miércoles, 22 de julio de 2009

Fire (Los siete reinos #2) - Kristin Cashore - Reseña y primer capítulo

Título: Fire (Los siete reinos #2)

Autora: Kristin Cashore

Editorial en inglés: Dial

Publicación en inglés: septiembre de 2009

Editorial en español: Roca Editorial

Publicación en español: 2010

Sinopsis:

Ella es la última de su clase...

No es tiempo de paz en Dells. En la Ciudad del Rey, el joven Rey Nash se aferra al trono, mientras lores rebeldes en el norte y en el sur construyen ejércitos para derrocarlo. Está llegando la guerra. Y las montañas y bosques están llenos de espías y ladrones. Aquí es donde vive Fire, una chica cuya belleza es imposiblemente irresistible y que puede controlar las mentes de todos a su alrededor.

Todos... excepto el Príncipe Brigan.


Opinión personal:

Los que hayáis leído Graceling ya lo sabréis, y a los que no lo sepáis o no lo hayáis leído, os lo digo ahora: este libro es la segunda parte en la trilogía de Los Siete Reinos, pero no hace falta ninguna haberse leído Graceling para poder leerse Fire. Técnicamente, Fire es la precuela de Graceling, pero no comparte con el primer libro trama, ni fantasía, ni personajes, ni localización, ni nada más. Lo único que tienen los dos en común es que en ambos aparece el personaje de Leck, en este caso más joven y con dos ojos (uno de ellos un tanto rarito, ya lo veréis), pero con mucho menos protagonismo que en Graceling (eso sí, es malo como un demonio). Pero el prólogo, eso sí, está escrito a mayor gloria suya.

El reino de Dells (para aquellos a los que os interese, “dell” significa hondonada) está más allá de las montañas, y allá nunca se ha oído hablar ni de los siete reinos que tan de cabeza traían a Katsa, ni de los Graceling. Allí, sin embargo, hay otras criaturas extrañas que suplen la falta de Gracelings.

En Dells existen perros y gatos y caballos y pumas y aves y peces e insectos como en cualquier otro sitio. Pero además hay animales que parecen perros y gatos y caballos y pumas y aves y peces e insectos, pero que no lo son. Son los monstruos. Sus pelajes (o plumajes, o escamas, o cáscaras exoesqueletos) son de brillantes colores (azul, púrpura, dorado, verde esmeralda, fucsia) y son tan hermosos que rompen el corazón. A mayores son capaces de controlar las mentes de los demás seres, y aunque los más pequeños son inofensivos, los mayores anhelan carne humana. Y todos ellos se mueren por devorar otros monstruos.

Fire es el único monstruo humano que queda en Dells. Su pelo es rojo, fucsia, dorado y naranja (de ahí que se llame "Fire", y por eso no traduje el título del libro), y sus ojos son extraordinariamente verdes. Es más hermosa que ninguna otra mujer del reino, y es capaz de controlar las mentes de todos aquellos que no sepan protegerse ante ella.

Pero a sus diecisiete años, Fire no está a salvo. Por si no fuera suficiente el que todos los demás monstruos quieran comerla viva cada vez que ven su pelo o huelen su sangre, también hay muchos hombres que quieren verla muerta, deseándola y odiándola a partes iguales por todo lo que es capaz de hacerles. Pero por lo menos tiene a Archer, un amigo con derecho a roce que lo daría todo por ella (aunque eso no le impide liarse con cuanta mujer entre 15 y 30 años se cruza en su camino).

Cuando los ataques a Fire empiezan a hacerse más y más frecuentes, Archer y Fire parten hacia la fortaleza de la reina madre. Allí conocen al rey Nash y al comandante de su ejército, el Príncipe Brigan, dos hermanos que no se parecen en nada. Mientras Nash es de mente débil y cae rendido de inmediato a los pies de Fire, Brigan tiene la mente cerrada a cal y canto y odia todo lo que Fire representa. Sin embargo, Brigan y Fire tienen más cosas en común de lo que parece a simple vista. Algo que apena a Nash, pero que trae de cabeza a Archer (cuyos celos, son, cuando menos, hipócritas).

A medida que se acerca la guerra entre el rey y dos nobles demasiado ambiciosos, y a medida que los ataques a Fire se intensifican, se formarán alianzas nuevas, nacerán romances (cómo no), y morirá un buen puñado de personajes.

Me gustó Graceling, pero sabiendo que en Fire la trama no tenía nada que ver, no sabía muy bien qué esperar de este segundo libro. Pero tengo que decir que me gustó tanto, o más, que el primero.

Fire no es Katsa (lo que queda más que claro teniendo en cuenta que Fire tiene cada centímetro de su cuerpo cubierto de cicatrices, luce una hermosa melena roja y su mayor deseo es ser madre), pero también tiene sus propios problemas a la hora de aceptar su don y aceptarse a sí misma. El romance entre Brigan y Fire no es tan inmediato como el de Po y Katsa, sino que se hace más de rogar (mejor dicho, van más despacio) y hay triángulo amoroso de por medio. Y la trama tampoco está centrada en frustrar las oscuras maquinaciones de un rey para controlar el mundo, sino en frustrar las oscuras maquinaciones de dos nobles para hacer estallar la guerra.

El árbol genealógico de Fire es tan complejo y está tan repleto de hijos ilegítimos y de hermanos secretos, que parece una telenovela telaraña.

Así que tenemos, una vez más, un libro de fantasía, aventura, acción, drama familiar, romance y misterio tan bueno, o incluso mejor, que Graceling. Trama ágil, estilo ameno, y en conjunto un libro de lectura muy agradable. Por lo menos desde mi punto de vista.


Varios enlaces de interés:

Blog de Kristin Cashore
Web oficial de Graceling en España
Entrevista a Kristin Cashore en Juvenil Romántica



18 comentarios:

Arantxa y Aran dijo...

que ganicas de tenerlo en mis manos!! Graceling me encantó pero si dices que este no va a ser menos, te tomo la palabra ;)
aunque el personaje de Katsa me gustaba mucho y creo que me costará algo más que me guste Fire jeje :P

Saludis ^o^:

*Arantxa*

Elwen dijo...

Y yo todavía sin tiempo para leer Graceling :(

· Alba · dijo...

Lo leeré sí o sí cuando llegue, y aún con más ganitas si dices que es incluso mejor que su predecesor, que me encantó ^O^!!

Y síii, sabía que no era continuación de la historia de Katsa y Po :(
Qué manía con hacer esto tienen ahora por esos lares: Cashore, Marr...

Besazos!

Anónimo dijo...

uhh mi dios! necesito leer ese libro yaa. ya salio por lo menos en ingles? no tengo problemas para leerlo asi, y me urge hacerlo.

muy buen comentario, saludos

Anónimo dijo...

yo sabia que salia en ingles hasta octubre y pense que en español tal vez lo tendriamos este año, lastima. Esperaremos atenerlo en ingles por es mucho esperar para leerlo en español

Anónimo dijo...

casi m vuelvo loca cuando m entere d k tendria k esperar tanto tiempo para eerlo en español xk en ingles como k no
gracias x el resumen estoy deseando k salga el libro!!:)

LILY dijo...

por favor mandenme la fecha exacta de cuando va a llegar a México el libro de FIRE me muero por leerlo, por que GRACELING me encanto lo disfrute mucho esta padrisimo ME URGE SU RESPUESTA muchos besos lylypv@hotmail.com

Anónimo dijo...

kiero0 saber cuando sale fire, el de graceling me encanto, ke mal que ya no saldra katsa ni po, espero ke salgan en el tercer libro!!!.
cuando especificamente sale en mexico???, ya tengoo ganas de leerlo!!!

barnsdale11 dijo...

Lo siento, en ese sentido no puedo ayudaros... No tengo ni idea de cuándo empezarán a publicarse las traducciones en los distintos países...

Anónimo dijo...

estoi deseando que salga!! menos mal que queda 1 mes y ya empieza 2010, parace que todos los libros van a salir ese año!!

Rusta dijo...

Estoy terminando "Graceling" y me ha decepcionado un poco. La historia está bien pero esperaba más, no sé. De todas formas leeré esta segunda parte, a ver qué tal está :)

Saludos.

GABY dijo...

A mi tambien me ha gustado mas Fire que Graceling. Es uno de los mejores libros que lei el año pasado ;D

Flicka* dijo...

TENGO QUE PREGUNTAR:

ya hay fecha para que salga Fire en Mexico?
...yo leí graceling, desde el año pasado, yapenas lo terminé de leer me metía Internet para buscar informacion del siguiente libro, busqué y encontré -ya no me acuerdo en que pag- que el libro llegaria a mexico en marzo, Y DESDE MARZO he estado buscando como loca en todas las librerias, pero en TODAS me dicen que ni siquiera habia oida hablar de el!! D: AHORA PREGUNTO: YA hay fecha -exacta- para que llegue a MExico?

Herly dijo...

Pues ya me acabe de leer graceling, me encanto, me conseguire este, se ve que esta genial¡¡ me encanta leer este tipo de libros muy buen blog, uno de los mejores q he visto sigue asi :D

elena dijo...

me encanto gracelling!! no deberias haber dicho que este es igual de bueno o mejor que gracelling!!! ahora estoy esperando a que me lo traigan y tarde un monton! no peudo esperar xD

LoCullen dijo...

tiene tan solo 10 minutos ke termine Graceling y me muero por comenzar Fire, mismo que adquiri junto con Graceling, me enamore de Po y espero enamorarme tambien de Brigan, mañana mismo lo empiezo!!!! Genial reseña, gracias Z

Anónimo dijo...

Que mal que la continuación no sea de Katsa y Po me quede con la intriga de que sucedía después todo eso, realmente amo el libro y espero amar a este también. Tendré que esperar a que llegue aquí.

Estuve buscando sobre la tercera parte y se va a llamar Bitterblue: Azul Amargo y va a hacer la continuación de Po y Katsa después de seis años.

Anónimo dijo...

spyder jackets spyder ski jackets spyder ski jackets [url=http://www.spyder--jackets.com/]spyder ski jackets[/url] www.spyder--jackets.com