miércoles, 29 de septiembre de 2010

National Geographic #2: cómo escribir un libro

Antes de empezar la segunda entrega de esta sección quiero hacer una anotación que me exima de toda culpa, por si acaso presenciar el asesinato de un Edummy de la vida hiere vuestra sensibilidad, o por si las moscas algún comentario inocente os hace sentir aludidos.

Así que yo, barnsdale11, en pleno uso de mis facultades mentales, desde el anonimato de mi blog, bla bla bla, juro por Snoopy, Garfield y Mickey Mouse que nada de lo que diga hoy está escrito con la intención de levantar ampollas, señalar con el dedo y/o insultar a nadie. Todo lo demás son paranoias, exageraciones y bromas varias, y creedme cuando os digo que las víctimas de aquí abajo son todas profundamente admiradas, amadas y deseadas por mí misma (oh, yeah), porque he decidido por una vez no hacer publicidad subliminal y pasarme a la publicidad a secas.

Hace milenios desde la última vez, pero un National Geographic es una sección que requiere de un complejo calibrado mental conjugado con una inspiración perseguida con tenacidad y una documentación pertinaz. Vamos, que no se me ocurrían ideas decentes. Ideas útiles documentalmente hablando, capaces de modificar la realidad espaciotemporal de una forma metafísicamente improbable. Y dado el evidente interés que mostráis vosotros, mis queridos lectores, por la escritura, me complace presentaros el…


Análisis sintético de la topicidad literaria aplicado a un caso práctico:
la escritura de una novela


Debido a que está muy ocupado ejerciendo como mi esclavo sexual a tiempo completo afirma haberse sentido intimidado durante la última charla, el profesor Belikov se ha negado tajantemente a participar en el encuentro de hoy. Por lo tanto, uno de los retos más complicados a la hora de afrontar este nuevo National Geographic ha sido el de encontrar un sustituto a la altura. Y el elegido, debido entre otras cosas a que aparece hasta en la sopa y no se me ocurrió cosa mejor es paciente, creativo, idealista, inteligente y el punto justo de pardillo, ha sido el señor Mellark, reciente ganador de los Juegos del Hambre y héroe de Panem. Peeta Mellark, que gracias a su reciente participación en el documental “Soy un chico 12” se siente calificado para analizar su vida con pelos y señales, tal y como hará hoy con mi ayuda inestimable.


(Les agradecería a las señoritas del fondo que se abstuvieran de arrojarle al señor Mellark sus prendas de lencería íntima, por favor.)

Empecemos, entonces, el estudio por partes de la composición creativa de un libro:


1. La hipótesis del apellido rimbombante

Stiefvater. Fantaskey. Stolarz. Bachorz. Elkeles. No es que quiera amargaros la vida ni nada por el estilo, pero parece ser que si os apellidáis López, García o Fulánez conseguiréis vender menos libros que si le ofrecierais plátanos a un cocotero.

Escojamos por ejemplo un apellido aparentemente sencillo. Kizer (la autora de Mierdan Meridian). ¿Cómo pronunciaríais vosotros Kizer? Kizer es espanglish. Kisser es ñoño. Y Káiser, lo siento mucho, suena FATAL.

Incluso el apellido de mi adorada Richelle Mead (mamá del profesor Belikov) no se pronuncia como el imperativo del verbo mear, sino que se pronuncia “miiiiid” (acento ñoño al canto), a pesar de que yo sigo empeñándome en mandaros que meéis cada vez que leo su nombre. Así que si os apellidáis López, tal vez preferiríais trabajar con el sobrenombre artístico de Lohppeth, porque es bien sabido que:

a) Cuanto más impronunciable sea el apellido, mayor éxito tendrá el libro.
b) Cuantas más consonantes tenga el apellido, mayor éxito tendrá el libro (esto os lo dice una persona autoapodada barnsdale, que tiene tela la cosa).
c) Cuantas más veces aparezca el apellido del autor en el listín telefónico, menos éxito tendrá el libro.




2. El misterio de los personajes fantasma

Dado que esto es un National Geographic, si quisiera hablar más detalladamente de estos personajes debería incluirlos en un documental junto a los dinosaurios y al pájaro dodo, porque todos ellos se han extinguido, o tal vez junto a los unicornios, porque no estoy segura de que ninguno de ellos haya existido jamás. En cualquier caso, hay dos clases universalmente aceptadas de personajes fantasma:

a) Los padres plomazo:

Es decir, los padres corrientes y molientes. Si escribís un libro, oh, por favor, no cometáis el grandísimo error de meter a vuestros protagonistas dentro de una de esas cosas rarísimas llamadas “familius nuclearis”. Lo mejor sería que matarais a los padres bien muertos (estilo Harry Potter), o si no, como mínimo, que los divorciéis y les deis tantas ocupaciones que sus hijos adolescentes vivirán como si estuvieran solos en el mundo. O peor.

―Sólo te llamaba para decirte que tu madre y yo estaremos con Pat y Tina y llegaremos a casa sobre las nueve.

Vaaaaale. ―Dije. Ya lo sabía; mamá me lo había dicho por la mañana, cuando iba yo al instituto y ella a su estudio.

Una pausa.

―¿Estás sola?

[...] Aunque mamá y papá sabían que Sam era mi novio ―Sam y yo no manteníamos nuestra relación en secreto―aún no sabían lo que pasaba en realidad. Todas las noches que Sam se quedaba, creían que estaba durmiendo sola. No tenían ni idea de las esperanzas que había puesto en nuestro futuro. Creían que era una sencilla relación entre adolescentes, destinada a terminarse. No es que yo no quisiera que lo supieran. Sólo que su ignorancia también tenía sus ventajas, por ahora.

Maggie Stiefvater, Rastro

b) Los amigos platónicos:

Y si hablo de los padres, ¿cómo iba a olvidarme de esa especie en extinción conocida como “simplemente amigos”? Son chicos, no son gays y tampoco hay feeling con ellos, pero si los encontráis en algún libro, deberíais ir corriendo a la policía: posiblemente se trate de algún tipo de contrabando inmoral más que de un libro honrado.

Suspiré de nuevo.

―Vosotros los gays sois horriblemente intuitivos.

―Esos somos nosotros: maricas, los pocos, los orgullosos, los hipersensibles.

―¿No es marica un término despectivo?

―No si lo usa un marica. Por cierto, estás haciendo tiempo y no va a funcionar. ― Se puso la mano sobre la cadera (¡en serio!) y golpeó el suelo con el pie.

P.C. y Kristin Cast, Elegida




3. Los lectores de mentes y otras criaturas pensantes

Estos no aparecen en todos los libros, evidentemente, porque si escribís algo realista sería una barbaridad, pero si lo vuestro es la fantasía probablemente estéis deseando incluir a un espantoso cotilla que se meta en el cerebro de los demás a hurgar donde nadie le llama. Desde Edward Cullen hasta Janie Hannagan, cientos de personajes han hecho escarceos por los subconscientes ajenos, y cualquiera de ellos ganaría millones trabajando para el Hola.

Entonces entró en la sala una pequeña figura. Katsa sabía quién era incluso antes de ver los ojos de la niña, uno amarillo como las calabazas del norte y el otro marrón como un charco de barro. A esta niña le haría daño; a esta niña la torturaría si eso hiciera que dejara de extraer los pensamientos de Katsa.

Katsa miró a la niña a los ojos y le sostuvo la mirada. La niña ahogó un grito y retrocedió unos pasos, y después se dio la vuelta y se escapó corriendo de la sala.

Kristin Cashore, Graceling




4. Peligro pelirrojo

Necesité pensar mucho para acordarme de todos los pelirrojos que conozco en persona, pero al final llegué a la conclusión de que sólo conozco a tres en carne y hueso. Entiendo que vivo en España, donde los pelirrojos no son raros, sino lo siguiente, pero aún así, si en un libro falta alguien con el pelo pelirrojo/cobrizo/rubio rojizo/naranja/castaño rojizo/rosa/fucsia/rojo fuego/carmín/etc., no me parece que sea un libro de verdad. La maravillosa Foxface (Comadreja) le dio el toque naranja a los Juegos del Hambre, y el propio señor Mellark reconoce que si no hubiera tenido él mismo tanta suerte, la ganadora de los Juegos habría sido ella (y entonces toca madera, suelta una risotada tonta y dice “¡Anda ya! ¡Y Gale es mi mejor amigo!”)…


5. El efecto Luna Nueva

Supongamos que ya habéis escrito un libro. Que dicho libro se vendió como churros. Que queréis exprimir a la gallina de los huevos de oro. Y que queréis pisar terreno seguro, así que decidís olvidaros de aquella idea tan originalísima que se os ocurrió mientras estabais sentados en el váter, y optáis por escribir una secuela. El tomo dos. Para ello, lo primero que debéis asumir es que vuestra “parejita perfecta del ying yang de todo a un euro y el amor eterno de McDonald’s” va a ser la primera víctima. Vuestros chicos TIENEN QUE ROMPER. Cuanto más drama, mejor. Y si uno de los dos (el protagonista, evidentemente) se arrastra por el suelo suplicando clemencia, perdiendo la dignidad y los estribos, pues mejor todavía. Luna Nueva (sí, la de Crepúsculo) asentó las bases, pero luego llegaron (y no spoileo a nadie cuando lo digo, esto es ley de vida) Espejismos (la guía ilustrada del libro en el link), Oscuros 2 (título muy original, por cierto), Hermosa Oscuridad (el que viene después de Hermosas Criaturas), Crescendo (los ángeles también pueden ser unos cretinos), Deadly Little Lies, Adicción, Where She Went, Rastro (un poquito sí), e incluso En Llamas. Definitivamente, el amor eterno ya no es lo que era.

—¿Tú... no... me quieres? —intenté expulsar las palabras, confundida por el modo como sonaban, colocadas en ese orden.

—No. […] En cierto modo, te he querido, por supuesto, pero lo que pasó la otra noche me hizo darme cuenta de que necesito un cambio. Porque me he cansado de intentar ser lo que no soy. No soy humano —me miró de nuevo; ahora, sin duda, las facciones heladas de su rostro no eran humanas—. He permitido que esto llegara demasiado lejos y lo lamento mucho.

Stephenie Meyer, Luna Nueva




6. Muriendo, que es gerundio

Esta parte estoy segura que no necesito ni explicárosla. Quiero que cerréis los ojos (en cuanto hayáis terminado de leer este párrafo, por favor, NO ANTES) y hagáis un ejercicio de visualización. Imaginaos que estáis escribiendo la novela de vuestros sueños, y que vais cogiendo carrerilla hasta que de repente se os secan las ideas. ¿Qué mejor, para mantener la atención de los lectores, que matar a un personaje de vuestra elección? Debe ser la muerte dramática de algún personaje mono, encantador y achuchable, que esté para comérselo, porque cuando se muere una mujer odiosa de muerte natural a los 106 años, el efecto sencillamente no es el mismo. Eso sí, os lo advierto: si matáis al sex symbol de turno, aseguraos de que sea DESPUÉS del gran beso/escena de sexo salvaje/dulce pérdida mutua de la virginidad. Si muere antes de eso, las escenas calentorras con fantasmas sencillamente no tienen tanto gancho (pero sí mucho más morbo).

Cuando yo escribía novelas (allá por el año de catapún, cuando tenía 13 primaveras), el gran sueño de mi vida era matar a todos los protagonistas. Aún no había terminado ni el primer capítulo, que ya sabía quiénes iban a morir (es decir: todos), cuándo, cómo y por qué. Y el señor Mellark, que tenía la costumbre de casi-morirse un par de veces por libro, también sabe de primera mano lo estupendo que eso resulta para mantener el interés del personal.

Hay un ruido eléctrico muy fuerte. Por un instante, los árboles desaparecen y veo espacio abierto sobre un corto trecho de tierra desnuda. Después Peeta da un salto hacia atrás, apartándose del campo de fuerza y tirando a Finnick y a Mags al suelo.

Me apresuro hacia donde yace, inmóvil sobre una red de viñas.

―¿Peeta? ―Huelo a pelo chamuscado. Lo llamo otra vez, sacudiéndolo levemente, pero no hay respuesta. Mis dedos tropiezan sobre sus labios, donde no noto el cálido aliento a pesar de que hace tan sólo unos instantes estaba jadeando. Presiono mi oreja contra su pecho, sobre el lugar donde siempre descanso la cabeza, donde sé que oiré el fuerte y constante latido de su corazón.

En vez de eso, encuentro silencio.

Suzanne Collins, En Llamas




7. Los llantos líbricos/lúbricos

De buenas a primeras quizá no os deis cuenta de lo que son, pero tampoco necesitaréis pensar demasiado. La imagen es esta: la damisela en apuros sufre un arrebato emocional gordísimo, y se echa a llorar como una condenada. Podría ser el fin del mundo, pero en realidad sólo está aliviando sus penas por cualquier nimiedad más o menos importante. Entonces el héroe guapetón se le acerca, le ofrece un kleenex, y tal vez, si se siente de buenas y lleva puesta una camiseta de baratillo, la deja moquear sobre su robusto pecho hasta que le quedan todos los pelos del ídem empapados de lágrimas (míster camiseta mojada). Aseguraos de incluir por aquí un par de buenos estremecimientos de cuerpo entero, para ir abriendo boca. Lo que viene a continuación es muy importante: el héroe debe masajearle la espalda a su amada en círculos concéntricos, toqueteándole los mofletes y la punta de la nariz y secándole alguna lágrima que otra con el dedo pulgar de la mano derecha. Si así lo hace, los instintos más básicos de su compañera se despertarán, y ella sentirá la llamada de la feromona de su macho y se le echará encima hasta devorarlo, con los mocos colgando, los ojos hinchados y la nariz roja. La escena que sigue seguro que no es apta para menores (bien porque sea X, bien porque la ingente cantidad de mocos hace que sea prácticamente gore).

―¡Oh, esto no está saliendo bien! ―exclama Willow. Se pregunta si tal vez no es tan buena idea al fin y al cabo, si le chocará demasiado, después de la crisis que acaba de tener ella. Pero Willow no puede pensar en nada que haya deseado más―. No importa ―dice ella, decepcionada―. Tampoco me lo hubiera imaginado nunca así, con la nariz llena de mocos.

―¿Imaginarte el qué? ―pregunta Guy lentamente.

Julia Hoban, Willow




8. La maldición del cumpleaños literario


Y para terminar, quiero que penséis en todos los cumpleaños que habéis celebrado a lo largo de vuestras vidas, y que recordéis exactamente cuántos de ellos podrían calificarse de “corrientes” o incluso de “aburridos”. Por lo tanto, seguro que estáis deseando resarciros y hacer que vuestros protagonistas tengan aniversarios que nunca, JAMÁS, podrán olvidar. Bella consiguió que su cumpleaños desatara el Efecto Luna Nueva. En la Guía de Jessica para ligar con vampiros prácticamente se acabó el mundo. En el decimoctavo cumpleaños de Rose, Shadow Kiss terminó como una tragedia griega para abrir paso al dramático cuarto libro en todo su esplendor. Percy Jackson se pasó cinco libros enteros esperando a que se cumpliera la profecía de su decimosexto aniversario. Casi todo el libro de Carpe Corpus sucede en el cumpleaños más deprimente y más lleno de mordeduras de colmillo de Claire. Y en Elegida, Zoey se enrolla por lo menos con tres de sus cuatro novietes, corta con un par de ellos y encuentra otro más.

¿Y vosotros? ¿Qué es lo que más os gustaría hacer?

―Por favor, no llores ―dijo suavemente―. No hay nada por lo que merezca la pena llorar. Hoy es tu cumpleaños.

―Todo está mal ―protesté, secándome las lágrimas con las palmas de las manos.

―No, Jessica, ―dijo Lucius con suavidad, apartándome las manos. Pasó el pulgar con delicadeza bajo mis ojos, primero por uno y luego por el otro, secando las lágrimas.― A ti te irán bien las cosas. Hoy es un día feliz para ti. Tu decimoctavo cumpleaños es una fecha importante. Por favor, no puedo soportar tus lágrimas.

Beth Fantaskey, combinando un llanto líbrico/lúbrico con la maldición del cumpleaños literario, en Guía de Jessica para ligar con vampiros


Y aunque los tópicos en realidad serán todavía muchos más y mucho más variados, ahora el señor Mellark debe marcharse, porque los pastelillos se le están quemando en el horno. Os saluda cordialmente a todos (¡¡no, a todos no, habitantes del Capitolio!!) y expresa sus deseos de volver a veros pronto, pero no tan pronto como para que os empachéis todavía más (la película de 2012 estaría bien, por ejemplo). En cualquier caso, ya estoy incubando el embrión de la idea con la que escribir el tercer National Geographic, así que quizás os haga esperar menos de siete meses y medio para la próxima entrega. Pero como nunca se sabe, y yo soy muy vaga, y no quiero empacharos con demasiados posts kilométricos, esta vez os dejaré acompañar al señor Mellark a la panadería, si es que se presenta algún voluntario(/a)…

47 comentarios:

La chica de Tirso dijo...

Me has dejado sin palabras XDXDXDXDXDXD

Eso si, Suzanne Collins ha echo mella en ti.

Muero con la foto del Gale emo XDXDXD.

Un besiño!^^

fragile_tear dijo...

Jaja, me ha encantado!! En serio, muy original y divertido :)
Haz otro más!!
Besos!!

Shigaya dijo...

Tía, no entendía lo de la "harina" pensé que era algo de alguien llamano Harina xDDD qué mal estoy, todavía con resaca xDD Ya te contaré en el mail (qeu todavía no he empezado a escribir porque quiero enviarte algo decentillo).

Tú te has planteado escribir esto pero como libro real? Porque cuatro o cinco entradas mas como esta, con los típicos tópicos a mano, querida mía, y tienes un libro genial al más puro estilo How Not to write a novel xDD te lo has leído ya o aún está en pendientes?

Bueno, un kiss y me voy riendo, que no se si es la resaca o algo que me metieron en la bebida que llevo todos estos días partiéndome de risa (y tú, querida mía, te llevas el Premio!)

Rusta dijo...

Me ha encantado la primera foto de Peeta xDDDD. Bueno, todas las fotos en general están bien escogidas. Sobre lo demás, te comento por puntos, que hay mucha tela que cortar:

1. A mí los pseudónimos y apellidos rimbombantes me echan para atrás, y si son de autores españoles por lo general me parecen una horterada. Mucho predicar para que las editoriales les hagan caso en lugar de comprar producto extranjero, pero luego son los primeros en "camuflarse". Si un López o un García suena raro en una novela juvenil fantástica es por falta de costumbre.

Por cierto, muy bueno lo de "no se pronuncia como el imperativo del verbo mear" xD. Mira que yo soy un desastre con la pronunciación en inglés, pero antes de saber cómo se decía la llamaba simplemente "Mé-ad", nunca pensé en el verbo mear xDDD.

2. El tema de los padres que no están cerca de sus hijos es de lo que más me indigna en la literatura juvenil. Parece que hay escritores incapaces de escribir una buena historia con ellos presentes...

Y el fragmento de P.C. y Kristin Cast, puaj, yo sólo leí "Marcada" pero tuve suficiente, qué asco de personajes de comedia americana y diálogos forzados. Hay gays así en la realidad, pero aborrezco que en este tipo de libros, (cuando aparecen, que esa es otra) los pongan como una "marica mala" (con todos mis respetos).

3. Pues un libro de un personaje que lee mentes y trabaja para el Hola podría ser bueno xDDD.

5. Es cierto que a veces las historias se van por las ramas y llegan a dramatizar demasiado con tal de alargar la saga, pero mientras el autor sepa contárnoslo bien... :P

8. Muy buena observación, en los cumpleaños siempre pasa algo (y confieso que yo también he pecado en los proyectos-de-algo que he escrito). Te ha faltado mencionar "Hermosas criaturas", que ahí esa fecha todavía tiene más importancia.

En fin, muy buena entrada, divertida y con puntazos bien clavados ;) ¡A ver si para el próximo National no nos haces esperar tanto!

Matt dijo...

xDDDDDDDD
Dios, lo que me he reído xDD
Sobre lo del Efecto Luna Nueva, no podría estar más de acuerdo, siempre igual en todas las sagas, me cabrea muchísimo ¬¬
Por cierto, me ha matado la camiseta emo de Gale x'DDDDDDDDDD

¡Saludos!

Rusta dijo...

Por cierto, quiero recomendarte el último libro que he leído. Se titula "Adorada Jenna Fox", es de Mary E.Pearson y ha sido publicado por SM este mismo mes (en inglés lo encontrarás por "The Adoration of Jenna Fox"). Es una novela juvenil de tipo futurista, de estas que hacen pensar. Va de una chica que despierta del coma después de un año y a partir de ahí siente que no es la misma que antes y nota muchas cosas extrañas a su alrededor.

Mientras lo leía me venían a la cabeza algunos libros que has reseñado, por eso creo que podría ser de tu estilo (aunque igual ya lo conoces).

Besos.

Aineric dijo...

Dios, casi muero atragantada con el agua que me etaba bebiendo xDDD

Finnick me lo imaginaba así, fíjate tú!! xDDD

Genial, espero el próximo ^^

Mina dijo...

Jajajaja qué bueno x)

Lo de los pelirrojos es verdad, parece que abundan en los libros, pero conocer, yo sólo conozco a uno...

Y sí, eso de matar protagonistas, es muy dado, y cuanto más importantes sean, más lacrimógeno será el libro xDD

un saludo ^^

Isabel dijo...

*Aplauso ensondecedor*
¡Por fin otra entrega del National Geographic! Con las ganas que tenia yo de que fueras a la hoguera... me has quitado la ilusion xD

Las imagenes de Peeta me han dejado muerta... Y la ultima no es apta para cardiacas! OMG jajajaja
Y la imagen de Finnick... Yo pienso que tu quieres que nos ahoguemos con nuestra saliva, en serio >.<

Me ha encantado todo el post, me lo he leido enterito a pesar de que mis ojos lloraban de mirar tan fijamente la pantalla. Cuando creo que no me puedo reir más, me sorprendes.

Besos!

· Alba · dijo...

Calla, calla, que aunque sé quiénes mueren en Sinsajo (asco de spoilers), aún no sé cómo: shhhh.

(ponle brazo a la mejor mamá del mundo)

~Sara~ dijo...

XD Como me he reído con estas
Ocho grandes verdades, sin duda.
En cuanto al punto 2, los padres que no te hacen ningún caso o que son achocolatada e insoportablemente dulces me hacen abandonar la historia enseguida (a no ser, claro, que al autor@ se le ocurra matarlos).

Me has matado con ese Peeta y sus cebollitas XD
¿Y el bread boy? Podrías haber substituido el slip por uno de esos pasteles de la primera imágen (lo siento, aun estoy digiriendo la entrada y mis dedos están muy descontrolados!)

De los libros de las Cast sólo he leído el primero, pero he oído que Zoey es un "poco fresca" así que terminé dejandolo en el primer libro, total, por ver como se ligaba a un tío por libro... mejor lo dejo para dentro de unos 20 años.

Te has lucido con este National Geographic, ya espero el tercero!

Besotes :)

Crisaura Reloma dijo...

Entonces, ¿si queremos escribir un libro decente deberíamos evitar los tópicos o seguirlos? No me ha quedado muy claro pero me encantan los pelirrojos, jajaja!
Una entrada genial :D

Sara dijo...

¡Aleluyaaaaa! *Música melodramatica de fondo* ¡Barns tequelo! ^^ xD Me emocionaste en serioo ¡OMG! Peropor cierto..suelta a Dimitriiii! ¿El esclavo sexual? ¿Quieres volverlo más emo todavía? D:
Bueno lastimo que no saliera pero salio un jmejor MI chico del pan (por cierto por culpa de la última imagen tengo el teclado lleno de babas). Y lo que me rei con la foto de Gale Emo (yo ha Gale le tengo el mismo cariño que a Sown.
Bueno analizare tu National por partes mujer ya que has hehco caso a nuestra exigencias...^^
1-Creo que lo de los apellidos tienes razón pòr desgracia, suena mejor un apellido ingles o inventado que uno español. Por cierto tu seudonimo de barnsdale...¿a que viene? Nunca lo entendi xD
PD: Me mato la imagen de Haymitch xD
2-Los personajes fantasma.....
a) Admiro a esos padres...No me preguntes por que pero desde que lei de Charlie Swan los admiro xD
b)Amigo fiel (8) claro que hay lo que pasa es que como hay tambien tantas intensas hijas del drama como tu dice pues...pensamos que en el llibro solo estan para ocupar hueco (como Gale ¬¬" mentira mujer :P xD)
3-Odio a los lectores de emente...no tiene gracia si un personaje sabe todo lo que pasa digo yo...
4- Adoro a los pelirrojos ^^ Y bueno te tengo que decir que NO EN TODOS los libros salen pelirrojos...yo me lei uno que no xD
5-Ains! Hay veces que odio ese efecto y otras que lo adoro...por ejmplo en Luna Nueva lo odie (por que Bella se queda como cateta perdida enfrente de una ventana O_O') pero en otros me gusta por que da mas tensión al libro...
6- Otro punto qu eme convierte en bipolar...a veces me gusta eso de que muera alguno ya qu eno todo puede ser de color de rosa...peroo que maten solo a uun no ha todos los protas (ejemplo: Harry Potter ¬¬") PD:¿Con 13 años escribias? ¿Y tenias esas ideas? Que sadismo O_O' si sacas un libro y lo leo tendría que comprarme klenex por si aca O_O'
PD2:Peeta y Finnick..madre mia...
7-Odio esos llantos...prefiero serr yo la que llore ¬¬" no me preguntes por que pero es así T_T
PD: ¿Lo que tierne Peeta son cebollas?
8-Un punto que tampoco me gusta...lo veo tan...poco original no se...¿por que tiene que ser en el cumpleaños de la prota y no en el de algun secundario o un día normal?
Sigo con babas por la imagen de Peeta rebozado en harina xD
Buenoa entrada me rei mucho!
Besotes!

crishippie dijo...

¡¡Qué divertido!! jajaj se te dan genial estas cosas, me he reído mucho xDD pero , ¿qué haríamos sin esos tópicos típicos?

Un besazo!

ifigenia dijo...

Ainx, ¡qué risa! Cuando vengan a encerrarme en un asilo por oírme reírme de ti yo te echaré la culpa, como siempre y tú la asumirás porque eres barnscéntrica, xDDD.

Veo que el anónimo ese te está marcando estilo, xDDDDD. Sé que no lo vas a entender porque era demasiado esperar que captaras algo a la primera, sobre todo algo dicho por mí, xDDD.

Y se te ha olvidado una cosa de poner en lo de los padres, que no pueden ser perfectamente capaces de cuidarse de ellos mismos ni de sus retoños, es más, el retoño deberá de cuidar de sus padres, y cuanto más incapacitado sea el padre, pues mejor para la novela, xDD.

Besos

Tempe dijo...

Más genialísima imposible. n.n Y muy buenos ejemplos, por cierto. ;) Aunque no me ha gustado nada enterarme de que los dos amorcitos rompen en Hermosa Oscuridad... aunque claro, no es muy sorprendente. ¡Mil besos! :P

Suzume dijo...

Hola ^__^

Me he reído muchísimo con tu entrada, no había visto a nadie hasta ahora que comentara los tópicos de las novelas con tanto humor, te felicito ^__^

1- me he partido la caja con lo de Mead, no lo habria pensado así nunca XD Y tienes razón con lo de los apellidos, aparte de que no les pasa sólo a los escritores, a algunos actores también (Paul Naschy, uno de los actores que más ha interpretado el personaje de Hombre Lobo, se llama en realidad Jacinto Molina XD)

2- ¿Los escritores tendrán todos problemas con sus padres como para hacerles esas cosas en las novelas? XD

3- El lector de mentes también estoy de acuerdo en que es un personaje muy recurrente, aparece en bastantes novelas. Aunque no hay, y molaría, un personaje que fuera reportero de revista del corazón, y además lector de mentes XD

5- Eso es lo que más rabia me da: que los libros de fantasía rara vez son uno solo, sino que la mayoría son laaaaaaargas sagas. Que ves un libro que te interesa, miras mejor y pone: "Saga del Fulano de Tal I: La Cueva de CalzasCalientes" (por poner un ejemplo) y miras y ves tooodos los libros de la Saga del Fulano de Tal XD Y así no hay quien se pueda comprar libros, que cuestan caros, leñe XD

6- Y és es otra, no he visto casi ningún libro/saga donde no muera nadie. En la mayoría muere casi siempre alguien tan importante/mono/tío bueno que te quedas siempre como diciendo: NOOOOO!!! ¿por qué tiene que morir tal personaje?
8- Nuestros cumpleaños en comparación, aunque montemos una macrofiesta, son los más aburridos del mundo XD

Bueno, y ya está, ya paro de descojonarme. En serio, podrías dedicarte a ser monologuista, se te daría genial, porque humor no te falta ^__^

Espero que sagas más entregas de esta sección ^__^(mira tú, eso con los libros no lo diría nunca, como he indicado arriba XD)

Cuidate y perdona por el tochocomentario ^__^

PriSS dijo...

JAJAJAJA XD Genial, magistral, magnifico!! Me rei de principio a fin, y k bueno fue ver a mi Peeta por aki. Y solo una recomendacion barns... deberias escribir un libro (yo lo compraria!!)

PD: Lucas Till y Robert D. Jr. son exactamente los actores en los k pienso cuando he leido la saga de los Juegos!!

Salu2 de Mexico... esperando el segundo NatGEo-LibJo!!

Clara dijo...

Tengo antojo de harina...
XD

Brillante. Los tópicos son absolutamente repugnantes, y parece tan difícil que nuestros escritores huyan de ellos...

Annaloist dijo...

Con cada nueva entrada te superas, barnsdale =)
Todo verdades, no he visto ninguna fuga. La verdad es que los tópicos acaban cansando, pero está claro que es lo que vende, así que poco se puede hacer. Por otro lado, casi todo está inventado ya...

Elion dijo...

xDDDD
Tan genial como siemper. Adoro tus Natinal Geography xD
Ah, coincido con tooodo :D

Mel B* dijo...

Mujer, me has rematado de risa xDDDD!
Robert Downey Jr. pone una carita... y Peeta en la última imagen... xDDD
Adoré el post.
Un beso!

Castilcar dijo...

Esta seccion es sencillamente genial.
Ha merecido la pena hacia tanto tiempo que no me reia asi XDD
Me he muerto con la imagen de las cebollas jejeje
PD: Yo me presento voluntaria XDD
PDD: 2012 ?!

ParlantesNocturnos dijo...

Un largo minuto de silencio mientas pienso que escribir en este comentario.
buenísimo de principio a fin,
tengo suficiente para todo el día :D

un saludo,

Kath Strossner dijo...

Yo soy voluntaria!!!!!!!!!!!
o.O... Hmmm con un panadero así, me vuelvo clienta fiel xDDDD

Me ha encantado...
he disfrutado muuucho con cada una de tus ocurrencias....
Y es cierta cada palabra, desde los padres hasta los cumpleaños que se vuelven el día en que todo cambió...
Es genial lo que escribes :)

adelys194 dijo...

Jajajajajajajajajaja! no puedo parar de reir1 que has acertado todas las caracteristicas de un libro exitoso! y que mejor que Peeta (suspiros) para acompañarte en este nuevo National Geografic! me encanta este nuevo episodio! Un beso! XD

PD: disfruta del profesor Belikov mientras publican Last Sacrifice mira que queda poco para su salida y luego será solo de Roza!!! XDDDD

CarloZ dijo...

Jajajjaja... En serio??? xD
Ps, la verdad todo lo que dices es verdad... xD

Me rei a mas no poder.... jajajaja

Esperaba hace mucho tiempo algo nuevo de esta seccion...

Izzy 13 dijo...

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ¿Y si te dijera que me apellido López? Yo creo que el error de los libros románticos con continuación es que no deberían acabar juntos en el primer libro porque si no no hay historia. Aunque yo creo que rastro es realmente bueno, la cosa se ha quedado interesante.

Besos

carax dijo...

Jajaja te adoro, me encanta tu negro y seco sentido del humor. Sabes? Estaba pensando ahora que todo el mundo puedo sacar un libro y venderlo medianamente bien, por qué no sacás uno con todos los clichés de la literatura juvenil? te aseguro que al menos hay 29 personas que los leerían (contando los mensajes de esta entrada).
Jaja, dios, un beso
Ah por cierto a vos cuánto te pagan por hacerle propagando a Los Juegos? ;)

Jo dijo...

Jajajaja
Está genial!
En serio que le has atinado a todo!
Sobretodo lo del nombre de los autores!!!
Es un lío pedirlo en las librerías, sobretodo si no los conocen.

Ojalá que estos national geographic sean un poco más seguido.Que no me molesta leer todo lo que escribes, debo decir que me encanta tu humor!!!

Juli y Mer dijo...

Simplemente me ha encantado, me rei mucho y tienes toda la razon
hasta me han entrado ganas de leer willow devuelta :D
y me agarro morbo con eso de hecharte a un fantasma XD

Caty dijo...

jajajajaja
Barnsdale lo has hecho otra vez!!
Justo en el trabajo, donde todos me miran como una loca por estarme riendo aparentemente no tan bajito como pensaba.

Oye y bueno, ya puedes devolverme a Peeta, que yo me encargo de quitarle la harina ;)

Claudia dijo...

jajajajja sta muuuuuuy buena esta seccion de National geographic!!! me as alegrado un monton este dia! :)
y ahora tengo ganas d ir a una panaderia... ejejejj

barnsdale11 dijo...

@Rusta: conozco ese libro!! Llevo con él pendiente

más de un año, pero siempre me daba miedo, no sabía

si me gustaría :S Gracias! ^_^

@Alba: brazo arreglado xD (me daba pereza ponerle

uno ^_^)

@~Sara~: dejando los rollos de Zoey, los libros de

Marcada están bastante bien. Al menos los primeros,

hasta que empieza a decaer >.<

@Crisaura: pues la verdad, no lo sé xD Supongo que

no se trata de usar los tópicos, sino de cómo se

usan. Los Juegos del Hambre cumple un montón de

ellos, y no por eso deja de ser un libro genial. Y

como él, muchos otros :)

@Sara: (recogiendo las flores =P) Pues lo de

barnsdale es una cosa que estaba escribiendo hace

muchos años. No se me ocurría otro seudónimo, y

puse este. Y ahí quedó ^_^
Y eso de comparar a Gale con Snow es CRIMINAL.

Ahora voy a ser yo la que te plante fuego... ¬¬

@Tempe: no te preocupes, eso de Hermosa Oscuridad

me parece que viene en la sinopsis, yo el libro no

lo leí ;)

@Suzume: nada que perdonar, me encantó ^_^

@Castilcar: 2012, sí T__T

@Izzy 13: xDD y yo soy García ;)

@carax: deberían pagarme un porcentaje por cada

libro vendido. ¡Sería millonaria! xDDD

Liz dijo...

Devo admitir a mucho no pesar mio que soy adicta a tu blog xD como haceis todas esas cosas que me hacen partir de risa xD

Aplausos para vos :D
Un nobel bloggero para ti.

Alexia dijo...

Oh, Dios qué entrada más genial. Aunque no te perdono lo de Gale. ¡A mí me gusta mucho! >///<

Anónimo dijo...

Iba a escribirte un comentario extenso, estúpido y sarcástico con el que alegrarte la tarde, porque lo de Mead da mucho que hablar, y Bread Boy merece alguna que otra exclamación incoherente y frases llenas de adoración hacia ti por compartir la imagen con nosotras; pero, en fin, con el punto seis me recordaste a Cedric Diggory (mi trauma infantil por excelencia), y como que se me suicidaron las ganas y la inspiración.

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD'x

Erga dijo...

Hola.

1. Ya tenía yo la idea de que los apellidos comunes no les gustan a las editoriales, pero me has tirado los ánimos por los suelos. Me apellido López xD ¿O debería decir... Lohppeth? xDD

2.Muy cierto lo de los padres plomazo xD Y... ¿Gale emo? Menos mal que sé que lo dices en broma... porque lo dices en broma ¿verdad, verdad? xD

3.En mis ratos aburridos escribo sobre fantasía y nunca me he planteado un personaje lee-mentes. Voy por el mal camino siguiendo los pasos que nos enseñas digo... que nos enseña Peeta x)

4.No acabo de entenderte >o< ¿que te disgustan que sean pelirrojos? xD

5. Amor eterno de MacDonald's xDDDD

6. Me encanta la imagen xDDD (Pero... apuntando a Finnick no T__T -aún me duele-)

UFFFFFF ESA ÚLTIMA IMAGEN. XD (¡yo le quito la harina! xD)

Me gusta muchísimo tu humor, ¡eres grande!

barnsdale11 dijo...

@Erga:
1. No te preocupes, yo soy Garthya xD
2. Calma, calma, tranquilidad. Quiero a Gale por encima de todas las cosas (salvo tal vez Finnick). Aunque el chico sí tiene algo de potencial emofílico, tienes que reconocerlo.
3. No, por favor, sé original mientras puedas!
4. No, no me molestan los pelirrojos. Sólo que siempre encuentro muchos más pelirrojos en los libros que en la vida real O.o
6. A mí también me encanta... muajajaja *baba*

Muchas gracias por pasarte por aquí!! (y comentar tanto!) ^^

Carla (Argentina) dijo...

Barns!! Ya leí el post, pero no se me ocurrió comentar xD
Saben qué?? Amo a Peeta, pero Finnick me puede mucho más. No puedo creer que haya muerto!!!!
Lloré,lietralmente, una hora.

Y para cuándo el próximo National Geographic??
Lo espero con ansias ;)

barnsdale11 dijo...

@Carla: no me recuerdes lo de Finnick ¬¬ Fue un golpe bajísimo hacerle eso a él... y fuera de escena, aún por encima. Mi Finnickito!! xDD
Pues el próximo... me parece recordar que ya tengo un par de párrafos escritos por alguna parte :P

Erga dijo...

Dios xDDDDD
Qué detallista eres xD
Si ya la clavas con humor y todo lo que sabes meter cuando escribes... lo que haces con las imágenes hace que quedé la hostia de bien todo xD
¿Por qué te digo esto si ya comenté?
Porque: por hoy no voy a estudiar más xD
Y porque: me he pasado por aquí por curiosidad (entro el blog varias veces al día a ver alguna cosa antigua y si hay alguna nueva (o comentario-respuesta tuyo *guiño, guiño* xDDD) y me quedo mirando fijamente la primera imagen de la entrada... y me doy cuenta de detalles de los que no me había percatado (ajá, apunto, ir al oculista) No sólo pone KATNISS, sino que también es robin hood con su arco xDD No había caído, ¡y encima lleva trenza! xDDDD (y luego está el grafiteo ese xD) Y las letras PEETA están súper integradas en la imagen!
Y las demás pues son geniales xD Aunque no les he encontrado más mensajes subliminales.

(Y sin embargo una de la que tiene menos montajes es la mejor... muajajaja la última! -sí, lo vuelvo a decir xD-)

PD. Realmente, te vas a hartar de mí hasta decir basta xD Pero es que me gustan demasiado tus entradas *____*

barnsdale11 dijo...

@Erga: xDD no te creas, la última también tiene unos cuantos montajes. Pobre Lucas Till, el pobre no salía en pelotas por ninguna parte (eso de la protección a menores? el chico será menor de edad? Entonces por qué no protegen también a nuestros ojos de Justin Bieber sin camiseta, que aunque tiene 17 años aparece por todas las esquinas? T_T *fin del inciso, perdona*). Así que es su cabeza, pero el cuerpo... Nop :P

Erga dijo...

Ya decía yo que estaba demasiado bien en esa foto... xD
(oye, te ha quedado súper bien el montaje porque ni me había dado cuenta. Bueno, esto si no tenemos en cuenta que necesito ir al oculista como ya te dije xDD)

Estoy a favor de esa ley tuya de igualdad a la vista xDDD

claire dijo...

XDD que buena entrada!!! te has superado y todo! me gusta más que la anterior, y mira que me había gustado e! :O ^^
Pero no encuentro el National Geographic #3 por ningún sitio... :( espero que lo podamos leer pronto! (o algún día de estos antes de morir)

Saludos! :)

Anónimo dijo...

Me encanta esta seccion!
Tanto el 1 como el 2 han sido geniales!!!!!!!!
Haz pronto el 3º porfa!

El club Escarlata dijo...

Divertidísima la entrada. Me han saltado las lágrimas, y que razón tienes. Voy a leer el otro National Geographic a ver que tal. Recién he entrado en tu blog y he de decir que me gusta mucho tu humor.
Saludos!!! :)