viernes, 8 de abril de 2011

Flores de Sombra - Sofía Rhei - Reseña

Título: Flores de sombra

Autora: Sofía Rhei

Editorial: Alfaguara

Año: febrero 2011

Sinopsis:

Hazel se ve obligada a separarse de todo su mundo, de sus amigos, de su novio, justo el último verano del instituto, el que debería haber sido el mejor de su vida. Se ve obligada a trasladarse a un pueblo perdido donde no conoce a nadie y donde no parece existir ningún tipo de entretenimiento. Todo apunta a que este va a ser el verano más aburrido de su vida. Pero las cosas no siempre son lo que parecen...Envuelta en la aventura más fantástica que jamás hubiera podido soñar, Hazel tiene que ayudar al chico más atractivo y misterioso de dos mundos y enfrentarse a las engañosas criaturas de el Otro Lado en una carrera contrarreloj para salvar a su familia, a sus amigos y a toda la especie humana.


Noche estrellada:




Bienvenidos a Umberfield:

Hay en el universo dos mundos que coexisten en dimensiones paralelas. Por un lado, las hadas, con su magia, sus Feerias y sus carnavales perpetuos. Por el otro, los humanos, con sus ciudades, sus centros comerciales y sus gasolineras.

Los humanos, evidentemente, viven en la inopia y no tienen ni idea de nada de esto de las dimensiones, porque (tal y como innumerables novelas han demostrado) somos unos burros. Y el día que dejemos de serlo y descubramos a todos los seres sobrenaturales que viven entre nosotros, nos va a dar un soponcio.

En cambio, las hadas saben de sobra de la existencia de las personas. Y como son unos personajillos tramposos y avaros, las Puertas de entrada entre ambos mundos deben vigilarse con uñas y dientes. De lo contrario, todas las hadas se cambiarían de dimensión, los humanos nos convertiríamos en marionetas, el equilibrio del universo se iría al garete y todo haría catapum.

Para evitar este desastroso cataclismo, la puerta de los dos mundos está guardada ferozmente por dos personajes:
  • Por un lado, el Contable, el melenudo, canoso, guapísimo y amargado de Áster, un aburrido caballero que debe seguirle la pista a todo aquello que atraviesa la Puerta, tanto si es una lenteja como si es un dragón o un 4x4.
  • Y por otro lado, el Jardinero. La única función real del Jardinero es existir, porque el Jardín donde está la Puerta se cuida solo, se siembra solo, se poda solo, se riega solo, y, en general, se las arregla sobradamente solo sin la ayuda de nadie (lo que significa que aunque terminé el libro no me quedó especialmente clara la aparentemente importantísima función del Jardinero).



Y en esto que nuestra protagonista, Hazel, muerta del asco, se muda a un pueblo del fin del mundo, lejos de la civilización, en la tierra de los pubs desérticos, los ultramarinos polvorientos, las calles mortecinas y los cines al aire libre. Y aunque vive tanto en la inopia como cualquiera de nosotros, el jardín de su nueva casa resulta ser el Jardín de la Puerta Mágica. Y, aunque no sabe todavía que las hadas existen, ella es la nueva Jardinera (véase en el párrafo anterior en qué consisten los duros deberes de su empleo).

Y, en medio de la noche oscura, cuando las flores negras salen de su hibernación y el reloj de flores blancas marca la medianoche, la Puerta entre ambos mundos se abre y permite el paso de nuestra chismosa.

Ahora empieza la sucesión de amigos raros, amigas locas, paseos por el Otro Mundo, flores nocturnas, encontronazos con Áster, enamoramientos, más encontronazos con Áster, villanos y villanas y bodas y celos y circos y ratas blancas parlantes (en realidad es un hurón parlante, pero me da lo mismo).

Nota para comprender bien el siguiente extracto: las hadas utilizan nombres pijos, como "heléboros", "sugreles", o "azogues", porque en los libros hispanohablantes suele ser de mal gusto llamarlas "hadas" a secas.

―Espera un momento, ¿quieres decir que los heléboros son medio plantas?

El hurón asintió.

―Sí, algo así. Sus estirpes tienen raíces comunes, si me permites el chiste…

―Vaya, eso sí que no me lo esperaba ―susurró ella.

―Las ramas de los heléboros son más fáciles de mezclar que las de los humanos. Su sangre es muy dominante, pero se puede combinar con otras especies, igual que la de las plantas. Pueden tener hijos con sugreles. De ahí vienen los azogues.

Aquello iba de mal en peor. Áster no sólo era medio geranio, sino que podía tener un romance con un periquito o con una babosa. Fantástico.


Parece igual, pero no es lo mismo.

Reconozco que el planteamiento inicial es el mismo de siempre. Es decir, pobre chica desgraciada que se muda al fin del mundo con uno solo de sus padres, que deja tras de sí una amiga bruja y un mal novio, y que en su nuevo pueblucho descubrirá la existencia diversas cosas mágicas, incluido un chico melenudo y una amiga de repuesto. Por esas páginas iniciales, por ser más de lo mismo durante un tiempo limitado, le quité al libro la última estrella que significaría la perfección.

Pero en cuanto Hazel cruza la Puerta, nosotros alcanzamos el Otro Lado con ella: el libro se acelera y se vuelve más divertido, más estresante, más emocionate, más interesante, más adictivo, más diferente, más original y más todo. Y entonces resulta que te despistaste, que son las tres de la madrugada y que te has quedado sin libro.

Flores de sombra no me llamaba demasiado la atención, no me esperaba mucho de él y ni siquiera tenía demasiado interés en leerlo. Me alegro de no haberme hecho caso a mí misma, porque hay poco de convencional en él.

A lo mejor es porque soy parcial a la gente con el pelo verde, y el descubrimiento de aquí a la derecha elevó a la autora a la categoría de persona altamente interesante, pero lo cierto es que el libro me había cazado en sus garras de manicura feeriante mucho antes que todo eso.

Si os gusta Aurige (otra serie que no da señales de vida), si os partisteis de risa con C.C. y Antaviana, si os apetece algo ligero y con sentido del humor, si creéis que las Niñas Tontas merecen una segunda oportunidad porque a veces su cociente intelectual mejora con el paso de las hojas, y si en general estáis algo hasta las narices de que sobrenatural sea sinónimo de drama... Entonces adelante.

Porque el único disgusto que me ha dado este libro es que el final abre muchas posibilidades futuras y, en el mundo en el que vivimos, hay pocas probabilidades de que la editorial acepte a transportarnos, por segunda vez, al mismo universo...



Posdata:

No encontré por los internetes un capítulo que compartir con vosotros para animaros a dar el salto, pero puedo pasaros este enlace para que sepáis alguna cosilla más sobre la novela. Una de esas cosillas es un trailer del libro, muy elaborado y bastante bueno, pero no os coloco directamente el enlace aquí porque, en mi mente, la Feeria es, y será siempre, el mercado mágico de Stardust y Ben Barnes.

24 comentarios:

Babel dijo...

Me ha encantado tu reseña :-D qué graciosa. Ya me atraía el libro, pero ahora lo QUIERO. :-)
Gracias y un besote floral.

Bri dijo...

Baaaarnsdale!!!! Has vuelto. Qué emoción.Echaba de menos leerte.
La verdad es que el libro de por sí solo ya me llamaba la atención, pero gracias a este super-reseñón, lo quiero.
Muchas gracias por la reseña. Un abrazo!

Liz dijo...

Hola Barns :D que alegria verte por aqui. Pues a ver, este libro me llama la atencion, aunque el principio sea tan tipico como cuentas. Espero sigas por aqui mas seguido ^^ Divertidisima reseña!

Nina dijo...

oh! que bueno verte otra vez ^^ Este libro me llama la atencion, y me encantaria leerlo ^^

Genial reseña!

July dijo...

A mi si me llamaba la atencion y se va que es interesante :)
Parece que el unico que hace todo el trabajo de cuidar las puertas es ese Aster y el jardinero solo esta de adorno XD
muy buena la reseña!!!
besos

Kyra dijo...

Me han dado muchas ganas de leer el libro!!!!
Se te extrañaba por acá. Ojalá nos compartas más reseñas pronto.
Saludos!!!

Valée ;) dijo...

ME ha encantado la reseña. Mori con lo de que nos va a dar un soponsio. ^^
Ahora es tu culpa que me hayan dado unas ganas de leerlo.
Besos!

shanik dijo...

Hay Barns, como extrañaba tus reseñas pues son las únicas que me hacen morir de risa =D
Con lo de su trabajo como jardinera casi me caigo de la silla.
Por cierto,¿a que te referías con lo de que has perdido las mayusculas?
perdona mi ignorancia pero no entendí.

Pinsky dijo...

Desaparecida en acción!! :D
Que alegría leerte de nuevo!

No has tenido mucha actividad últimamente, ¿a qué se deberá eso?? Mera curiosidad.

¿Tú hiciste la imagen del letrero de Umberfield? Si es así, te quedó genial.

Muy ingeniosa y divertida esta reseña, como de costumbre :), pero sinceramente éste no es "mi tipo" de libro.

Mucha suerte en todo! Me agrada tenerte de vuelta!

PD: Oh, Ben Barns (pero con cabello largo, por favor).

barnsdale11 dijo...

@Shanik: el reparto de los Juegos me ha decepcionado! (como a medio planeta??) :(

@Pinsky: se debe a falta de inspiración, entre otras razones ^^ Aunque no, ese letrero no lo hice yo, lo cogí prestado de la web del libro =P

Devil dijo...

Yo tambien me he leido este libro y me ha encantado, la verdad!! y ahora que lo dices, si que se parece la Feeria al mundo de Stardust =)

CarloZ dijo...

Como siempre, me ha hecho mucha gracia la reseña. xD
Un gusto volver a verte por estos rumbos.
Al principio creí que Stardust se había basado en este libro. xD

Saludos

Elwen dijo...

Hombre, sí que hay hilos para tirar y hacer una segunda novela pero yo estoy bastante conforme con ese final (quizás demasiado Disney)

Isabel dijo...

Como a tí, este libro no me llamaba mucho la atención. Parece otro libro típico, sin muchas novedades... Pero después de tu reseña me lo apunto y seguro que me lo leo ^^

Por cierto, ya se te hechaba de menos!

Un besazo!

novela dijo...

Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme este libro sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

Un abrazo

Mononoke dijo...

¡Hummm! Tiene muy buena pinta...y desde que he visto imágenes de Stardust en esta reseña y desde que en este libro, según parece, hay cosas que se parecen a Stardust...¡Es lectura fija O___O!
Felicidades por tu reseña y...si, a mi me ha sentado como una patada el reparto de LJDH u__u

PriSS dijo...

Llamen a la ambulancia que Barns regresó y me muero de risa!! XD Buenisima la reseña, y divertida. Pues como a mi si me gusto el libro de Carranza y odié a muerte a la monada de Antaviana, seguro que este libro tmb gusta XD espero tenerlo pronto por acá en mi país. Y a mi ultimamente me pasa eso, de los libros que menos espero es de los que más tengo.

Me resta decir que, ¿acaso todo el mundo seguimos con los corazones hechos añicos por el reparto de los Juegos? Yo creo que sí, a menos de mi parte T_T



Bsos.


http://elimperiodeplata.blogspot.com

Myrh dijo...

Buena reseña! estoy deseando leerlo ^^
Por cierto, la foto que aparece una mujer de traje azul en una feria con un chico, de que peli es? de Stardust? ese chico no es Kevin Zegers?

Besotes!

Łĭłĭŧћ dijo...

Solo me queda morirme de envidia porque aqui en mi ciudad ya pregunte' por el libro y no lo tienen u.u y traerlo desde españa me sale algo caro T.T

Genial tu reseña! y comparto contigo la decepcion del reparto de los juegos del hambre u.u

Saludos!

Lit dijo...

Vaya! Pues puede que me lo compre, suena interesante. No me gusta mucho la idea de que el chico lindo tenga melenas canosas, pero quizá lo solucione cambiándolo por "hermosa y lustrosa cabellera plateada";así sí le entro!!! XD
Saluditos!! ^^)

^^EldanY^ dijo...

Hola a todos.
Tiene buena pinta esa novela, podría ser una de las que ponga en el punto de mira de mi Kindle para leer.

Ya os comentaré qué tal.

Saludos.
Daniel.

Anónimo dijo...

Hi!!
me podrian decir, por favor, donde puedo descargar flores de sombra.
no lo encuentro por ningun sitio.
PLisssss, Help mi

Thank(;

Erga dijo...

Desde que he comenzado la reseña (después de leer la sinopsis) iba con la idea de: Más de lo mismo. Pero me lees el pensamiento, porque "parece igual, pero no es lo mismo".
Pese a ello, no me has convencido. Tengo libros en casa de fantasía que me llaman más, y este no me ha acabado de decir mucho (por muy bien que lo pongas, se siente xD)


Esto suena raro, pero ahora no recuerdo bien dónde te comenté y dónde no, ayer. Y como en "últimos comentarios" ya no aparece porque ha comentado más gente, pues no sé ^^'' He ido allí donde lo recordaba, ya que tienes la buena costumbre de responder a los comentarios ^o^ y he visto unas cuantas de tus contestaciones, pero sé que alguna faltará por ahí... Al grano. (siempre me enrollo u.u) ¿me puedes decir dónde comenté ayer y tu has respondido? :3 (me siento estúpida, pero es que tengo curiosidad por lo que puedas haber dicho xD)

PD. Soy muy variable, lo mismo y en unas semanas vuelvo de comprar libros y entre ellos anda Flores de sombra xD

Lau Parra dijo...

Hola, excelente reseña :)

Paso por aquí para pedirte un favor, resulta que en mi blog inicié una nueva sección llamada multireseña, y resulta que alguien me pidió multireseñar Flores de sombra y pues necesito tu ayuda, si quieres te pasas por aquí y miras que tal es, ya me dirás que piensas:

http://sunshineofbooks.blogspot.com/p/multiresenas_02.html

Besitos ^^