viernes, 4 de junio de 2010

Breve historia de las portadas (19ª parte)

Hace un año ya que existe esta sección, y en ese año le he dedicado una Historia a Vampire Academy y otra a los Vampiros de Morganville, he disertado ampliamente del minimalismo, del antes y el después de Belén Esteban, del boom de los ángeles, y he visto más clones de los que había creído posible ver.

Pero, por razones que no alcanzo a comprender, nunca he dedicado ninguna Historia en exclusiva a Los Omnipresentes del Hambre. Y ya va siendo hora de arreglar eso.




Como estoy obsesionada soy muy aficionada a esta serie, no voy a hablar de clones (y ni siquiera voy a incluir tooodas las imágenes de tooodos los países, porque si no no acabo más), sino que voy a abrir en canal las portadas y a traeros el nombre y apellidos de los culpables. Esto es lo que suele hacer Beleth en sus Tras las portadas, así que la considero experta en el tema. Pero como aquí estoy hablando de los Juegos, experta también soy yo.




Atención, pues: esta es una historia basada en hechos reales, con hechos contrastados e imágenes verdaderas y originales.

Elizabeth B. Parisi era una asalariada de Scholastic que se ganaba la vida diseñando cientos y cientos de portadas de éxitos y de bodrios (si escribo la palabra mágica Temblor, ¿os dice algo?). Phil Falco era otro asalariado de Scholastic que también se dedicaba a lo mismo. En un momento dado, hace muchas lunas, en Scholastic descubrieron que había llegado a sus puertas un bombazo, un libro que daría la vuelta al mundo y rompería esquemas. Y sabían que una bomba así iba a necesitar una imagen especial, única, que todo el mundo relacionara con el libro. Y los encargados de encontrar esa imagen fueron Elizabeth B. Parisi y Phil Falco.

Así fue como esos dos diseñadores empezaron a buscar ilustradores, gente capaz de dibujar el pájaro inventado más importante del momento: el mockingjay (estoy organizando un boicot unipersonal contra la palabra sinsajo maldita).

El problema es que ninguno de esos mockingjays los convenció.

Se daba la casualidad de que el marido de Elizabeth B. Parisi, Tim O'Brien, era dibujante. Hacía portadas de libros, de revistas... esas cosas. Así que Elizabeth B. Parisi le pidió que lo intentara él también (¿enchufe? ¿quién ha dicho enchufe?), y esto fue lo que nació:




El mockingjay ya tenía cuerpo, pico, patitas y flecha, prácticamente tal y como hoy lo conocemos todos (de verdad: si hay alguien mínimamente asiduo de este blog que no lo conozca, no tiene perdón de Dios). Claro que todavía debía evolucionar, perder las patas y estilizar las plumas hasta hacerse metálico, porque eso no era más que el primer intento.




Así fue cómo vio la luz un mockingjay en colgante. La teoría de Tim O'Brien es que descartaron esta imagen porque parecería de un libro para chicas (porque no hay portadas de colgantes ni nada en este mundo). Diría yo que a Katniss no la pillarían ni muerta con un colgante (a no ser que se lo obligara a poner Cinna), pero si habéis leído En Llamas sabréis que eso no es del todo cierto...




En cualquier caso, la imagen final ya la conocemos todos, y se parece mucho al pin que yo quiero pero que no tengo ni tendré y que se llevarán a casa todos los que estén mañana, 5 de junio, en la feria del libro de Madrid y contesten un par de preguntas en directo desde TelePanem.






Y tal y como Scholastic había predicho, el libro dio la vuelta al mundo, y el mockingjay la dio con él. En algunos sitios (como en España) siguieron punto por punto el modelo americano. Lástima que en otros países no hubiera unos Elizabeth B. Parisi y Phil Falco que les impidieran hacer burradas con el pobre pajarito inocente. Sinceramente, el título francés en amarillo (entre otras listadas que hicieron con el color) es un horreur, y la portada china (¿será china? ¿alguien sabe chino?) es una alegoría del mal gusto.








Y aunque son muchos los países que no llegaron a usar nunca el mockingjay de Tim O'Brien, la palma se la llevan los rusos, por peliculeros (muy cursis y un tanto cutres).




Cada vez que alguien prescindía del mockingjay, Dios mataba un gatito.






(Madre mía con las pestañas largas como arañas.)




La portada inglesa de En Llamas es la prueba de que esto de dibujar pájaros no es moco de pavo.




Y sigue siendo una lástima que los alemanes no utilizaran la imagen de Tim O'Brien y decidieran en vez de eso vengarse de la originalidad, y hacerlo con saña. No sé por qué, pero me huelo yo que el tercer libro va a tener unas hojitas amarillas.




En cualquier caso, regresemos a Tim O'Brien, el padre del mockingjay (porque entiendo yo que la madre sigue siendo Suzanne Collins). Lo que sí le costó más fue dar con la imagen adecuada para recrear el pajarito por segunda vez, para el segundo libro.








Por muy coherente que fuera con el título, eso del círculo de fuego no fue su momento de mayor inspiración.






¿Alguien más que yo ve en este boceto de En Llamas la promesa del vuelo libre de Mockingjay?




Y aunque no diría yo que esta es mi imagen preferida, todo tuvo final feliz.






Por si queréis saberlo, Tim O'Brien también fue el creador de esto...

(Para ver a Carlitos en grande y en carne y hueso, haced clic encima.)




... y fue el que transformó esto...




... en esto otro.




Pero si Tim O'Brien había sido el feliz creador del mockingjay, no debemos olvidarnos de quien puso rostro a Katniss y Peeta, porque ellos también dieron la vuelta al mundo. Hasta que no se sepa más de la película (2011) que yo tanto temo, estos siguen siendo sus únicos rostros, creados por obra y gracia de Jason Chan.





Pero estas imágenes no fueron creadas sin más, sino que tenían como finalidad decorar la portada inglesa del primer libro.




Vista así, hace parecer que los dos dibujos, con todo lo elaborados que estaban, fueron una pérdida de tiempo. Pues no. La portada inglesa de los Juegos esconde muchos secretos para el que sepa buscarlos.




Para empezar, no es un libro como otro cualquiera (¿alguien lo dudaba? Es THE HUNGER GAMES, al fin y al cabo...): es un laberinto de solapas y más solapas, y según cómo se arregle el asunto, la carita que saludará desde dentro del HG será una u otra.




Los resultados oficiales son estos.




Pero la realidad se parece más a esto otro (a no ser que alguien recorte las dos letras grandes, porque no entiendo yo por qué no las recortaron del todo desde el principio).




En cualquier caso, Jason Chan es un prolífico ilustrador de fantasía, y fue también el dibujante de muchas otras portadas. Entre ellas, de Eyes like stars, de Lisa Mantchev, que a lo mejor os suena y a lo mejor no. La portada precisamente es muy bonita, y el libro es original, tan original que ni siquiera he tenido fuerzas aún para acabarlo (un rollo).

(A partir de ahora, si queréis ver a mayor tamaño las imágenes que no tienen letra, haced clic encima.)



Atención: fijaos ahora en la esquina superior izquierda, porque las hadas vuelan de verdad.




Y estas son más de sus obras:










A lo mejor es que yo soy muy superficial (porque lo soy), pero cada vez que Jason Chan se encarga de una portada, yo quiero comprarme el libro.






Lo único que sigue siendo un misterio de momento, a apenas dos meses y medio de la salida a la venta de Mockingjay, es su portada inglesa. Me produce un pánico atroz pensar que vaya a ser como el pájaro infame que le endosaron a Catching Fire, pero en un mundo ideal habrían contratado a otro dibujante para ponerles cara a OMGale y OMFinnick... (Cosa que no va a suceder, pero soñar es gratis.)




Y para terminar ya... ¿Sabéis que unos pocos afortunados, en BEA, la feria del libro de Nueva York, escucharon el primer capítulo de Mockingjay leído por la mismísima Suzanne Collins? Como los cerdos de los organizadores obligaron a los asistentes a firmar un acuerdo de confidencialidad, no se ha filtrado nada. Sólo se sabe que es muy emotivo (para llorar a lágrima viva, vamos), y que empieza (como de costumbre, pero no exactamente) con Katniss en el Distrito 12.

(Por favor: no dejéis spoilers en los comentarios, porque por increíble que parezca habrá gente que no haya leído En Llamas y no es cuestión de fastidiarles el libro).




En cualquier caso... qué más quisiera yo que tener algo parecido a esto en mi poder *suspiro desgarrador*

53 comentarios:

Mina dijo...

Genial! :)

Anónimo dijo...

En la página de admiradores del Facebook hay 26 portadas internacionales!!!

http://www.facebook.com/album.php?aid=131093&id=85594760613&ref=pb

Una pasada el post.. digno del distrito 13 :)

Sandra dijo...

GRANDÍSIMO POST, GRANDÍSIMO HOMENAJE A LOS JUEGOS DEL HAMBRE!!
Me ha encantado, qué de curiosidades =)

Lether_Ireth dijo...

Un post buenísimo sobre las portadas =D
Yo tengo la versión inglesa de Catching fire y cuando me lo dio el dependiente pensé: no, se ha tenido que equivocar, yo quiero el que es rojo... no esa cutrez!
Y ahí está en mi estantería ¬¬

Aererion dijo...

Moco Guay!!

haha, molan todas las portadas (o casi la vdd)

buena entrada =)

Clara dijo...

Completísima entrada, como nos tienes acostumbrados.
Adoro las portadas alemanas de las hojas, tienen mucha fuerza...

¡¡SINSAJO, te quiero yaaaaaa!!

Kestra dijo...

Me acabo de enamorar de Jason Chan. Madre mía como dibujaaaa z_z

Completísima y perfectísima entrada, me ha encantado!

Besos!

Anónimo dijo...

que cutrez de portada la rusa, como si esa imagen tuviera mucho que ver con el libro.... diria que es peor que la portada inglesa de "catching fire" pero no me atrevo a mirar esta ultima otra vez por el bien de mis ojos.
PD: me ha hecho muchisima gracia lo de dios y los gatitos (la verdad es que tienes toda la razon) XDXD

Natalia dijo...

Menudo especial que has hecho! simplemente espectacular!!
Las portadas de Jason Chan son todas una monería... me encantan!

Mireia dijo...

ufff está curradísima la entrada *O*

Un gran homenaje a una gran serie como es Los Juegos del Hambre, aunque, madre mía algunos han hecho auténticos destrozos con sus diseños, ni que costara tanto mantener la portada original T_T


Un saludo! =)

Liz dijo...

Una gran invesitgacion nena :D LA verdad quiero leer la trilogia como regalo de navidad xD

Elwen dijo...

Como siempre, me ha encantado la historia. Y... esa portada rusa es un ESPANTO.

Alwena dijo...

¡Pedazo de entrada! ¡Y eso que la has abreviado! xD
Pero bueno, como es sobre los Juegos hasta se me ha hecho más corta de lo que parecía al principio xD

Las portadas de Jason Chan son increíbles, a mí también me dan ganas de comprar el libro sólo por la portada ¡Quiero tener en mano esas ilustraciones de Peeta y Katniss (y Gale)!

Me he puesto nerviosa con lo del primer capítulo... ¿cómo nos hacen esto? ¡Quiero leerlo YA!

Por cierto, ¿por qué tanto odio hacia la palabra "sinsajo"? A mi me gusta... aunque estaría mejor que conservaran el nombre original, eso está claro... Pero puestos a comparar, la verdad es que me gusta más la palabra sinsajo, aunque quizás se debe a que me he acostumbrado.

¡Un saludo!

Aererion dijo...

x cierto, se que te vas a reir pero a mi la portada china me gustaa!!!

PaGe dijo...

Muy, muy interesante la historia de portadas. ¡Y qué historia!

Eso sí, hay portadas espantosas que no deberían nunca haber visto la luz, por favor (no miro a nadie XDDD).

Jo, yo también quiero el pin T___T.

Los cerdos de los organizadores... XDDDDDDD

barnsdale11 dijo...

@Lether_Ireth: xDDDDDDDDDDDD Te compadezco, pero me alegro de no ser tú!

@Liz: NAVIDAD? Vas a esperar hasta NAvidad????? O.o

@Alwena: no lo sé, fue algo progresivo, pero empezó a nacer desde la primerísima vez que la vi xDD

@Aererion: tú tienes un problema. Ves letras chinas y lo demás ya no te importa xDDDDDDD (¡Qué mal gusto!)

barnsdale11 dijo...

@Page: tenemos que crear la asociación de los Sin Pin >.<

Aererion dijo...

queno queno, que la japonesa me parece muy fea!

barnsdale11 dijo...

@Aererion: xDDDDD Dije chinas, no japonesas!! No tienes remedio

Zoeey dijo...

Yo me uno a la asociación sin pin!!! xD
Ah ya quiero leer mockinjay...uff que mala onda de los organizadores de newyork :(

RustyPrincess dijo...

Porque tendre ganas de leerme el libro me lo comrpare si estoy en Inglaterra cuando salga, pero las portadas echan para atras un rato jajaja

Saya dijo...

Hola!!

Genial, me ha encantado el post y eso que , no me mates, aun no he leido nada de los juegos del hambre...u_u

Si tu eres superficial por comprar los libros que ilustra Jason Chan, yo también, porque vamos, me encantan!!!! Si todas las portadas fueran asi de bonitas....

Bye!

Anónimo dijo...

Siguiendo tus recomendaciones leí "Los juegos del hambre" ya entiendo porqué se llaman así, por que te los comes ¿no? por que me ha durado el libro dos días. Ahora no soy capaz de concentrarme más que en el segundo, que aún no he podido leer porque mi madre ha preferido comprarme un vestido más caro que el propio libro. ¡Socorro! Dios, son la caña, ¿y ahora que hago yo con un vestido leyendo la historia de sus portadas?!! Mi madre no entiende que yo quería el libro!! jajajaja! Espero conseguirlo pronto porque si no me va dar un chungo! Saludos y gracias por la excelente recomendación! Te haré más caso! :D

Mel B* dijo...

Me encantó está entrada¡¡
Algunas portadas de LJH son tan geniales, otras... no tanto ;/
Admiro el trabajo de Jason Chan *-*
Pls pls pls reseña de Eyes like stars pronto!.
La espera por Sinsajo se hace una eternidad T___T
Bss Barns.

Izzy 13 dijo...

Me ha encantado, cómo no tratándose de Los Juegos.
Bueno, que sepas que si tú eres superficial yo soy lo siguiente. Todas las semanas estoy mirando la página de Jason para ver si ha puesto algo nuevo y es muy habitual que mi fondo de escritorio sea un dibujo suyo.

Besos

Alice Cullen dijo...

Genial como siempre, Ban ;)

Madre del amor hermoso, santa maria de las portadas, ¿pero en que estan pensando los rusos? ¿y la de las hojitas? Pe-pe-pero...
Tienes toda la razón. En cuanto el mockinjay no aparece, la hemos hecho buena :S

Un beso,
Alice

Arien dijo...

Fantastica entrada.
Debo confesar que aunque algunas portadas me gustaron otras son para llorar.
Y si, seria francamente genial que le pusieran rostro a Gale *.*
Bueno por lo menos trendreis sinsajo antes que nosotros, aunque la espera es fatal.
Ciao.

Aineric dijo...

Si es curro te has pegado!! No sabía la mitad de las cosas O.ó

A mí me gusta la portada en la que se ve a katniss con colores azules corriendo... xD


Ya queda poco para el final de la trilogía.... u.u!!

BeaMGlez. dijo...

cada día me alucinan más tus entradas... :O

aranfernu dijo...

Chulísimo el post. Me encantan los juegos del hambre, así q cuanto más sepa mejor.
Katnis en el distrito 12? Ay q a mi me va a dar algo. ME encanta la saga pero odio a Collins, o bueno a mi misma por ansias y no haber esperado hasta q estuviesen los tres. En fin, a esperar toca.
Yo tampoco tengo pin así q si hacéis club me uniré:)

Iza Parthenopaeus dijo...

woow, me ha encantado, no sabes como amo esta saga y en verdad me has dejado con la boca abierta, muchisimas gracias
besos

nun dijo...

Eres mala, la entrada es fantastibulosa pero hace que me esté acordando todo el rato de que hasta el 2 de septiembre tendremos que seguir comiéndonos los mocos y lloriqueando por las esquinas porque aún falta una eternidad hasta que lo podamos tener en nuestras ansiosas manos. T.T Y yo necesito ya saber cómo continua el tercer libro antes de que mi pobre corazoncito haga plof por la aungustia. Mientras tanto, a seguir esperando y teniendo a mano un desfibrilador por si acaso. ¬3¬

nun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ifigenia dijo...

Anda pinquejica, ya te he dicho que lo del pin, está más o menos medio apalabrado, no creemos que haya problema, pero ya sabes que a partir de ahora debes de besar el suelo que pise Bella que es la que te lo va a conseguir, ;)

Rusta dijo...

Me he tenido que contener para no hacer spoilers por tu advertencia xD. Es que eso de que el primer capítulo es muy emotivo da tanto que pensar...

La entrada me ha gustado mucho, es larga pero interesante, al menos para los fanáticos de esta saga. Hay portadas realmente horrorosas, pero los dibujos de la inglesa son preciosos, aunque con esa edición no lucen demasiado. A mí también me han gustado las ilustraciones de este hombre, son muy bonitas.

Besos.

Angel dijo...

Yo también me quedo sin pin....
Pero me ha encantado esta historia de las portadas. Esta gran saga dará mucho que hablar cuando se anuncie la peli...(es lo que siempre pasa...)
Saludos!

Shigaya dijo...

Trastornados ¬¬ es salir algo de los juegos y tiraros como sanguijuelas!!! Es broma xDD Qué interesante... de verdad nadie recuerda que Katniss tiene la piel oscura el pelo negro y los ojos grises? De verdad de verdad de verdad??? Porque en fin... el libro entero es una apología al racismo, clasismo y demás tragedias griegas... La verdad es... que prefiero no pensar quienes les pondrán cara... podrían fastidiarme la peli xDD y sería muy doloroso no apoyar a la autora en esa ocasión...

Un besin!

Becca dijo...

NECESITO MOCKINGJAY!!!!!!!!!!!!!!!!
Me paso las horas pensando en lo que va a pasar y tratando de dibujar al pequeño mockingjay.

Y pues como yo siempre he dicho Scholastic es la ley y es que amo las portadas que sacan en cada uno de sus libros.

Y cada vez que leo la noticia de que varios escucharon el capitulo 1, me acuerdo de la impotencia que sentia cuando vi como J.K.R le leia a niños en la casa blanca y estos no sabian ni quien era ella.
D:

Elion dijo...

Guau, qué entrada :)
Qué ganas de tener Mockingjay ya. Y qué morro los que escucharon el primer capítulo ¬¬"

KhrisTinna dijo...

Simplemente, me ha encantado. El a fondo de Los Juegos del Hambre, increible. Me ha hecho darme cuenta que prefiero mil veces las portadas en español xDD Y las otras imágenes antes de ser portadas, mucho mejor sin retocar.
Besos!

JMH dijo...

Es increíble, lo sé, pero todavía no leí "En Llamas"... ni lo tengo aún... T.T

Holas!!!
Está bueno el post... no se me había dado por buscar quién diseñó el sinsajo (te encanta esa palabra =P); interesante historia.
Hay muchas portadas muy feas, pero la peor para mí es la de Japón (creo), esa estilo manga. Qué cosa fea!!!
No sé qué más poner... jejeje...XD

Saludos desde Argentina!!!

PD: Acá Sinsajo sale en octubre!! ^.^

Gema dijo...

¡Qué artículo más bueno!!! Me encanta conocer curiosidades de los libros que me leo, y los Juegos del Hambre son tan geniales que se merecen una entrada como esta :)

Me ha hecho muchísima gracia la portada rusa... xD. Menos mal que aquí no hicimos algo así, porque echa para atrás y no pega para nada con el libro. Aunque bueno, hay que reconocerles que al menos se parecen a los protas :P
Algunas portadas son para llorar, la verdad... me alegro de que conservásemos la original.

¡Qué envidia los que han podido escuchar el primer cap de Sinsajo!!! Yo también quierooooooo! Creo que me voy a quedar sin uñas de aquí a Septiembre, xD

PriSS dijo...

Una entrada totalmente genial!!! Adoré este post!

Y te agradezco la pequeña reseña sobre el trabajo de Jason Chan el cual es un ilustrador del que admiro mucho su trabajo. Yo tmb compraría los libros sólo por sus hermosas ilustraciones jajaja

Esperando con ansias el último libro T_T (snif, snif)

Salu2

Enlasnubess dijo...

Muy buen post! :D
PD: Los de "breve" era una ironía, no?

Nia dijo...

QUÉ GRANDE ERES!! ERES LA AMA!! Ya lo sabes.. No me canso de decirlo ajajajaj Se me pone la piel de gallina sólo al oír o leer algo relacionado con la saga, pero es que contado por ti (que se nota que te apasiona) me emociono que no veas! Me ha encantado descubrir esas portadas (y a sus geniales ilustradores), y OMFinnik O.O de la encuadernación inglesa no tenía la mínima idea de su existencia! Madre mía, quién pudiera tener una cosa así en su estantería (poder podemos, pero con un diccionario al lado según quién xD), ¿crees que algún día aquí en éste petardo de país nos traerán algo así alguna vez? Después de lo que aguantamos con los libros... yo creo que nos lo merecemos xD
En fin, genial post. Y no sufras, yo también me he quedado sin pin ¬¬'

yael dijo...

¡Qué entrada más currada! Me han encantado ver las portadas de todos los paises de Los juegos del hambre y las ilustraciones hechas por Jason Chan^^

¡Por una vez me encantan las portadas españolas de los juegos! xD

Aradiah dijo...

Diooooos! hay portadas que son feas de c*j*n*s!!!
no es que muriese u gatito... es que hay en paises que está penado con cárcel cometer ese crimen de portada.
que ganas de leer el 3º libro... en serio no se ha filtrado nada? por quéeeee por quéeee??? (lagrimas de dolor)
llorar??? quién muere luego¿?

Morgana El hada dijo...

He quedado traumatizada con algunas de las portadas doy gracias por el sinsajo de la portada española ^^ me ha encantado leerlo de verdad... y en cuanto a esos que firmaron el contrato de confidencialidad no se si sobreviviria a una sección de tortura avalonita. Bss

Anónimo dijo...

Preciosa e interesante entrada ^^ Muchas gracias! Animo, ya SOLO quedan 50 dias para que llegue XDD

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

ardilla dijo...

llego muy tarde a hacer un comentario..pero lei tu traduccion de en llamas y vi el mensaje del final y pense en pasarme....ya habia visitado tu blog antes..pero ahora q lo estoy leyendo cuidadosamente, debo decirte q me encaaaaanta. y esta entreda es genial, me encantaron las portadas de jason chan!!!

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por tu trabajo!!!

tamiester9 dijo...

pues a mi me pasaron por correo los libros y quede totalemnte adicta, ahora estoy en plena lectura del tercero, me ha enamorado la forma en que estas relatados los hechos, los pensamientos, las estrategias que parecen tan complicadas y pienso:" como rayos, tiene tanta mente esta mujer para crear tal historia"
He quedado fascinada con la forma en que das tu opinion acerca de las portadas y nos impartes tal conocimiento
"Mockingjay" esa es la palbra que usare ahora no esa otra que no vale mencionar, ok?
tenia que agradecer tambien por la excelente traduccion de los libros que vienen desde aqui