por que me recuerda que el amor todavia existe y que lo unico que tengo que hacer es salir a buscarlo y que si me rompen el corazon en el intento esta bien por que con el siempre me reconfortare....

Ely Cervantes dijo...

porque a través de las páginas descubro mundos nuevos n.n es como meterse en la cabeza del autor... puedes escapar un ratillo de la realidad, sentir, ver y vivir...

es una experiencia mágica que no se puede comprarar con nada :)

YO AMO LEER!

Castilcar dijo...

Es un poco dificil dar una respuesta concreta. Creo que me gusta leer porque cuando lo haces (si el libro es lo sufientemente bueno) te olvidas de todo lo que te rodea y necesitas saber lo que le pasa a ese personaje tan querido. Leo porque cuando acabo un libro que me gusta los pelos se me ponen de punta. Y sobre todo leo porque ... me entanta jejej =)

ALONDRIXZ_GATITA dijo...

amo tanto leer, es como si viviera todo lo q leo es genial irte de la realidad y la rutina de la vida diaria y relajarte con un buen libro, es viajar en la imaginacion , a un mundo donde todo es posible y eso me encanta, cuamdo leo se me olvida todo, todos los problemas de la vida adolesente, las broncas con la familia, los nervios, las estupideses q me ponen depre, es genial desprenderse de todo eso y estar bien, es genial como las palabras de un escritor te pueden llegar a cambir, como te pueden llegar hasta lo mas onda, es genial cuando un libro, proboca tantas emosiones ( amor,enojo,odio,tristeza, perdida, desamor,felisidad) son tantas emosiones q te brinda los libros, leer es genial,aunq algunas personas no lo pienses asi, pero es genial viajar a lugares q nunca has visto ni conosido, es genial como un libro te puede llegar a enamorar de aslguien q no existe, amo leer porq me crea un gran mundo, mi mundo,y eso es verdaderamente estupendo, es grandioso como un libro te cambia, como puede llegar a cambiarte, con migo lo ha hecho demasiado pero para bien y todo eso es genial



AMO LEER !!!!!!

Rebeca dijo...

Me encantó tu entrada!

Yo leo porque amo perderme en mundos de fantasia y creer, por tan solo un breve instante, antes de que ls paginas siempre insuficientes de un libro se me acaben, que todo eso es real, que existe una relidad alterna llena de magia y seres extraordinarios.

Me gusta pensar que no tenemos que pasar todo la vida atrapados en una realidad agobiante, y no tenemos necesidad de encontrar un armario magico o algo parecido, un libro es un portal aun mas magico que todo aquello, no lleva a vivir nuevas experencias

Emilia dijo...

Yo leo:
Porque me gusta
Porque me encanta
Porque me fascina
Para salir
Para conocer
Para jugar
Para soñar
Para viajar
Para enamorarme
Para reír
Para llorar (y vamos, que siempre se necesita una buena llorada)
Para no aburrirme
Para saber
Para sentir algo nuevo
Para volver a sentir
Para recordar cosas que había olvidado
Para olvidar cosas que aun recuerdo...
Para aprender
Para mejorar
Para ser yo sin complejos
Y porque las penas con un libro son menos!
Gracias a Dios por que los libros existen!!

the runner dijo...

¿Por qué leo?...
Intentaba encontrar un lugar en el que las normas no existan, en el que los sueños sean más que sueños, en el que los errores se conviertan en un amor para siempre, en el que lo prohibido sea posible de de tocar y saborear, en el que nunca te digan que no puedes, en el que lo ficticio sea tan real como el ahora,en el que los problemas den cabida a las mejores soluciones o a las peores... en el que la vida se viva... y al final el destino me llevo a ese lugar, y puedo asegurar que cada vez me cuesta más abandonarlo, que a veces vivo más en el, que en el lugar donde las personas solo existen y no viven la vida, y también puedo asegurar que si no hubiera entrado en ese lugar no sería quien soy ahora... y por eso leo, para huir del mundo irreal del que vengo.

.NeiKeL *^^ dijo...

A mí me pasó eso con Panteón(tercera parte de Memorias de Idhún)sólo quería despertarme para coger el libro y empezar a leer incluso antes de desayunar,incluso dejaba de comer,de cenar y mi padre llegó a amenazarme con prohibirme leer si no respiraba un poco.
Sé lo que sientes,una vez que te metes tanto en un mundo es difícil volver a la realidad y yo tengo k estar unos 5 minutos parada para recomponerme.Aún así ansío libro tras libro volver al mundo que me transporta a otros lugares y que me hace olvidar el mundo,el tiempo,mi vida.

nienor dijo...

leo para encerrarme en un mundo de fantasia donde solo estoy yo, donde nadie hace comentarios ni criticas y puedo sentirme parte de la historia, y asi poder llegar a pensar que la realidad no es tan odiosa y aburrida, y que existe algo de magia en este mundo...

Anónimo dijo...

Empeze a leer porque necesitaba escapr de la realidad -como muchos de vosotros-,en el principio nisiquiera me di cuenta -con el tiempo se hizo obvio-. Me dolieron los ojos, la muñeca derecha, el cuello adquirio un tic... En fin no iva a la escuela por leer -tanto en la noche, como cuando me levantaba-. Me perdi de muchas cosas valiosas que tenia alrededor -que ignoraba que estaban alli-. Y en realidad me di cuenta de que era una adiccion, una conducto autodestructiva. No os escandaliseis solo os estoy contando mi experiencia personal, no os estoy criticando -lo se Laura Gallego es magica, Mead es adrenalina, Meyer es amor y amistad, Sparks es... triste. Pero fue genial mientras duro, leer es un placer. Les deseo lo mejor,ENJ.

Anónimo dijo...

ps io no leo por evadirme, ni por aburrimiento, ni por que no tengo nda que hacer y cuando era pequeña los unicos libros que leeia eran los de la escuela (y eso con mucho esfuerzo).
Creo que los libros son como personas que siempre tienen algo que contar. Que las historias muchas veces son cosas que no existen o que tal vez nunca pasen, pero te hacen creer que si existieron y que tu fuiste parte de esas historia. Yo leo por las experiencias que tienen los libros.
Grxx

Anónimo dijo...

La verdad es que nunca me he preguntado porque leo, simplemente lo hago.
Tmpoco me acuerdo desde cuando empezó a gustrme leer libros.
Aunque si lo pienso bien, sunpongo que una razón podría ser que intento vivir sensaciones nuevas que nunca antes se me habían pasdo ni por la cabeza. Supongo que también porque intento aprender alguna cosa de cada libro que leo; los comportamientos de distntos personajes frente a diversas situaciones o simplemente como son o porque actuan de esa forma. Supongo que es porque quiero entender a la gente que me rodea y saber porque son asi o el porque de sus acciones. Yo leo para entender mejor lo que me rodea y, por supesto porque disfruto leyendo cada palabra de un buen libro.
Por cierto! Una descripción perfecta de como se sinte una al leer xp

Micaela ;) dijo...

Yo leo porqe me transporta a lugares inimaginados,
porque leyendo existe un abanico inimaginabre y muy variado de oportunidades ante mi,
por ya no soy yo la que existe, es otra, otra que entiende siente ama y llora por esos personajes ante mi,

por ya no vivo en este mundo ya mi nombre no es mio ni mi casa ni mis padres ni mi vida, soy parte de otra vida que jamas sera,

porqe leer despierta en mi pasiones.

esta sin duda es tu mejor entrada ;)

Anónimo dijo...

Dios se me caen las lagrimas de solo leer los demas comentarios.

Yo amo leer (aunque eso donde yo estudio se lo concidera un "suicido social") porque de pequeña me enseñaron a que la vida no esta llena de princesas, dragones y todo eso, lo que me enseñaron fue duro y cruel, me enseñaron a no confiar en nadie y a ser extremadamente introvertida. Y cuando se publico la saga de Harry Potter ese mundo magico y lleno de vida me capturo, me emocionaba leer cada palabra conocer mas sobre ese mundo encantado, encontrar ( de sierta forma) mi niña interior volver a creer en hadas y doncellas de larga cabellera. Leer me enseño varias cosas, algunas hermosas y otras crueles pero siertas.

Creo que la respuesta concreta es que: Leeo para olvidarme del mundo a mi alrededor y ser feliz, aunque solo sean en mundos de tinta y papel.

Anónimo dijo...

yo odiaba leer, pero mi madre me impuso un horario y durante dos horas no podía hacer nada salvoleer o estudiar. Entonces descubrí La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego. A partir de ahí las dos horas se transformaron en tre, y las tres en cuatro y así fue crecuendo mi amor por los libros.
En resumen: al pricipio leía por obligación pero ahora leo porque es una forma de evadirme del mundo, de vivir otras vidas, de ver otros lugares... Y eso es algo que no tiene precio.

Anónimo dijo...

Me gusta leer porque cuando lo hago me siento invisible. Entro a un mundo en el que se lo que hacen, piensan y sienten los demás. A parte de que es un buen pasatiempo claro.