jueves, 22 de julio de 2010

¿Qué es para vosotros un blog literario?

Porque soy una cotilla, pero quiero creer que esto no es simple marujeo, sino espíritu científico del bueno, os cuento...

Estaba el otro día amodorrada bajo el sol, sin pensar demasiado (luego surgen estas cuestiones y me quejo), y de repente me vino esta pregunta a la cabeza. Técnicamente, la respuesta es muy sencilla, ¿no? Es todo blog que incluya críticas/fichas/otras cosas relacionadas principalmente con libros. Pero ni blogueros ni lectores somos máquinas, y cada uno, desde su ordenador y desde su ambiente y desde su cabeza y desde su vida, tiene una visión muy particular de las cosas, así que por la misma razón todos debemos de tener nuestra visión particular sobre los blogs literarios.

Por eso quiero lanzar esta pregunta a la atmósfera binaria de la blogosfera, a los blogueros y especialmente a los lectores anónimos, esos que leen mucho pero comentan poco. Me gustaría saber especialmente lo que pensáis vosotros, porque sois vosotros los que más nos leéis pero los que menos os hacéis oír:


¿Qué le pedís vosotros a un blog de libros y a su administrador/a/es/as para que disfrutéis siguiéndolo, aunque sea desde el anonimato?

¿Que tenga entradas largas, o entradas cortas? ¿De estilo serio, humorístico, poético, muy directo o muy literario? ¿Que hable poco de muchos libros, o mucho de pocos libros (mucho de muchos sería lo ideal, pero no somos máquinas)? ¿Que podáis encontrar la ficha de casi cualquier cosa, o que sólo sea un puñado de recomendaciones? ¿Con vlogs, crónicas, curiosidades, últimas noticias, descargas, relatos propios, nuevos talentos, superventas, sólo reseñas en general, o...?

La respuesta está abierta a esto o a cualquier otra cosa que se os ocurra:

¿Qué es para vosotros un blog literario, o cómo debería ser?

(No, por si acaso surge el tema, esto NO es una petición de alabanzas ni nada parecido. No lo digo refiriéndome a mi blog, o para que contestéis en función a él. Es una pregunta en general, y si se os ocurre algo, para dejar un comentario aquí abajo no hace falta que tengáis cuenta en ningún sitio, sólo una respuesta preparada.)

52 comentarios:

ifigenia dijo...

Yo necesito que sea ameno y pueda leerlo hasta el final, y como me encuentro entre las raras a la que no le interesa mucho la vida personal del bloguero en cuestión, pues prefiero las entradas de libros o asuntos relacionados con éstos.

Beleth dijo...

A mi no me suelen gustar mucho los que reseñan en plan literarias :/ con muchas frases llenas de palabras que al final no dicen nada del libro en sí mismo. Y obviamente, no me gustan un pelo si incluyen algun spoiler xD;
Lo que sí me gusta es cotillear un poco en la vida del blogger, ya sea mediante algun vlog (y lo dice la que no hace ni uno ni aunque la aten xD) o con alguna entrada no-muy-larga sobre crónicas/ferias o similares. Tampoco quiero saber de qué color es su albornoz y qué come su perro xD solo cosas tontas y básicas~

Kath Strossner dijo...

A mi me gusta que tengan reseñas amenas, si son largas que no sean difíciles de leer ni aburridas, que solo quieras llegar al final :S, si son cortas, que sean precisas; que el blog tenga (obviamente) un matiz personal, que cada bloguer@ le de su toque especial y defina su forma de escribir. Pero además de reseñas, también me gustan los off-topics divertidos y que te relajen, que te hagan reír y sonreír frente a tu pantalla...

Beleth dijo...

Oh, y por último, tampoco suelo prestar mucha atención a los blogs que solo ponen tres mil millones de fichas de libros (tipo corta&pega de págs web de editoriales u otros blogs) y que luego no dan su opinión sobre ninguno~

Elwen dijo...

Pues yo me voy a quedar por aquí en plan maruja a ver lo que dicen esos lectores anónimos porque tus divagaciones al sol me parecen de lo más interesantes :P

(Nótese que no me mojo xDDD)

Maoram dijo...

Directo y ameno, que no se haga pesado, que tengas un lugar cálido donde sepas que hay alguien al otro lado de la pantalla. Me encantan los Vlogs y las crónicas, marujear!. Las reseñas, cuanto más directas mejor!
Y si hay algún que otro concurso mejor que mejor! =P

Un besito bluetooth!

· Alba · dijo...

Me mojo poco, porque como dice la isleña lo interesante va a ser leer lo que cuentan ;)

Hmmm...
Como por aquí arriba, no me gusta el simple copipasteo de fichas, pero sí las reseñas con chispa, off-topics no cansinos, la anti-ñoñería, los IMM con letra ingeniosa (y esto sí es una alabanza, te aguantas ^3^), etc., etc.

Rusta dijo...

Antes de nada me fijo en los géneros que toca el autor del blog para saber si más o menos coinciden con mis gustos. Después toca evaluar cómo escribe y especialmente cómo reseña. Me gusta que tenga un estilo claro y directo y que sepa argumentar bien (odio las reseñas de cuatro líneas en plan "me gusta mucho porque es muy bueno"). Que escriba entradas largas o cortas me da igual, cada uno tiene su estilo y se pueden hacer buenas reseñas de ambas formas. Con el tono más de lo mismo: hay blogs que me hacen reír, pero también me gustan los que son más serios. Lo importante es que cada bloguero sea fiel a sí mismo y no intente imitar a otros o hacer gracias porque sí. Me parece que eso es fundamental para que el blog esté bien. Que luego tenga más o menos seguidores ya es otra historia.

Respecto al contenido del blog, lo que más me interesa son las reseñas, si acaso con alguna curiosidad de vez en cuando. También me gustan los IMM. Los off-topics sobre la vida del autor no me interesan, no me importa que haya alguno de forma ocasional, pero no me gusta que se abuse de ello en un blog literario. Las entradas informativas con fichas de novedades pueden estar bien, siempre que estén en un lugar secundario. Me parece preferible actualizar poco pero con buenas reseñas que hacerlo varias veces al día con noticias "tontas".

Además, creo que el hecho de poner demasiadas fichas de novedades le quita personalidad al blog, por así decirlo. Hay muchos blogs que las publican, pero son cosas que puedes encontrar en librerías online o en las webs de las editoriales. No está de más ponerlo en el blog, pero yo que sé, a veces cansa un poco. Reconozco que en mi blog también hago entradas de este tipo, pero escojo sólo los libros que son de mi interés (no cuelgo TODAS las novedades de cada editorial) y procuro ponerlos todos en una sola entrada para no actualizar cada dos por tres con noticias. Creo que va bien hacerlo de esta manera porque se supone que quienes me leen coinciden con mis gustos, así que las novedades que selecciono pueden ser de su interés y no es contenido que esté de más.

Con las curiosidades me pasa un poco lo mismo. Si son entradas para reflexionar (como esta mismo) o sobre las ideas del autor en relación con algún tema literario, me encantan, pero por ejemplo los parecidos entre portadas me cansa un poco porque ya lo he visto en varios blogs y es algo que no me aporta nada. En fin, todo es cuestión de gustos: yo disfruto más con entradas sobre el contenido de los libros, y a otros les hará gracia hablar de su aspecto.

En fin, paro ya el rollo xD

Besos.

Gise dijo...

que sea entretenido para todo publico, que al leerlo te anime a saber mas.
Que tengas detalles que pasas desapercibido.

- Bella - dijo...

¡Chica, pero qué debate más interesante el que planteas! ^^. Yo debería estar haciendo la maleta -vacaciones, vacaciones, vacaciones... después de CUATRO días de papeleo amargante, me lo merezco, eah!- y aquí me tienes, comentando/cotilleando en este debate.

¿Que qué le pido a un Blog Literario? ¿Que qué es para mí? Bueeeeno, pues un blog donde se hable de libros, simple y llanamente -¿Anda yaaaa, en serio? xD-. Que se dejen noticias interesantes, reseñas que nos cuenten de forma amena que tal cual o tal libro, IMM chachis pirulis, y ese toque personalísimo de quién esté detrás de ese blog. Toque que dará la chispa necesaria para que el blog sea estupendo.;) Al fin y al cabo los copia y pega todo el rato, BOF. No son tan cercanos.

Anna Gallagher dijo...

Coincido con comentaristas de más arriba que lo más interesante de esta entrada es ver qué opinan los demás. :3 Pero aún así también dejaré mi opinión:

Lo que valoro por encima de todo es la originalidad, que el blog en cuestión me sorprenda. Por ejemplo esta entrada o las PT que planteas tú (te pongo a ti por ejemplo porque ahora estoy en tu blog y mira, no por peloteo, que conste xD). Obviamente siempre es importante la calidad de las reseñas del blog y, personalmente, me gusta saber algo del propietario del blog; ya que leo su opinión, creo importante conocer mínimamente la persona que hay detrás.

Y... eso es todo. Más o menos.

Raquel dijo...

Me jode mucho cuando cuentan lo que va a pasar en los libros... Porque empiezan en plan ''Si, bueno, voy a hacer una reseña'' y cuando terminas de leerla te das cuenta que ya sabes todo lo que va a pasar en el libro por lo que es un sin sentido leerte el libro en cuestión (por lo menos para mi). Y ya no es que no tenga sentido leerse el libro o no sino que, coño, me cabrea que me cuenten lo que va a pasar o, peor aun, que cuenten el final. Se podría perdonar que pusieran la gran inevitable palabra ATENCION SPOILER pero es que a veces ni eso. Eso si, hay que admitir la gran maestria que tienen algunos para realizar el desarrollo, nudo y desenlace de una obra... me dan ganas de pedirle que me hagan mi trabajo de Lengua.

Lo que me gusta de estos blogs es que me dan la oportunidad de conocer libros que, ya sea porque no estan a mi alcance o porque se me escapan, no podría descubrir. Me molesta mucho la sensación de que pueda haber un libro que me guste circulando por ahi y yo no llegue a leerlo nunca... tambien me molesta que saquen libros despues de que me muera aunque con eso si que no puedo hacer nada.

Hay blogs que se dedican únicamente a poner la sipnosis del libro. Yo personalmente prefiero uno con reseñas en donde me digan que me puedo esperar del libro. Y con eso no me refiero a que me digan que va a pasar sino que cuenten de que ''rollo'' va el libro (no se si me explico). Quiero saber si la protagonista va a ser un permazo http://librojoven.blogspot.com/2010/04/oscuros-oscuros-1-lauren-kate-resena-y.html (me encanto esa reseña... estuvistes de lo mas acertada) porque no hay cosa que me fastidie mas (hoy estoy quisquillosa xD) que estar todo un libro entero metida en la cabeza de una protagonista permazo. En serio, yo soy de las que se meten totalmente en los libros y es como si me transformara en ella y me deprimo totalmente. Me gustan esos tipos de comentarios que no hacen mal a nadie ni les joden los libros a nadie. Y si es con un poquillo de humor e ironia mejor aun.

A mi tu blog (y no es por hacer la pelota ¿que gano yo con eso?) es el que más me gusta. Y admito que peco en lo de no comentar pero supongo que voy muy a mi royo y no me doy cuenta de eso. O sea que te lo digo ahora: Enhorabuena por el blog porque lo haces de puta madre.

Y nada, me despido con este gran y aburrido discurso.
Besos.

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aererion dijo...

pues me gusta que los blogueros sean/seamos personas, que no hace falta contar la vida íntegra de uno, pero sí demostrar que somos personas, lectores como todo el mundo. entradas amenas y si son largas, mejor. Prefiero que sean pocos libros altamente recomendados, para que así la gente sepa qué comprar y no se pierda. los vlogs nunca los veo. El estilo... me gusta tu estilo humorístico, pero si no se puede llegar a tal humor, que sea directo. Me gustan las noticias sobre lanzamientos, y adoro las curiosidades. Me gusta tanto que se hable de noticias acerca de novedades de autores superventas como de nuevos talentos que necesitan ser lanzados y que podrían llegar a ser algo muy bueno si son buenos. No sé qué mas poner. También opino que aunque sea un blog literario se puede hacer breves menciones a películas, series... cualquier modo de transmitir historias, aunque de pasada nada más.

Y eso es todo, espero que te sirva de algo y que sepas que tu blog es de los mejores que ví nunca, y el único que sigo con ganas desde hace ya un tiempo considerable (ya que ahora empiezo a seguir otros pero desde hace poco), aparte del primero.

Perdona la parrafada!! xD Un beso!

Noel M. dijo...

Mmmmm. Lo primero supongo es la fiabilidad. Es decir, que todo lo que cuente esa persona del libro sea verdad, independientemente de la opinión personal de cada uno, que ahí ya no me meto. Evidentemente me gusta que sea un blog ameno y si me río pues mejor que mejor, las entradas con humor hacen que me caigan en gracia los libros. (Excepto cuando se ven desde lejos que son un tostooooon). Y, ummmm, más o menos es eso. Ea, acabé ^^

Besines!

Emilia dijo...

A mi en general me gusta mucho tu blog, tu estilo para escribir y tu sentido del humor, me agradan tus mensajes subliminales, y aunque te quejes me gusta también que la información este bien acompañada de imágenes acorde. Pero no me gusta cuando dejas que tu blog se llene de polvo-sivernético u.u , y como una de tus fieles lectoras me siento un poco abandonada 77 .. y también debo reconocer que ya no te soy tan fiel xD, porque hace unos dias he estado leyendo también otro blog (antes sólo leía el tuyo). Y creo que esa es la única queja que tengo acerca de tu blog, el tiempo que a veces, por no ser mal hablada y decir "casi siempre" xdd, dejas pasar entre una entrada y otra.

Emilia dijo...

acabo de recordar otra cosa, aunque digo, esto no es que me moleste, sólo que siempre me pica la curiosidad cuando te escondes tras tu osito-panda-de-peluche (que es muy lindo por lo demás :D), y es que a veces me gustaría saber algo mas de la persona que escribe esas entradas que tanto me gustan ... digo, porque si nunca dices nada sobre ti, yo podría pensar que eres una especie de psicópata o algo por el estilo xDD . aunque no es muy propio de mí pensar esas cosas de la gente, pero si no sé que pensar, aveces mi imaginación vuela por si sola xDD

!Angely*]] dijo...

Simplemente, me gustan los blogs que hablan de libros. Poco, mucho, me da igual. Lo que me gusta es una opinión. Este blog está muy bien como está. :)

Devil dijo...

Para mi es un blog en el que alla algo mas que los Best Seller que todo el mundo conozca. Un sitio que nos invite a comprar/leer nuevos libros poco conocidos.

Pero seriedad aparte, creo que debe ser algo cuyo dueño disfrute escribiendo y lo Lectores leyendo. :)

Anónimo dijo...

¿Qué le pido yo a un blog de libros? Lo que tú das. Nunca me cuesta leer tus reseñas y siempre pones cosas interesantes, a diferencia de aquellos blogs que parecen hechos con el simple propósito de alimentar el ego del que escribe (yo, yo y yo).
Me gustan tus reseñas largas cuando el libro merece la pena y tus microreseñas cuando el libro no la merece.
Por sacarte algún defecto, todavía espero tu reseña de Looking for Alaska xD.

Anónimo dijo...

Ah, y así entre nosotr@s, nunca comprenderé por qué el blog de Alba tiene más seguidores que el tuyo.

Mike dijo...

Vaya, este sí que es un tema interesante.

Yo creo que seré el raro, pero a mí lo que me gusta es la variedad: mirar mi blogroll y ver que los distintos blogs actualizan con lo que les da la gana: reseñas, fichas, IMM, off-topics, desvaríos, chorradas... Cierto es que las fichas no me gustan tanto, porque las repiten en muchos blogs y hay algunos que se pasan poniendo fichas todo el día, pero está bien que las pongan de vez en cuando para mantenernos informado. Pero cosas como los offtopics y los desvaríos (los de Alba son una delicia) me encantan, así que me gusta que haya un poco de todo.

Anónimo dijo...

Ok a petición de Barns hago aparición aunque no soy precisamente anonimo porque de vez en cuando escribo a su correo, pero si no soy seguidora, no me gusta recibir y llenar mi correo de actualizaciones.

Lo primero que veo en un blog son sus reseñas si la mayoria coincide con mis gustos me quedo, ya que soy un lector responsable, siempre que escojo un libro por "vamos a ver que trae" salgo decepcionada (Ej. The Iron King y Traición) y eso no dice que siempre vamos a coincidir (Ej. la casa de la noche y el ultimo de VA, Barns), pero es lo mas importante en un blog literario.

Segundo cosas de interes, me gustan los IMM porque veo que novedades hay por ahi o libros que no conocia ni habia oído escuchar, las portadistas me gustan cuando traen algo como las de Eileen Wilks españolas que nada que ver con su protagonista o comparaciones de original vs. española como las de Shannon Hale, en lo personal los parecidos me son indiferentes pero si me rio con las que usan la misma foto como por ejemplo la chica Evermore.

Tercero me chocan los off-topics cuando se usan en exceso, uno de mis blogs favoritos dejo de serlo precisamente por eso y es una de las razones principales de no hacerme seguidora de los blogs. La vida del bloggero aunque imagino debe ser muy divertida y demas no me interesa si no me dice algo gracioso, pero si se anduvo por una firma o fue a la feria del libro o se tomo cuatro fotos muy divertidas, lo siento no es la razon por la que leo el blog, para eso existe el Facebook donde puedes dar a conocer todas tus fotos y pasos que das.

En resumidas cuentas si es un blog literario debe tratar de libros, no? Siento alargarme pero la verdad me da gusto este post de reflexion donde se ve que importamos aun cuando no nos hacemos presentes seguido. Gracias

Anónimo dijo...

Ok a petición de Barns hago aparición aunque no soy precisamente anonimo porque de vez en cuando escribo a su correo, pero si no soy seguidora, no me gusta recibir y llenar mi correo de actualizaciones.

Lo primero que veo en un blog son sus reseñas si la mayoria coincide con mis gustos me quedo, ya que soy un lector responsable, siempre que escojo un libro por "vamos a ver que trae" salgo decepcionada (Ej. The Iron King y Traición) y eso no dice que siempre vamos a coincidir (Ej. la casa de la noche y el ultimo de VA, Barns), pero es lo mas importante en un blog literario.

Segundo cosas de interes, me gustan los IMM porque veo que novedades hay por ahi o libros que no conocia ni habia oído escuchar, las portadistas me gustan cuando traen algo como las de Eileen Wilks españolas que nada que ver con su protagonista o comparaciones de original vs. española como las de Shannon Hale, en lo personal los parecidos me son indiferentes pero si me rio con las que usan la misma foto como por ejemplo la chica Evermore.

Tercero me chocan los off-topics cuando se usan en exceso, uno de mis blogs favoritos dejo de serlo precisamente por eso y es una de las razones principales de no hacerme seguidora de los blogs. La vida del bloggero aunque imagino debe ser muy divertida y demas no me interesa si no me dice algo gracioso, pero si se anduvo por una firma o fue a la feria del libro o se tomo cuatro fotos muy divertidas, lo siento no es la razon por la que leo el blog, para eso existe el Facebook donde puedes dar a conocer todas tus fotos y pasos que das.

En resumidas cuentas si es un blog literario debe tratar de libros, no? Siento alargarme pero la verdad me da gusto este post de reflexion donde se ve que importamos aun cuando no nos hacemos presentes seguido. Gracias

Anónimo dijo...

Upss creo que presione dos veces publicar sorry, una cosa mas, acabo de leer los otros comentarios y adoro tu osito panda, para mi es mejor la secret identity que estar viendo la cara del blogger y nada sobre libros.

Sobre tu blog lo adoro, pero extraño mucho cuando te desapareces, se que no eres una maquina asi que lo comprendo, pero tengo la costumbre de checar tu blog antes que mi correo y cuando no hay nada me voy triste, no es critica es solo que nos malacostumbraste por cierto hay que renovar Lecturas 2009 a Lecturas 2010, no? te quedaste en Noviembre :P

Anónimo dijo...

Ay pero que terca soy pero olvide algo que odiooooooo en los blogs literarios y es el business blogger, odio que todos los libros son maravillosos y no hay ninguno con dos o una estrella y despues cuando les preguntas se excusan diciendo yo leo lo que me gusta, estoy de acuerdo que hay muchos que no terminan los libros que no les atraen (no es mi caso, los termino asi lea 100 entre cada 10 paginas del que no me gusto) pero pueden publicar cual no pudieron terminar para darnos una idea de cual libro es malo o remalo, pero nooooo eso no lo hacen porque no recibirian ARCs y demas, ahora si creo que fue todo. C U

Anónimo dijo...

Desvarios asi debieran llamarme acabo de recordar otra cosa que hace que se me paren los pelos y es Team A guy y Team B guy, por favor puede haber algo mas inmaduro y ridiculo que esto, todos sabemos quien es el bueno aunque el segundon sea increible, por mas que hagan equipos sabemos quien va a obtener la chica y asi hagamos corajes como en VA o Glimmerglass no importa entonces para que usar equipos no lo entiendo, especialmente de donde salio la idea en todos y cada uno de los cuatro libros Bella escogio a Edward nunca estuvo con uno y luego con el otro entonces de donde saco la gente equipos es beyond my reasoning y que lo sigan haciendo y mas los blogeers aaarrggghhh

lunalovegood dijo...

Pues es un blog de la gente que ama la literatura y que necesita expresar lo que siente cuando lee. Por eso a mi me gusta que tenga un poco de todo, por supuesto reseñas pero también desvaríos literarios etc

angel dijo...

Que el bolgguero sea el o ella. No personalidades falsas, ni nada de adorno. Que sea variado, uno que otro off topic no está de más. Ser creativo, tu mismo... un poco de humor, de ironía. Un opinion sincera, nada de censura... Así como eres Barnsdale11... Por mi parte eres perfecta.

angel dijo...

Y para el que dijo que no sabe por que el Blog de Alba tiene más seguidores. Pues le digo que cada blog en la blogosfera que sea original, divertido, sincero, animoso, que tenga un toque de su autor, se merece todos los seguidores del mundo. Ambos blog son maravillosos, excelentes, expectantes... Y dejo este comentario por la siguiente razón, si vas a dar una opinion que no sea despectiva frente a los otros, que sea respetuosa, y no de esa manera.
Y, este ha sido el coment más largo. Y creo que comentar me gusta.

Yssik dijo...

A mí me gusta mucho las reseñas... antes d leerme un libro busco resañas, y lo q busco en en ellas + q, q me destripen el libro entero, q me digan q tiene 320 pag, q cuesta tanto, q editorial la publico, etc... q vamos para algunos puede ser relevante, en lo personal creo son datos q solita los puedes buscar.... en fin, lo q busco es q me digan q les trasmitio la historia , q sintieron al leer el libro, q sabor d boca les djo... pero todo desde un punto d vista personal y no d un resumen simplon q en la sinopsis facilmente la puedo encontrar...

*Me acabo d leer y no si se me entendio, pero vamos la idea es esa --

oOtto dijo...

...mäs que la sinopsis, lo que yo busco en la reseña es la opinioOn del bloguero; se que es un poco raro porque es como dar credito a la subjetividad de la persona pero eso me aclara de que va el libro, me agrada descubrir que piensan los lectores de él y me anima a leerlos y crearme mis propias opiniones :D

Shigaya dijo...

Debería dejar esto bien claro antes que nada. No soy fan de blogs, he leído varios y no me ha interesado ninguno lo suficiente como para quedarme. Incluido uno famoso JR o algo así. xDD

Tu blog es fresco, en más de un sentido, pero está estructurado y no necesito llenarme de chocolate con pan para leer tus entradas. No es una alabanza xDD tampoco. Simplemente me gustan los libros (y TENGO QUE decir, por mi vena quejica, que estoy hasta los mismísimos pelos +++ ++++ de que la fantasía (épica, urbana, lo que sea) derive en romances sin sentido de autoras poco queridas que viven sus vidas en sus libros y no en una vida real plena.

En un blog busco: que no me cueste tres riñones leerlo. Escritura ágil, amena, y algo gamberra si se puede decir. Contenido lo justo del libro y del mundo privado del bloggero (es imposible que lea algo de alguien que no me caiga medianamente bien). Más contenido curioso, divertido, interesante y, en definitiva, random, que tenga que ver con el tema (libros, lectores, escritores, noticias, y esas cosas).

No me gustan: soseces, romanticonerías (ya me llegó estar una semana escuchando a una preteen hablando de ñoñerías románticas *porqué se empeñará la gente que no tiene vida romántica en hablar, escribir y ver pelis al respecto???*), sinopsis que no dicen nada de nada (ni del libro, ni aportan nada a la vida de uno cuando las lee).

Eso, que me he pasado de largo. Creo que por todos estos puntos soy incapaz de pasar de la fase de "tunear" el blog xDD Ida de oya xDD

Isabel dijo...

Pues yo busco en un blog literario el que sea ameno, que no utilice palabras complicadas para las reseñas que hace, que sea con sus propias palabras. Me gusta poder reirme con determinadas entradas(como en tu blog), que me digan lo que piensan de determinado libro para yo poder hacerme una idea y decidir si leerlo o no, Tambien me gusta que vaya informando de libros que tienen buena pinta, de las actualizaciones que salen cada mes, ect. Por su puesto que haya reseñas, aunque a lo mejor en determinados libros no tenga las mismas opiniones que el dueño del blog, pero me gusta saber que es lo que piensan los demas, pero que tambien esten las sipnosis de los libros que reseñe, ya que si me gusta la sipnosis intentare leerme el libro aunq luego lo califiquen como malo.
Respecto al tamaño de la entrada me da lo mismo, xq se dice que lo bueno viene en frascos pequeños, noo? xD
Y me gustan mas un puñado de recomendaciones bien dadas(con reseña, sipnosis y todo de todo sobre un libro), que miles de detallitos de libros que me hacen si dudar comprarme o no el libro( que no estan precisamente baratos.. u.u)
Y si el autor del blog tuviera relatos propios tambn me gustaria leerlos, me gusta leer cosas nuevas, de gente desconocida. Siempre hay que dar oportunidades :)
Y creo que ya e dicho todo lo q tenia que decir, a pesar de no ser exactamente un lector anónimo que nunca comenta.

Caty dijo...

Bueno, para mi los blogs literarios son los que contienen reseñas, opiniones personales de los libros, autores, editoriales, personajes.

No considero blogs literarios esos que se dedican a colgar sinopsis y links de descargas, esos para mi son bibliotecas virtuales (que afortunadamente existen, sobretodo para nosotras las de los paises a los que los libros no llegan)

Lo que más disfruto leer son opiniones sinceras, la redacción autentica, vamos, que sienta que me está hablando una amiga, no un profesor. No me gustan mucho las críticas técnicas, pero esa ya es una opinión bastante personal.

Miranda dijo...

Ola. Los blogs literarios son lugares donde las personas pueden escribir sobre los libros, y su mundo... me parece que es importante que tengan tanto información literaria como el toque personal del bloggero.
Este blog me gusta bastante, porque tiene características bastante importantes, como el humor, la información y el toque personal de la escritora.
Es un espacio para compartir información.
Que estés bien.

laqua dijo...

Caramba, qué abanico de opiniones que se juntó acá.
Te cuento las mías, pero con advertencia de SOY MAS RARA QUE PERRO VERDE para que nadie se ofenda por la diferencia, jeje.
A tu primer pregunta te contesto que no tengo un parámetro constante. Me gustan ciertas entradas porque son humorísticas, otras porque son serias, y así. Vlogs no miro nunca, por la sencilla razón de que mi conexión no los aguanta y es imposible mirarlos.
No me importa enterarme detalles de la vida del blogger, es más, lo prefiero porque en cierta manera explica lo que lee y por qué lo hace y también le da un significado más amplio a si le gustó el libro o no y porqué. Además, para eso es propietario del blog, jeje, para escribir lo que quiere ^^
Si es solo la ficha sigo de largo. Eso si no me interesa.
A mi me ENCANTAN los spoilers. Eso de reseñar un libro sin decir nada más que lo mismo que dice en la contraportada no me gusta. Ni me molesto en leerlas, si la reseña se limita a repetir lo que se adelanta del argumento de libro acompañado de un me gustó nada más, leerla es una pérdida de tiempo. Yo quiero saber más detalles de la historia, por eso busco la reseña, si no, me siento y leo el libro. Simple. Así que puedo leer cualquier cosa en un blog, menos lo que ya sé. Ahí paso de largo.
No tengo idea de como debería ser un blog literario, respondiendo a tu segunda pregunta. Para mi, un blog es un espacio donde el blogger escribe lo que quiere y me parece bien que así sea. Si queremos lo leemos, si no queremos, no; pero no soy partidaria de "obligar" al blogger a escribir lo que yo quiero leer. (Para eso tengo mi propio blog, jeje ^^) Así que tu blog literario es como vos quieras que sea, y para mi está bien =)

Antonella dijo...

Por fin comento!! soy una de tus tantas seguidoras, pero nuunca he comentado nada, Ahora voy a ello ;) Lo primero que busco en un blog literario son las reseñas, me gustan que se destaquen, no que sean todo un pelmaso de Arial 12, no se si me entienden. Me gusta que se susbraye lo bueno y lo malo, pero que tengan contenido, me refiero a que no busco la sinopsis del libro, busco la opinión personal de alguien sobre el libro, con el toque personal justo en cada bloguero (como en tu caso, perdon que t lo diga xD). Me fascinan los IMM porque muestran nuevos, o no ttan nuevos, libros que existen y no teniamos ni idea.Y debo añadir qu mi lista de libros a leer a aumentado noootablemente gracias a vos...¬¬ xDD, pero eso es exactamente lo que busco, expandir mis fronteras lectoras :D En fin, tu blog me parece perfecto ( ya se que no querés que lo diga, pero no puedo evitarlo :)) Un saludo desde Argentina

JonY dijo...

Nunca me había planteado esta pregunta, pero es un buen debate =) A mí, personalmente, me gustan los blogs divertidos y amenos, que no se anden por las ramas -no sé si me explico- Con Vlog's, crónicas y reseñas de las buenas, sinceras, claras y directas, diciendo lo que en realidad piensas del libro, sin pensar a quién le puede sentar mal. Digo esto porque ya he leído varias reseñas de gente que intenta ser lo más clara posible con su reseña y comentarios en los que les criticaban por hacer una negativa de la novela. No señor, eso sí que no.
Pero en fin... supongo que para gustos los colores =)
Un besote.
PD: te sigo

Sheikh dijo...

Pues... Lo principal es que las reseñas no den spoilers del libro en concreto (entiendo que una reseña de una segunda parte pueda contener alguno de la primera, porque es inevitable y yo mismo lo hago en mis reseñas, pero no no me gustan los spoilers sobre el mismo libro que se resña). También que las reseñas tengan algunos puntos de ironía o gracia, que siempre animan...
Luego veo yo que hay muchos extras, que si bien no los pido, me encantan. Por ejemplo secciones relacionadas con la literatura en la cual se vean ciertos aspectos de forma graciosa, los IMM para poder ver los libros... en fin, depende mucho del blog. Ah, y también me gustan las crónicas de eventos, aunque solo las leo si soy un asiduo del blog en concreto; en el caso de practicamente no conozca al blogguero en cuestión, suelo ignorarlas.

Saludos!

Sasy dijo...

Bueno. Para mi, un blog literario es aquel en el que me lo pase bien, que no haya malos rollos y que las reseñas sean divertidas. Si una reseña tiene spoilers, está claro que no me voy a quedar en ese blog (a no ser que sea un caso excepcional).
También me gusta que no solo hablen de las novedades, sino que también reseñen a veces clásicos y demás. Otra cosa es uno que no sea "romántica", o "fantasía" sino que sea de temas variados :)
Te seguía desde hace poco y nunca te había comentado. Así me estreno :D

aranfernu dijo...

Bueno, como soy de las que comentan poco me doy por aludida:)
Entradas: Pues soy un poco retorcida, porque si no he leído el libro me gustan cortas, pero si ya lo he leído y me ha gustado todas se me quedan cortas
Estilo: Sin duda con humor y lo más directo posible. Evito a toda costa los dramones.
En cuanto al número de libros me da lo mismo. A veces no tengo tiempo para leer y me estreso con todo lo que hay, y otras voy mendigando reseñas a ver qué puedo leer.
Que el bloguero sea anónimo me es indiferente. Si pone algo de sí mismo sí que lo leo, algo cotilla soy, pero los blogs los sigo por mi afición a la lectura, que es mi forma de evadirme y desconectar por estar todo el día relacionándome(curro, novio, amigos)así que no es lo que busco y entiendo que quien es anónimo lo hace por algo parecido.
¿Cosas que no me gustan? La verdad es que sigo sólo los blogs que me gustan, pero sí me molesta cuando tienen música. Normalmente tengo la radio a través del itunes y suele acabar mi ordenador bloqueado, así que puedo decirte que he dejado de visitar algún blog sólo por eso.Poner grupos o canciones favoritas lo veo bien, pero que no se reproduzcan. Es una lata.
Tampoco me gustan muy recargados, luces parpadeando, etc. Trabajo todo el día delante de un ordenador, por lo que la vista se resiente.
Ya no se me ocurre nada más. Normalmente no escribo porque no me gusta enrollarme pero esta vez me he lucido. Espero que te sirva:)

gbyaln dijo...

para mi es exactamente lo que tu haces,a mi me encanta tu blog por que es muy bueno

marita dijo...

yo creo que una buena reseña deberia tener: la opinion personal del reseñador, su recomendacion, una buena desis de humor, de sarcasmo e ironia.si es un buen libro, que me den ganas de salir corriendo a la libreria y si es malo, de darme el gusto de maldecirlo en todos los blogs anonimamente y con risa macabra de fondo... personalmente me encanta tu blog!! siempre lo leo y te felicito! saludos desde buenos aires ;)

Anusch dijo...

yo soy una de esas anonimas, nunca comento, leo y no tengo un blog pero me encanta pasarme en todos y encontrar nuevos libros para leer.

¿que busco en un blog?
variedad de libros con una breve opinion del administrados (pido algo que una persona pueda hacer, porque si quisiera muchos libros y que cada uno tenga una de las reseñas que tu te mandas... la mitad de la población blogera tendría los dedos entumecidos), que sea graciosa pero definitiva.
me gusto
no me gusto

ya

y me gustaria que publiquen libros que son capaces de tener al alcance de las personas -_-
y si se puede el link ( se que algunos blogs no los ponen por temas de legalidad o algo asi, para que no cierren su blog, si tengo entendido) pero yo vivo en Argentina y no tenemos libros como Willow o Vampire Academy o muchos más, recientemente salio Fuego, adiccion (que ni me gusto los anteriores)y Oscuros (que no lo compraria ni a punta de pistola)

entonces toda mis actividades de lectura lo realizo desde mi computadora y estaria bueno poder conseguir el link de" si decido quedarme" que todos hablande el y no puedo conseguirlo

gracias besos

Deimos dijo...

Un buen blog literario, debería ser un lugar mágico donde no sólo encontraras los libros de hoy, de nosotros los jovenes, sino los libros de siempre, los clásicos también. Pueden ser reseñas cortas o largos, eso está a disposición de quien escribe. Saludos

Claudia dijo...

Me gustan los que tienen reseñas no demasiado largas pero tampoco q tengan solo dos frases! y es mejor cuando da su opinion o sus impresiones sobre el libro

tambien q tengan unos enlaces para descargar ese libro (xq cuando quieres ese libro t das cuentas d q no lo venden en tu pais o lo venden muuuy caro)o unos enlaces para comprarlo

carax dijo...

No creo que la calidad de la reseña dependa de su extención, sino del entusiasmo que se le pone. Debería ser amena, entretenida para leer (pero no con la intención de divertir para una audiencia sino por algo propio), no dar el resumen que aparece en la contratapa del libro, sino una con tu opinión, cuales fueron tus reaaciones a lo largo de todo el libro... una reseña válida de una persona real.
Debería abarcar todo tipo de libros y no sólo reseñas, sino también excentricidades del momento, comentarios sobre un libro en particular, noticias sobre entrevistas, películas que se vayan a hacer de algunos libros, novedades, todo.
Una persona hace un blog porque quiere decir algo, y creo que mientras se lo haga con intención de transmitir el mismo entusiasmo que le produjo a uno... todo "algo" vale.

Natasha dijo...

Lo que busco mayormente son reseñas sobre libros y recomendaciones. Pero reseñas con sentido y argumentadas, que se analicen realmente los pros y los contras de un libro.
Y también que sea ameno de leer (con cierto sentido del humor) y que haya variedad de libros. Y prefiero poco de muchos libros, que mucho de pocos. Además si es corto y bueno, 2 veces bueno.

super freak dijo...

Pues...me interesa la opinión personal del bloger, que no copie y pegue resumenes de la wikipedia o de otros blogs, la opinión personal es para mi lo más importante, porque para eso sigues un blog no? para saber la opinión de todo el mundo y comparar. Y que sea SINCER@!, que muchos blogs le tiran rosas a todos los libros pk como la editorial se los da gratis... (que les cortan el grifo d libros gratis si impiden k un libro se venda bien)
Sobretodo que NO de por supuesto que todos estamos super metidos en el mundillo de los libros, que no todos conocemos a todos los autores ni de que va tal o cual libro o saga supuestamente "superfamosa".
Que aunk no comente todos los libros que salen al mercado por lo menos que vaya informando de k nuevos libros van saliendo.

De todas maneras estoy escribiendo cuando ya me he leido medio blog y he de decir que está GENIAL como está ya k no comenta solo un tipo d libros sino de diversas temáticas (aunk e echado en falta algunos autores k yo considero fantásticos). Sobretodo me gusta mucho la forma de escribir los comentarios, da la sensación de oirte hablar cuando opinas de cualquier libro!

sil dijo...

Me gustan los blogs con pocas pero buenas reseñas, leyendolas ya sé lo suficiente de un libro como para saber si vale la pena leerlo/comprarlo o no. A su vez, la breve historia de las portadas de este blog es muy buena.
También que no sea algo forzado, es dificil de leer.

Anónimo dijo...

Bueno, pues como nos has pedido respuesta a nosotros, los que más leemos que comentamos, allá va.
Por supuesto, que tenga entradas laaaaargas (pobre tú, sé que da mucha pereza hacerlas porque también he tenido un blog). Me encanta que tenga un toque divertido y diferente, y que no se limite a hacer reseñas. Que ponga sus propias creacciones (soy muy curiosa), que nos cuente sus ganas de asesinar al mensajero que no trae el tercer libro de THG (oh, ¡que vivan los juegos del hambre!) y que no se corte. Que sea sincero, y que si un libro es un desastre, pues ya está, sin rodeos. Y en cuanto a escribir mucho de pocos libros o poco de muchos, pues no sé... Depende. Lo que si me gusta es que haya variedad.