sábado, 18 de septiembre de 2010

El castillo ambulante (El castillo ambulante #1) - Diana Wynne-Jones - Reseña y primer capítulo

Título: El castillo ambulante

Título original: Howl's moving castle

Autora: Diana Wynne-Jones

Año: 1983

Editorial en español: Berenice

Sinopsis:

Al huir de Ingary bajo los efectos de un terrible maleficio, Sophie Hatter encuentra el castillo del mago Howl. El mago es temido en toda la región y hace que su castillo se traslade de un sitio a otro. De forma inesperada, el mago y Sophie colaborarán, cambiando el destino de muchas personas.


Opinión con estrellas:



Trailer de la película:




Opinión sin estrellas:

Había críticas muy buenas de este libro por todas partes, pero lo cierto es que, cuando lo veía, yo sólo podía pensar en una cosa: "ese es el libro con el que sacaron un anime, y eso son dibujos japoneses y a mí no me gustan los dibujos japoneses así que tampoco me va a gustar el libro". (Lo sé: mi lógica es aplastante.)

Pero lo cierto es que el hecho de si un libro tiene película hoy en día ya sólo significa una cosa (siendo muy brutos, pero sabéis que es así): que un guionista se dio cuenta de que dicho libro contenía una idea mucho mejor que cualquier otra que se le pudiera ocurrir a él, y que aunque no se fuera a llevar el mérito, por lo menos ganaría para comer. Y a no ser que dicho adaptador fuera Stanley Kubrick y la película su magistral versión de El Resplandor (que tanto odió siempre Stephen King), pues las películas no se deben ni comparar con sus libros. Y ese fue mi error en este caso (más que nada porque ni siquiera había visto la película hasta terminar esta novela).

Y como sin Ifigenia no lo tendría en mis manos ahora y no lo habría leído, antes de empezar debo darle las gracias.


¿De qué trata?

En un mundo paralelo donde la magia y las maldiciones son asuntos del día a día, Sophie vive con su madrastra buena y sus dos hermanas pequeñas. Sophie es el prototipo de la chica que "es muy buena gente, pero mira, oye, parece un poco paradita". Si le pides que salte, salta. Si le pides que trabaje de sol a sol mientras tú te vas por ahí de fiesta, ella trabaja de sol a sol sin protestar. Y si le sueltas una maldición, igual que hace la Bruja del Páramo, y la dejas convertida de la noche a la mañana en una vieja ochentona, ella se pone el chal sobre sus ropas de vieja y se va de casa sin rechistar, para que nadie tenga que verle las arrugas y ponerse triste.

Lo cierto es que la repentinamente envejecida Sophie se toma las cosas con mucha filosofía: no protesta, no se enfada, no intenta deshacerse de la maldición, y aún por encima se mete a trabajar de criada en el castillo ambulante del Horrible Howl: el aterrador mago que se come los corazones de las chicas guapas, se embadurna de potingues y maquillajes todas las mañanas, y nunca en su vida oyó la palabra "fregona". Y es allí, rodeada de polvo y porquería (¡no por mucho tiempo! ¡fuera suciedad!); viviendo con un mago medio majareta, su aprendiz inocentón y un demonio de fuego con mal carácter; en perpetua huida de la malencarada Bruja del Páramo y en persecución continua de las enamoradas de Howl, donde Sophie, con su cuerpo de vieja, empieza a ser joven. (Creo que si hubiera intentado voluntariamente acabar la frase de forma tan cursi no habría sido capaz.)


¿Por qué yo definitivamente sí, y por qué vosotros quizás también?

Porque es más corto de lo que pensé que sería, porque en una tarde soleada al sol lo había acabado, porque me reí, porque sonreí, porque me alegré y me exasperé con Sophie y me enamoré de Howl, porque es uno de esos libros que recordaréis con cariño, porque estoy escribiendo esta reseña tardísimo y no estoy nada inspirada, porque los libros que menos me inspiran en las reseñas suelen ser siempre los mejores. Porque es tremendamente imaginativo. Y porque es muy bueno, sencillamente, y sería una pena dejar que un puñado de prejuicios tontos (bueno, no sé si los vuestros serán tan tontos como lo eran los míos) os arruinaran una estupenda lectura, deberíais leerlo si todavía creéis en los cuentos de hadas.

Y porque (volviendo al anime), a pesar de que la película por sí sola es muy buena (lo dice alguien sin aguante para los dibujos estos), sencillamente no le hace justicia a la novela.



24 comentarios:

Shigaya dijo...

Okeeeeei, definitiva e ineludiblemente, me lo leeré xDD

ParlantesNocturnos dijo...

yo no he vitos la pelicula porque tampoco me gustan mucho los amine pero esos buenos, buenísimos, comentarios que tiene el libro, me hacen querer leerlo pero no he logrado encontrarlo en ninguna parte. espero lograrlo algún dia no muy lejano.

un saludo ;)

Aererion dijo...

te dije alguna vez que es, junto a isola (y puede que más que isola) mi libro favorito autoconclusivo? Ese libro me parece precioso, y creo que coincidirás conmigo en que es uno de los libros con más frases destacables. Mi favorita de todos los tiempos es: es usted una vieja maniática...etc, y nos está convirtiendo a todos en sus víctimas!

me alegra que te gustara! yo me leeré en breves la casa de los mil pasillos!

ifigenia dijo...

Bueno, bueno, bueno, y mira que yo no te había escrito el mail porque estaba resentida contigo por no publicar la reseña, si es que... ¡¡nunca me haces caso y luego siempre tengo razón!! Mira qué pasó con si decido quedarme y con El castillo ambulante, fíjate en los libros que me leo, no en los que me gustaría comprar, chica.

El libro es precioso de principio a fin, y algún día yo me cogeré los dos libros en inglés y con las letras potitas, es mi sueño hecho realidad, aunque a nadie más le gusten las portadas, pero a mí, sí y con eso es más que suficiente, además las letras, todas y cada una tienen algo del libro, personajes o cosas.

Bueno, que me emociono sola, voy a continuar viendo la tele, que ya te diré en el mail lo que estaba viendo, aunque te rías de mí, xDDD.

Airis dijo...

Lo tuve en la mano, pero lo vi tan pequeño y difícil de leer... (por el tamaño digo). Pero con una reseña así parece que no queda más remedio que comprarlo (y ya había visto muchas más con esa valoración), por lo que supongo que acabará cayendo. Antes estaba reacia sobre todo porque no sabía si fue antes el anime o el libro, pero teniendo la duda aclarada... pa la saca xD
¡Besos!

Ayashi dijo...

Yo voy loca por él. Lo quiero. No he visto más que buenas críticas del libro, y la película me encantó, y leches, ¡lo quiero! Pero es que no hay manera. ¡No hay manera! No está en ninguna parte T_T

Dreamer dijo...

Lo tengo en la montaña de pendientes, pero vista tu reseña tendré que adelantarlo unos puestos y devorarlo cuanto antes *3*

Mel B* dijo...

En mi país este libro me costó más de una costilla, pero valió la pena!
Bss.

noxus dijo...

me muero por leer ese libro pero esta carisiimoo casi 500 pesos mexicanos osea es un robo! pero me muero por leerlos

Humor sobre nada dijo...

Hola. Paso seguido por tu blog y es primera vez que comento, especialmente porque he visto esta película. No conocía el libro. no tenía idea que existía,por lo que mi comentario trata sobre el otro lado: La pelicula:

Si te gusta la fantasía (aunque no te guste el anime), debes (y recalco el DEBES) ver las cintas de Hayao Miyazaki, pues aunque sean japonesas, no siguen los cánones del anime típico. Sus personajes están lejos de tener frases adornadas con poderes super luminosos, y si hay poder, es porque quiere reflejar la magia de la naturaleza o de los sentimientos. Te aseguro que no te arrepentirás. No por nada ha sido nominado y ganador en diversas convocatorias internacionales.

Ahora que se que existía un libro previo a esta película, lo buscaré.

Saludos

Elion dijo...

El castillo ambulante es genial, tanto el libro como la película (pero más el libro). Y poco más se puede decir, lo has dicho todo :)

Anónimo dijo...

Pues si te ha gustado la peli del catillo ambulante (aunke sea anime), deberias ver la Princesa Mononoke. De las mejores peliculas de anime ke he visto nunca. Y bueno a mi personalmente si me gusta la animacion japonesa, no todas las series pueden medirse por el mismo rasero, y hay algunas ke merece la pena ver solo por los valores ke transmiten.

Anónimo dijo...

Pues si te ha gustado la peli del catillo ambulante (aunke sea anime), deberias ver la Princesa Mononoke. De las mejores peliculas de anime ke he visto nunca. Y bueno a mi personalmente si me gusta la animacion japonesa, no todas las series pueden medirse por el mismo rasero, y hay algunas ke merece la pena ver solo por los valores ke transmiten.

Alma Errante dijo...

Qué ganas le tengo al libro, pero me da pereza porque ya vi la película (que, por cierto, es una de mis favoritas ^^).

Besos;)

Isabel dijo...

Yo no he visto la película...
Y aunque tampoco me llama mucho la atención, parece un libro bonito. A que si tu lo dices, me lo compro si o si ^^
Pero primero tengo que terminar Tini, que también me lo compre por recomendación tuya xDD

Proyecto de Escritora dijo...

A mi la película me gustó bastante. Tampoco estoy muy puesta en el cine de amine ni de comic, pero me la recomendaron y me la prestaron y me sorprendí mucho. Por ejemplo también me gustó la princesa Mononoke, que también me prestaron. Igual te gusta.

Saludos!

Sara dijo...

Bueno este ya esta en mi lista definitivamente xD Una cosa..¿que tienes contra el anime? A mi me gusta o.O xD
Yo tambien te recommiendo la princesa Mononoke y tambien el Viaje de Chihiro dos peliculas que si te gusto esta no te puedes perder :3

Saya dijo...

Hola!!
hasta hace no mucho no sabía que esa película que tanto me gustó stuvira sacada de un libro y la verdad es que tengo bastantes ganas de leer los tres libros de esta autora, sin duda me van a gustar ...

Bye!

Annie dijo...

Adoro el libro, adoro la reseña :D
pff me hace odiar la mia MM

howl y sus manias, sin duda, de lo mas divertido que he leido

besos ^^

carax dijo...

El libro me llama y tal vez alguna vez lo lea, pero lo que disfruté verdaderamente fue tu reseña. jajaj, igual todavía me quedé con tu último IMM y tenía que decírtelo: estas loca, pero lo digo con cariño, jaj. me encanta la expresividad que tenés cuando escribis, lo hace muy entretenido.
un beso
ah, por cierto, creo que tendrías que escuchar más seguido a ifligenia porque si hay algo que pude sacar como conclusión de muchas de tus entradas es a la pobre chica casi obligándote a leer un libro, vos negándote en un principio, desp lo lees y al fianl terminas haciedno una reseña ya que el libro te encantó :)

ilonga dijo...

Desde que vi la película, allá por el 2005, siempre he querido leer este libro y no sé por qué rayos sigo sin comprarlo :/

Pri-SS dijo...

Oh, vengo y me encuentro con que has leido este libro precioso, y me he puesto de buen humor ;). Te cuento que yo primero vi la peli del maestrazo Miyazaki, de quien soy fan y he visto tooodas sus peliculas, y pues yo diria que la pelicula y el libro son dos cosas distintas que hay que experimentar por separado. Yo disfrute ambas y ame ambas. Pero este libro es uno de los que NADIE se debe perder.

Por cierto ya me estoy preparando para leerme el Castillo en el Aire, segunda parte de esta historia :P

PD:En MExico estos libros cuestan una fortuna, pero valen la pena al 100%.

Salu2

Erga dijo...

Ahora sí: me has convencido ^__^
Yo no tengo nada en contra al anime, no es mi pasión pero el poco que he visto me ha gustado mucho (ya puestos, te recomiendo el Viaje de chihiro. Si no la has visto, te obligo a que la veas ^^ xD Pero sólo "si todavía crees en los cuentos de hadas" jijiji xD). Y a esta peli en su día le eché el ojo, luego me olvidé de ella y como no había nadie para recordármelo ¡gracias! xD Ahora leeré el libro y después veré la peli ^__^


"los libros que menos me inspiran en las reseñas suelen ser siempre los mejores."
¿Por qué narices dices verdades como puños? xDD Me ocurre lo mismo.

Algo había oído de que no le gustó al autor la peli de El resplador. Me estoy planteando leer el libro, el otro día lo cogí en la estantería de la Fnac y en nada ya llevaba un buen número de páginas leídas. Además, si la peli es de mis favoritas el libro me tiene que encantar ^^ (no sé si esto ya te lo he dicho en otra ocasión @_@)

Erga dijo...

Juraría que este segundo comentario ya lo había mandado...

Decía que al final no he podido aguantarme y he visto la peli. De las pocas películas de este estilo que he visto, todas me gustan (véase el Viaje de Chihiro y Nicki aprendiz de bruja. Que las tienes que ver sí o sí, porque a mi tampoco me va mucho anime y puedo decirte que son muy chulas) Ahora se me han quitado las ganas del libro u.u