viernes, 10 de julio de 2009

Unwind (Desconexión) - Neal Shusterman - Primer capítulo y segunda reseña

Como ya había dicho hace mucho, mucho tiempo, hay varias editoriales en español que están mirando este libro con ojos golosos. Y hoy por fin, cuelgo el primer capítulo para que catéis algo del libro y podáis juzgar si es o no es de vuestro gusto. Y os aviso de que este primer capítulo no es de los típicos prólogos aburridos, sino que la acción ya empieza desde, digamos, la página tres...

Y ahora, voy a hacer un pequeño "comunicado", por llamarlo de algún modo. Por cuestiones de veraneo (sol y playa montaña), no voy a poder actualizar el blog otra vez hasta el lunes. Y lo más probable es que durante los dos próximos meses (hasta septiembre), no pueda actualizar más que una vez a la semana. De todas formas, cuando actualice procuraré traer cosillas atractivas capaces de poneros los dientes largos (algunas más que otras, pero esperaos alguna sorpresa agradable ^_^).

Así que, si alguien me envía algún correo o algo, contestaré como siempre, sólo que tardaré más, ya que no podré revisar el correo diariamente.

Y entonces ahora ya puedo entrar tranquilamente en materia:

Título: Unwind

Traducción no oficial: Desconexión

Autor: Neal Shusterman

Editorial: Simon & Schüster

Año: enero 2007

Sinopsis:

En una sociedad donde los adolescentes no deseados son perseguidos por las partes de su cuerpo, tres fugados luchan contra el sistema que los "desconectaría".

Los padres de Connor quieren librarse de él porque es problemático. Risa no tiene padres y va a ser desconectada para recortar costes del orfanato. La desconexión de Lev ha sido programada desde su nacimiento, como parte de la estricta religiosidad de su familia. Unidos por la casualidad primero y por la desesperación después, estos tres compañeros poco convencionales realizan un peligroso viaje a través del país, sabiendo que sus vidas penden de un hilo. Si sobreviven hasta su decimooctavo cumpleaños, nadie podrá hacerles daño. Pero cuando todas y cada una de las partes de su cuerpo, desde sus manos hasta sus corazones, son codiciadas por un mundo que se ha vuelto loco, los dieciocho parecen estar muy, muy lejos.

En Unwind, Neal Shusterman hace pensar dos veces al lector sobre sus ideas acerca de la vida. No sólo dónde empieza y dónde termina, sino qué significa de verdad estar vivo.

Mi opinión personal sobre CINCO:



Reseña:

A decir verdad, esta no es la segunda reseña, sino la primera. Pero para que no tengáis que saltar hasta la otra entrada, vuelvo a colgarla aquí. Es que me entró la pereza y no me apetecía volver a escribir otra reseña desde cero...

¿Qué pasaría si el concepto de la palabra "vida" cambiara? Si el hecho de mantener todas y cada una de las partes de tu cuerpo con vida pero en personas diferentes significara por Ley que estás vivo, ¿a quién considerarías necesario Desconectar?

Esta es la premisa de la que parte Neal Shusterman en Unwind, una novela de ritmo frenético, a ratos tierna y a ratos terrible, que no dejará indiferente a nadie.

Nos situamos en un mundo posterior a la III Guerra Mundial. Tras haberse enfrentado a muerte durante años, los dos bandos, el Pro-Aborto y el Pro-Vida, firmaron un Tratado: el aborto queda terminantemente prohibido, pero si el niño demuestra lo ser digno de la vida que le ha sido concedida, al llegar a la adolescencia se procederá a su Desconexión: hasta el último pedazo de su cuerpo será transplantado a otra persona. y de esa forma técnicamente no se podrá decir que está muerto, porque todo su cuerpo seguirá con vida.

Connor es un rebelde. Risa no es lo bastante buena. Y Lev fue educado para aceptar su Desconexión como un sacrificio sagrado.

Por casualidades del destino, los caminos de los tres se cruzan, y ya no volverán a separarse. A veces ayudándose y a veces lastrándose el camino, intentarán salir adelante, y llegar a cumplir los lejanos dieciocho.

Este libro gustará a los lectores de Los Juegos del Hambre (Suzanne COLLINS) y La Declaración (Gemma MALLEY), ya que, al igual de ellos, es un libro de ciencia ficción que pone en tela de juicio el verdadero valor de la vida. Sin embargo, Unwind es más violento que los otros dos. Hay una escena, de hecho, perturbadora: se produce la Desconexión en vivo y en directo de uno de los personajes desde su propio punto de vista (esto no es spoiler, porque hay muchos personajes, y muchos personajes distintos protagonizando capítulos sueltos). O será porque tal vez tenga yo una imaginación muy hiperactiva, pero fue la escena de un libro que más me impactó en mucho, mucho tiempo.

Con ritmo impecable, un toque de romance y mucha acción, algunos de los personajes del libro son memorables. Tal vez el mayor defecto del libro son sus aspiraciones: habla sobre la existencia del alma, el aborto, los adolescentes problemáticos, el fanatismo religioso y, en general, el valor de la vida. Se trata de un libro de ciencia ficción de estilo más filosófico, como La Isla (Aldous HUXLEY), no como Star Wars. Aunque tampoco tiene el afán didáctico de La Isla, y no todo es filosofía.

Un libro muy recomendable, tanto para jóvenes a partir de 14 años como para adultos.


Portada de la edición rústica... a decir verdad, bastante más fea que la de tapa dura...

Enlace de interés:

Página web oficial de Neal Shusterman


Y por último:

12 comentarios:

Aineric dijo...

Wow! Qué buena pinta!! Ojalá lo publicaran en español, yo lo compraría! Además, que se parezca a la Declaración y a Los Juegos del Hambre, que me encantaron..!!

· Alba · dijo...

Maaaaaaadre mía, si no estoy atenta me pierdo maravillas!!
Aisshh, me has dejado los dientes largos y largos y laaargos :P

Robin-Hoodiana, disfruta de ese merecido descanso ;)
Pásalo genial, reláaajate, have fun y nos vemos a la vuelta ^O^!!

...Y3s5 dijo...

WOW!!!! Exactamente el tipo de historia cruel y humana que me encanta!!! Dios, y eso que es solo un capitulo!!!

Alguien deberia traducirlo YA (y con traducirlo, me refiero obviamente avos, jeje, que mola bastante la traduccion de CATCHING FIRE...)

Saludos!! LJ rules!!!!!

Pame dijo...

se nota bastante bueno, pero leer en inglés :B me demoraría demasiado, además de que entendería la mitad xd

Rusta dijo...

Tiene una pinta buenísima, y me ha gustado el capítulo. Como creo que sigue sin traducirse tendré que buscarlo en inglés.

Anónimo dijo...

holaa!
adoro tu bloog!!siempre recomendas buenoos libroos y este me encantoo.. en serioo por favorr traduciilo!
lei tus traducciones y lo haces muy bienn, y eso es lo menos que podes hacer ahora que me dejaste con los peloos de PUNTA ya que soy fan de los juegoos del hambre y este parece muy al estilo...

Anónimo dijo...

he encontrado un blog, es una chica que quiere escribir y (segun creo), ver si a la gente le gusta lo que escribe, ir por favor:

http://unsuenhoenproceso.spaces.live.com

Tempe dijo...

¡Madre mía! Le tenía hechado el ojo, pero después de esta reseña mucho más! ^^ Me he descargado el primer capítulo, a ver que tal, como dices que la acción empieza en la página tres... ¡jejejeje! :D

ANDRE_G dijo...

Definitivamente me encantan tus reseñas!!! me gustaria que se producieran mas libros de este tipo sifi donde se hace una critica directa de la sociedad... definitivamente The Hunger Games me dejo deseando mas, aunque con The Uglies (A pesar que me rehuso a leer Extras)ya habia comenzado mi aficion... en fin!!! esoty esperando que en AD terminen la tarduccion para sumergirme en el mundo Unwind... Muchisimas gracias por tu reseña son realmente un abrebocas demasiado apeticible... =)

Karla_19 dijo...

Acabo de terminar de leerlo, me encantó! Muchísimas gracias por recomendarlo. Es genial, el ritmo no flojea ni un segundo, solo lo deje para dormir o esas cosas, y muuy a mi pesar ya que no habian partes que no me engancharan mucho para poder dejarlo un rato, me encantó!

Anónimo dijo...

El link esta roto no puedo leerlooo ..snif..snif

Anónimo dijo...

El link esta roto no puedo leerlooo ..snif..snif