jueves, 2 de julio de 2009

Trilogía Dream Catcher (WAKE, FADE y GONE) - Lisa McMann - Reseña y primer capítulo

Hace un montón de tiempo había hecho ya una reseña del primero de los libros de esta serie, WAKE. Pero dado que hace más de un mes que el pobrecito del primer capítulo está más solo que la una y sin una sola descarga, tenía que hacer algo. ¿Y qué mejor que hacer una reseña completa de una de mis sagas favoritas de todos los tiempos? Y puedo aseguraros que no soy yo la única que opina así, porque tanto WAKE como FADE, los dos libros de la trilogía que se han publicado por el momento, llegaron a la lista de best-sellers del New York Times y siguieron allí durante semanas.

Unos personajes inolvidables, unas tramas muy cuidadas y un estilo verdaderamente único, minimalista, lírico, escueto, precioso. Hay momentos en los que casi parece prosa poética, aunque los diálogos están escritos en el estilo más “urbano” que les corresponde para poder parecer naturales. Pero si teméis que un estilo así se os atragante, no os preocupéis. Es imposible. Los libros son cortos, siempre demasiado cortos, y este estilo tan diferente a todos los demás estilos sólo hace que se hagan todavía mucho más cortos.


Digo lo mismo que dije sobre Deadly Little Secret: es un libro fantástico-realista. El elemento fantástico lo pone Janie, con su habilidad, su maldición de poder entrar en los sueños ajenos. Y el elemento realista es que una vez más no hay villano sobrenatural, sino un caso policíaco nuevo en cada libro.

No todos los sueños son bonitos.
Para janie, de 17 años, ser absorbida dentro de los sueños ajenos empieza a ser aburrido. Especialmente los sueños de caídas, los de estar desnudo sin que nadie se de cuenta, y los sexuales. Janie ha tenido suficiente fantasía para toda una vida.

No puede contarle a nadie lo que hace: no la creerían, o aún peor, creerían que es un bicho raro. Así que vive al límite, maldita por una habilidad que no desea y que además no puede controlar.

Y entonces cae dentro de una horripilante pesadilla, una que la asusta hasta la médula. Por primera vez, Janie es más que un testigo en la retorcida psique de otro: es una participante...


WAKE es el primer libro de la serie. La narración empieza entre flash-backs a medida que nos va explicando cómo llegó Janie a ser lo que es hoy; qué supuso para ella ser la chica pobre en un colegio de ricos; qué supuso caer una y otra vez en pesadillas ajenas; cómo conoció a su amiga Carrie, la vecina de al lado con su propio drama familiar; cómo le compró al novio de Carrie su coche, un Volskwagen viejo llamado Ethel que es un personaje más en la historia; cuál fue su relación con Cabel Strumheller a lo largo de los años. Y luego está el momento presente. Janie sigue todavía sin saber cómo manejar la maldición de los sueños. Entonces aparece Cabel de nuevo. Y poco a poco se van conociendo, y él la empieza a ayudar a controlar su habilidad. O eso intenta.

Sin embargo, los flash-backs no están metidos de forma forzada en medio de la trama presente. Entretejidos cuidadosamente a lo largo de toda la primera parte del libro, son parte tan esencial de la narración que el libro sería inconcebible sin ellos. Y no suponen un lastre para la evolución de la trama. Muy al contrario, crean una relación más íntima entre el lector y los personajes.

Aunque no tiene tanto romance como el segundo libro, la historia de Cabel y Janie es muy bonita. Una parte muy importante del libro está ocupada por los flash-backs, y otra parte muy importante está centrada en cómo Janie maneja su don en el momento presente, así que la trama policíaca queda relegada a un segundo plano y a los capítulos finales. El libro es sin duda alguna más flojo que el segundo, pero también fue uno de los libros que más consiguió sorprenderme en mucho tiempo: cuando lo leí sólo estaba buscando un libro corto con el que pasar una tarde entretenida. Lo que me encontré fue una novela muy cuidada y preciosa a la que me fue imposible dejar abandonada después en la estantería: es uno de esos libros cuyo recuerdo con el paso del tiempo los mejora todavía más y se van labrando así su propio lugar en la memoria.

Un fragmento de WAKE:
Janie se va a casa, se derrumba sobre la cama, pensando en la extraña noche. Preguntándose si esto le pasa a alguien más. Sabiendo, muy en el fondo, que probablemente no.

Cae en un sueño profundo hasta bien entrada la tarde.

Decide que las fiestas de pijamas no son para ella.


Nunca serán para ella.

Uno de los flash-backs de WAKE:

Es el décimo cumpleaños de Janie. Tanya Weersma se duerme en el colegio, su cabeza sobre el lapicero. Está flotando, planeando. Y después está cayendo. Cayendo a un desfiladero. La pendiente de un barranco pasa a su lado a toda velocidad. Tanya mira a Janie y chilla. Janie cierra los ojos y se siente enferma. Las dos se sobresaltan al mismo tiempo. Todos los niños de la clase se ríen.

Janie decide no repartir sus preciosos caramelos de cumpleaños, después de todo.


Trailer oficial de WAKE:



Trailer de WAKE hecho por un fan:



FADE fue, junto con Catching Fire, el libro que más me gustó de los que leí en el 2009 (y leí un montón de libros). Si WAKE era de los que sorprenden para bien y cada vez se recuerdan con más cariño, FADE es inolvidable desde la primera página. Y todos los defectos que tenía WAKE están solucionados.

¿Que WAKE tenía poco romance? El romance es uno de los puntos fuertes de FADE. Y Cabel... Cabel es uno de los mejores coprotagonistas masculinos que he visto en mucho, mucho tiempo (iba a escribir otra vez “inolvidable”, pero creo que estoy empezando a escribir demasiadas veces esa palabra en la reseña).

¿Que en WAKE la trama policíaca estaba llevada por los pelos? Aquí tiene su introducción, nudo y desenlace a la altura del resto del libro. Y más elaborados que en WAKE: conocemos mejor a los sospechosos, conocemos mejor las sospechas, conocemos mejor las partes en el crimen.

Aunque WAKE tenía los flash-backs para conseguir unicidad (esto no es un defecto, ni mucho menos), FADE se sitúa tan sólo en el momento presente, un mes después del final de WAKE. Y como ya conocemos a Janie, ahora podemos empezar a conocer su don a medida que ella va descubriendo nuevas cosas sobre él. Cosas terribles que afectarán sin duda a la trama del tercer y último libro, GONE.

Una vez más, un libro preciosista y romántico, personajes elaborados y creíbles, un estilo lírico y ágil, y una historia que a veces te hará reír y otras veces te hará llorar.

Un fragmento de FADE:

Y después tiene que irse.
De nuevo a su casa para ver cómo está su madre y coger su coche.

Se aferra a él.

No entiende por qué.

Salvo que eso la hace feliz.


Él la besa.

Ella lo besa.

Se besan.


Y después se va. Por la puerta, crujiendo sobre la capa de cincuenta centímetros de nieve de Michigan. Corre hacia su casa. Se asegura de que su madre tenga comida en el frigorífico. Y coge dinero para la comida.
Ella y Cabel aparcan accidentalmente cerca el uno del otro en el instituto, lo que hace muy feliz a Ethel, piensa Janie.

GONE es el tercer libro de la serie y saldrá a la venta el 9 de febrero de 2010. Su portada acaba de hacerse pública esta misma semana, y todavía no han desvelado nada más acerca de la trama. Pero sin duda alguna será uno de los mejores libros del año próximo (al menos en lo que a mi humilde opinión respecta). Sólo espero que el final de la trilogía esté a la altura de los primeros libros, haya o no haya un final feliz. Y no dudo que Lisa McMann habrá sabido escribir una novela tan imprevisible y cuidada como las dos anteriores. Así que lo único que me queda ya por decir es que estoy deseando leerla.

La autora ha anunciado que en agosto de 2009 publicará una historia breve para que aquellos que no conozcan los libros puedan tener acceso por vez primera a sus personajes y hacerse a la idea de cómo son las novelas. Estará protagonizada por Cabel y me aseguraré de traducirlo para el blog tan pronto lo publique, para que también vosotros podáis leerlo y saber qué es lo que esconde esta trilogía.


Y por último, varios enlaces de interés:

Web oficial de Lisa McMann

Blog de Lisa McMann

13 comentarios:

Sookie dijo...

Me dan unas ganas tremendas de leerme esta trilogia que ni te imaginas!! y tambien me muero por si alguna editorial la quiere publicar aqui en España! jooo yo la quiero leer!
añsdfaks me da rabia que aqui en España andamos retrasados con los libros!! arggassgg pero que mucha rabia!

cuidate!

Elwen dijo...

Los libros "oníricos" por llamarlos de algún modo me suelen dar grima pero con una crítica tan exageradamente buena va a ser inevitable que le hinque el diente en cuanto pueda.

Anónimo dijo...

Que ganas que tengo por leerlos, el problema es que si nos leemos el primer capítulo y despues no llega a salir en español nos quedamos con la intriga pa siempre, por lo menos los que no sabemos hablar inglés jejeje. Saludos.

JoAnne dijo...

Esta en proyecto traducir la trilogia??? de verdad que es triste tener hartas ganas de leerlo en español y quedarnos solo "con el dulce"

Elvenpath dijo...

yo ya me lei los dos que han salido y la verdad es q solo espero a que salga el tercero, muy buena la historia, estoy de acuerdo que fade es uno de los mejores que han salido en el 2009 y eso q tambien he leido bastantes este año =)

sinsajo dijo...

uy q salga en argentina1!! plis!ª!!! quiero leerlossssssssss

y buenissimo el blogggg!!!!!

RustyPrincess dijo...

Yo me he leido los dos primeros y tengo unas ganas tremendas del tercero! Me los lei seguidos y ahora no se esperar jajaja Por cierto, felicidades por el blog, es buenisimo.

Anónimo dijo...

tengo muchisimas ganas de leerme estos libros yo soy de cali colombia y la libreria que tenemos aqui "LIBRERIA NACIONAL" no esta porfavor si alguien me puede ayudar les agradeceria donde consiguieron estos libros o es que no se han traduccido :S gracias

Sr. Joe dijo...

Creí que no había una saga peor que la de eternidad, pero esta se lleva la palma. No me gusta nada como esta escrito el primer libro.

Anónimo dijo...

de verdad quiero leer esta saga pero en mi pais no ha llegado

Erga dijo...

Tengo esta saga en mi lista con complejo de diógenes (como ya sabes xD) lo que se traduce en que ya se había confundido entre la maleza... digo, entre otros títulos. Así que ahí estaba olvidada. Pero si tanto te ha gustado rescataré a esta saga.

PD. En el momento que te dije lo de Síndrome de Diógenes para lo de la wishlist pensé que era una chorrada. Ahora pienso que me puede dar para hacer una entrada xDDD

Erga dijo...

Se me olvidó preguntarte: ¿al final ese libro que iba a publicarse en agosto sobre los personajes y eso, lo tradujiste en el blog?

Isabel Magaña dijo...

A alguien le ha dejado vacia/o el final? U.U/...