martes, 6 de julio de 2010

Si decido quedarme - Gayle Forman - Reseña y primer capítulo

Título: Si decido quedarme

Título original: If I stay

Autora: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Editorial en inglés: Dutton Juvenile

Año en español: 2010

Año en inglés: 2009

Sinopsis:

En un momento, todo cambia. Mia, de 17 años, no recuerda el accidente; solo se acuerda de ir en el auto con su familia sobre la carretera de Oregon, que estaba mojada por la nieve. Entonces, en un abrir y cerrar de ojos, termina viendo su propio cuerpo herido, siendo tomado del desastre…

Una sofisticada, compleja y hermosa historia sobre el poder de la familia y los amigos, las decisiones que hacemos – y la esencial decisión que hace Mia.


Constelación de puntos:



Por varias razones:

Quería leer este libro, pero el destino (llámale racanería, llámale X) se interpuso en mi camino, y acabé borrándolo de la lista prioritaria, asumiendo sin demasiado interés que nunca, jamás de los jamases, lo leería.

Craso error.

Vale que pagar tanto (pagar casi cualquier cosa, en realidad, porque si vamos a ponernos rácanos no conviene dejar ni una sola puerta abierta a la generosidad) por un libro tan corto (ni a 200 páginas llega, si no me confundo) parece un timo, pero... No sabía lo que me estaba perdiendo.

Por suerte Ifigenia, en un arranque de generosidad, decidió que el libro era tan, tan, pero que tan bueno que tenía que compartirlo en un book tour. Rebosante de esa felicidad bonachona que sólo se siente cuando damos algo sin esperar nada a cambio (nada que un buen rácano conozca demasiado bien), me lo contó a mí, y fue entonces cuando supe que tenía que formar parte de dicho tour, porque el destino (llámale gratuidad, llámale X) así lo había dispuesto: ya no era yo contra el mundo, ahora éramos el tour y yo contra los atracos a mano armada y los desembolsos a regañadientes.

Así que lo leí.

Lloré, moqueé, me soné los mocos. Sonreí. Pasaron las páginas en un abrir y cerrar de ojos (empañados de lágrimas con una frecuencia relativamente elevada, y abrir y cerrar los ojos en esas condiciones no es especialmente cómodo, pero qué se le va a hacer).

Hasta que al fin suspiré de felicidad (¿un suspiro enmoquecido? ¿una felicidad lagrimeante?) en la última página, con esa certeza que sólo se da una vez en la vida, de saber que Willow por fin (¡por fin!) había encontrado un heredero a la altura, después de demasiados fiascos ombligocéntricos y vergüenzagénicos.

¿Por qué?

Porque es rápido, porque es corto, porque es triste pero no deprimente, porque mezcla pasado y presente de forma genial, haciendo que ambos cobren igual importancia, sin que ninguno de los dos parezca un cúmulo de plomizas hojas de relleno (¡culpable! ¡culpable! ¡linchémoslos!). Porque aunque la escena de amor que hay escondida por el medio me arrancó una carcajada (no muy distinta a otra carcajada que me arrancó otra escena de amor de otro libro de otro book tour), no por ello deja de ser una escena de amor igual de preciosa. Porque me encantó ese final del que dudaréis hasta la penúltima página, con el que os mosquearéis en la última, y que al fin se os revelará mágicamente una vez le deis un par de vueltas en la cabeza, o incluso antes: ¿Mia elige vivir, o elige morir? Y si no lo entendéis, siempre podéis echarlo a suertes con un 50% de opciones de acertar, a no ser que seáis como Ifigenia, en cuyo caso seréis incapaces de verlo ni siquiera después de veinte relecturas y cuarenta explicaciones, pero ni siquiera entonces os importará demasiado, porque así conservará más intriga.

Debería restarle algún punto porque a la historia le falta originalidad en el planteamiento, ya que es la misma Cuestión de Vida o Muerte acerca de la cual ya hemos leído tantos libros y hemos visto tantas películas. Pero me niego a hacerlo. Por lo bien desarrollada que está.

Y a pesar de todo, le traigo un par de quejas al mundo. Así, en general.

Primera: Mia toca el violonchelo de toda la vida, desde que era pequeñita, y aún así jamás se tomó confianzas con él. Nunca se atrevió a llamarle chelo (vamos, incluso yo lo llamé chelo desde siempre, y eso que todo el contacto que tuve con él fue mediante intermediarios). Tal vez se deba a que es una chica formal, y los instrumentos le imponen respeto porque ya tienen muchos años: “Don Violonchelo, don Pianoforte, por favor acérquense, si no es molestia, que vamos a interpretar un dúo”.

Y segunda, y más importante... ¿Por qué en los libros las enfermeras son siempre mujeres y los médicos son siempre hombres? Salvo honrosas excepciones, supongo, pero por casualidades de la vida ahora no se me viene ninguna a la cabeza. Lo que quiero decir es que si la madre de un personaje trabaja en el hospital, es enfermera. Si la amiga de la madre de un personaje (como en este mismo libro) trabaja en el hospital, es enfermera. Nunca son auxiliares, nunca son médicos. En cambio, si un personaje va al médico, el médico es hombre. Y no tengo nada en contra de las enfermeras, pero las médicas no se merecen esa discriminación, que también existen.


Además:

Si queréis saber más acerca de este libro o de su autora, podéis hacer clic aquí. Si al acabarlo os dais cuenta de que tenéis un día espeso y no entendéis el final, haced clic aquí y bajad al final de la página (no os spoileéis). Y si ya lo habéis acabado y queréis más, os gustará (o no) saber que ya hay una secuela en camino, titulada Where She Went, que saldrá a la venta en 2011 y que está narrada desde el punto de vista de Adam. Yo no soy de la opinión de que haga falta una secuela, pero tengo fe en que Gayle Forman me haga ver otra vez mi error en cuanto haya empezado a leer el libro.


(gracias a Juvenil Romántica)

26 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que es un libro corto que despierta muchísimas emociones. En mi caso no se llevo el 5/5 por ese final que me pareció un poco fuera de lugar y falto de explicaciones.

Aún así seguro que caeré en el próximo libro de la autora xD

un saludo
Dácil

Mel B* dijo...

*Suspiro*
Espero Salamandra traiga este libro a mi país, leí Willow por tu reseña y me gustó mucho. Habrá que esperar. Bss.

Alwena dijo...

¡¡Ahora sí que tengo GANAS de comprarlo!! Este cae fijo, más tarde o más temprano. Siempre estuve interesada en él, pero una reseña negativa que leí hace poco hizo que decayera un poco mi interés. Pero después de todo lo que dices... ¿cómo no voy a querer comprarlo?

Tus reseñas son geniales, no me cansaré de decírtelo, es todo un placer leerte.

P.D.: ¡Amo Willow! <3

Cassie dijo...

Haber para cuando llega a México ¬¬ Ahora que he visto que le has dado 5/5 tengo más ganas de leerlo :S

Arsénico dijo...

Yo no le puse un 5/5 porque creo que el final habría sido redondo con unas cuantas páginas más que lo explicara. Pero en general el libro me encantó, y totalmente de acuerdo contigo en todo. Es precioso y triste, pero sin rozar mucho lo dramático, sino lo justo para hacerte pensar y soltar lagrimitas. Yo sólo interpreto un final, y es el que tengo ahora mismo en mi cabeza. No sé de que va el segundo libro pero estoy deseando leerlo, porque si me gusta tanto como este valdrá la pena.

En cuanto a lo de las enfermeras, cuanta razón tienes! xDD. Bueno, ahora mismo se me viene un libro a la cabeza en el que no pasa, bueno, al menos cambia un poco la rutina: en "Ojalá fuera cierto", la prota es médico, aunque no sé si cuenta el hecho de ser la prota, y que se pasa el libro en coma...xD

Un besote!

Kath Strossner dijo...

Ps yo he querido leerlo desde hace mucho que vi la reseña y la sinopsis por estos lares de blogger...
Pero a saber cuando pueda verlo o siquiera hojearlo (por eso evito tentarme con el primer cap, porque odio quedarme a medias :@)...
Y después de saber que le das un cinco, tengo muchas más ganas.... Me encantan tus reseñas ;)
y tienes razón con lo de las enfermeras ahora que me pongo en eso ;)

Besos, y espero que estés disfrutando de tus vacas ;)

Juli y Mer dijo...

Yo había visto este libro en varios blogs pero la sinopsis no me habia convencido y mucho menos la portada, en tu nota hay portadas mas lindas que la primera.
pero estoy decidida a leerlo.
gracias por todo
besos
juli

oO Mariana Oo dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro y espero poder leerlo este verano, se ve realmente bueno. Grandiosa reseña.

Saludos!

Adelys dijo...

Holaaaa! me encanta tu reseña, me dio más ganas de leer el libro porque desde que lo nombraste la primera vez ya la habias despertado! solo espero poder conseguirlo.... Willow me encanto, lo lei gracias a tu recomendación y a quien lo colgo en internet porque la verdad no consigo muchos libros donde vivo, soy de Venezuela y puedes creer que a mi ciudad no han llegado los juegos del hambre??? es insolito! la verdad los envidio! pero doy Gracias a Dios por el internet! jajajajajajaja! y a ti por tu blog y tus siempre buenas recomendaciones! saludos!

Anabel Botella dijo...

Cada vez tengo más ganas de leerme esta novela, aunque me pasa como a ti. Me cuesta decidirme entre tantos libros y más cuando este tiene tan poquitas páginas.

Izzy 13 dijo...

Me enamoré totalmente de este libro. Lo leí en Semana Santa, y lo he releído tres veces porque es maravilloso. Sí, a la altura de Willow =)

Besos

Dreamer dijo...

Este libro lleva en mi estantería un montón de tiempo y aún no lo he leído. Y después de leer tu reseña me siento como si estuviese cometiendo un crimen T____T
Pues tendrá que caer en breve, que le tengo ganaaaas :3

Elwen dijo...

Menuda sentimental estás hecha xDDD

Yo me quedé como Dácil, entre el final y lo poco original de la historia perdió una luna en el camino.

Cristina dijo...

A mí también me encantó el libro :)

Buena reseña! ^^

Anna Gallagher dijo...

¡Maravillosa reseña! Ya le tenía ganas al libro, pero ahora aún más.

Por cierto, vaya una de publicidad que hay "oculta" tras tus reseñas. Es impresionante. XD ¡Un besazo!

Anabel dijo...

Estoy con él ahora mismo y aunque es bastante triste y duros en algunos aspectos, tiene cosas que me gustan bastante y llegan. A ver qué tal sigue. saludos!

Aererion dijo...

= me lo leo, tiene buena pinta, pero una cosa... será muy de chicas? no tengo problemas en leerme Laila Winter o libros de ese tipo para nada, pero si es muy sentimentaloide en plan: "solo las chicas lo entenderan", pues como q paso...

y otra cosa, lo de los médicos... de los libros que suelo leer, los cientificos importantes suelen ser mujeres (La llave del tiempo, Kôt...)

Paloma dijo...

Que suerte que tambien participo en el Book Tour, porque sino con lo que cuesta me quedaría sin leer esta preciosidad. unbeso.

ifigenia dijo...

Es un pájaro, es un avión, es supermán,¡NO! Es barns actualizando, increíble pero cierto, no sé qué será lo próximo que vea.

Sí, rácana eres un rato, hasta extremos insospechados, la verdad. Y sigo pensando que el final no está claro, y que en el 2º libro, la autora va a dar una vuelta de tuerca, que os dejará a vosotros los que pensáis en ese final tan claro, confundidos completamente y con la boca abierta, hala, chincha, y no soy cabezota, soy tenaz, ¿o es que no te habías dado cuenta todavía? =P

Noel M. dijo...

Uff, uff, no soy la única que no se lo quería comprar por lo corto que era y por la sensación de timo debido a la relación precio-páginas. Pero supongo que tendré que acabar cayendo, tooooodo el mundo dice que es genial y si toooodo el mundo lo dice será por algo. Supongo que me rendiré a la sensación de sentirme rebaño y acabaré leyéndomelo y como siempre acabaré diciendo: Si es que soy una bocas... u.u

Gracias por la reseña Barns :D

Besos!!

Mec dijo...

Pues a mí me gustó pero no tanto. Es que yo ya había leído uno muy parecido antes pero mucho mejor, entonces este ya como que me sonaba... :P

Pero bueno, estoy de acuerdo en que es emotivo ehhh???

Un beso!

Niva dijo...

Las ganas de leerlo me reconcomen... >.<
Gracias a ti pasa a la zona prioritaria de la lista.

Aineric dijo...

A mí también me gustó, pero no tanto. Como dijo Lana, ¿qué pasa con Teddy? Todo el mundo da por muerto o falto de esperanzas a el hermanito. ¿Nadie llora excepto la madre de la amiga y Adam?

¿Y ese final? ¿Segunda parte? No, a mí no me engañas, el libro no es corto, es que lo ha dividido para sacarnos más dinero.

De todas formas el libro se deja leer y yo siempre supe que iba a vivir. Por ese Adam yo también me quedo :D

Saludos!

Aererion dijo...

Aineric no spoilees anda, que los hay que no nos lo hemos leido y pensabamos hacerlo y tal, que si tu siempre lo supiste hay gente que = tardaria un poco mas en darse cuenta

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿el libro ya salió en la argentin? y si no salió por favor, ¿me pueden decir cuando sale? :D.

Libros pdf dijo...

Excelente libro, tengo muchas ganas de ver la pelicula, saludos.