jueves, 2 de septiembre de 2010

¡Atención! SPOILERS: El debate de Sinsajo/Mockingjay queda abierto


Quería traer al fin el primer capítulo. En distintas circunstancias tal vez lo habría traducido, pero, teniendo en cuenta que el libro estaba a punto de salir en castellano, pues me daba una pereza indecible, y creí que hoy ya estaría circulando. Pero no es así, y no tengo el capitulo, y lo siento...

En cualquier caso, hoy sale a la venta en España, en octubre sale a la venta en Chile, y no estoy al tanto de más fechas. Si supiérais la fecha de salida en algún otro país, os agradecería muchísimo que lo indicaráis en los comentarios (o en n email, o en el chatbox, o en alguna otra parte, gracias).

Fechas de momento:

España: ya a la venta.
Chile: octubre.
Argentina: octubre.

Y hablando de comentarios: me sorprendió leer la gran disparidad de opiniones con respecto a Mockingjay, la verdad. ¿Supongo que yo sí me esperaba un libro de guerra, y por eso no me sorprendió que lo fuera? No creo que sea sólo eso, pero, en cualquier caso: aunque ahora, con la cabeza más fría que hace una semana, puedo decir que sí, hay un par de cosas hacia el final que chirrían, sigo diciendo que el libro me encantó. Por eso cuelgo esta entrada para los que os hayáis leído el libro: para que digáis por qué SÍ o por qué NO.

El debate queda abierto, entonces:

¿Qué os gustó, y qué no, del tercer libro de los Juegos del Hambre?

(Si no habéis leído el libro, leed los comentarios sólo bajo vuestra estricta responsabilidad, porque la veda de spoilers está abierta...)

Y con esto prometo que sí, se acabaron las entradas monotemáticas. A partir de ahora volveré a hablar normalmente de otros libros normales.

PD: Foxface = Comadreja. Ni Katniss ni Peeta: si hubiera habido justicia, los Juegos los habría ganado ella.

75 comentarios:

Mike dijo...

A mí el libro me encantó, y no me extraña nada que le hayas dado un 6/5. Yo empecé mi reseña ayer y estuve a punto de hacerlo, pero me contuve.

A mí también me pareció que ciertas cosas del final chirriaban, pero mejor no las comento para no spoilear a nadie xDD

Una cosa, ¿qué te pareció el hijacking? Mirando por foros americanos vi que mucha gente lo odió, pero a mí me encantó. Me pareció un giro de la trama interesantísimo.

Shigaya dijo...

Porqué sí y porqué no? Porque me lo tengo que volver a leer para poder verle los fallos xDD Pero como estoy saboreando el primero (aun voy solo por la 117p) no puedo decir porqué no (salvo el epilogo xDD en fin xDD por muchos años que hayan pasado, si estás loco estás loco amigo xDD). Porqué sí? Pues por la locura, la pérdida del pie que hay con la guerra... la locura de Katniss...la locura del distrito 13... Los giros y reveses, ver como realmente era Gale porque hasta ahora lo habíamos visto desde el punto de vista de amiga incondicional de Katniss xDD... El gato, for ever. El gato debería tener un spin off para el solito xDD

En fin, sigo diciendo que cada uno con sus lecturas puede hacer lo que quiera, y opinar lo que le parezca... pero no hay ningun libro ultimamente (y sí, digo Ningún Libro)tan distópico, realista en cuanto a sus personages, y con tantos giros y revueltos xDD

kyuby dijo...

Porque si?: porque es la conclusion a un estupenda saga.
Porque no?: porque el Epilogo lo escribio horrible, como si no quisiera hacerlo.

En general el libro esta estupendo, pero el epilogo es lo que hace que mis dientes rechinen y estruje lo que tenga a la mano.
EL hijacking.... fue una buena movida, quisas algo loca, pero buena movida.
Buttercup rulez! el gato es mas maton que todos los personajes juntos.

adelys194 dijo...

Por que sí?
Porque me pareció super real, sin nada de censura en lo que respecta a la guerra y a la vivencia y reacción de cada personaje ante ella.
Porque supo como llevar el triangulo amoroso sin ser empalagoso y repetitivo.
Porque si los libros anteriores eran para leerlos sin parar este sin duda los supero ya que la trama cambiaba de un momento a otro y no seguir leyendo era imposible.
Porque simplemente me encanta la saga.
Por qué no?
Porque se acabó! XD
Y porque me hubiese gustado más especificaciones al final, aunque a la vez pienso que Suzanne Collins no es de las que especifican finales felices, por eso hasta se lo perdono.

Caty dijo...

Bueno, yo definitivamente lo amo, eso es seguro.
Me encantó lo real que se sintio, que Katniss actuo como una chica de 17 años asustada y no se transformo de repente en la mujer maravilla. Que pudimos ver como diferentes personas reaccionan diferente al mismo trauma.
Que despues de una guerra nadie queda sin cicatrices.
Me encantó la última frase, ya llevaba 4 capitulos llorando, pero el "Real" final me puso en modo bebe gritón.

Con todo y que siempre estuve de parte de Peeta, y aunque lo entiendo, me parece que Gale merecía al menos seguir siendo amigo de Katniss... su salida definitiva de su vida me pareció muy radical.

Y estoy de acuerdo en que me hubiera gustado que elaborara un poco más en el final... después de 3 libros sufriendo hubiera sido lindo ver la evolución del amor de Peeta y Katniss un poquito más.

Pero en todo caso me encantó :D

aranfernu dijo...

Lo que más me gustó nada más terminarlo fue saber por fin cómo acababa, (ahora empiezo a echarlo de menos).
Me ha gustado mucho el humor de Haymitch, Finnick, y Katnis también, con su particular contador de muertos en su haber.
También me han gustado las apariciones de Buttercup, sobre todo al final, me ha emocionado muchísimo.
La historia también. Yo también suponía que iba a haber bastante batallita. Es cierto que se me ha hecho pesado, pero porque lo he leído en inglés y me cuesta bastante.
El final lo he visto muy precipitado, me he quedado con ganas de saber algo más de algún personaje.
Y en cuanto al epílogo a mi sí me ha gustado. Es una historia cruel y los personajes sufren mucho, así que los que quedan lo llevan como pueden. En ese aspecto es bastante real. No pega un final tipo "vivieron felices y comieron perdices", y ya se sufre bastante durante el libro como para que hubiese acabado peor aún.
Igual al leerlo en castellano cambio de opinión en algo, pero de momento así me he quedado:)

aranfernu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Itzel Library dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Caty. A mí no me gustó que Gale desapareciera sí como así, yo era y sigo siendo Team Gale. ;)

El final fue horrible, no entiendo por que la Collins lo hizo así. Yo desde el principio me decía, por qué Peeta? Habían cosas ahí que no terminaban de cuajarme y al final Collins no me deja sentir la evolución de la relación, fue como si me quedara con un hueco en eso. Yo decía, ok, si lo dejó con Peeta así como así sin explicarme por completo el por qué (yo nunca lo entendí) por qué no lo dejó con Gale, o sola?

Creo que Collins quiso darle a la gente lo que pedía, que era que estuviera con Peeta, pero siento que tal vez por eso, el final de la trilogía me resulta forzado. Le faltó garra a ese epílogo.

Shigaya dijo...

Tengo qeu decir primero, que yo estaba de parte de Gale. Por justicia poética, digamos, y porque los hombres retorcidos, no vamos a ir de santurronas ahora, es lo que más me gusta. Sin embargo, y pese a todo pronóstico, que terminase con lo que "era bueno para ella" y no con el "amor ardiente, posesivo y nocivo". Eso en cuanto a lo de Gale/Katniss/Peeta

El problema del epílogo, no es lo que dijera, que tampoco es que se haya lucido, es cómo lo dijo. Katniss totalmente ida, pero es imposible que esté ma´s ida 20 años después de la guerra, que justo después! Estar ido y estar loco, pues pueden ser dos caras de la misma moneda xDD pero el orden es inverso xDD Y eso... que la redacción (que para mí es lo peor de la trilogía, el estilo xDD qué queréis que os diga xDD) hizo que se me atragantase un poco. (Pero también, poníendose en el lugar de la autora, porque de hecho no le PUDO dedicar todo el tiempo que pudo haber deseado, pues eso xDD es comprensible.

Ale, un kiss!

Is Night dijo...

¡¡¡Ya quiuero que sea Octubre!!
me has alegrado el dia, que por cierot hoy es gris y llueva a mares afuera, asi que gracias!!!
Saludos
y esperando con ansias leer Mockingjay

Ivis ~ dijo...

que ganas de tenerloooooo *.*
en Octubre sale tambien en Argentina :D

Ivis ~ dijo...

que ganas de tenerloooooo *.*
en Octubre sale tambien en Argentina :D

Anónimo dijo...

quien me da el link para descargar mockingjay en ingles -??? :B

LadyG dijo...

A mi me gusto todo ¿real o no real? Tal vez no hacia falta el epilogo pero quien soy yo para decir algo?? Creo que el libro fue autentico, fue de guerra desde el principio y asi tenía que terminar.
Me siento muy triste por algunas cosas que no voy a mencionar, pero creo que el mensaje fue claro y el libro definitivamente es de lo mejor que he leido asi que no pediria que cambiara nada. Amo a Suzanne!!!
Bien, ¿y que sigue ahora? La peli, tal vez :)

Rebeca dijo...

Fue un libro bastante real, humano, con un dilemas bastante interesante. Al conocer el otro lado de Gale, nos dimos cuenta de el lado rebelde estaba peleando del mismo modo que lo hacia su enemigo lo que unicamente llevaba a mas perdidas y destrucciòn.

Fue extraño ver las cosas desde el punto de vista desde la nueva katniss no del todo cuerda, refleja el verdadero daño de la guerra, incluso al final, cuando pasan que despues de tantos años no se recupera.

Amé a Finnick, fue totalmente genial! y realmente me llegó ese momento con el gato, cuando katniss le grita sobre prim muerta fue, tan real, llore a mares


La manera de terminar la historia fue simplemente la correcta, a mi punto de vista, fue un final y punto, no feliz, no triste.

lo malo.... bueno ahora que lo estoy releyendo me doy cuenta de las cosas con Gale, no sé que pasó, él realmente queria katniss pero supongo que la cosa de la bomba fue lo que lo arruinó todo, katniss no es de las que perdona y Gale estaba mas interesado en ganar la guerra, tanto que llego a actuar justo igual al capitolio

En fin despues de mi larguisimo discurso, es un libro excelente, lo amè a montones

valice dijo...

No leo, No leo,no leo spoilers....>_<
Solo quiero decir:Gracias Barns por la fecha para Chile! :)
Ahora puedo esperar tranquila sabiendo el mes de lanzamiento por estos lares,gracias, gracias,gracias mil...

Vicky dijo...

a mi me encantó el libro, pero el hecho de que muriera Prim...en fin, yo no me hubiera recuperado, porque todo empezó para salvarla a ella
me siento peor que después de que acabara Lost :(
pd: espero que Katniss cuidase bien de Buttercup, no veas que llorera me dio cuando el pobre gato aparece después de venir andando desde el distrito 13

Promoción de blogs dijo...

Tal vez le interese:
http://calcetindesemparejado.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El libro me parecio genial y lo que más me gusto fue que no era nada predecible, tenía que seguir leyendo porque no aguantaba las ansias de saber que más iba a ocurrir. La parte de Peeta fue un shock para mí, pero me gustó porque le dio un giro original a la historia. Me gustaría que hubiera más romance, los anteriores libros tenían más, y que Katniss hubiera dejado en claro sus sentimientos de una mejor manera, todo me paració muy súbito.

Lo que me encanta de ésta saga es la calidad de personajes que tiene, porque en muchas novelas los personajes secundarios son simplente eso, en cambio aquí todos son memorables y carismáticos a su estilo, en especial Finnick y Haymitch.

A mi me encanta Peeta, y me fascinó la frase: Real or not real?
En Mockingjay no hay ninguna parte aburrida, todo está cargado de acción o de como Katniss sobrellevaba todos sus problemas de una forma real y sincera, conociendo sus debilidades.

Es un libro que no decepciona para nada, y aunque tiene una queda otra falla, éstas se hacen omisas a lo bueno que es Mockingjay, sinceramente lo amé <3

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

me ha gustado todo, me ha dejado como a Katniss un poco trastocada¡¡y con algunas preguntas sin resolver..que si te las imaginas pero Team Cinna¡¡¡4ever¡¡la autora en algunas partes se volvio loquita¡¡pero madre mia¡¡pedazo de final trepidante¡¡¡¡¡
ha merecido la pena esperar y of course Team Peeta¡¡

pd.Me spoilearon el final U.U asi que me espere quien moria y quien no

Millerlay Green dijo...

Lo acabo de terminar y sigo con lágrimas secas en las mejillas. Ha sido tan intenso... durante el día, si no leía, pensaba en el libro. Me ha absorbido tanto... Con respecto a lo que ocurre con el triángulo, no me ha desagradado, pero puesto que prefería a Gale, no comprendo que Suzanne corte tan súbitamente la relación que éste tenía con Katniss. Eran amigos de toda la
vida y aunque él hubiese creado la bomba que mató a Prim, en ningún momento sabía que iba a hacerlo. No sé, no me quedé contenta en ese aspecto. Las muertes, todas ellas, horribles, el estómago se me encogía y me hacía leer más.
La muerte de Finnick y Prim lo que peor, pero todos eran geniales.
En fin, tengo claro que, de haber un incendio en mi casa, esta espectacular saga (junto con otros pocos libros) se vendrían conmigo sin dudarlo.

Isabel dijo...

Yo todavía sigo con los ojos rojos de llorar. Lo terminé sólo hace media hora.
Y de momento, no le saco ningún defecto. Quizá cuando empiece a pensar, y me lo lea otra vez detenidamente le empiece a sacar defectos de todos los lados, pero de momento no.

Me imaginaba el libro tal cual. Con guerras, con muertes, con sangre... pero mi imaginación no estaba preparada para lo que leí. No estaba preparada para Finnick, ni para Cinna(aunque ya sabía que en En llamas estaba muerto...), ni para toda la gente que murió. Y sobretodo no estaba preparada para Prim. Creo que no he llorado jamás tanto con otro libro, sobretodo con la parte del final... en la que viene Buttercup y Katniss le grita llorando que Prim está muerta.

Pero sin duda, lo que más me gustó del libro fue que se ve que Katniss madura, pero sigue siendo igualmente una chica de 17 años a la que la guerra le afectó totalmente. Me parece un personaje muy realista.

Me sacó una sonrisa como siempre Haymitch, y en cuando a Gale... no entendí ese distanciamiento entre los dos tan derrepente. Supongo que tiene relación con la bomba, y con su obsesión por la guerra, olvidandose de las vidas humanas.

Todavía no se que esbribir en la reseña de mi blog, porque el libro me dejó sin palabras y me resulta muy dificil no poner spoliers.

A que ahora me voy a dormir, todavía con un nudo en la garganta por tantas muertes, mientras pienso en tan fantástico libro.

sunshine dijo...

somos lucia y paula de argentina y lo queremos leer en español, porque en ingles ya intentamos y somos un desastre (? , pero, alguien no lo puede subir (si esta muy aburrido y es muuuuuuuuuuuuuuy buena onda) , le agradeceríamos muchííííííííísimo,
amo este blog, lo veo siempre
ya vi varias cosas sobre gale D':
pero siempre fui y voy a ser Team Gale y paula Team Peeta, pero GALE PASIÓN :)
besos (:

Matt dijo...

¿Por qué me gustó tantísimo? Por el final; por la muerte de Prim, que era lo último que me esperaba y que consiguió por fin que llorara, cosa que no hicieron las muertes anteriores; porque Suzanne sigue sorprendiendome; por el "¿Real o no?", que me conmovió; por la locura de Katniss, que me mantuvo en vilo pensando que haría lo que no hizo en la primera arena; por que se queda con Peeta (lo sé, una razón superficial pero importante para mí xDD) y porque es un final totalmente perfecto, al menos desde mi punto de vista.

¿Por qué no me gustó? Por el lavado de cerebro de Peeta (traducido como "secuestro") que fue la primera teoría que hice cuando el Capitolio lo capturó: le comerían el coco -ya fuera con un aparato de alta tecnología como pensaba o con las rastrevíspulas- y lo enfrentarían contra Katniss para que la matase.
Y luego, algunas sorpresitas más que me dejaron un tanto frío...

¡Saludos!

mayumako dijo...

Yo tengo que hacer la reseña pero me temo que no va a ser tan fantásticamente chachiguai como todas las que he visto u_u La verdad es que me decepcionó.

LeLiaN dijo...

ami me ha gustado mucho :D y respecto a lo qque comentais alguno ala desaparicion de gale...hay una frase en la que deja claro que lo unico que tenia para que estubiera con el habia desaparecido, aparte de que ella le insinua que nunca lo va a poder perdonar por lo de la bomba que el creo y mato a su hermana.

Aererion dijo...

me ha impactado tanto que no puedo hablar casi del tema

el final me pareció agridulce, con cosas terriblemente tristes, pero cosas preciosas (el "real" del final me pareció lo más). Me parece que fue muy realista todo, y me parece que no fue nada precipitado, al contrario, todo queda bastante cerrado.

lo que no me gustó? que cada 4 o 5 capítulos katniss despertase en un hospital, es el único fallo que le veo

me lo acabé hace 10 minutos y es demasiado impactante para opinar más al respecto, estoy sin palabras, en unos días podré opinar mejor de él!

un beso!

Castilcar dijo...

Me gusto
Porque este libro final cuadra perfectamente con la saga. Puede que tenga cosas que cambiar pero no me puedo imaginar el final de otra manera
Porque aunque yo fuera Team Gale reconozco que hasta Peeta siempre fue el elegido por ella.
Y porque esta historia me ha puesto el bello de punta y porque me la he tenido que leer casi de una sola vez y porque me esperaba que Collins fuera tan despiadada
Aunque concido con algunos diciendo que a lo mejor hubiera estado bien que acabara con las ultimas palabras:
Real o no ?¿ Real
Me encanto ese final
Y porque cero que es muy dificil escrbir un final para una saga tan fantastica como esta .

myhelheim dijo...

Yo creo que fué un gran final, pero como dicen por ahí al final las cosas chirrían un poco... que si Katniss de un momento a otro está otra vez en 13 después de las bombas en los paracaídas, que si tantas conspiraciones, mentiras, verdades ya te desconciertan un poco.
Yo pensaba que iba a ser intensísimo el final, con Katniss entrando en la casa de Snow sacandolo a patadas a la arena y matandolo con una flecha en la cabeza... no que el Snow se muriera por reír.
Pero creo que esta saga ha sido la perfección hecha libro. Lo amó y lo amaré.

pd: no pude creerme que Prim hubiera muerto, en mi habitación empecé a decir 'no, Prim no... ¡NO!'

Rusta dijo...

Yo, ante todo, tengo ganas de organizar unos Juegos del Hambre para los editores catalanes o quienes sean los responsables de editar e imprimir el libro. A mí ejemplar LE FALTAN PÁGINAS. El último capítulo y el epílogo, concretamente. Me he quedado tan trastocada que he pensado "esto no puede acabar así" y antes de leer opiniones con spoilers he mirado el libro en inglés que descargué hace unos días (aunque no llegué a leerlo). Al final me ha servido para algo, aunque no veas qué disgusto... Nunca en la vida me había encontrado un libro defectuoso, y cuando me ocurre, tiene que ser SINSAJO (bueno, L'OCELL DE LA REVOLTA, siempre estuve en contra de ese título y al final el libro acabó saliendo rana).

Quitando eso, el libro es genial. A mí sí que me ha gustado el epílogo, he llorado como una magdalena y he descargado toda la tensión de los capítulos anteriores. Me encanta que a pesar de todo estén juntos, ME ENCANTA.

Sobre Gale, yo no creo que sea malo (aunque me ha caído fatal en todo el libro), sino que es un habitante del distrito 12 que ha visto cómo quemaban a los niños y a más gente. Tiene ganas de vengarse, no razona, a todos les ocurre algo parecido aunque lo expresen de otra manera (como cuando Katniss dispara a esa mujer del Capitolio al salir del túnel). Pero vamos, que me encanta el final que le han dado. Mejor esto que una "amistad" en plan Jacob-Bella. BRUTAL que sea el inventor de la bomba que mató a Prim. Por cierto, yo ya me esperaba que muriera porque era como algo que tenía que suceder sí o sí, porque la tendría que haber ido a los Juegos era ella.

En fin, todavía lo tengo reciente, pero a pesar de todo los peros que pueda tener, ME HA ENCANTADO.

barnsdale11 dijo...

@Mike: a mí el hijacking me encantó (les molestó sólo a las más locas team peetianas, sospecho xDDD). Lo que no me gustó es que si decían que era incurable, ¿¿¿por qué se curó sin más???? ¬¬

@Shigaya: ahí, ahí, amén en lo de la locura. Y la combinación de colorines en los querubines fue de lo más tonto xDDDD

@Kyuby: el epílogo no aportó nada. SOBRABA >.<

@Adelys: ay, calla, que yo no aguantaría la espera por un 4º libro >.< Que esto es mucho estrés.

@Caty: a mí me sentó fatal cómo acabó todo entre Gale y katniss T_T Además, fue muy abrupto...

@Aranfernu: yo habría que hubiera mencionado a Gale en el epílogo, aunque sólo fuera de pasada =P

@The itzel lubrary: las team gale estábamos destinadas a sufrir, era visto desde la primera página del primer libro xDDDD

@Ivis: gracias, actualizo el post :)

@Anónimo: en el post titulado "monotemática? yo?" (con una foto inicial muy rara) hay una persona que lo puso.

@LadyG: el real o no real fue el puntazo xDD

@Rebeca: lo de Gale fue muy repentino. Primero estaban como siempre, y de repente ¡BAM! cortan de raíz la relación. Qué penita... >.<

@Valice: de nada :)

@Vicky: pero acabó mejor que Lost!! Por lo menos se explican las cosas xD

@Anónimo: cuánta razón tienes. Con fallos o sin ellos, todos los personajes te llegan, y las tramas no dan respiro.

barnsdale11 dijo...

@Mary la cazadora: nah, team cinna no!! team finnick!!!! xDDD (pobrecita con lo del final... >.< Yo pude mantenerme libre de spoilers... :S)

@Millerlay: xD bienvenida al club de las desgalecidas. Para el final que tuvo Gale, hubiera preferido que hubiera muerto en plan heroico o algo ¬¬

@Isabel: hace sólo media hora? lo raro es que fueras capaz de tener pensamientos coherentes xDDD Lo de Prim fue muy bruto, yo me quedé "¿¿¿EING????" Empieza la saga para salvar a Prim, Prim por aquí, Prim por allá, y mira en qué queda todo >.< Y nada, que eres otra Desgalecida T___T

@Sunshine: creo que dentro de poco lo encontraréis en castellano por todas partes ;) Y Gale o Peeta, lo disfrutaréis (que el pobrecito de Gale tiene aquí más protagonismo que Peeta!!)

@Matt: lo peor para mí fue la de Finnick >.< Después de la de Finnick todo sabía a poco xD Yo creo que el "secuestro" se resolvió mal.... no se suponía que era incurable????? ¬¬

@Mayumako: don't worry, hay muchos más como tú T__T

@Lelian: otra Desgalecida más xDDD

@Aererion: es que ese real o no real del final de todo fue monísimo ^_^ Y lo del hospital es peor que Harry Potter xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

barnsdale11 dijo...

@Castilcar: yo también supe siempre que sería Peeta, y me encanta Peeta, pero siempre tuve una debilidad por Gale ^_^ Y acabando en el capítulo, sin el epílogo... sería de lo más mono ^_^ El epílogo no nos cuenta nada que no sepamos ya. Vamos, igualico que el de Harry Potter...

@Myhelheim: pues yo creo que acabó bien. Snow ya se podía dar por muerto, pero Katniss cumplió su misión evitando que se levantara un Snow2 y volviera a empezar todo (mismo perro, distintos collares). En algún momento hasta llegué a dudar de si Katniss moriría o no... O.o

@Rusta: O.o O.o O.o NO ME DIGAS!!!!!!!!!!!! Yo nunca tuve un libro defectuoso xDDD
y no, tenía que haber acabado como Memorias de Idhún: los 3 felizmente arrejuntados xDDDD

charlotte dijo...

me encanta esta saga soy fan, el mismo día que salio sinsajo me fui corriendo a comparlo.
me encanta tu blog ¿nos podiamos afiliar? yo ya soy tu seguidora me encantaría.
gracias.http://escritoconhilodeoro.blogspot.com/
besos

ifigenia dijo...

Obviamente lo del epílogo harrypotteriano, sobra, pero en fin, ¿qué quieres, que lo tenga Harry y los juegos no? Pues nada, te j****y te aguantas, xDDDD.

Ya sabes que yo odio profundamente a Gale, que antes me daba igual, pero que eso de pensar que matar gente y animales es lo mismo, pues lo siento muchacho, pero como que no. Y lo de pensar por los demás, también lo vi feo, requetefeo, como yo muero por la causa, pues los demás también, o si al distrito 12 le hicieron eso, pues al resto también, en fin, ODIO A GALE, mejor estaría muerto, porque en fin no sé, igual así daba pena y se le podía perdonar o algo por el estilo (y Maisha me debería un libro, bueno, no van a ser todo razones poco egoístas ¿no?).

Team Peeta forever and ever (a pesar de no saber por qué me da por escribir su nombre con h al final, yo que sé)... Para mí Peeta es... "el hombre" prefiere hacerse daño a sí mismo antes que hacer daño a los demás, es bueno, con todas las letras, ¿qué más se le puede pedir?

Y ya sabes que las muertes de Finnick y de Prim no las sufrí tanto por eso de ser tan repentinas, pero Katniss parece la mujer de acero, vamos, que nada la mata ni para atrás, el traje ese de Cinna era mucho mejor de lo que yo creía, quiero uno así, ¿por qué nadie me regala un traje de esos sinsajo o es solo por ser Katniss eso de ser tan resistente?

Lo de la madre de Katniss es patetismo elevado a infinito, coño, sólo te queda una hija en este mundo, ni siquiera puedes estar con ella, aunque te traiga recuerdos, cuando se te muera la hija ya hablamos a ver qué tal va tu depresión tan profunda, en fin, para darla de leches a ver si espabila ¬¬.

Adoro a Boggs, casi tanto como a mi colchón y a mi almohada, y tú ya sabes que en estos momentos ocupan un lugar predominante en mi lista de preferencias, xDDDD, y sentí y lloré su muerte como la que más, yo es que esos discursos de última hora, siempre me hacen llorar.

Lo del hijo de Annie y Finnick me pareció genial, como una luz de esperanza al final del túnel, no todo Finnick se ha perdido.

Y eso es todo por hoy, que han venido mis compañeros de piso reclamando mi atención, donde estén mis patitos lisiados, que se quite el resto...

Natalia dijo...

Acabo de terminar el libro y he venido corrienda a ver cómo va el debate que, por supuesto, antes no me atrevía ni a mirar...
A mí el libro me ha encantado... ha sido espectacular. Es cierto que yo imaginaba un final más trágico en plan 'muere hasta el apuntador' pero me ha gustado, y mucho.
Sí que es cierto que hay cosas que no... q por más que intentaba, no entendía. Lo de Gale, bueno...yo era Team Peeta, y me alegro de que se decida por él, y lo del distanciamiento de Gale, pues no sé oye, en parte la culpa la tiene Katniss por lo de la bomba, porque ella no olvida y pensar que pudo ser la bomba de Gale... pero en fin. Cuando Haymitch dijo que alguien más no volvería, yo deseé que fuera Gale y no Peeta.
Otra cosa que detesté fue cuando Katniss votó que sí a los últimos juegos del hambre... ¡pero bueno! por mucho que hayan matado a tu hermana, tú, que has pasado por eso, que ocupaste el puesto de tu hermana para protegerla.. ¿cómo votas que sí? la verdad es que no me gustó nada.
Finnick me encantabaa y me dio muuuucha pena su muerte, y la de Prim, no me la esperaba para nada.
Y ya termino diciendo que para mí, el epílogo, sobra... Me ha encantado ese final de "Real"... precioso!

Yhatni dijo...

¡I Love Peeta! (Que qué mal me lo hizó pasar)

Ante todo, me decepcionó muchísimo como de turbia dejó la relación de amistad entre Katniss y Gale. Me mosqueo otro tanto que Prim acabará asesinada, encima justo al fin. Y también me dio pena que muriera Finnick, cuando al fin podía ser feliz y papá.

El resto no está nada mal. Me encantó que se quedará con Peeta (aunque podía haber mostrado un poco de amor, envede simplemente quedarse esperando a que la besara alguien. Pero bueno, entiendo que así es la personalidad de ella.)

¿Se sabe ya algún detalle sobre la pelicula?, ¿Fechas de grabación?, ¿Protas?...

Aererion dijo...

Acabo de soñar que tenía una hermanita pequeña y me la mataban, maldita collins >_<

Patricia dijo...

¿Cómo puede Suzanne Collins jugar tan bien con mis sentimientos? Porque pasaba del odio, a la pena, a un punto neutro, a la alegría, a decir ooooh!….que monos, otra vez al odio, a la alegría, a la pena, a llorar como una madalena..... Así hasta que termine el libro.
El final me esperaba algo parecido pero tengo que decir que el epilogo muy corto, porque como ya se han dicho en comentarios anteriores no se dice nada que no sepamos, solo lo de que Katniss tiene una hija y un hijo. Así que le empecé a dar vueltas a mi cabeza y a pensar en el futuro de todos y en mi cabeza todo acabo así:
-La hija que tienen Katniss y Peeta la llaman Prim, en cierta manera es ella, ya que tiene ese aspecto encantador pero frágil que tenia Prim y el carácter de la niña se le parece mucho. Incluso Buttercup la confunde con ella.
-Johanna se recupera y la destinan al distrito 2, donde también esta Gale. Y ya sea porque el carácter de los dos es muy parecido o porque pasan mucho tiempo juntos que acaban juntos. No se casan ni tienen hijos pero acaban siendo muy felices.
-Annie tiene a su hijo que es igual en físico y en carácter a Finnick
-La madre de Katniss acaba el hospital y de vez en cuando se toma unas vacaciones para estar con su hija y sus nietos.
-Haymitch sigue siendo el mismo malhumorado y borracho de siempre y aunque no lo diga se preocupa mucho por la familia de Katniss
-Y para finalizar aunque ya lo sepa y no sea una novedad: Katniss y Peeta SIEMPRE
Sé que todo esto es solo algo que me he inventado ya sea porque necesitaba que todos los cavos que andaban sueltos se ataran o por pura diversión o otra razón que ni siquiera yo la sé.
En cuanto al libro es bastante triste todo el tiempo pero hay algunas que me han conmovido como cuando Finnick y Annie se encuentran, o como cuando Peeta planta las primroses en recuerdo de Prim.
Pero a pesar de que me ha justado no ha sido el que me ha gustado más de los tres libros. Una de las razones (aunque sea estúpida) es porque es el último y porque sé que no hay más pero como se suele decir… Todo lo bueno acaba.
Lo que más rabia me ha dado es que Katniss no se vengara de Snow que no le hiciera probar su propia medicina. Alguien me puede decir por qué demonios después de pasarse todo el libro diciendo “Yo mato a Snow” no lo mata! Porque por mucho que mataras a Coin en cierta manera Snow a ganado algo y eso a mí me reconcomería la conciencia toda mi vida.
P.D: La peor frase o mejor dicho palabra de todo el libro: FIN :(
P.D 2: Team Finnick :)

barnsdale11 dijo...

@Ifigenia: el epílogo hay que perdonárselo a las 2. Después de lo que les costó hacer unas series tan buenas, tienen derecho a fangirlear un poco ellas mismas xDD

@Natalia: estaba convencida de que Katniss diría que no a unos nuevos Juegos, pero cuando dijo que sí pensé si todo volvería a las mismas, igual que empezamos >.<. Menos mal xD

@Yhatni: fue una puñalada a todas las fans de Gale >.< Y no me recuerdes la muerte de Finnick, con lo mucho que quería yo a ese hombre T__T

De la película no sé gran cosa. Parece que hay 3 posibles directores (el de Eclipse y otros 2 más), pero por lo que ves aún sigue en pañales. Y eso que se supone que sale en 2011 O.o

@Aererion: xDDDDDDDDDDDDDDD obsesión?

@Patricia: creo que te equivocas en una cosa. Para cuando tienen a la hija, tantísimos años después, Buttercup ya está muerto T__T Es un gato.
Johanna y Gale????? xDDDDDDDDDDDD Ni se me habría pasado por la cabeza. Bueno, es una opción.
Y no te olvides de los gansos de Haymitch, que eso es lo mejor xDDD
Pues mira, yo creo que lo de que matara a Coin y no a Snow es lo mejor del libro. Porque Snow iba a morir igualmente, sin importar quién lo matara. Y en cambio Coin se haría con el poder libremente, e iba a ser igual o peor que Snow (apuntaba maneras). Por lo tanto, daba igual que a Snow lo matara ella o no, y en cambio, al matar a su sucesora, se aseguró de que no se repitiera la misma historia.
PD: Team Finnick siempre xD

Anónimo dijo...

El epílogo sobraba pero del todo, ¿por qué las malditas escritoras norteamericanas no pueden acabar una saga sin que los protagonistas tengan hijos? Por otra parte, he tenido un deja vu total de La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet. Quien la haya visto sabrá por qué.

Moshii dijo...

A diferencia de uds creo que el epílogo no sobraba.
Nos cuenta que luego de años, 20 años, Katniss sigue atormentada por todo lo que pasa, sigue temiendo que todo lo que tiene le sea arrebatado, sin embargo, con Peeta tiene esperanza, y él siempre esta ahí para ella. Y sobre todo amé que, como en ¨En llamas¨ Ella soñó con un mundo en el que el hijo de Peeta pudiera vivir tal como en la canción de Rue, pasara de verdad. Claro, me hubera encantado que alli suzanne hubiera escrito lo que pasaba con Haymitch (le agarré muchísimo cariño, temía que lo mataran) Johanna, y aunque nunca me agradó Gale, (porque también es un final amargo con el distanciamenteo con Katniss, aunque bueno, es obvio que Gale se siente culpable, y él sabía que ella quería a Peeta y lo único en su favor era que el cuidaba a la familia de Katniss, pero luego de lo de Prim.. era normal que se fuera para olvidara y también para no recordarle a Katniss siempre la meurte de Prim)

Moshii dijo...

Ah! y por cierto, yo no creo que hayan hecho los nuevos juegos del hambre con niños del capitolio, creo que Katniss votó que sí para que Coin no sospechará nada, es por eso que Haymitch se toma el tiempo de observarla y luego dice que es el momento en que se da cuenta cuanto se entienden mutuamente.
Después de todo ,lo que ha pasado, no creo que ella quisiera nuevos juegos del hambre.
(Aunque yo sí xD! Suzanne I will mis you :( ! )

Luscri18 dijo...

El libro estuvo buenisimo, muy emocionantes y con muchisimas sorpresas inesperadas!

A pesar de ser Team Peeta lo del highjacking me parecio super original!! y aunque algo retorcido me parecio que era un buen giro para la historia, porque esta no era una historia rosa.

PERO T_T dure CASI 20 MINUTOS GRITANDO HISTERICA POR LA MUERTE DE FINNICK!!!!!!!!!!!!! Es decir como lo mato asi??!!!!!!! tan crudamente!!! tan repentino!!! un minuto esta y el otro no!!! no le pudo dar una muerte un poco mas heroica!! El pobre despues de sufrir tanto se va, asi como asi, a manos de un muto estupido!!!! Por dios una salida un poco mas gloriasa hubiera aliviado un poco mi corazon destrozado!!!!

Gale tmb fue algo que no me vi venir, fue como que al final la dejo sin nadie!! solo con Peeta!!! Es decir que horrible que Gale su mejor amigo se fue asi, es verdad lo hubiera preferido muerto en una gran accion o algo!!!! Pero lejos con esa gran laguna entre ellos fue mas que cruel.

Para mi el epilogo tmb sobro -.-

Deberia agregar que hasta antes del final de sinsajo estaba abierta a releer la 1ra y la 2da entrega pero la muerte de prim me saco todas las ganas, EN SERIO!! TENIAN QUE MATAR A LA HERMANITA TMB!!!! Y ni hablar de esos hipocritas del distrito 13 que cayeron por debajo de Snow para mi, al menos el siempre fue honesto con sus malas intensiones!!!

El libro se merece muchisimos puntos porque se paso en genialidad, pero a mi me dejo un sabor algo agrio!! me gusto cierto pero, los personajes merecian un poco mas de piedad por parte de la pluma de Collins.


Pd. Por fin me lo saco todo de adentro XD no lo habia podido comentar con nadie sin darle spoilers =D

Isabel dijo...

Moshii, estoy de acuerdo contigo! Tú y yo solas contra el mundo! xDD

A mí el epílogo me gustó, era totalmente necesario para dejar el libro bien cerrado.
Y a mi también me hubiera gustado que agregara algo de Haymitch, porque al final el borrachuzo me caía bien y todo!
Y ahora Moshii que dices lo de la votación de los nuevos Juegos... puede que tengas razón. No sé. Supongo que me tendré que releer el libro para captar esos pequeños detalles.

Creo que hay que convencer a Suzanne Collins de que continue matando niños en los Juegos del Hambre! Siiiiiiiiii! Hahahaha.
Perdón por mi vena sádica, pero esq todavía sigo en depresion! xD

Luscri18 , creía que había sido la única que gritó cuando murió Finnick jajaja
Yo cerré el libro, me dí un paseo por la casa repitiendome una y otra vez que había leído mal! Luego releí la parte y me di cuenta q no, vinieron los tsunamis de lágrimas o.O

Quiero leer algo de Suzanne, porque LJDH se han convertido en una adicción para mí >.< Espero que se ponga a trabajar otra vez prontito, que no tiene derecho a descansar! xDD

PriSS dijo...

Barns, akabo de terminar de leer el libro el dia de ayer y solo estoy en desacuerdo contigo en una cosa de tu reseña... No son 6 estrellas sino 10!

Suzanne Collin es como los super sayayines; cuando ya parece que no hay otro nivel mas poderoso, va y se tranforma en algo que bueno ¡UF! La super sayayina 3!

TODO me ha encantado, como lo dijiste no sucedió lo que yo imaginaba, a pesar de que ya me esperaba muertes imporantes (las de Finnick y Prim fueron las que mas lloré).Adoré a Hymitch, Boggs me cayó super bien, Odie a Coin y a Snow. El final de ambos, perfecto. La una, muerte sorpresiva, el otro, muerte patetica.No soporte lo de la mama de Katniss; para mí: imperdonable de su parte. El "secuestro" de Peeta me partió el corazon pero, a pesar de ser Team Peeta, me encantó porque me recordó quien era Collins: impredecible. Aunk tienes razón, algo discordante con lo d la supuesta incurabilidad, pero bueno.

Lo de Gale, que aunque no me caia mal, de echo era un personaje muy atractivo, creeme, tengo dos hermanos pequeños y me quise poner un poco en los zapatos de Katniss cuando pensé que si el rencor de mi mejor amigo llevara a formar parte de la creacion de algo que sin querer destruyera la vida de uno de mis hermanos, no creo que lo pudiese perdonar tan facilmente. Y quiza ella no lo hizo por el hecho de no poder redimirlo, sino que le recordaba demasiado a Prim y su impotencia.
Asi que bueno, se me hizo algo real, porque creeme que sucede; amistades de toda la vida terminando en un santiamen. Ademas lo de Peeta ya era obvio, realista, pues. La misma Katniss lo dice: de nada le servia estar al lado de una persona tan llena de ordio y sed de venganza como ella misma, sino lo contrario, ella necesitaba alguien que pudiera sostenerla fuera de ese hoyo oscuro d donde estaba colgando.

Luego lo del final, que ha sido el cierre mas emotivo y precioso que he leido con ese "Real". Quizas si me pongo a pensar, hubiese estado bien que dijera FIN despues de eso pero, a mi parecer el epilogo no me parecio para nada forzado, ya que nos da un vistazo de la lucha que Katniss sigue teniendo despues con lo desequilibrada mentalmente que quedó. Despues de todo, Collins desde el principio nos lo aviso claramente, que este no era un cuento de Hadas, y asi me puso a refleccionar y me acordé de la gente que vivio el holocausto de la II guerra mundial. ¿como quedaron despues de eso? No creo que lo olvidaran jamas. Y a mi parecer el epilogo quizo mostrar eso. Me hubiera parecido tonto ver a Katniss saltando y riendo de felicidad despues d k su hermana muriera, no?

Yo creo k Collins quizó recrear la realidad, la parte dura, cruel, llena de incertidumbre y solitaria del mundo.Pero, pues, desafortunadamente estamos acostumbrados al "Felices para siemrpre".

En general, de diez la mendiga novela. Fue la mas brutal, sangrienta y descarnada de las tres. Me dejó con un sabor amargo en la punta de la lengua y una sensacion agridulce junto con mi corazon vacio, y creo que por el final tan lleno de ese punto de oscuridad k nunca se ira pero con un sol brillando sobre si.


Salu2 desde MExico

PD: Me uno al duelo por Finnick T_T
PD2: Ya se acabó la saga T_T Buuaa!!

Zaraahh :) dijo...

Barrns

Yo ame estee librro, y puedo deciir ogullosamente que todavia sigo moqueando por el final.
Graaciiias a Collins tengoo mis ojos defiguradooos de tantoo llorar.

& tuuviistee raaazooonn parecee que mi imaginacion quedo limitadaaa pooor quue jurroo que hiice como 500
hipootesis de lo que pasariia & ni una le acertee..

Noo puedo creer que Collins haya matadoo a Finnick, yoo amaba a esee tipoo!!! & aun mas cuando empezoo a ayudar a Katniss.

& de Gallee?? buuenoo el me cayo pesimoo por que see obsesionoo con todo lo dee los rebeldes. Apartee nadiie dijo quue hicieroon con su mama & hermanas. & de eell?? Tiene un buuen trabajoo Habllandoo de mamas, se me hizoo muy bajo lo que hizo la mama de Katniss...si es ciertoo qe puede que sea doloroso ´peroo y esso qee?? perdion auna hija, si.. peroo taambiien perdio a la otraa...

Meee encaantoo loo dee Coin, me lo esperaba peroo aun asi releei como unas 5 veces la parte en que Katniss la mata, creo que esaes mi segunda partefavorita del libro. Quee buuenoo que la haya matadopor que como tu dijiste hubier sido Snoow 2.
& loo de la muerte de Prim, enserio no lo merecia. Por que es como,, sii tecnicamente Katniss luuchoo por nada por que todo comenzoo por Prim. Pero si no fuera por ella todavia estubieran los juegos..

& lo de Magde?? tambien una lastima que muerieraa... por que ella le dioo el nombre a Katniss.

En fin, este libroo me encantoo & creo que ningun otrolibro estara a la altura de el. & otra vez voy a ponerme a llorar por que ya no tenemos mas Katniiss ni su vida sadica. Ni a Peeta el chico del pan. Ni a Gale, cuidando la espaldas de Katniss. Ni al borracho de Haymitch -quee adoree a ese personajes, Collins no lopudo haber creado mejor-. Ni a ese gato anormal de Buttercap.

Buueno, me despidoo ahora si desahogada. Besos desde Mexico.

Por cierto ya me dijeron que Mockingjay sale en 5 meses aca. Algo raro viendo que en Chile se publica el mes que viene.

Mec dijo...

Yo terminé el libro anoche a las 4 de la mañana y no podía dormir! He esperado a meterme en el debate a terminarlo y estoy deprimida...

Me ha encantado! Me inché de llorar y por supuesto que tenía que elegir a Peeta, es que si llega a elegir a Gale tiro el libro :P Además, el pobre medio loco tenía que tener alguna compensación. Lo torturan, hace de todo por salvar a Katniss... y luego ella encima elige a Gale (que no tiene escrúpulos ningunos)? Eso no era factible.

Pobre Finnick y pobre Annie, menos mal que le queda el niño (eso me encantó).

Y el epílogo a mí me gustó, me encanta que me digan lo que les pasa a los personajes dentro de unos años y normalmente eso lo hacen las escritoras para cerrar totalmente la historia. Aunque quedó un poco como si lo hubiera puesto por rellenar, yo hubiera contado algo sobre Gale o los demás.

Sólo tengo una pregunta: de dónde sacamos ahora una historia tan buena?? Si tenéis alguna idea, decídmela por favor.

Saludos!

*VERO* dijo...

a mi el final me encanto, era super necesario ese epilogo.para darnos una direccion de lo que fue la vida de peeta y katniss.
soy team peeta asi que la salida de gale de la vida de katniss, me encanto. creo que peeta era el ideal para katniss, ambos habian sobrevivido a los juegos del hambre juntos, pasaron por los mismos horrores,el capitolio destruyo la familia de ambos. asi que el era el unico que la enendia perfectamente. y ella lo explica en el parrafo antes del "real o no real" de el por que estaba con peeta.gale me parece que el era un personbaje que solo pensaba en el su venganza contra el capitolio, el benestar de su familia. tanto que le importa tres rabanos el desiquilibrio mental de katniss y se fue a trabajar para sacar a su familia adelante. asi que sinsajo definitivamente supero mis espectativas y pasara mucho tiempo para que otra novela logre desfalcar el exito de esta triologia, con unos personajes acercados a la realidad. ademas del transfondo que envia la escritora a el gobierno de su pais.

*VERO* dijo...

pd: tambien estoy de duelo por finnick no lo supero, necesito un psicologo podria ser el que esta atendiendo a katniss XD.

aunque no me lo crean, de veras yo sospechaba que prim iva a morir, por que era su destino (dios mio ya estoy hablando como un vidente),ella hubiera muerto si katniss no se sacrifica por ella en ir a los juegos del hambre, rue era otra pista de que hubiera muerto.sin embargo me tomo por sorpresa el modo en el que muere.

*VERO* dijo...

pd: tambien estoy de duelo por finnick no lo supero, necesito un psicologo podria ser el que esta atendiendo a katniss XD.

aunque no me lo crean, de veras yo sospechaba que prim iva a morir, por que era su destino (dios mio ya estoy hablando como un vidente),ella hubiera muerto si katniss no se sacrifica por ella en ir a los juegos del hambre, rue era otra pista de que hubiera muerto.sin embargo me tomo por sorpresa el modo en el que muere.

Aradiah dijo...

Me lo lei!! por fin! sin un sólo spoiler (cosa difícil) me he tirado toda la noche en vela por el libro y luego a trabajar pero... ha merecido la pena.
Veredicto: IMPRESIONANTE! me ha encantado. Katniss como siempre guerrera, un personaje de los que me gustan. Dolió con la muerte de Finnick, no me lo esperaba. Lógico que muriese Prim, tenía que haber un "golpe de efecto" que nos hiciese quedar a todos con cara de "dios.mio.de.mi.vida!" LLoré con la escena del gato y katniss gritándole, cuando Gale le dice "adios" al darse cuenta que su punto fuerte con ella era que cuidaba a su familia y no lo había cumplido y por supuesto, con el final "Real o no real???". Me gusto el "secuestro" pero si que es cierto que se resuelve demasiado rápido no? No me gustó nada que gale tras ese adios desapareciese totalmente de su vida, pero si hasta Sae La Grasiente tiene más contacto con Katniss que el amigo de toda la vida!!!!
No me convence mucho el final de la guerra, la bomba mata a Prim y estamos de vuelta al 13??? sin momentazo de Snow en la plaza con una flecha??? es más, muere atragantado con su propia sangre o pisoteado..... merecíamos una escena tras la muerte de la presidenta con la flecha, de venganza hacia Snow, quizás es lo que más he echado en falta en el libro.
Pero me queda muy buen sabor de boca. Lo que comentais del epílogo... a mi me ha gustado, aclará que siempre fue Peeta el elegido y en el 1º libro cuando decía que ella nunca sería madre por los Juegos, se ve la evolución.
Es una de las mejores sagas, real o no real? ;)

Is Night dijo...

Bendito sean los E-books!!! XD
Bueno no pude resistir a esperar a que llegara aqui a Chile pero me ha encantado, he llorado, he quedado perpleja y he sonreido como tonta con esta serie!!
Algunas de las muertes me dejaron en shock en especial la de Finnick y la de Prim, siempre me encanto el personaje de Finnick y que muriese fue triste, pero cuando al final dicen lo del hijo de él y de Annie es lindo, deja un poco de esperanza.
La muerte de Prim fue una de las que menos imagine que pasarian, esque Prim es la razon por la que Katniss va a los juegos, por la que casi come las bayas y por la que se enciende la chispa que da paso a la revolucion. Fue una de las más tristes.
Cuando Katniss vota que si por unos nuevos juegos me quede perpleja, porque no encajaba que ella apoyara algo tan malo, pero la muerte de Coin fue uno de los mejores actos que hizo, osea, Snow iba a morir pero Coin era igual o peor que su antecesor, aunque hubiera sido bueno que Snow pereciera de otra forma como con una flecha de Katniss
El secuestro de Peeta y su mejora que supuestamente era imposible pudo haber sido diferente.
Nunca fui de ningun team pero Gale me desiluciono siendo tan insensible y lleno de rabia, ademas ¿como desaparece asi como asi de la vida de Katniss?
El epilogo es impresindible y con aire harrypoteriano pero aun asi es interesante saber lo que pasa con los personajes.
El final me encanto, es precioso a pesar de que este libro sea el más descarnado de la serie-y que la portada sea contrario a lo que es El libro- el final es tierno con ese ¿Real o No real?
La madre de Katniss en definitiva no mejoro ni un poco, dejar a su hija por no poder resistir?, pense que cambiaria luego de todo y apoyaria más a su hija.
Bueno solo ame esta serie y apenas llegue Mockingjay por estos lares lo incorporare a mi estanteria.
Saludos!!
P.s.: ¿No les parecio que la conversacion de Peeta y Gale en lo de Tigris tenia cierto aire Crepusculiano?, aunque bueno sinsajo no tiene comparacion, es simplemente mejor.
P.S 2:¿Ahora donde hallare otra historia tan buena?

Is Night dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Is Night dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Is Night dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
barnsdale11 dijo...

Anónimo: yo no vi esa peli :S ¿Por qué?

Moshii: bah, como dijeron por ahí antes, después de esta saga, la Collins se merecía un epílogo, por bueno o malo que fuese ;) (eso sí, si hubiera sido un epílogo con Gale, pues mejor >.<)

Luscri18: aaaaaaaay. Pobrecito Finnick. Aún me sigue dando pena >.<

Isabel: sádica?? tú??? qué vaaaaaaa...! xDDDDD
Siempre puedes buscar los libros infantiles que había publicado antes. Gregor y no-sé-qué. Me parece que hay dos en castellano, no?

PriSS: oh, bueno, creo que no compensa cabrearse por esa diferencia de 4 estrellas (en cambio, si TÚ le hubieras dado 4 menos que yo, entonces sí que me enfadaría xD)

Zaraahh: a mí es lo que más me gusta de estos libros, lo imprevisibles que resultan ^__^ (quieres que te preste un kleenex? ;) )

Mec: qué mala eres con Gale!! Pobrecito, mi Gale no se merecía eso! xD Hum, no sé. Seguro que algún libro a la altura encuentras. Dentro de varios siglos... muajajajaja

*VERO*: No habrás visto tú demasiadas pelis de Destino Final? ;)

Aradiah: pues a mí la muerte de Coin fue de las cosas que más me gustaron del final. Dios, pero qué mal me caía esa mujer xD

@Is Night: no te habrás metido en mi cabeza antes de escribir ese coment, verdad???? o.Ò xDD
Pues sí!!! Me había olvidado de escribirlo en la reseña, pero esa conversación Gale-Peeta a corazón abierto con Katniss "durmiendo" parecía sacada directamente de Eclipse!! O.o

Anónimo dijo...

Hace dos dias terminé el libro y recién ahora me siento con la capacidad para decir cosas coherentes. Está de mas decir que es la mejor saga que he leido y el estilo impredecible y macabro de collins es mortal! Cada parte del libro me gustó (incluso que se lo pasara recluida en el hospital xD).
Para mí fue una total putada que la amistad de katniss y gale terminara y a pesar de que en este libro se mostrara todo el odio que ardía en Gale y que su maldita bomba fuera la culpable de que Prim muriera (aunque verdaderamente la culpa era de la perra de Coin), ninguno de los dos, ni katniss ni Gale tenian que sufrir por no volver a verse, y era evidente que Katniss se sentía horrible al ir al bosque y acordarse de su amigo y de la lejania que existiría entre ellos para el resto de sus vidas, eso me hizó llorar como una condenada. Y Gale sí amaba a Katniss y eso se ve cuando se ofrece voluntario para rescatar a Peeta, y ya sé que cualquier cosa para Gale era menos importante que la revelion (pero ese era él) y mil veces preferiría que hubiera muerto a que todo terminara como terminó para él...

Fue chocante saber que Coin era una versión actualizada de Snow y que toda la lucha y las muertes y la agonia en los distritos fueran en vano cuando el poder lo asumió una maldita sin corazón... Me cosuelo sabiendo que Coin está bien pero bien muertaaa.

Quería con toda mi alma que el prologo hablara tan solo un poco de Gale, de Haymitch... aunque ya sabemos que a la unica persona que Katniss tenia en el mundo era Peeta (despues de muchos años a sus hijos), sus pesadillas cronicas, su daño mental, las secuelas de la guerra, el miedo incontrolable etc etc, pero aún así...
Adoré a Finnick y a Boggs , que triste que se hayan muerto.. snif

Y que decir de la madre de Katniss... imperdonable lo que le hizo al ultimo ser querido que le iba quedando...
Y me quebré en el momento en que Buttercup aparece(pero que sufrimiento) y el libro que hicieron con todas las personas muertas que querían me hizo llorar aún más..

El real o no real fue demasiado perfecto y el epílogo escrito con un estilo sombrío fue genial a pesar de todo...

Ya puedo respirar un poco más con este desahogo... (suspiro)

Anónimo dijo...

Hace dos dias terminé el libro y recién ahora me siento con la capacidad para decir cosas coherentes. Está de mas decir que es la mejor saga que he leido y el estilo impredecible y macabro de collins es mortal! Cada parte del libro me gustó (incluso que se lo pasara recluida en el hospital xD).
Para mí fue una total putada que la amistad de katniss y gale terminara y a pesar de que en este libro se mostrara todo el odio que ardía en Gale y que su maldita bomba fuera la culpable de que Prim muriera (aunque verdaderamente la culpa era de la perra de Coin), ninguno de los dos, ni katniss ni Gale tenian que sufrir por no volver a verse, y era evidente que Katniss se sentía horrible al ir al bosque y acordarse de su amigo y de la lejania que existiría entre ellos para el resto de sus vidas, eso me hizó llorar como una condenada. Y Gale sí amaba a Katniss y eso se ve cuando se ofrece voluntario para rescatar a Peeta, y ya sé que cualquier cosa para Gale era menos importante que la revelion (pero ese era él) y mil veces preferiría que hubiera muerto a que todo terminara como terminó para él...

Fue chocante saber que Coin era una versión actualizada de Snow y que toda la lucha y las muertes y la agonia en los distritos fueran en vano cuando el poder lo asumió una maldita sin corazón... Me cosuelo sabiendo que Coin está bien pero bien muertaaa.

Quería con toda mi alma que el prologo hablara tan solo un poco de Gale, de Haymitch... aunque ya sabemos que a la unica persona que Katniss tenia en el mundo era Peeta (despues de muchos años a sus hijos), sus pesadillas cronicas, su daño mental, las secuelas de la guerra, el miedo incontrolable etc etc, pero aún así...
Adoré a Finnick y a Boggs , que triste que se hayan muerto.. snif

Y que decir de la madre de Katniss... imperdonable lo que le hizo al ultimo ser querido que le iba quedando...
Y me quebré en el momento en que Buttercup aparece(pero que sufrimiento) y el libro que hicieron con todas las personas muertas que querían me hizo llorar aún más..

El real o no real fue demasiado perfecto y el epílogo escrito con un estilo sombrío fue genial a pesar de todo...

Ya puedo respirar un poco más con este desahogo... (suspiro)

Liontinx dijo...

Pues a mi la verdad es que, aunque me ha gustado (como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta la saga en la que está metido), me ha decepcionado bastante.

He colgado una reseña en mi blog, pero en general me ha parecido que Katniss se mantenía en un segundo plano y no nos enteremos de casi nada de la guerra, hace cuatro apariciones para la televisión, la mayoría sin mucha relevancia y ya está. al final acaba por sorpresa todo...

He echado de menos la acción de los otros libros.

Y el triangulo amoroso también se resuelve solo, de una forma bastante apática...

A pesar de todo le he dado 5 estrellas XD, pero ni siquiera estoy seguro de que se las merezca, creo que las ha conseguido en gran parte por la inercia que llevaba la saga..

Anónimo dijo...

acabo de terminar... T_T se me caian las lagrimas, llore como una desgraciada...ya se, un poco tarde, pero esque todavia no me llegaba el libro... NO ME PODIA CREER LO DE PRIM!! NI LO DE FINNIK , AHORA QUE ME EMPEZABA A CAER BIEN... Y BOGGS! Y CASTOR...que fue de Pollux? ese tambien me caia bien..

no me creo lo del final. Nada. Es como que ''OH, SNOW, MUERTE, FUEGO, PUM, PAUSH, CHUFFF!'' Y despues pense que lo de Prim era una alucinacion o algo asi porque, si eran nenes del capitolio, que hacia ahi? y despues vi lo de que Coin la habia mandado y eso...y...y ..


BUAAAAAAA T___T

barnsdale11 dijo...

@Liontix: porque, a pesar de todo, engancha xDDD

@Anónimo5nov: has definido perfectamente el shock de leer el libro xDD

Cande~ dijo...

Oh, a mi me pasó exactamente lo mismo que a Anónimo del 5 noviembre.
Yo pensé que todo era una alucinación de Katniss y leía las páginas más rápido para llegar a la parte donde dijera que era todo falso, que Prim estaba viva. Y llegué y... ¡buaaa! ¿Por qué tuvo que morir Prim?
Respecto a Gale, hubiera preferido que muriera antes que se alejara y no volviera más.
Maldita Coin, siempre me cayó terriblemente mal ¬¬ por suerte, Katniss la mató. Aunque hubiera preferido que hubiera tenido dos flechas así mataba a Coin y a Snow.
Amé a Boggs, ¿Por qué lo tuvo que matar también? buaaaa :'(
Y al final , ¿qué pasó con Cressida y Pollux? ¿Vivieron? ¿Se murieron o qué?
Me encantó cuando Buttercup llega a la casa de Katniss y ella llorando le dice que Prim murió.
Haymitch se ha lucido. A pesar de tener partes en que lo odié, en este libro estuvo muy pero muy bien.
Lo de la madre de Katniss me parece imperdonable, ¡esa sí que está desequilibrada! Abandonar a su única hija así... u.u
Pobre Finnick! Morir culpa de un muto horrendo en una alcantarilla? Pff.. Ni hablar de Cinna, yo lo amaba :'(
En fin, que anoche lo terminé y no podía creer que todo hubiera pasado así. Tenía mucha angustia :'(
Pero ahora me he descargado un poco!
Me encantó el final y el epílogo me pareció que estaba un poco de más. Deja pocas esperanzas, me hubiera gustado más que terminara en Real o No real y punto. Pero bueno, una excelente escritora es Collins.
Gracias por este espacio!! :)

Anónimo dijo...

los lei todos y fueros excelentes con respecto, a el sesinato de snow , ella sabia en medio de su locura quien era su verdadero enemigo , ya snow no representaba ninguna amenaza, fue coin con su cabeza fria y al utilizar a prim como señuelo lo que provoco que katniss supiera el destino que le deparava a panem con alguien asi.
tomo la desicion correcta.
soy TEAM PEETA, el merecia mas cuidado y comprension de katniss despues de su tortura el SIEMPRE la protegio a su manera con su vida y creo que la autora lo definio muy bien.
besoss.

Karina dijo...

vaya! soy de las unicas a las que les gusta el epílogo, me encanta lo que dice sobre la cancion y el significado que tiene para ella y diferente para sus hijos

Me uno al luto por Finnik, no debio de haber muerto me caia tan bien fue uno de los personajes que adore

Con respecto a Gale, bueno el me cayo muy mal en este libro, solo le importaba su venganza contra el capitolio y esta totalmente segado por el odio que sentia y si de verdad queria a Katniss entonces hubiera encontrado la forma de llegarle al corazon a así como habia hecho Peeta con sus acciones en fin sigo en lo dicho KATNISS Y PEETA SE PERTENECEN!!!

Hay muchas muertes de personajes memorables pero pienso que en un guerra real son así o peor y creo que por eso la Collins decidio terminarlo asi.

Con respecto a Prim, bueno creo que ese era su destino, desde la vez en que su nombre salio en la cosecha, la verdad es que katniss pierde mucho en este libro de alguna forma hasta se queda sin mamá en fin

SIGO APOSTANDO POR LOS JUEGOS DEL HAMBRE!!!!!! XD

Vicky dijo...

Y así fue como el Sinsajo se volvió loco...
Después de esperar tres put*s libros...y de quedarme hasta la 7 de la mañana del día de Hoy, sabiendo que el lunes tengo examen en la universidad, pero no, tenia que terminar el libro, saber que ocurría al final, aunque después de muchos leer comentarios sabia que todo esto terminaría mal. ¿Pero no era obvio? Collins habia descrito cosas reales en sus anteriores libros, por lo tantos se tenia que esperar un final R E A L...
Pero...alguien me puede explicar porque! porque tenia que morir Prim, es verdad debía de ser su destino...pero ¿de verdad? Prim la pequeña, que solo se preocupaba de los demás, y que incluso a veces tenia mas claras las cosas que Katniss. (Suspiro de resignación)
Luego, esta Gale..."el traidor" GALE, del cual nunca se espero aquella apuñalada por la espalda, hasta este libro, porque el tenia una sola cosas en mente y era Ganar la guerra...
Y su madre...de verdad se queda en el cuatro dejando a su única hija SOLA!!! ¿que tipo de clase de madre es esa? ¬¬
Todas aquellas muertes, nos muestran que de verdad era una guerra! así que puntos a favor para Collins.
Pero debo confesar que el final en si para Katniss y Peeta me ha gustado, incluso mas de lo que me había imaginado. Es real, aunque eso de que se queda con el porque lo "necesita"...pero mi pregunta es ¿alguna vez lo ama?, si alguien puede responder eso con fundamentos, se lo estaría mas que agradecida...

Solo me queda decir que Collins, nos ha mostrado lo malo que puede llegar a ser la guerra (no me quiero meter al tema valorico y bla bla bla y de como podemos llegar a acabar así algún día...) pero tambien me ha demostrado lo torcida de mente que es...

Listo...me he desahogado...

Anónimo dijo...

http://movies.yahoo.com/blogs/movie-talk/hunger-games-exclusive-motion-poster-revealed-155258074.html

Anónimo dijo...

Se me hizo un libro exelente, aunque yo termine odiando a algunos de los personajes como Gale, Gale jamas me agrado pero en el tercer libro lo llegue a odiar ,como se que muchos llegaron a odiar a Haymitch(¿Por que ? es genial y siempre lo sera!),un gran final,exelente y una bella frase,muchos dijieron que Peeta era un gran idiota en el tercer libro,FUE SECUESTRADO Y ENVENENADO.AGH.Katniss en Sinsajo,se vuelve un personaje realmente genial , y no puedo dejar a un lado a Finnick y a Johanna , Finnick en Catching Fire me parecia el tipico guapo presumido , pero en Sinsajo se volvio alguien esplendido(¿POR QUE MURIOOOOOOOOOO?).Hubiera sido feliz si Sinsajo tuviera como 500 paginas D:,pero esta bien.MUY RECOMENDABLE.

Atte.HaytmichandPeetafan

Michelle Deroo dijo...

A mi me afectaron mucho las muertes de todos, pero principalmente la de Finnick! Yo estalle en lágrimas cuando supe que Finnick moría! ( Y Ni siquiera derrame una sola lágrima por Prim! Imagínense nada más cuanto amaba yo a ese hombre!!) Y es que bueno! ¡Crucifiquenme!: por que leí los spoilers aquí!! Pero lloré a mares! Después lo verifique en el libro de inglés ( que no me anime a leer porque me quería esperar al español!!) y lloré y lloré y lloré!! Por días!! Y cuando ya sentía que lo había superado... Que lo leo en español!! Y volví a llorar!!
Me encantó desde el primer momento que habla con Katniss en "Catching Fire" y más cuando empieza a ayudarla!!
Pero bueno!! En general estuvo buenísimo!!
Muestra los verdaderos estragos de la Guerra, tanto físicos como mentales!! Y el final me pareció perfecto!! El "Real or NotReal?" Awww lo ame!! Y el hecho de que escriban en un libro sus recuerdos como el de Lady con Prim, o el color de ojos de Finnick o que al final sepas que tuvo un bebe con Annie fue PERFECTO!!
Pobre Annie!! :(
Pero bueno el epílogo me pareció indispensable!
Para saber que pasa con ellos después de tantos años! Pero me habría gustado un final más extendido para el pobre Gail! O para Johanna ( que al principio me cayó super mal pero después la ame!! Y buttercup!! Awww cosito!! Me encanta que terminen llevándose bien con Katniss!!
Yo le doy un millón de estrellas!! ... Bueno,menos una, pero sólo por Finnick... Bueno y por Prim!!
P.S.:Team Peeta y Team Finnick4ever!!
Ahhhhh y me encantó que Katniss se quedará con Peeta... Estaba predestinado desde que lo eligen en la cosecha!!

sandynow dijo...

A mí Sinsajo me encantó! Creo que al ser un libro de guerra es el final perfecto para lo que se venía cocinando desde el primero. Y por lo mismo, tenía que ser realista en cuanto a muchas muertes crueles e injustas porque no es una novela rosa.
Otra cosa que me gustó mucho es que es una trama llena de simbolismos y conflictos que se prestan para reflexionar y analizar. Sufrí horrible con el secuestro de Peeta, y con la muerte de Finnick! Fue tan repentina. La de Prim también fue muy triste pero era necesaria porque era el detonador del final. Algo que me pareció super interesante es el conflicto entre Katniss y Gale en cuanto a su visión de la guerra. Para mí no fue repentino su distanciamiento; hubo muchas señales de eso cuando planteaban sus posturas tan opuestas, y el mensaje queda muy claro, no puedes rebajarte a ser igual que el enemigo, porque te arrastrará a un círculo de destrucción (la bomba de Gale y Prim). La bondad debe estar por encima de rencores y venganzas, porque es la única manera de seguir adelante y poder ser feliz. Y Peeta representaba eso. Lo que no me gustó es que faltó que elaborara más sobre la certeza de Katniss en cuanto a su amor por el. Lo merecía Peeta y lo merecíamos los lectores. Sin embargo, también hubo muchas pistas de que ella sentía algo muy fuerte por él, a pesar de no estar consciente de ello. Y el epílogo a mí si me gustó, me pareció muy realista ver los estragos que deja una guerra, de por vida.

Anónimo dijo...

muy real

Enma Ai dijo...

ok 21/06/12 es algo tarde para poner un comentario pero desgraciadamente no había tenido antes la oportunidad de conocer los tres mejores libros jamas escritos.

Ademas de que tengo la necesidad (porque si no moriré de estrés, angustia o algo así nervioso)de desahogarme, bueno creo que este tercer libro ha sido impactante, realmente creo que mientras leía pase por toda la gama de sentimientos conocidos, es impresionante ver a una Katniss afectada mentalmente, es duro no ver a la misma Katniss de los otros libros pero ¿como? si te ha hecho sufrir tanto, es fascinante el como mantiene el personaje problemas reales, a contrario de lo que leo en los comentarios a mi no me afecto tanto la muerte de Finnick como la de Prim, comprendo que su muerte era lógica, por ella comenzó todo, pero aparte de llorar y llorar me quede con una sensación de vació inexplicable, todo por lo que había luchado Katniss se había ido.

A mi si me gusto el Epilogo, obvio Katniss con su inestabilidad mental no es capaz de reconocer su amor por Peeta no solo que sea una necesidad, pero Gale, yo tampoco lo habría perdonado, aunque el gran distanciamiento, duele.

SIMPLEMENTE FASCINANTE.

Enma Ai dijo...

PD: Aun no logro comprender esa facilidad de Collins de hacer lo que se le de la gana de los sentimientos de sus lectores, nunca habia sentido tanto hasta leer estos libros, lo que me preocupa un poco es como me ha dejado, algo deprimida,triste, no se porque si se acabo o por como acabo, ahora ¿cuanto tiempo durara esta historia en mi mente? Dudo que algún otra historia se acerque a esta como para lograr siquiera un poco de interés.

Anónimo dijo...

es total una montaña rusa de sentimientos demasiado humano tanto que para la mayoria resulta complicado entenderlo por lo vanal y auplerfluos que solemos ser .No entiendo tanta lucha por nada creo que el final no le hace justicia como deberia a peeta y me encanto el secuestro pues.gracias a el peeta la describe tal cual lo a tratado manipuladora y violenta nada justtifica es como el dicho "no muerdas la mano que te da de comer" lo mismo hacia gale como personas en verdad perdonarian a la persona que aunque indirectamente tubo que ver en la muerta de un hermano ?? sin embargo ame la vision politica hacia la lucha hacial poder pues es tan realista a lo cotidiano realmente un libro muy con un tema veridico actual llore rei ah no lo se aun no lo degiero del todo bien

Anónimo dijo...

Bueno quizá sea un poco cruel pero hubiera preferido que se hicieran los juegos del hambre con los niños del capitolio. Como dijo Katniss: "Por Prim"