sábado, 12 de junio de 2010

¡Voto a bríos! - Terry Pratchett - Reseña

Título: ¡Voto a bríos!

Título original: Jingo

Autor: Terry Pratchett

Editorial: Plaza & Janés

Sinopsis:

En el mundo imaginario que sirve de escenario a la saga de novelas homónimas escritas por Terry Pratchett, dos barcas de pesca discuten por la posesión de un caladero. De repente, una isla emerge del mar, y del asunto de los peces se pasará inmediatamente al de la soberanía. A partir de esta situación surrealista, Pratchett incide en la inutilidad de las guerras, la xenofobia, el racismo y el sexismo, con su inconfundible ironía y sus desbordante sentido del humor.


Sometiéndolo al juicio implacable de las estrellitas amarillas en peligro de extinción:


Sometiéndolo a juicio implacable, y punto:

Escribir una reseña de un libro tan bueno es horrorosamente difícil, pero me veo obligada a hacerlo por varios motivos, y no el menor de ellos es que me siento moralmente obligada a compartir este pedazo de buen humor/genialidad con los pobres desgraciados que no conocen a Terry Pratchett (como yo misma hasta hace tres semanas). Así que me voy a limitar a recomendarlo y mantenerme en la (ideal, deseable, casi inalcanzable) brevedad reseñil. Pero como soy todavía principiante en esto del Mundodisco, los expertos tendrán que disculparme si antes de hablar del libro lo presento un poco (esto podía ser una invitación a que me impidierais seguir haciendo más el ridículo, pero no caerá esa breva).

Este libro me llegó a través del book tour organizado por Leara, después de una más que insistente recomendación de Leara en persona. Y la primera vez que me habló de la saga de Mundodisco yo lo interpreté de forma un tanto literal, y me imaginé a John Travolta sudando sus trajes horteras en Fiebre del sábado noche, y no es que me apeteciera mucho leer libros sobre el tema, vamos. Así que no me parece algo demasiado exagerado explicar de qué va la cosa.

Mundodisco es una saga de un porrón de libros divididos en varias series, con la ventaja de que todos ellos (¿o casi todos?) se pueden leer por separado sin problemas. Todo tiene lugar en un mundo con forma de disco (de ahí el complicado nombre que se presta a confusiones...) sujeto sobre la espalda de cuatro elefantes gigantes que a su vez están de pie sobre una tortuga inmensa. Los definen como ciencia ficción, pero la verdad es que es una mezcla de fantasía con un montón de crítica social y humor por los cuatro costados.

¡Voto a bríos! pertenece a la saga (¿subsaga?) de la Guardia Nocturna, y, sencillamente, mejor no habría podido ser. Siempre pensé que los libros antibelicistas y anti-rracistas y anti-cualquier-cosa-en-general tenían tendencia a ser dramones en los que a alguien le faltaba un brazo o cinco parientes, pero este libro hizo que me tragara mis palabras (y tengo que decir que lo hice con mucho gusto). Tiene una deliciosa (ñam) ironía, carcajadas de página en página, personajes variopintos e inmejorables y asegura un rato más que bueno de lectura.

Entiendo que esta reseña no ha sido precisamente de las mejores que he escrito (esto es decir poco), pero siempre me pasa que cuanto mejor es el libro, peor es mi reseña, así que, siguiendo esta regla, si mis recomendaciones os parecen recomendables deberíais ir corriendo a la librería a comprar el libro (por autoestima que no sea). Yo por mi parte ya doy ejemplo, y Terry Pratchett volverá a aparecer en mi próximo IMM (¿en bolsillo, además? ¿por ocho euros nada más? ¿cómo no intentarlo?).

Y ahora me despido, con el comandante Vimes (si alguien conoce al comisario Montalbano, a mí se me parece una barbaridad) y el capitán Zanahoria (un inocentón enano de dos metros de altura: es adoptado).

—Excúseme, ¿quién es usted? —dijo Vimes, parpadeando cansadamente.

—¡No tengo que decírtelo, y no podrás sacármelo a golpes! —dijo el hombre sacando pecho.

—Oh, gracias por avisar —dijo Vimes—. Odio desperdiciar esfuerzo.

—Oh, hola, señor Wazir —dijo Zanahoria, apareciendo detrás de Vimes—. ¿Ha recibido mi nota acerca de ese libro?

Hubo uno de esos silencios que ocurren cuando todos tienen que reprogramar sus rostros.

Entonces Vimes dijo:


—¿Qué?

—El señor Wazir vende libros en la calle Widdy —dijo Zanahoria—. Solamente le pregunté por algunos libros de Klatch, ya sabe, y uno de los que me dio era El Huerto Perfumado o El Jardín de las Delicias. Y no me importó, porque los Klatchianos inventaron los jardines, señor, entonces pensé que podía ser una visión cultural muy útil. Entrar en la mente Klatchiana, esas cosas. Sólo que, eh... no era sobre jardines... eh... —y comenzó a sonrojarse.

—Sí, sí, está bien, tráelo de vuelta si quieres —dijo el señor Wazir, y parecía un poco raro.

—Pensé que usted debería saber en caso de que no... en caso de que venda... bueno... podría afectar a la gente impresionable, ya sabe, un libro como ese...


—Sí, bueno...

—La Cabo Angua estaba tan afectada que no pudo parar de reír —siguió Zanahoria.

17 comentarios:

poy dijo...

El libro será muy bueno pero a mi no me llama. Desmasiada fantsia xD nunca me han llamado la atencion los libros de Pratchett. Siempre me han parecido muy... ¿raros?

Tempe dijo...

Yo ya estoy convencida de que tengo que leer algo de Pratchet, pero aunque tengo el primero en mi caa, ese no me llama nada, tendrá que ser otro. Ya escudriñaré en la biblioteca. ;)

Kirtash dijo...

Fíjate si me haré caso de tus recomendaciones (y de Leara, of course), que lo he comprado incluso antes de que publicases esta reseña (esta mañana lo vi y me lo compré xDD).

Espero que me guste tanto como a ti :P

"Stephany" dijo...

pero que bajada como que mientras mejor el libro peor la reseña, eso es dificil
en cuanto a tu confusion con el nombre de la saga y la
pelicula de travolta a cualquiera le pasa XD
ahora de los libros solo los he visto en algunos blogs como cosa rara pero se ven interesantes...

ifigenia dijo...

Yo ya tengo un libro de Terry, así que empezaré por él, y si me gusta, pues seguiré con el resto. Además, yo no es por tu recomendación, que ya sabes que de las buenas recomendaciones tuyas y mis grandes decepciones podría sacar un libro, sino por la de Leara, =P.

pd: mira lo que te he puesto en el msn cuando puedas.

Besos y suerte con el examen del lunes

Izzy 13 dijo...

La verdad es que le libro parece un poco... extravagante, a falta de una palabra mejor, aunque para mí que sería lo siguiente en la escala de cosas raras. Pero el fragmento que has colgado me ha dado ganas de leerlo.

Un beso

Mel B* dijo...

Que libro tan más curioso. Los dibujos son graciosos, a ver sí llego a leer la saga algún día.
Saludos.

Liz dijo...

Ah mi si me encantaria teneerlo!!! Es el escritor favorito de mi ex >.< pero aun asi lo conseguire!

Aererion dijo...

más insistente es mi recomendacion de leer Isola!!!

tengo yo un libro de terry pratchett de cuando salio lo suyo por fasciculos, la oferta d elanzamiento (un euro o dos), me lo leeré un dia de estos aver si es tan bueno como dicen

carax dijo...

Mundodisco... la verdad el único adjetivo que me viene a la mente en este momento es bizarro. Vos decis que mientras mejor es el libro, peor es la reseña, pero creeme cuadno te digo que se puede entreleer tu... desesperación no es la palabra, pero como si estuvieras gritando que es vital leerlos y eso te atrae masss para leerlos que otra cosa (escribis demasiado bien).
Vos decis entonces que vale la pena? Entonces seguro que lo vale ;)
Suerte con los examenes

Arsénico dijo...

Hoy mismo lo tuve entre mis manos, pero de tantas vueltas que le di al final no me lo pillé. Me encantaría leer algo del autor, pero voy a empezar primero por el libro que tiene con Neil Gaiman (la semana que viene me lo pillo), y si me gusta sigo con este. Pero vamos, que ya he leído muy buenas críticas de este autor y parece mentira que no haya leído nada todavía...

Besitos y ánimo con los exámenes!

Elion dijo...

De Pratchett tengo leídos dos libros, y me encantan *O* Me compré otros dos ayer, y ya tengo ganas de leer éste xDDDDDD
Es que es genial *___________*
¿Hay un personaje que se parece a MontalbanO? Ö

Emma dijo...

Pues jo no conozco a este autor, peró tal como me lo has puesto creo que me compraré el libro.

Aineric dijo...

Justo hace dos días, mi primo me trajo las dos primeras entregas de la primera saga. Deja que venga el veranito, que le tengo unas ganas! :D

Cris dijo...

Qué ganas tengo que me llegué y poder conocer a Pratchett. :)

~Sara~ dijo...

Se que no me debo dejar llevar siempre por las recomendaciones, pero me ES IMPOSIBLE!!
he oido maravillas de este libro, y todo lo que sea humor o fantasia me LLAMA!!
La verdad, la portada en si no me atrae, es un poco ¿...alocada?
A ver si lo encuentro y me animo a comprarlo! x)

Cele ~Evil Onigiri~ dijo...

Nunca jamás en la vida leo o posteo en otros blogs de reseñas de libro, en serio, NUNCA, así que perderé mi virginidad comentarista contigo y es que fans de Mundodisco me cuesta encontrar y cuando reseño los libros creo que nunca le atino...¿Cómo explicar todo aquello? Es casi imposible. Aparte que no es un género para todos los gustos, aunque no sé si es por el género o es por la manera en que Pratchett toma un tema y lo da vuelta como quiere. Es humor negro, muy muy negro y es que se burla de una sociedad completa y de la misma humanidad todo el rato. ¡Voto a bríos! me encantó, la parte del submarino jajajaa o cuando Nobby le da por vestirse de mujer, noo si tiene escenas memorables y es que bueno Pratchett nunca me ha decepcionado, pero creo que aluciné más con "Pies de barro" o "¿Guardias? ¡Guardias!" ¿Los leíste? El último que leí fue "El quinto elefante".
Mi marido es el fanático absoluto de la guardia de Ankh Morpork, yo también pero me inclino más por la brujas y cuando sale la Muerte, delirio.
Ya llevo 20 libros de la colección, llevo más de 12 años siguiendo a Sir Terry Pratchett y de a poquito voy cazando el resto de los libros porque en mi país pffff nada. Es aquí cuando me dan ganas de ser millonaria, así que estoy feliz en este lugar viendo que no soy la única (aparte de mi mejor amiga) que ha caído bajo el encanto de A'Tuin.
La guardia: http://24.media.tumblr.com/tumblr_lvh8tjjyQR1qjj1fso1_1280.jpg

¡Gracias por tu reseña!
¡Nos vemos!