sábado, 10 de julio de 2010

Isola - Isabel Abedi - Reseña

Título: Isola

Título original: Isola (duh)

Autora: Isabel Abedi

Editorial: Anaya

Editorial en alemán:
Gebundene Ausgabe (no sé vosotros, pero yo me he quedado como estaba)

Año en alemán:
2007

Año en español: 2010

Sinopsis:

Un famoso director de cine escoge a doce jóvenes para rodar su próxima película. Pero esta película será una especie de experimento en el que los jóvenes deberán irse a una isla de la costa brasileña vigilada por cámaras. Lo que en un principio empieza siendo una estancia idílica en la que deben llevar a cabo el juego del asesino, va adquiriendo tintes más sangrientos: un cadáver flota en el agua y una de las chicas ha desaparecido. Del director de cine ni rastro, y entre los participantes la tensión va creciendo. Doce jóvenes. Una isla desierta. Tres objetos que pueden llevar consigo. Y numerosas cámaras que les observan…

«Podría haber salido corriendo. Todavía hoy vuelve a menudo esta idea a mi cabeza. Podría haberme alejado del grupo sin que nadie se diera cuenta, hubo suficientes ocasiones para hacerlo. Pero ¿habría cambiado eso algo? ¿Se habría suspendido el proyecto? ¿Se habría evitado el derramamiento de sangre? No tiene ningún sentido hacerse esas preguntas, lo sé. Pero las preguntas no lo saben. Ellas llegan sin avisar, sin informarse antes de si lo hacen en el momento adecuado».


Las estrellas de Hollywood:



Silencio, se rueda:

No habría leído este libro de no haber sido por un compañero fanático distopil. No, tachad eso. No habría conocido este libro de no haber sido por ese compañero fanático distopil. Así que, desde aquí, le agradezco su fanatismo y su recomendación.

Empecemos.

Érase una vez un libro que no se parecía nada, nada, pero que nadísima, a Los Juegos del Hambre (oh, venga, he sabido de gente a la que las comparaciones con los Juegos les dan repelús, y comprendo su postura). Y esta vez era verdad. Todo parecido con ese libro era fruto de otra casualidad aún mayor: ese libro se parecía lejanamente a Diez negritos, de Agatha Christie, y este libro es una versión de Diez negritos renovada, rejuvenecida y soltada al sol frente a las costas de Brasil.

Érase una vez un director de cine megalómano que quiso grabar una película-reality show. Metería a 12 chiquillos hormonados en una isla paradisíaca, les propondría jugar a un juego, les ofrecería un premio cuantioso, y se retiraría, muy voyeurista él, a dejar que sucedieran las cosas.

Aquí aparece en escena Vera, nuestra narradora de 17 años, casi casi casi 18 pero no del todo, que vivió en Alemania casi toda su vida, salvo por sus primeros años, que pasó en Brasil. Vera necesita por encima de todas las cosas aguantar en la isla el tiempo suficiente para cumplir la mayoría de edad y poder visitar el hogar de su niñez...

Para poder quedarse en la isla Isola y jugar al Juego (que no los Juegos) hay varias normas que se deben cumplir, pase lo que pase:
  • 1. Nada de alcohol, ni de drogas.
  • 2. Nada de sexo.
  • 3. Nada de violencia.
Pero en cuanto la primera regla se incumpla, todas las demás caerán en dominó...


Rodando.

En lo fundamental, tenemos aquí un libro que sabe aprovechar los silencios.

El silencio en la trama: durante mucho tiempo no acaba de pasar nada, pero eso, en vez de aburrir, crea una sensación de expectación que se va volviendo insoportable. Llega un momento en que las cosas están tan calmadas (calma chicha) que casi esperas que salga un loco con un hacha y camisa hawaiana desde detrás de algún cocotero.

El silencio de Vera: la chiquilla permanece toda la novela callada como una tumba. No dice ni pío en quince días, y no debió de pronunciar más de veinte frases en voz alta en todo el libro. Siempre está a punto de decir cosas, pero se lo piensa tanto, tanto, tanto, que al final decide que el silencio es la mejor arma.

Así que, como no, se enamorará del otro mudito de la docena. Apodado Solo, el muchacho tampoco abre la boca más de la cuenta (en boca cerrada no entran moscas, así se hace el interesante... bla, bla, bla), y el suyo es un amor de miradas. Se dicen las cosas con los ojos. Se comen con los ojos. Se quieren con los ojos. Siempre están mirándose a los ojos sin decir nada, así que supongo que deben de tener unos ojos preciosos los dos...

No es un libro para leer en un momento de ocupación. Te arrastra por las hojas contra tu voluntad, y si tienes algo que hacer acabarás por no hacerlo, con tal de seguir leyendo. No llega a las 300 páginas, y eso casi es bueno, porque aparcarlo a un lado es un esfuerzo supremo de voluntad, y yo voluntad de esa no tengo ninguna (así que si sois como yo, repito, buscadle una tarde de ocio).

El único fallo que le veo es el final. Tal vez precipitado, no acaba de explicar todo lo que pasa, y podría resultar algo forzado. De no ser por él, le habría dado las cinco estrellas al completo.


Y ahora, las anécdotas del rodaje:

A mí buscar estas cosas, salvo excepciones, no se me da muy bien, y fue el mismo compañero fanático distopil el que tuvo que apuntarme los parecidos, y el que está creando una sección que precisamente trata de parecidos poco obvios entre libros. (Así veis que no soy la única que hace publicidad subliminal, o por lo menos que no toda la publicidad subliminal es culpa mía.) Estos son algunos de los datos casuales que comparten Isola y Los Juegos del Hambre:
  • El organizador de los primeros Juegos se llama Templesmith, y el organizador del viajecito a Isola es Templehoff. El -smith y el -hoff son finalizaciones comunes de apellidos, en inglés y alemán respectivamente.
  • Effie llevaba allí pelucas de los colores más variopintos (en el primer libro, de color rosa). En cambio, Elfe tiene el pelo teñido de violeta. Las dos, cómo no, son un par de cotorras.
  • Y además, en los Juegos jugaba una odiosa rubia de oro llamada Glimmer, mientras que ese papel aquí lo representa una tal Darling...
(Y, para que conste, Isola se publicó en 2007, y los Juegos en 2008, pero esto no quiere decir nada...)

Corten.

28 comentarios:

Izzy 13 dijo...

Totalmente de acuerdo con cada palabra de tu reseña. No se parece a los Juegos salvo por esas anécdotas que has puesto tú, peor es un libro que engancha un montón. Yo me lo leí todo seguido, sin parar, perdí la noción del tiempo.

Besos

Mike dijo...

Vaya, por lo que cuentas parece que el libro está genial *__*

Yo lo recibí hace un par de días, pero creo que le daré prioridad porque pinta aún mejor de lo que esperaba.

Curiosas las coincidencias que encontraste con los Juegos... xD

Lans A. Volkóva dijo...

Lo tengo en mi wishlist desde hace tiempo, y ahora estoy más convencida que antes para comprarmelo en cuanto pueda.
Tu reseña me ha acabado de convencer xD

Aererion dijo...

jajaja creo que no hará falta que te diga que, por varios motivos, adoro tu reseña =)

aunque yo le haya dado un 10, y que conste que le he encontrado más parecidos a Isola con otros libros/videojuegos xD, que esto me viene ya de pequeñito!

Anna Gallagher dijo...

Parece que nos hemos puesto de acuerdo para reseñar el mismo libro. XD Aunque yo le he puesto medio puntito menos que tú.

Desde luego es un libro adictivo como él solo, menos mal que nos ha pillado en vacaciones... ¡En fin, buenísima reseña! Y curiosísimos los datos que comparten Isola y Los Juegos del Hambre.

¡Un besazo!

Mel B* dijo...

Despiertas mi curiosidad, cuando vi este libro no me llamó ni un gramo. Buscaré si llegan los libros de la editorial Anaya a mi país. Bss.

oO Mariana Oo dijo...

Se ve muy bueno, no sabía de este libro, lo agregaré a mi pila ^^

Muy buena reseña.

Saludos!

Pasajes románticos dijo...

¡Yo quiero leerme este libro! Y es que me llama muchísimo, se parezca o no a otro libro!
Me ha gustado mucho la reseña y como hs contado tu impresión de la novela :)

Un saludo
Dácil

Victoria Cullen dijo...

Yo sigo diciendo que vi una pelicula con la misma trama... Un peli de estas de antena3 de los sábados tarde... Aish! Tiene buenisima pinta ^^

oOtto dijo...

ok parece que noO aay de otra...
tengoO k leer ISOLA... q' sufrimiento jejeje saludots y me ncato tu reseña...

Aineric dijo...

Si es que los mudos tienen su encanto... xD

Pues ya había oído hablar de el libro en el blog de Arsénico, que sumado a tu reseña me está llamando peligrosamente la atención. Tendré que hacerle una visita a Sra. Biblioteca Pública!

Como siempre, una reseña que te saca la carcajada de siempre :D

ifigenia dijo...

Y, ¿por qué no has terminado la reseña con un corten? ¡Menuda directora estás tu hecha...

Ahora se me han vuelto a pasar las ganas del libro, así que muchas gracias por la reseña, no te preocupes que tengo más en mi lista de pendientes, y es que Isola, no termina de decirme mucho, y eso de que me lo ofrecieron mandármelo por correo, pero conociéndome y conociendo a correos, pues como que no.

Maoram dijo...

mmm no había oído hablar de este libro, pero tiene buena pinta.
Yo suelo angustiarme mucho con este tipo de libros, y soy de las que se sumergen rápido, así que no sé que pensar! :S

Muy buena reseña!!

Un besito bluetooth! ^^

Anónimo dijo...

Cuando he leido la sinopsis he dicho: Ok, los 10 negritos... pero en version de 12, al parecer...

Anónimo dijo...

yo lo he leido, y me encantó, me gusto mucho al forma que te daba a entender una cosa y despues resultaba ser otra.... tu reseña lo resume muy bien y yo tambien veo el final un poco precipitado pero aun asi a sido uno de los libros que mas me ha gustado

Rusta dijo...

Tiene muy buena pinta. Quizá yo preferiría que se pareciera más a Los Juegos, pero todo lo que tenga como planteamiento un reality show me atrae.

Lo de los silencios de la protagonista me echaba para atrás, hasta que has dicho que se enamora de un "mudito", porque en eso me ha recordado a mí cuando tenía 16 años xD. Ay... Lo de las miradas puede ser una historia bonita.

Y muy curiosos los parecidos con Los Juegos.

Besos.

Nami Shion dijo...

Me apetece bastante leerme este libro.

Beleth dijo...

La verdad es que pensaba que se iba a parecer bastante más a Los Juegos, y justo tengo un libro esperándome en la estantería cuyo arugmento tampoco se aleja mucho de éste... xD;
Me esperaba algo diferente y por tu reseña quizás le termine dando una oportunidad~

Isabel dijo...

Me llamó la atención la sipnosis, y ahora que leo tu reseña y que no se parece a Los Juegos del Hambre, me lo tengo que leer si o si.
Lo que no me atre mucho es el enamoramiento entre mudos xDD
Pero pinta bastante bien :)

Arsénico dijo...

A mí lo que me chafó bastante el libro fue el final, pero por demás estoy bastante de acuerdo contigo...

Un besito!

carax dijo...

No es su culpa, pero creo que a partir de que salieron Los juegos es practicamente imposible no compararlos con cada libro que junte aun grupo de chico en un espacio delimitado mientras los filman y se lastiman entre sí, no es justo pero así ha quedado. Por lo que contaste no puedo esperar a leerlo.
Un abrazo

Sheikh dijo...

Yo todavía no me he leido los juegos (debo ser de los pocos que no lo han hecho xDD) así que no puedo hacer comparaciones odiosas. Me ha parecido interesante lo que cuentas, aunque no me termina de convencer aquello que dices de que hay muchos silencios en el libro.

Cris dijo...

Ya había leído alguna reseña suya y la verdad es con tu crítica ha aumentado puntos para adquirirlo pronto, ;).

Viviendo Libros dijo...

Pues viendo las buenas reseñas que hay de este libro en a red, más ahora la tuya, habrá que pensar en leerlo ^^

Cristina dijo...

¡Lo tengo justo a mi lado! Recién comprado del Fnac, aunque fui con la pequeña esperanza de que El Sinsajo ya estubiera a la venta en España xDDD , muy buena reseña es lo que buscaba :D No aguanto ni un segundo mas para leermelo! Besos :*

Maga de Lioncourt dijo...

Que bueno que no se parece a los Juegos, porque pinta muy bien.

A ver qué tal cuando lo lea ;-)

Besos!

Erga dijo...

Cuando salió tenía ganas de leerlo y se quedó en mi Lista xD aunque ahora no sé si quitarlo, porque hace nada leí Diez negritos y... no hay ganas de más de lo mismo (ejem, quedé algo traumatizada.... xDD pero me gustó mucho)

Y oye... ¿qué narices es eso de que cuando caiga la primera regla todas las demás caerán? ¿Empezarán a fumar cualquier hierbaja del lugar y después habrá una orgía bañados en sangre? o.O (al rollo Cat-Bones según tú xDD) (ignora todo esto, será mejor así... xD)

Una cosa... ¿Cuántas veces eres capaz de poner el enlace a los Juegos en una entrada? O.o xD

Tal vez podrías enlazar donde tienes las semejanzas entre los Juegos y Graceling esta entrada, que hay similitudes entre los Juegos e Isola.

Me ha gustado eso de tratar la reseña como una peli xD

Este comentario me ha quedado a "pegotes" xD

Tamara Sandobal dijo...

Una pregunta alguien sabe donde puedo descargar este libro?