jueves, 9 de julio de 2009

Impossible (Nancy Werlin) - Reseña y primer capítulo

Título: Impossible

Traducción no oficial: Imposible

Autora: Nancy Werlin

Editorial: Dial

Año: Septiembre de 2008

Edades recomendadas: A partir de 14 años

Sinopsis:


Lucy Scarborough tiene diecisiete años cuando descubre que las mujeres de su familia han estado malditas durante generaciones, obligadas a intentar tres tareas aparentemente imposibles o a caer irremediablemente en la locura en cuanto nazca su primogénito. ¿Cómo puede Lucy tener éxito cuando todas sus antepasadas lo intentaron y fracasaron? Pero Lucy será la primera chica que no se enfrentará sola a la lista. Tiene a sus ferozmente protectores padres de acogida a su lado. y tiene a Zach, cuya fuerza la sorprende cada día más. ¿Tienen suficiente amor y resolución para vencer a un mal de siglos de antigüedad?

Inspirada por la balada Scarborough Fair, esta fascinante novela combina suspense, fantasía y romance en un relato intensamente absorbente y magistralmente original.


Mi opinión personal:



Trailer oficial del libro:



Para aquellos que no sepáis inglés, estas son las tres tareas que se mencionan en la canción, en el tráiler y también en el libro, evidentemente:

Dile que me haga una camisa mágica [...] sin hilo ni costuras.
Dile que me encuentre un acre de tierra [...] entre el agua salada y la playa.
Dile que la are con sólo el cuerno de una cabra [...] y que la siembre con un único grano de maíz.



Una curiosidad antes de la reseña:

Este libro está inspirado en la canción Scarborough Fair, más concretamente en la versión que grabaron Simon & Garfunkel en 1966. Scarborough Fair es una canción popular inglesa que conoció muchas versiones a lo largo de los años (la más conocida de ellas es tal vez la de Simon & Garfunkel). Aunque la letra no es igual en todas (por ejemplo, la canción que aparece en el libro Impossible no tiene nada que ver con la de Simon & Garfunkel), todas ellas tienen en común (aparte de la melodía, obviamente) que explican unas "pruebas de amor". Son pruebas imposibles (a la vista está), a veces de parte de uno solo de los amantes hacia el otro, o a veces en forma de un intercambio de pullas retos entre el hombre y la mujer.


Estas son varias versiones de la canción:

Scarborough Fair - Simon And Garfunkel


Found at Simon And Garfunkel on KOhit.net

Sarah Brightman - Scarborough Fair


Found at Scarborough Fair on KOhit.net


Mi reseña:

Empezando por lo más sencillo, diré que me gustó mucho este libro.

Aunque no sabría bien dónde encuadrarlo. Es un libro de trasfondo fantástico (al fin y al cabo el causante de todos los males es un elfo), pero no es simplemente un libro fantástico. El libro trata sobre todo del triste hecho de una chica que se queda embarazada después de una violación. Después de eso trata de cómo lidia con semejante embarazo a lo largo de los meses, y de cómo evoluciona mientras tanto su relación con sus padres de acogida, con su amiga de toda la vida (a la que me habría gustado ver más en el libro), con el vecino de al lado (chico guapo al canto), y con su madre biológica loca. Y por último, dado que el libro es fantástico después de todo, el libro también trata de cómo la chica, para evitar volverse loca como su madre, empieza a hacer locuras (no se puede definir de otra forma el hecho de que intente resolver la canción).

El hecho de que la chica (Lucy, voy a dejar de llamarla La Chica) se haya quedado embarazada por una violación ya es bastante peliagudo de por sí. Esto queda un poco suavizado (¿¿????) por el hecho de que el violador estaba poseído por el Elfo malvado y bla, bla, bla. La cuestión es que, después de varios meses, todo este asunto (que habría dado para un libro muy dramático que no es para nada lo que buscaba de la autora) da paso al asunto del embarazo en sí mismo. Y de la maldición. Y de la resolución de la misma.

Creo que a estas alturas estoy haciendo un lío de todo el libro, así que voy a buscar la simplicidad.

Durante la primera parte del libro, las relaciones más importantes son entre Lucy y sus padres de acogida, y Lucy y su mejor amiga (de cuyo nombre no puedo quiero acordarme). Con el paso del tiempo, sin embargo, Zach (el vecino de al lado, El Chico) va ganando protagonismo, tanto en la vida de Lucy como en el libro. Y, por lo tanto, también va ganando protagonismo la historia de amor. Se trata, de hecho, de una bonita historia de amor. Aunque el afecto de Zach es un poco demasiado incondicional (al principio anda enamoriscado de Lucy, pero después de unos pocos meses lo deja todo por ella), las dudas ya las proporciona Lucy (que nunca acaba de estar del todo segura de sus sentimientos hacia él, y anda siempre bailando entre una amistad platónica y un amor tan incondicional como el del propio Zach). Pero eso está bien, porque, en una situación como la de Lucy (y en todas las situaciones menos atípicas), las dudas son normales.

Dado que el libro tiene lugar a lo largo de nueve meses (entendámonos, es la historia del embarazo de Lucy), se centra únicamente en los episodios más importantes que tienen lugar en ese período de tiempo. A mí, sin embargo, me habría gustado que se hubiera entretenido algo más en la historia de Zach y Lucy (hay episodios en concreto que eché de menos de verdad), y que la amiga de Lucy, Sarah, hubiera tenido más protagonismo en el libro, porque una vez terminan las primeras páginas, la pobre ya sólo vuelve a salir en un par de capítulos, y daba para mucho más.

También me gustó mucho la evolución de la relación entre Lucy y Miranda, su madre biológica (la que se volvió loca por no ser capaz de resolver la maldición cuando tuvo la oportunidad), y los personajes en general son creíbles y tienen capas (esta última frase me ha quedado muy profesional, pero es cierta).

En cuanto a la trama fantástica, el libro no abusa de ella. Lucy va resolviendo el acertijo poquito a poco, como una hormiguita, pero no hay grandes "efectos especiales" como en la mayor parte de los libros de hadas y elfos. De hecho, la mayor parte del libro tiene lugar en un mundo normal y corriente, así que por eso no me acaba de pegar como libro fantástico.

El final está cuidado y es más o menos lo esperable, pero no resulta rebuscado. El tono general de la novela es serio, dramático a ratos (no se esperaba menos), pero no es trágico, ni lacrimógeno, ni se ceba en las muchas tribulaciones de los personajes. Es un libro ameno, los personajes son entrañables, la trama es interesante y, en resumen, es un libro bonito que se puede recordar después con cariño.


Enlaces de interés:

Web oficial de Impossible en Reino Unido

Web oficial de Nancy Werlin


7 comentarios:

Sakura dijo...

La verdad es que es un libro que parte de un hecho muy trágico, ahora me has picado la curiosidad por saber cómo acaba todo.

oO Marianux Oo dijo...

Se ve muy interesante... basado en una canción!!!... que genial... y la portada (la segunda que pusiste) me parece muy bella.. ^^

Saludos

Mishii dijo...

wow!!! lo encontre muy interesante de vdd me voi a descargar el primer cap ahora xD lo del elfo me recordo a una leyenda chilena q se llama el trauco asi mas interesante aun

con sulta ustedes olo traducen primeros cap o libros completos??
es q pensaba q traducian primeros cap pero con catching fire me confundi

barnsdale11 dijo...

Marianux: la segunda portada es la de UK, y sí que es muy bonita :) Yo tengo el libro con la primera portada, ni siquiera sabía que existía la otra hasta ayer mismo...

Mishii: digamos que Catching Fire es la excepción que confirma la regla, pero por lo demás, son sólo primeros capítulos ;)

Books Vampires and Love dijo...

Se ve muy interesante este libro, ya quiero leerlo *--* jaja bueno Me gusto mucho tu blog:)
todos los libros que tienes son muy interesantes espero leermelos todos^^ cuidaate!

MeL* dijo...

aiss quiero leeerlo!.
pero no lo he encontrado ni en ingles u.u
me encantan los libros inspirados en canciones *.*

Erga dijo...

No tiene mala pinta pero no es mi estilo y no tengo ganas de probarlo ahora mismo. A lo mejor en otra ocasión si no sé qué leer.
(Qué pobre me ha quedado el comentario)