Título en español: se admiten apuestas: ¿Indómita o Indomable?
Autoras: PC Cast y Kristin Cast
Año de publicación en inglés: octubre 2008
Año de publicación en español: mayo 2010
Precaucióoon, amigo conductoooor...
Vigilad bien esos ojitos vuestros. Si no os habéis leído Elegida todavía, proceded al cerrado de los párpados (después de haber leído estas instrucciones, a ser posible, o si no seguimos estando en las mismas), levantaos de la silla muy despacio y alejaos de la pantalla, procurando siempre no romperos ni la crisma ni el ordenador.
Quedáis advertidos (*risa muy, muy, pero que muuuuuy macabra*). Pero no tenéis ni idea de cuantísimo tiempo llevo deseando escribir la reseña de este libro.
Que voy, que voy, ¡¡¡que vooooooooy!!!
Pongámonos en una situación hipotética (*guiño, guiño*):
Una Chica tiene dos novios, un puñado de amigos súper-cursis y súper-guays-del-Paraguay, una mejor amiga que es una vampiro-zombi psicópata, y una amienemiga que se llama como una diosa griega. Luego, dicha Chica se busca además una enemiga de las de verdad y un amante macizorro e infumable (lo de que es infumable lo afirma una servidora), y se lo tira, porque los otros dos que tiene no le llegaban a nada (así de alto, claro y simple).
De esa forma, el Novio 1 podrá pillar a su Chica “montándoselo como a un caballo” (cita textual de Erik); el Novio 2 (donante de sangre en sus ratos libres) podrá “perder un trozo de su alma” cuando su Chica beba la sangre de otro (*acabo de poner los ojos en blanco*); el Novio 3 podrá enseñar su verdadera naturaleza perversa y luego morirse; los amigos cursis se quedarán “mogollón de enfadados, o sea”, y al final la Chica podrá quedarse solita, con la amienemiga y la vampiro-zombi psicópata como único consuelo.
¿Qué va a hacer ahora la pobre Chica?
- Opción A: pasar de los amigos cursis y meterse a monja.
- Opción B: echarse a bailar porque por fin (recórcholis, pamplinas, jopetas) está sola en el mundo.
- Opción C: buscarse un Novio 4 y arrastrarse por el suelo suplicando el perdón de Cursilandia.
Vosotros, lectores colmilludos, que tan bien conocéis a Zoey... ¿¿¿con qué opción creéis que se va a quedar???
Por lo menos puedo deciros que Afrodita está en su mejor momento (siempre será Afrodita para mí: Aphrodite no me gusta, y punto pelota). Me encanta esa mujer. De verdad. Lo mejor del libro.
Luego tenemos a Stevie Rae, también en su mejor momento. A caballo entre “soy una vampiro-zombi psicópata y TE VOY A MATAR” (Elegida) y “soy tan cursi que me voy a MORIR” (Marcada).
También está Cursilandia: los amigos súper-guays-del-Paraguay. Es decir, Damien y Jack (vomitivos), y las Gememas (vomitivas también). Pero por lo menos (menos mal), salen muuuuuuuuy poquito. Bueno, lo cierto es que nunca salen tan poco como a mí me gustaría, pero en fin, menos da una piedra.
Y ahora voy a haceros un mapa de la Vida Amorosa/Sexual/Sanguínea de Zoey, para que os vayáis aclarando el embrollo:
- Novio 1. Erik “el Cursi”. El novio buenorro desde hace dos meses. Ahora está cabreado con Zoey y pasa de ella. (Ja. Que te crees tú eso.)
Momento Brillante de Erik “el Cursi” en Untamed:
―Pues claro que me gusta besarte. El problema es que a demasiados tíos les gusta besarte.
(Puñalada.)
- Novio 2. Heath “el Lloromicas”. El novio de toda la vida. Ahora está cabreado con Zoey y pasa de ella. (Ja. Que te crees tú eso también.)
- Novio 3. Loren “el Pedante”. Este está muerto, así que ya podéis borrarlo de vuestras listas. (Suspiro: uno menos.)
- Novio 4. Stark “el Macarra”. ¡Este es nuevo! Y no, este no está cabreado con Zoey ni pasa de ella. Lo que pasa es que es otro vampiro-zombi psicópata. A estas alturas, Zoey ya ha intercambiado saliva con todas las especies vampiro-humanamente posibles.
- Novio 5. No, este no aparece todavía, pero ya sabéis que la filosofía de Zoey es “cuantos más, mejor”. Así que preparaos, porque en el quinto libro sí que lo conoceréis (no sé si os habéis fijado, pero la chica esta se saca un novio de la manga con cada libro nuevo).
¿Cuál será el primero segundo en bajarse del autobús? Yo me apuesto a que va a ser Erik.
Aunque ya que estamos, aprovecho y os comento la postura de PC Cast al respecto, porque la leí en su blog hace meses: ella cree que una chica de 17 años, que ni siquiera puede votar todavía, no debería tener que decidir ya con quién desea pasar el resto de su vida. Y ¿sabéis que os digo? Que tiene toda la razón del mundo. Pero podía buscarse los novios de uno en uno, y no de cuatro en cuatro...
Peeeeeerooooo...
Me estoy desviando del tema. (¡Perdón! ¡Perdón! ¡Perdóoooon!)
Este es el libro de la Casa de la Noche que más me gustó hasta ahora. Rápido, breve, conciso, entretenido (sí, lo sé, igual que los otros, pero con menos cursiladas y menos guarrerías).
Zoey prosigue en su gesta por convertirse en la Persona Con Más Tatuajes del Guinness. La Chica Mural... podría ir por la calle en pelota y nadie se daría cuenta. Y además, también puede optar a la Persona Con Más Tatuajes Realizados En Menos Tiempo: estamos en el libro 4, que empieza un par de días después del final del 3 y termina una semana más tarde, y en total no han pasado más de dos meses desde el libro 1. Y olé.
Y lueeeeeego... Los Sucedáneos de Tacos. Por-fa-vor. Yo leo los libros en inglés, así que no sé exactamente qué es lo que dicen en castellano. Pero en inglés la pobrecita de Zoey no deja de repetir ¡mecachis! ¡recórcholis! y ¡pamplinas! toooodo el tiempo. (Insisto: ¿os suena la palabra Cursilandia?)
Ri-dí-cu-lo.
Por lo menos mi muy querida Afrodita tiene un poquito de sentido común y se burla de ella hasta decir basta (lloremos por Afrodita: el libro 5 empieza a robarle el cerebro).
Que yo comprendo la aversión de las autoras a que su Chica diga palabrotas. Es una postura muy respetable. Pero de ahí a tenerla diciendo ¡recórcholis! todo el rato... jopetas.
Y para terminar, podría comentaros algo del argumento en general. Pero con una vida amorosa, amistosa y tatuosa tan interesante, ¿quién querría hablar ahora de las maldades que hace Neferet para dominar el mundo? ¿Y a quién le importa cuántos círculos mágicos invoca Zoey por el poder de los Power Rangers? Es más, ni aunque quisiera contároslo (que no es el caso) podría, porque me leí el libro hace la friolera de trece mesecitos. Así que no os lo voy a contar. Lo que nos lleva al final de mi reseña.
Acabo de escribir una reseña que no tiene nada de reseña, de un libro que me encanta, sobre una serie que me encanta (pero sí, lo reconozco,
Enlaces de interés:
Mi reseña de Marcada
Mi reseña de Traicionada
Mi reseña de Elegida
Página web oficial en inglés de La Casa de la Noche
Blog en inglés de P.C. Cast
Foro en inglés de La Casa de la Noche (fan)
Un blog en castellano sobre La Casa de la Noche
Otro blog en castellano sobre La Casa de la Noche
Un foro en castellano sobre La Casa de la Noche
Otro foro de La Casa de la Noche, de México