domingo, 25 de julio de 2010

Oscuridad (Elena P. Melodia) - Reseña y primer capítulo

Título: Oscuridad

Título original: Buio

Autora: Elena P. Melodia

Editorial en italiano: Fazi Editore

Editorial en español: Roca Joven

Año en italiano: 2009

Año en español: 2010






Mi lado oscuro:



Me pongo tímida y me da por pedir perdón primero:

He leído a tantas personas protestando por este libro (pero también he leído a algunos que lo alababan, ojo) que me da vergüenza decir que sí, me gustó. Voy a sacar a la niña pequeña que hay en mí y poner una excusa: cuando lo empecé a leer, faltaban apenas doce horas para que la única maría de todo el curso pusiera fin a nueve meses de agotador tormento universitario, y cuando lo terminé, tenía todo el verano por delante. Estaba de muy, muy buen humor. Y cuando estoy de buen humor, tiendo a tomarme las cosas con mejor espíritu, empezando por los libros que estoy leyendo (¿y quién no?). No sé si lo habría disfrutado igual en otros momentos, pero quiero creer que sí.

Así que sí, este libro me gustó.

Mucho.



Y luego me envalentono y me desdisculpo:

Una nunca sabe muy bien qué esperar de un libro del que tiene tan pocas certezas. A decir verdad, leyendo el título, viendo la portada y sin una sinopsis decente a mano (por no mencionar la bendición de un primer capítulo con el que encapricharme), yo me esperaba más bien el típico romance de tres al cuarto envuelto en un halo medio paranormal que no nos lleva del todo a ninguna parte (*cof cof cof corrofcofcof* Meridian *cof cof*).

En lugar de eso, me di de bruces con Oscuridad. Esto es lo que es: en una deprimente ciudad gris (oh, sí, sí, sí, cómo deprimen las malditas ciudades grises siempre mojadas y anodinas donde no hay más banda sonora que la lluvia y los niños nacen con un paraguas plegable debajo del brazo), una antiheroína odiosa empieza a ver cómo a su alrededor pasan cosas raras. Muy raras. Asesinatos brutales, bandas callejeras, venganzas en plan clásico (oséase: palizas en un callejón y otras tantas tretas sucias) y algún que otro sueño premonitorio.


Voy a decirlo muy clarito:

Alma ha nacido para ser abeja reina, y lo sabe. Su madre es una perdedora con buenas intenciones, su hermano pequeño es un perdedor insociable, su hermana pequeña está en huelga de labios cerrados desde hace un par de años, y ella, en cambio, es guapísima, popularísima, listísima y tiene el mundo entero a sus pies. Lástima que el mundo esté compuesto por unos habitantes (especialmente aquellos que hacen pipí de pie) que le dan un poquito (un muchito) de asco.

Básicamente, el mundo es muy aburrido si eres tan perfecta como Alma. Las niñas tontas harán cola para ser tus amigas, incluso aunque tú pongas como requisito que frieguen los retretes del instituto con un cepillo de dientes. Los varoncitos harán cola para salir contigo al patio del recreo, aunque luego tú compartas tu sándwich con su amigo feo. Y los profesores, policías, periodistas, dependientes y demás etcéteras te harán el pasillo cuando te entre algún capricho, y nadie dirá que eres una mimada, ni que eres una maniática, ni que, simple y llanamente, muy querida mía, estás como una cabra.

Pero entonces empiezan a matar gente de forma supersádica en esta anodinidad en remojo que se empeñaron en llamar Ciudad, y o sea que por supuestísimo que tú, que rezumas Almosidad por todos tus minúsculos y perfectamente exfoliados poros, empiezas a tener sueños raretes. Básicamente, que en mitad de la noche coges tu boli mazochulo y tu libreta lila chupiguay, y te pones a describir esos crímenes con pelos y señales con los ojos cerrados. Y, aquí viene lo mejor, poco antes de que sucedan de verdad. Échale Almas al asunto. Es decir, que o bien te has convertido en una asesina en serie sonámbula sin darte cuenta (una lata, o sea, ¿te haces a la idea de que no hay forma de sacar toda esa cochinada de sangre de tu pijama nuevo?), o bien te estás metiendo sin querer en el cerebro de un psicópata. Ugh. En ninguno de los dos casos sales muy bien parada, así que tú mejor no se lo cuentes a nadie, ¿vale?

Pero si sólo fuera este el cuento, habría pocas cosas que contar. Ha habido mejores libros de sueños (wakewakewakewake: SUEÑA), y muchos más libros todavía de psicópatas/asesinos en serie. El chiste está en que aquí lo mezclamos todo, y añadimos todavía algunas rarezas más al mejunje. Sectas satánicas, chiquillas traumatizadas, símbolos místicos en papiroflexia, palizas, secretos al oído, lavabos sucios, callejones oscuros, casas misteriosas, viejas locas, amigas marcianas, hombres calvos trajeados, profesores albinos con gafas de sol, un chico guapo algo florero pero más raro y sospechoso que el mismísimo demonio, tiendas mágicas y una extraña obsesión por el color morado.

Algunos han acusado al ritmo de la historia de lento, y han dicho que la chica es demasiado insoportable. Yo no le he visto grandes fallos en ese campo. Los personajes son básicamente insoportables, sí, pero en el marco psicóticamente entrañable de la Ciudad no desentonan, sólo acentúan el contraste entre las verdaderas víctimas y los supersádica. La Ciudad en sí misma parece caricaturizada, y a mí me gustó mucho, con todos esos esperpentos inhabitables y su ambiente gris (odio la lluvia, la detesto, NO LA SOPORTO, odio que encoja a los niños, odio que deprima el ánimo y odio las ciudades grises que fabrica, y creo que también por eso me gustó el libro).

Y la parte de intriga de la trama, sencillamente, me enganchó. He leído demasiados libros policíacos, he visto demasiadas películas y he seguido demasiadas series como para no valorarla, y me gustaron los hechos inconexos que aparecían en cada nuevo capítulo. Es decir, que os recomiendo el libro para algún día que tengáis bastante tiempo y poca prisa, si pretendéis bajaros un poco el azúcar y leer algo de misterio con más valor del habitual en juveniles, si prometéis no crearos ideas preconcebidas acerca del ritmo de la historia, o si no creéis que hace demasiado calor como para preocuparse por cogerle manía a unos cuantos personajes, que para eso están.

Y para cerrar por fin, que mi portátil se está quedando sin batería, voy directa al mayor fallo (en realidad y en mi modesta opinión personal e intransferible, único fallo) que le encuentro al libro: el final, o, mejor dicho, la ausencia de este. A medida que nos vamos quedando sin páginas y empezamos a exigir respuestas, vamos cayendo en la cuenta de que tendremos que esperar todavía dos entregas más de la trilogía para encontrar alguna. Una lástima, porque no hay libro de misterio que se precie que no desvele al final de todo el nombre del asesino...


Una divertida curiosidad extra:

En la web de la serie hay una "webcam" muy curiosa para voyeurs: para ver a Alma a cualquier hora del día o de la noche, teniendo arrebatos, visiones, ataques de escritura diabólica, violetismos insólitos y vete tú a saber qué otras cosas.


26 comentarios:

Elwen dijo...

No veo por qué te tienes que disculpar, en general el libro tiene muy buenas críticas, de hecho yo todavía no he leído ninguna mala.

Si te gustó pues bien para ti, ya se sabe eso de los colores y las flores :P

Izzy 13 dijo...

A mí también me gustó mucho, coincido con todo lo de tu reseña. Pero lo mejor sin duda es la imagen del Cluedo. Dios, hace siglos que no juego, con lo que me gustaba... :P

Besos

Matt dijo...

Mira que lo he visto mil veces y mil veces me lo he ido a comprar... pero su precio me tira para atrás siempre T__T
Después de tantas reseñas tal vez ha llegado la hora de comprarlo xDDD

¡Saludos!

Mike dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlo *___*

Niva dijo...

Me lo estoy leyendo ahora mismo y por ahora me está gustando aunque la altiveza de Alma me da ganas de darle un par de tortazos, sin embargo, me alegro de salir del estereotipo de protagonista femenina mona-torpe-solitaria-etc.
A ver cómo sigue la cosa...

Alexia dijo...

xDDDDDDDDDDDD
Muy buena reseña. 100% de acuerdo.
Pero lo que me dejó a mí más mosca con el libro fue... ¿por qué leches si Alma es tan super mega guay, no tiene un dichoso móvil, que tiene que ir buscando moneditas para las cabinas de teléfono? xDD (Yo también la puse un poco a parir en mi reseña xDD Creo que es irremediable.)

Arien dijo...

Pues… estoy algo indecisa, más no porque tu reseña no me haya animado, sino porque es saga y has de saber que mi paciencia es frágil y lo tarde que llegan los libros a México la ha herido muy cruelmente en varias ocasiones, pero seguro que entra a la lista de espera.

Cristina dijo...

Di que sí, a mí también me gustó jeje

Buena reseña :)
Un beso*

Tempe dijo...

¡Vaya! Yo tenía clarísimo que este no, y resulta que después de leer tus críticas, este sí. A ver si puede ser, porque la lista del booktour se cerró hace ya tiempo. Intentaré contactar con la editorial. :)

¡¡Muchas gracias por la reseña!! :D

Isabel dijo...

Tengo que decir que este libro no me llamaba absolutamente nada, y culpa de eso lo tiene la portada, que con esa media cara sin pelo y ese ojillo que mira con mala fú me hechaba para atras.
Y yo creo que no tienes que disculparte con nada, a mi tambn me gustan libros que a nadie le gustan ,o libros que gustan y a mi me parecen una bazofia..
A que ahora entra en punto de mira este libro, aunque esperare a que salga la continuacion, ya que odio esperar despues de haber empezado una saga(como con VA o LJDH..)

Shigaya dijo...

Directo al saco. Seguro. Púrpura+toque policíaco+personages psicóticos+una ciudad odiosa y gris??? Exito seguro xDD Lo único que no me gusta es eso del final eh xDD ya me llegó el cabreo con "GitA". Puede que me espere a que salga el resto de la trilogía, o me lo pille en VO xDD

Buio significa oscuridad, pero no se... para mí tiene otras connotaciones. Tipo la oscuridad de cuando eres pequeño, esa oscuridad que te golpea la vista, es densa y puede estar poblada de monstruos y animales salvajes... (recuerdos de bajar de la parte alta del pueblo a la parte baja, por medio del monte en una noche sin luna y repleta de estrellas, viendo sólo con las luces de los móviles, un zorro moverse entre los árboles, pasando al lado del cementerio viejo xDD uno de mis mejores recuerdos xDD hablando de la oscuridad en plena oscuridad xDD oh vamos, sonrío solo de pensarlo xDD). Pues eso, que me gusta el título xDD espero que el libro esté a la altura de lo que me evoca xDD

Aererion dijo...

Solo he de decir 3 cosas:

-1: Parece que alguien ha visto Death Note más de la cuenta
-2: Creo que con tal buena crítica cuando salga el 2º y pase un poquito me compraré el primero, para no tener que esperar tanto por ellos.
-3: Vivo en una ciudad semi-gris en la que está lloviendo casi siempre y el cielo está gris más tiempo que azul y me encanta =P

Cadentia dijo...

Pues yo he leído más críticas buenas que malas. Y todas dicen lo mismo: que les sorprendió porque no esperaban gran cosa.

Reconozco que aun no le tengo muchas ganas. Quizás algún día.

A mi me gusta la lluvia, pero no las ciudades donde llueve siempre. A lo mejor es porque donde vivo llueve poco. Pero reconozco que este invierno acabe harta de ella después de tres inusuales semanas lloviendo sin parar.

Alendax dijo...

Oye, pues tiene buena pinta y encima es que ADORO a las protas insoportables (no, a las de tipo Bella, no). Las egoístas, que se creen las reinas del mambo, súper pijas y súper bordes y además, asesinatos satánicos y muy macabros. Me ha encantado tu reseña. ¿Hay alguna otra razón para no comprar el libro?

Nos leemos

Leyna dijo...

Justo acabé de leer este libro anoche, y mi opinión es que es una buena historia con buenos personajes, pero que la autora no sabe llevarlo :S
Realmente se me hizo muy pesado y lento, pero me alegro de que te gustara :)

De hecho no he leído ninguna mala crítica de él, y la que yo haga será normalilla xD

¡Un besote! ^^

Rusta dijo...

No hace falta que te disculpes, mujer, todos nos hemos llevado sorpresas agradables con libros que tenían pinta de ser infumables xD.

"Oscuridad" en concreto también me parecía que iba a ser la típica historia, pero ya veo que no es así. De todas formas, en estos momentos hay libros que me apetecen más.

Por cierto, ya que lo has mencionado, al fin tengo "Sueña" en mi poder (L), aunque esperaré a tener los otros dos para poder leerlos seguidos.

Besos.

Maoram dijo...

ummmm le tengo ganas a este libro, y después de tu reseña más todavía. Pero coincido con Aererion... muertes en una libretita?? Death note al poder! jaja

Un besito bluetooth!

Saya dijo...

Hola!!!

Yo tengo ganas de leer este libro, lástima que sea una trilogía... aun así caerá,jejeje

La web del libro a mi me da muy mal yuyu asi que solo pasé una vez por ahí...

Bye!

P.D: Sabes algo sobre Cryer´s cross , es un libro de Lisa McMann, y tiene una pinta....

Bye!

Mel B* dijo...

Me lo compré en un arrebato de curiosidad y terminó sorprendiéndome gratamente. Totalmente de acuerdo con toda tu reseña.
Bss.

Sara dijo...

Hola.
Menudo libraco más raro,¿no?Ya lo vi por hay pero no me entro curiosidad más que nada por que estoy de libros de crimenes hasta el moño.Y este encima como dices los personajes son insoportables...pfff aunque sea una buena reseña la verdad es que no me han entrado todavía las ganas de comprarmelo.Por cierto buena reseña como siempre largita como me gustan y como soy incapaz de hacer.
Por cierto...¿cuando haces el proximo national geoghrapic?Jaja el primero me encanto y me hizo mucha gracia el Edummy y qu edecir de Dimka...bueno haber si haces más ^^
¡Adios!¡Besotes!

Tetsu Hana dijo...

Ciertamente este libro me lo queria leer, me llamo la atención desde que lo vi en las librerias, pero no me lo compre por que soy medio sacatona para los libros de suspenso, terror psicologico y esas cosas, por que me meto mucho en los libros y luego me asusto sola jajajajaja.

Con tu reseña solo has logrado que me anime cada vez más a leerlo, pero no me gusto eso de que se quede en continuación, por que no se para cuando salgan los siguientes dos libros de esta trilogía, por lo que voy a esperar un poco, y haber que pasa.

Pero ante todo una excelente y muy buena reseña.

Saludos.

Reckless dijo...

La verdad el libro no esta mal, pero los personajes como dices son ODIOSOS, sobre todo ella, la tipica guapa con amigas guapas, que esperan que lo tios las aluden, el chico guapo se fija en ella cosa rara, y como lei en un comentario Death note un poco hay xD!
Yo vivo en un isla asi que nose como son las ciudades, pero no pueden ser tan malas, y en cambio adoro el agua en y en no movimiento xD

ifigenia dijo...

De verdad que digo que no sé qué inseguridad tienes siempre de llevar la contraria a la gente, siempre con disculpas, nunca con tu opinión, ¿por si caes mal a la gente? No, no respondas, es una pregunta retórica... Si te gusta, pues te gustó y ya, para gustos los colores.

No, no es el típico romance paranormal con un misterio fácil de resolver que ya cuando lo empiezas ves cómo va a terminar ¬¬, esos son deprimentes, pero tampoco, para mí desgracia ha sido el típico misterio currado que hace que digas ¡ohh! mira qué solución, porque me he terminado el libro y ha sido demasiado frustrante, todas las pistas terminaban en impasse, no había nada entrelazado ni ninguna pista oculta que pasase desapercibida (esas sí que me gustan, ni muy obvias, pero tampoco inconexas y que nada lleve a ninguna parte).

¿Sabes? Yo no odié a Alma, simple y llanamente me resultó de lo más indiferente e incluso me llegó a caer bien a ratos, el problema no era ella, el problema era el resto del libro, al resto de las protagonistas no las vi tan odiosas (ni a Alma puesto el caso), simple y llanamente lo único que vi es que se ahogan en todas sus inseguridades, lo que da como resultado que se aislen entre ellas, claro que unas amigas que no confían las unas en las otras, no son amigas, porque sinceramente, yo confío en mis amigas, la lealtad y la confianza es lo que más valoro de la amistad, si no hay ni lo uno ni lo otro considero a la gente simple y llanos conocidos por mucho que hayan roto el juguete que más quieran por entrar a formar parte de ese grupo tan exclusivo.

Tampoco vi que nadie se pegase a Alma como el chicle en plan de quiero ser tu amiga, solo vi por otra parte que los chicos la miraban, nada más. Sí, había ciertos bautizos a considerar, pero teniendo en cuenta que las 4 amigas los iban a considerar, pues... Es un grupo exclusivo, una de las cosas que más odia Alma, en fin, la chica es un pelín maniática e hipócrita, pero nada que no se vea por la literatura juvenil.

Yo he llegado a la conclusión que todos aquellos que odian las ciudades grises y con agua es porque siempre han tenido agua en exceso, cuando les falte el agua, ya hablaríamos, es que la gente lo quiere todo la mitad de las veces.

Hombre, listísima no es, teniendo en cuenta que no se pispa de nada en clases, no la llamaría yo listísima, sino no veo por qué no entiende las clases de química bien.

No creo que Alma esté como una cabra, simple y llanamente es más fría que el hielo y por cierto, me ha recordado mucho a Rose (VA) por: sufre un accidente de coche y es la única superviviente, después de ese accidente tiene poderes especiales, está pagadísima de sí misma y es monísima de la muerte.

Morado,el color de la realeza...

Por no hablar que si todas las rarezas que se añaden tuviesen más sentido estaría mejor el libro, pero parece que se añaden por añadir, no les veo a ninguna relación con nada por el momento, podía ir más al grano y no perderse tanto en otras cosas....

A mí la intriga no me enganchó, me dio igual, demasiadas ramificaciones que no van a ningún lado me hicieron perder el interés.

Y de acuerdo en lo del final, yo no necesitaba un nombre de un asesino, necesitaba que alguna pista conduciera a ¡¡algo!!

Besos.

Anónimo dijo...

realmente me sorprendio que te gustara, yo al leerlo me quede esperando repuestas a pregntas que se habian generada en el transcurso del libro y con respuestas de preguntas que jamas se habian hecho. me decepciono mucho y la verdad no lo recomendaria o volveria a leer. la faltaba trama y la protagonista (alma) no tiene personalidad como para ser la protagonista de un libro, empieza con demasiada descicion y termina con nada.

analia dijo...

yo lo quiero leer, e mas ya lei hasta el capito 32 pero no enceuntro ninguna otra pagina que lo tenga completo , porfavor si saben algo aviiiseeeen!!!

Loca por la lectura.... dijo...

alguien por favor me lo podria enviar. mi email es luz199839@hotmail.com . gracias