domingo, 17 de abril de 2011

La persiana indiscreta

Scritch, scritch. Scritch. [...]

Al instante estaba completamente despierta. Lancé la almohada al suelo, me levanté de golpe y me giré para apretar la cara contra la ventana y mirar al exterior.

Pero ya había otra cara apretada contra la ventana.

Unos ojos brillantes e iridescentes me observaban a través del cristal, a menos de quince centímetros de los míos. Chillé el nombre de Samuel y salté de la cama, apartándome de la ventana, pero hasta que no me encontré agachada y temblando en el centro del suelo de mi habitación no recordé que Samuel todavía estaba en casa de Adam.

La cara no se movió. Se había apretado tanto contra el cristal que sus labios y su nariz estaban distorsionados. Lamió el cristal, y después inclinó la cabeza y repitió el sonido que me había arrancado de mi sueño. Su colmillo dejó una marca blanca al rayar el cristal con él.

Patricia Briggs, Vínculos Sangrientos.


Si en Estados Unidos existieran las persianas, no existirían las películas ni tampoco la mitad de los libros. Hollywood no sería Hollywood y no habría nada de entre lo que escoger en las taquillas de este lado del charco.

Yo creo que las persianas son el mejor descubrimiento del hombre desde que la rueda dejó de ser cuadrada, pero si en Estados Unidos existieran las persianas, las escenas de terror no serían igual de terroríficas, los actores no podrían hablar iluminados por la luz de la luna siempre que están en la cama, y, lo que es aún peor, no los veríamos dormir plácidamente bañados en la luz más brillante del sol matutino cuando suena el despertador.

Tampoco los vampiros tendrían que pasarse los días encerrados en un armario para no morir asados (los vampiros que no usan Ray-Ban ni tampoco resplandecen, se entiende), ni las madres se estarían quejando de "¡uy, qué tardísimo te has levantado hoy!" cuando todavía son las diez de la mañana. Porque en esta esquina del mundo, con nuestras persianas mágicas, sabemos que el sol engaña y le damos la espalda cuando nos da la gana y sin remordimientos de conciencia.

―Lo que es más importante, te compré una cortina de cuero para la habitación. Es enorme, así que cubre la ventana por completo. Así que ahora ya tienes un lugar seguro para dormir, aunque queda fatal con el resto de la decoración.
Chloe Neill, Some Girls Bite (y Other Girls Are Just Horteras)


Si en Estados Unidos existieran las persianas, el niño de Parque Jurásico no se habría llevado el susto más feliz de su vida al ver a un tiranosaurio cenándose a su perro; ni Eduardo Cullen habría entrado como si tal cosa en la habitación de Bella Cisne todas las noches; ni habría tenido lugar ni una sola de las escenas de terror voyeurista que repiten punto por punto el texto que copié al principio del post.

Por no haber, en inglés no hay ni siquiera una palabra de tronío que les ponga nombre. Si buscáis en San Google alguno de los sucedáneos ingleses (shutters, blinds), sólo encontraréis algunas contraventanas requetemonas llenas de agujeros y muchas de esas cortinillas de oficina que son tan graciosas para hacer el tonto separándolas con el dedo sintiéndose cerocerosietes de la vida, pero tan inútiles para tapar la luz.

Si en Estados Unidos existieran las persianas, no existiría Estados Unidos.

Pero en España presumen de ellas hasta los garajes, y no hay ventana que se precie que no las luzca (o, en su defecto y si el efecto deseado es country, las contras también me sirven). Así que no entiendo por qué tenemos que ser tan yanquis de la vida y llenar nuestras películas y series (y libros, también los libros) de escenas "sin" sacadas directamente de un guión made in USA.

No hay en nuestro cine, ni en nuestra televisión, ni en nuestra literatura, escenas de abre-la-persiana-cierra-la-persiana, pero sí hay conversaciones de cama a la luz de las farolas y despertares al sol, hasta tal punto que no sabes si se están desperezando en Carabanchel o en Chicago. Y eso, sinceramente, es una vergüenza. No deberíamos avergonzarnos de nuestras persianas.



PD: Sin nada que ver con nada de lo anterior (aunque estos tampoco tienen persianas), pero el cómic de Vampire Academy va a resultar decepcionante. Hay algunas imágenes ya expuestas a la luz pública aquí, y los dibujos tiran generosamente a cutres (qué Dimitri tan poco dimitresco, y de las chicas mejor me callo).


27 comentarios:

Matt dijo...

¡Vivan las persianas!
Las mías evitan que a mis vecinos les salga gratis la luz de su patio durante las tempranas noches de invierno.

¡Saludos!

Liz dijo...

oh las persianas... en mi pieza tengo la mia siempre bajada XD yo no es que sea cerosiete ni mucho menos... Tienes razon!

Un beso!

Nina dijo...

Pues ve, es el pan de cada dia de las vecinas americana chismosa^^

Un besote!

Mec dijo...

¡Di que sí! ¡Arriba las persianas! Yo no podría vivir sin ellas porque incluso la luz que entra por esa rendijita que se queda de no bajarla bien me despierta...

¡Me ha encantado la entrada!

Un besito :)

shanik dijo...

¡Vivan las persianas! jajaja, y tienes toda la razón,esos dibujos son bien cutres,con ese Dimitri es imposible tener una fantasía decente XD.

July dijo...

Nunca me habia puesto a pensar en eso de las persianas pero es cierto jajaja
Que horribles que son los dibujos de VA se supone que esos son Dimitri, Rose y Lisa? La de cazadores de sombras tambien tiene dibujos feos y hace poco vi un boceto de Nora y Patch para la novela grafica de Hush Hush y no me gustaron para nada :S

Tempe dijo...

Pues sí, no mola nada el cómic, la verdad. TT El de Cazadores de Sombras sí que lo están dejando chulo, pero creo que tú no sigues esa serie.

¿Qué paranoia te ha dado con las persioanas? Me ha parecido tan curioso que me lo apunto. Si algún día termino de escribir mi libro, habrá una escena con persianas. xD

Tempe dijo...

P.D. Me encanta subirlas bie temprano por la mañana y que aún sea de noche. :)

Jesstrange dijo...

ame lo de Eduardo Culen y Bella Cisne osea genial!!
El comic nada que decir... (...pausa dramatica...) un asco...

ℓυfι dijo...

En verdad...que le han hecho a Rose D; -y mejor ni mirar en Dimitri T_T -...si es posible ahorita mismo me agarro a persianasos u.u' , porque tuvieron que sacar el comic así e.e , exijo un cambio y urgente O: , pero como no se va dar , ni caso .

P.d (: En mi casa no se suelen usar persianas, si sé, suena raro pero bueno :S XD!

Saludos♥!

PriSS dijo...

Epa, que te cuento mi anegggdota con las persianas. Resulta que en mi antigua casa teníamos persianas de vidrio, y una madrugada escuché un ruido... parecía como si una uña filosa tocara en una de las orillas de las persianas. Se escuchaba ¡terrorífico! Asi que ya sabrás el cariño que les tengo XD jaja.

Por cierto, los dibujos de VA no son cutres... con horriblemente cutrisimos!!

Un bso!! :D

Josee Manuel dijo...

Jajajjajajajaa qe risa xDDD
Una vez tuve qe hacer una " Oda a la Persiana " paara mi clase de lengua :
Oh persiana,
que te abres cuando te da la gana.
Llega la loca,
Que ha tomado coca,
& me pone un parte sin sentido,
Que me dejó dolido.

xD

Miriam dijo...

Me ha encantado!!!
No sabes lo q me he reido!! jaja
Arriba la cultura de las persianas!! q sería de nosotros sin ellas!

Pd.-me gusta mucho tu blog, sigue así!

Sheikh dijo...

Jajaja, muy buena entrada.

Eso sí, no hay que olvidar lo que comentas: muchas escenas serían menos líricas (o directamente no existirían) sin persianas, así que no está mal de vez en cuando hacer alguna pequeña concesión ;).

.NeiKeL *^^ dijo...

Toma ^^ un premio para ti

http://my-otromundo.blogspot.com/2011/04/dos-premios-al-blog.html

Disfrútalo =D

CarloZ dijo...

¡Qué risa!
Me he reído un montón con esta entrada. xD
Sí, se leen cosas como "la tenue luz de luna que llegaba desde fuera de la ventana, iluminaba el cuarto lo suficiente como para mostrar al vampiro pervertido vigilando el sueño de su bienamada, captando cada movimiento de sus piernas entre las sábanas"

Pues la portada de ese cómic daba un buen aprecio de cómo serían los personajes, así que no me sorprende lo feo que esta quedando.

Saludos

Lit dijo...

Yo ni he leído ni leeré Vampire Academy, pero da pena ajena con esos dibujos!! De verdad que yo también me uno al lamento de los pobres fans!
Y en cuanto a las persianas, siempre me han gustado, las raras escenas en una habitación con las persianas en su lugar son una cosa para disfrutar, como que la tensión aumenta varios grados!!
Saluditos! ^^)

Anónimo dijo...

¡Indignante! :o
No me puedo creer que incluso la novela gráfica de Crepúsculo sea mejor que la de VA. Son tan cutres los chapudibujos que incluso los vampiros que brillan parecen guays. :$
En fin -dramaqueenon- habrá que conformarse con nuestra imagen mental de Dimitri porque esta no nos da ni para una siesta húmeda. uu'

Isabel dijo...

xDD Nunca me había dado cuenta de lo de las persianas... Curiosa entrada, como todas las tuyas, me encanta.

Y Dimitri... ESO no es Dimitri. Vaya destrozo están haciendo con la novela gráfica.

ariana_uribe dijo...

lo d la novla me caga! dimitri no se parece en nada al que imaginaba, rose se acerca y lisa no se... pero la novla de cazadores de sombras por lo menos se parec mas, todo bn menos q jace tiene los ojos azules!!! y su cabello desde cuando es tan liso? o.o

Flor. dijo...

Te dí un premio en mi blog!

http://arribadelarcoiris.blogspot.com/2011/04/me-acaban-de-dar-el-premio-al-blog.html

Un beso :)

Lily dijo...

Un blog fabuloso!
Me encanta :)

Adoro las persianas y las echo tanto de menos cuando estoy en otro país...
Un beso

El rincón de los sueños perdidos

Anónimo dijo...

Contraventanas y persianas de cortinillas: ambas estuvieron presentes en distintos momentos de mi vida y SÍ son efectivas contra la luz. Siempre y cuando no estén rotas. Pero es igual, porque da un aire más encantador, sobre todo las contraventanas.

Mandarina dijo...

A mi un vidrio sin persiana o cortina me daría miedo por las noches, que no sabes quién se asoma jejeje qué miedito

Melodi, la neurona que piensa dijo...

Jelousesss!!
Interesante blog!! Sigue avanzando!!
Bueno pues ya que ando por tu mente te dejo mi blog por si te gusta leer literatura personal, una literatura optimista y feliciana que te ayudará a cambiar esos pensamientos negativos que puedas tener acerca de la vida, además de poder entretenerte con mis pequeños escritos de microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, debatir sobre la sociedad, hacer peticiones literarias para que yo posteriormente las escriba y por supuesto hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog" para compartir con el resto de bloggeros tus inquietudes.

http://insolitadimension.blogspot.com/

Únete si resulta de tu agrado y si no pues otra vez será. Gracias ^^

Erga dijo...

Siempre diciendo verdades, tú xDDD
Cuando he visto la foto de Parque Jurásico me he quedado "humm... ¿qué tiene de especial?" y luego he visto el bicharraco ese, menudo susto xD
Y me ha dado por mirar en San Google como has dicho, y es cierto. ¡No hay ni una cortina "normal"! xDD

Edurado Cullen y Bella Cisne. Un aplauso para ti xD

PD. Jo. ¿Hay remedio contra esta enfermedad mía? Se llama Malpensada, y trata en que ve a Moe en gif... Y lo que hace, no es precisamente acosar con la mirada, como lo requiere la situación.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.