miércoles, 1 de julio de 2009

Deadly Little Secret (Touch #1) - Laurie Faria Stolarz - Reseña y Primer Capítulo

Título: Deadly Little Secret (Touch #1)

Traducción no oficial:
Secretito mortal (Contacto #1)

Autora:
Laurie Faria Stolarz

Editorial:
Hyperion Boock CH

Año:
diciembre 2008

Sinopsis:


Algunos secretos no se deberían mantener...

Hasta hace tres meses, todo en la vida de Camelia, de dieciséis años, había sido bastante corriente: notas decentes, una aceptable relación con sus padres y un trabajo bastante chulo en el estudio de arte de la ciudad. Pero cuando Ben, el misterioso chico nuevo, empieza el penúltimo curso de su instituto, la vida de Camelia pasa a ser cualquier cosa menos corriente.

Sospechoso de ser de alguna forma culpable de la muerte accidental de su ex-novia, Ben es inmediatamente condenado al ostracismo por todo el mundo en el campus. Excepto por Camelia. Ella se resiste a creer en los rumores, incluso cuando sus amigos tratan de convencerla de lo contrario. Es atraída de forma inexplicable hacia Ben... y hacia su tacto. Pero pronto Camelia empieza a recibir inquietantes llamadas de teléfono y extraños paquetes con notas amenazadoras. Ben insiste en que está en peligro, y en que él puede ayudar - ¿pero puede confiar en él? Sabe que está escondiéndole algo... pero él no es el único con un secreto.

De la autora de la saga Blue is for Nightmares nos llega una historia de romance paranormal que seguro que se convertirá en un interesante favorito de lectores adolescentes.


Trailer oficial del libro:



Opinión personal:


Una novela fantástico-realista. Es fantástica porque uno de los personajes (habiendo leído la sinopsis... sorpresa, sorpresa... ¿cuál será?) es lector de mentes (también llamado psicometrista, pero viene a ser lo mismo, así que da igual). Pero también es realista porque la trama no gira en torno a un ente maligno salido directamente del inframundo y al que haya que derrotar con la inestimable ayuda de los Cazafantasmas/una estaca de madera/una bala de plata/un equipo anti-zombis de jardín/el infinito poder del amor verdadero. Es realista porque la trama gira en torno a un misterio policíaco: ¿quién es el acosador de Camelia? Vale, puede que dicho así la cosa pinte aburrida o gris o simplemente mala. Pero si bien es cierto que este libro no marcará un hito en la historia de la literatura universal, siempre es algo diferente que echarse a los ojos.

Así que si estáis saturados de vampiros, hadas, zombis y demás, pero tampoco queréis pasar directamente a leer un libro cuya historia sea absolutamente realista, este es el punto medio. (Yo personalmente aconsejaría echarle un vistazo a WAKE, de este mismo género y además un libro precioso, pero aquí cada cual a lo suyo.)

Entonces voy a empezar hablando del romance, que es uno de los puntos fuertes del libro.

Tenemos a Ben, un personaje más estereotipado imposible, pero en fin, que también tiene su puntito: el chico nuevo, canalla, guapísimo, peligroso, misterioso, encantador, torturado, rompecorazones, valiente, etcétera, etcétera, etcétera. Y además le salva la vida a Camelia en la página 2.

Y tenemos a Camelia, la chica de dieciséis años supuestamente corriente pero más guapa de lo que reconocería jamás, porque si no no hay quien se explique que todos los personajes masculinos y heterosexuales del libro (excluyendo a su amigo platónico) estén locamente enamorados de ella. Ella, obviamente, sólo está interesada en Ben, quien además es el único que pasa por completo de ella no parece hacerle mucho caso. Sinceramente, yo creo que la mejor amiga de Camelia, que siente un amor mucho menos platónico que la propia Camelia hacia el sexo opuesto, se tiene que estar muriendo de los celos porque la pobre no se come un rosco en todo el libro, por más que le pone ojitos a todo el mundo. A todo el mundo menos a Ben, porque Ben es el chico malo al que nadie quiere porque supuestamente fue el culpable de la muerte de su novia (bueno, nadie lo quiere excepto Camelia, porque ella es la única que confía en su inocencia, aunque no se sabe por qué, supongo que porque le salvó la vida en la página 2). Yo por eso tengo la sospecha de que en próximas entregas de la serie (mirad la parte inferior del post para más información) la mejor amiga de Camelia y el mejor amigo platónico de las dos van a desarrollar un romance al más puro estilo Ron-Hermione, para consolarse de que la mejor amiga común de ambos ande metida en sus cosas y no les haga ni caso.

Al más puro estilo Crepúsculo, la relación de Camelia y Ben empieza como la de Edward y Bella: el chico la salva de morir atropellada en el aparcamiento del instituto (Camelia incluso le pone ojitos a Ben igual que hizo Bella con Edward, aprovechando que en el calor del accidente están muy cerquita y no tiene cosa mejor que hacer); después él la ignora soberanamente aunque ella está totalmente pillada por él; son compañeros de laboratorio, y él teme tocarla por miedo a hacerle daño (aunque aquí no hay fuerza sobrehumana, sólo que esto del poder leer las mentes tiene sus puntos flacos). Eso sí, aquí terminan los parecidos con Crepúsculo, tampoco es que esta novela sea un clon. Ni mucho menos.

Aunque tiene una escenita sacada directamente de la película de Ghost: Ben y Camelia, a solas de noche, modelando juntitos la arcilla... ¿a alguien le suena?

Supongo que dicho así el libro no parece demasiado apetecible, sino que todo está ya muy visto. Pero aquí es cuando aparecen los elementos de thriller que le dan más originalidad, y las cosas van encajando mejor.

Camelia está siendo acosada, pero con eso de que todo el mundo anda medio enamorado de ella, nunca se termina de saber del todo quién es el que la acosa: ¿Será Spencer, el jefe de veinticinco años de la tienda de arcilla donde trabaja que no deja de ponerle ojitos? ¿Será John Nosecuántos, el chico que tropieza con ella en los lugares más insospechados? ¿Será Matt, el ex novio amable pero despechado? ¿O será el vecino guitarrista que siempre parece estar allí? ¿O incluso el propio Ben, que nunca tiene coartadas demasiado convincentes? Esta parte de la trama sí está lograda, sí consigue ser original, y sí hace que merezca la pena leer el libro.

Así que si estáis buscando algo diferente, aquí tenéis un poco de todo: drama romántico, una intriga oscura, y un toque fantástico para aderezarlo todo.


Y más libros de la saga Touch...

De momento, sólo se sabe de una segunda parte (o por lo menos yo no fui capaz de encontrar nada más sobre libros siguientes...). Se titulará Deadly Little Lies, se publicará en noviembre de 2009 y, para resumir la trama ahorrándoos los spoilers, diré que ahora la que empieza a tener escarceos en la psicometría es la propia Camelia, el bueno de Ben vuelve a distanciarse, y aparece un tercero en discordia (sinceramente, ¿hay alguna saga romántica sin triángulo amoroso?).


Tal vez os interese:

Laurie Faria Stolarz es la autora de una saga muy popular en el extranjero, la saga de Blue is for Nightmares, donde tembién mezcla fantasía con thriller policíaco. Si queréis saber más sobre alguno de sus libros, no dudéis en visitar la página web de la autora.


Y ahora por fin:

18 comentarios:

Elwen dijo...

Pues acabo de ponerlo en mi wishlist de Amazon, me ha entusiasmado mucho tu reseña y además me parece algo original. A ver cuando hago un pedido de libros en inglés con todos esos que tengo pendientes, que hace tiempo que no leo nada :P

oO Marianux Oo dijo...

Hola!!! buena reseña... tu tradujiste la sinopsis? si es así me preguntaba si podría tomarla, pues el libro está en mi lista de recomendaciones pendientes, claramente especificaría es es tu traducción.

Saludos!! ^^

barnsdale11 dijo...

Sí, no te preocupes, puedes usarla :)

Aineric dijo...

wow! que buena pinta tiene, acabo de leerme el primer cap. tienes pensado traducirlo entero?? xD

rebeca dijo...

oye eh tratado de descargar el primer capitulo pero no eh podido no tndras otro link?? o nce si puedas pasarmelo??

barnsdale11 dijo...

No te preocupes :) Si ves que no eres capaz de descargártelo desde rapidshare, mándame un correo (librojoven@hotmail.com) y yo te lo envío.

Leer es un placer dijo...

Tiene buena pinta, me lo apunto para mi próxima compra online, ya te contaré que tal.
Sabes si lo venden en la casa del libro o fnac?

barnsdale11 dijo...

Pues me parece que no... A no ser que su venta de libros extranjeros hubiera mejorado desde la última vez que revisé, y eso me extrañaría...

Mar dijo...

Alguien me puede decir como puedo conseguir más en Español...
Saludos a todos

barnsdale11 dijo...

Yo sé dónde conseguir más en inglés, te interesa? ;)

Saya dijo...

Hola!!!

Sabes si estos libros se publicarán en español???

Bye!

barnsdale11 dijo...

@Saya: pues de momento no. Quién sabe, con el tiempo... :S

Anónimo dijo...

donde lo puedo conseguir en ingles??? ;)

Judith dijo...

he buscado este libro por toda la red y no lo encuentro disponible en español, =( no soy muy buena con el ingles, de casualidad sabes donde puedo encontrarloo si salio a la venta acá en México, te lo agradeceria muucho!!!

por cierto soy tu fan!!!

veroniica dijo...

Hola en el Foro
http://angelsbooks.foroactivo.com/forum.htm

el primer libro ya solo faltan los últimos 5 capis por traducir y se comenzará con el segundo! Asique podeis registraros y leerlo alli :)

barnsdale11 dijo...

Veroniica: gracias por ayudar :)

Judith: gracias por ser fan! ^_^

Morgana Skin dijo...

Lei la saga, son 5 no?, esta muy bueno, es sencillo pero te atrapa. Habrá mas?

Estefaanía :) dijo...

alguien me puede decir donde los puedo encontrar en ingles plsss??