jueves, 19 de agosto de 2010

Percy Jackson y los dioses del Olimpo: el Heredero de Slytherin



Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan.
El Heredero de Slytherin.

(Aviso para incultos: eso de Slytherin tiene todo que ver con Harry Potter.)


Percy Jackson y...
... el ladrón del Rayo.
... el Mar de los Monstruos.
... la maldición del Titán.
... la batalla del Laberinto.
... el último dios.
(Bueno, lo del último libro no lo sé seguro: no lo encuentro por ninguna parte en castellano en San Google, así que aún no debe de existir.)






Os presento a mi nueva obsesión:

Dentro de las razones para leer un libro, la causa por la que empecé al fin con esta serie se lleva la palma. Justo al lado de "el título rimaba con el día de la semana", "el modelo de la portada estaba muy cachondo", o "se me cayó en la cabeza mientras bostezaba y qué caray". Lo leí porque me topé por casualidad con un fanart de la saga que era tan bueno que quitaba el hipo, y dicho fanart me metió de todo el gusanillo, y qué caray.

Dicho esto, como en todo asuntillo mítico que se precie, se alinearon los planetas, porque:
  • a) Tenía los 5 libros a mano.
  • b) Me esperaban 20 horas de coche en un par de días.
  • c) Todavía tenía que terminar Taibhse (al recordarlo, aún me dan escalofríos).
Así que, en menos de una semana, me había zampado (devorado, engullido) las 1744 páginas del quinteto. Por eso casi no soy capaz de separar los libros en mi memoria, por eso tengo que pensármelo dos veces antes de recordar en qué orden va cada uno, y por eso estoy escribiendo una reseña conjunta.

Y aunque por separado quizás no todos consigan las 5 estrellas, la saga en conjunto bien se las merece.

Encontraréis mil similitudes con Harry Potter, y si os ponéis a buscarle las cosquillas, seguro que encontráis mil más. El chico corriente y moreno de ojos verdes, Ron/Grover, Hermione/Annabeth, Dobby/Tyler, Dumbledore/Chiron, las profecías, la estructura de las tramas, otros pequeños detalles continuos... Y esas son las más obvias y las que yo recuerdo después de varios meses de devoción. Voy a reconocer esto como primer y único "fallo que no es fallo porque por lo que a mí respecta no me importó en lo más mínimo". Y así quedo libre de explicaros DE VERDAD por qué deberíais empezar a leerlos.

Porque la mitología grecolatina siempre fue la caña de España y siempre rebosó coolidad, y porque Percy Jackson rebosa mitología grecolatina mucho más que otros libros juveniles que lo intentaron pero no pasaron de mediocres (pensad en un café de Colombia y en aguachirle).

Porque engancha, y engancha mucho.
Estoy últimamente muy dispersa, en ese estado mental en el que se empiezan diez libros a la vez y sólo se terminan dos (*culpable, culpable*), y sin embargo me leí estos cinco de un tirón, y no acabé con hartazgo. Si hubiera habido otros cinco libros más, esos también me los habría comido con patatas.

Porque los personajes son tan buenos como todo lo demás. Percy tiene ese algo que hace que quieras que sea tu amigo; Annabeth es la marimandona más simpática al oeste del Atlántico (al este ya tenemos a Hermione); Grover es la insensata voz de la conciencia que mastica latas de refresco cuando está nervioso; Tyler es una monada con la que te encariñas en un par de páginas, y etcétera, etcétera, etcétera. No sigo enumerando para que podáis terminar pronto de leerme.

Porque podéis aprovechar que ya están publicados en castellano (aunque el quinto parece que todavía no), y que además están sacándolos en bolsillo (al menos en España), y eso es bueno para los bolsillos.

Porque es para todas las edades, y eso significa para todas las edades, no sólo para los más pequeños.

Porque vosotros os lo perderíais.

Porque sí.

Porque también.

Porque por favor.


Otras cosas del interés de sus fans (presentes y futuros):

Existe una película del primer libro, dirigida por Chris Columbus (director también de las películas 1 y 2 de Harry, que por cierto eran bastante más fieles al libro que esta). Como tantas otras veces, podrá gustaros (o no) si no habéis leído el libro. Pero tiene tan poco que ver con la novela en sí misma, palidece tantísimo en comparación, que incluso si la habéis visto, os recomiendo encarecidamente que la olvidéis por completo y os sumerjáis en las páginas.


(Tres desconocidos como protagonistas...)


(... y Uma Thurman y Pierce Brosnan como Dumbledore y McGonagall)

Además, como viene siendo la moda últimamente (Crepúsculo, Vampire Academy, Cazadores de Sombras y vete tú a saber cuántos más), va a haber novela gráfica. El primer tomo saldrá a la venta en inglés en octubre, y estará ilustrado por Jose Villarrubia y Attila Futaki (no sé a vosotros, pero a mí los nombres no me dicen nada, aunque este último es autor de algunos comics de la Marvel y DC). Podéis ver algunas páginas de muestra aquí, y aquí abajo os dejo un trozo de la escena de la lucha contra el minotauro (podéis hacer clic encima para ampliar).



Y para terminar, os cuento que Rick Riordan está escribiendo dos nuevas sagas después de Percy. Una de ellas trata sobre la mitología egipcia, empieza con The Red Pyramid (en inglés, sí, porque en castellano aún no existe), y aunque no es mal libro, por experiencia os digo que no está ni de lejos a la altura de Percy. Y la segunda serie regresa al mundo de Percy Jackson, pero sin Percy (supongo y espero que hará algún cameo, pero no os hagáis ilusiones). El primer libro se titula The Lost Hero, y sale a la venta (en inglés, siempre en inglés...) en octubre. Os dejo con su bonita portada, y cierro el post...

38 comentarios:

Anna Gallagher dijo...

Pues lo leeré, porque me encanta la mitología y porque sí, porque me resultas muy convincente.

¡Saludos!

Anna Gallagher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonella dijo...

Esta saga me la encontré por curiosidad, y por curiosidad me la le{i ENTERA, los 5 libros, porque después de buscar muuchísimo el 5| libro lo encontré y me lo zampe. =) Estos libros me encantaron, me enamoraron, me hicieron soñar mas de lo que normalmente sueño, y cuando los termine me dio mucha, muchísima nostalgia, porque Percy, Annabeth y Grover se habian, y se han convertido parte de mi, uns viejos amigos. Es una saga hermosa, en la cual la ironía de Percy es de la MEJOR que he visto en otros libros, y cómo se cuenta la historia, es algo imperdible, es una de las sagas que más he amado, y que el día de mañana me la reelería de vuelta (porque así de enferma soy yo xD)

P.D.: si querés leer el 5 libro te lo puedo pasar, o en Libro sin tinta lo encontr{as ;)

un besoo

Cris dijo...

Me encanta la mitología así que tengo ganas de probar estos libros. El problema es que tengo miedo de compararlos con Harry Potter.

Deigar dijo...

Yo ya me he leído el primero y me gustó mucho, todavia me queda por comprar los demás. Aunque existen los parecidos, se puede leer con gusto.

En cuanto a la película, sólo puedo decir que es buena pero horrible si habla de "fiel al libro".

¡Saludos!

Lilith dijo...

Muy buen Post!!!!
me encanto y tambien ya me zampe los 5 libros y no han decepcionado, existen similitudes con Harry como mencionas pero nada que ver, es muy diferente con Harry nos metemos a la magia y aqui a la mitologia griega...
Pues quede encantada con la seri y tambien volvere a leerla...

saludos

Alma Errante dijo...

Tendré que probarlos, se habla muy muy de ellos y me llaman la atención. Echo de menos a Harry Potter, así que no será ninguna molestia xD

Besos

Elion dijo...

Yo me he leído los tres primeros,y sí que están genial. Además, la mitología grecolatina me encanta desde bien pequeña, y unos libros así se agradecen :)

Leara dijo...

Pues mira tú... los voy a probar

Kath Strossner dijo...

Ps lo he visto por ahí, pero no me había llamado la atención...
Ni siquiera me vi la película (aunque quería hacerlo)...
Y los pondré en mi lista...
a ver cuando le doy la oportunidad :P
Gracias por tu reseña :)
Besos

adelys194 dijo...

Pues tengo el libro en mi ordenador desde hace meeeeeses, pero no me he puesto a leerlo, porque a decir verdad luego que vi la pelicula me decepciono un poco, pero prometo solemnemente que lo leere jajajaja! luego de leer tu post me has dado animo de hacerlo!

Veronica dijo...

Esta es una de mis sagas favoritas!
La empece a leer gracias a la pelicula. Hace un tiempo habia visto el trailer y pintaba muy bien; fui al cine y me encanto... como quede curiosa con la historia me lei los 5 libros de una, y no me arrepenti! Excelente saga, se las recomiendo a todos y si eres fan de HP ten por seguro que te gustara ;)

Saludos!

Veronica dijo...

Ahhhh y cual fue el fanart que viste? :P

Arizu Ynewi dijo...

Aaaahh yo quiero el quinto, que me quedé en el cuarto y con ganas de más T_T

Matt dijo...

Leí el primero y me gustó. Aún tengo el 2º pendiente, pero gracias a ti me han entrado ganas y cuando acabe "Muerto para el mundo" lo empiezo ^^ (eso si hay un periodo de tiempo razonable entre la finalización y la salida de "Sinsajo")

¡Saludos!

Elwen dijo...

Lamento decir que el primero me pareció poquita cosa y no me animé a seguir con la saga :\

Shigaya dijo...

3er comentario que escribo.

Yo sí te hice caso xDD de hecho me compré todos los libros(incluso los de relatos cortos xDD) y creo que eso es suficiente (porque me los compré después de haberlos leído ~.^)

En cuanto a los de harry potter, pues creo que muy pocos hay que estén tan enfermos como yo con esa saga (luego hay varios que los están MAS pero de una forma menos sana xDD) y DEBO decir que PJ vs. HP PJ lo SUPERA CON CRECES xDD

Porqué? Porque Percy es un tío normal, con sus más y sus menos, pero por encima de todo es un tío creíble como cualquier otro. No es un eunuco, ni un héroe, ni don perfecto, ni más soso que desabrío xDD en fin, que estupendo.

Para mí el único "fallo" fue que parece que te está contando algo pero al final no se sabe muy bien porqué te lo está contando, y si realmente lo cuenta a quién lo cuenta xDD o eso (eché de menos un epílogo xDD en el último libro).

Y digo más, sabeis quien es Finnick? pues en percy jackson está Thalia grace que no tiene nada que envidiarle (salvo puede que la hermosura xDD).

Y ya me he explayado demasiado xDD

Izzy 13 dijo...

Es una saga que empecé en el 2006 y que me sigue encantando. La película me horrorizó, no es que sea una mala película pero es una adaptación pésima. Tengo pendiente todavía el 5, a la espera de que Salamandra lo publique en español. Espero que también traduzcan The Red Pyramid (aunque no esté a la altura) y The Lost Hero, o si no me los compraré en inglés.

Besos

Besos

poy dijo...

Pues creo que lo leeré. Le tengo bastantes ganas desde hace tiempo pero al ser una saga me tira pa´tras xD

Airis dijo...

A mí el primero me gustó pero tampoco fue gran cosa, sin embargo el segundo me enganchó muchíiiisimo, qué pique tenía xD Ahora estoy a ver si saco tiempo para el tercero.
No había oído hablar de la novela gráfica ni de las otras dos sagas, gracias por la info ^^
Sobre la peli... está bien (algo simple quizá) pero creo que le habían cambiado el nombre y nadie se había dado cuenta que era una adaptación del libro
¡Besos!

Aineric dijo...

Yo me vi la peli, y quitano algunos puntazos, era muy predecible... quizás me dé por leerlo alguna vez, pero de la mitologia romana y griega estoy cansada xD

Emily dijo...

Pues los tengo que probar, me llaman mucho la atención :)

myhelheim dijo...

DIOS! Me encanta esta saga *_______*
me encanta, me encanta y me encanta. Yo quiero un Percy en mi vida!
Además, si le añadimos el aliciente de que trata de mitología GRIEGA que siempre me ha encantado, se lleva la palma.

Y sí, te lo digo yo, el quinto libro todavía no ha salido en español... si hace apenas nada que ha salido el 4º!

Josué dijo...

Realmente no le había visto mucho atractivo a esta saga ya que me parecía una copia de Harry Potter :S y aparte que la película no me hizo mucha gracia... Pero sin duda con tu reseña me ha entrado las ganillas de leerlo, y más viendo tu gusto tan fino por lo libros, jeje, van para mi Wishlist estos libros :P

oOtto dijo...

Io me decidi a leer la saga en cuanto vi la peli y aunque como dicis no todos los libros fueron memorables, la saga en si te deja un buen sabor de boca. Posiblemente tenga mucho parecido a Harry Potter, aunque podria ser que solo se trate de meras coincidencias jejeje pero es que la verdad eso de la mitologia griega resulta extremadamente interesante porque ya de por si es fantastico todo ese rollo y mas aun si a sido adaptada a una historia maravillosa...

Juan Umaña dijo...

LA saga es muy buena y concuerdo con todo lo que dice el post porque al inicio ni me llamaba la atención ni la peli ni el libro pero de repente me leí la saga y con ansias vi la película pero casi vomito de tan mala que es y que tan poco se parece a los libros que son 15 de 10

Anónimo dijo...

OH-POR-DIOS!! Améeee esta sagaaaa... Alguien sabe si Salamandra ya tradujo el quinto a español? Porque me muero de ganas de leerlo, y sé bastante inglés, pero me aburre leer en este idioma... Así que "ARRIBA LOS LIBROS TRADUCIDOS".
Yo habia visto primero la película de Percy, pero mi única motivación fué que Logan Lerman (Percy) es realmente precioso... Pero me encantó la peli. Después me enteré de que la peli era la adaptación de una saga, y salí corriendo a la librerñia... Entonces me dí cuenta de que es una pésima adaptación, y quise matar a Chris Colombus. El libro es 10.000 veces mejor.
Y respecto a Harry Potter, yo también soy gran fan de Harry, y pensé que Percy era una copia barata suya, pero cuando leí el libro ví que son parecidos en su escencia, los dos viviendo en un cierto mundo pero viéndolo de otra forma, condenados a ser héroes sin proponérselo ni disfrutarlo... Pero así como hay similitudes, también hay diferencias.
Resumen: Lean el libro, y enamórense de Percy (Poseidón es mi nuevo suegro). Vean la peli y enamórense de Logan (su padre es mi otro suegro).
Saludos

barnsdale11 dijo...

@Anónimo del 5octubre: Sí, el 5 acaba de salir en español en septiembre :) Y creo que lo tuyo se acerca mucho a la bigamia... xDD

papalbina dijo...

ayer acabé el primero *_____* el haber visto la película con anterioridad me molestó un poquitín porque me liaba con el poco parecido que tienen... pero una vez encauzada la lectura no paré xDDD de momento, parece que no van a hacer más pelis... es una pena, tanto logan como su "padre" me gustaron mucho :)

me encanta percy. si bien tiene muchos parecidos con harry potter, en si harry potter no era novedoso en los puntos que tienen en comun... y no es por nada, me gusta harry potter, pero como prota me cae muchisimo mejor percy, es tan majete y tan "cute"

tengo el resto de libros en mi wishlist, que se convertirá en mi shopping cart en breve... y por cierto, no sé si lo sabes que percy y annabeth salen en la nueva trilogia, aunque no como principales :)

barnsdale11 dijo...

@papalbina: sí!! Me estoy leyendo The lost hero ahora, y Annabeth sale, pero Percy no, que está desaparecido :( Pero sí que saldrá en el segundo libro...

Anónimo dijo...

Bueno digamos que lo mio fue algo casual.veran yo estaba como siempre husmiando los libros con mi padre y como es de avitual no encontre nada bueno. pero asta que divise un libro que me llamo algo la atension leì el titulo Percy Jackson y los dioses del olimpo .

y yo dige voy a leer una pagina y quien iba a pensar que me gustaria tanto que casi lo leì por completo el primer numero en la misma tienda.

pd: y espero que llege pronto en español el 5 tomo de esta saga

PD 2: soy de chile asi que por aqui aun no sale el 5 tomo

y Grasias a Percy por ayudarme amar a los libros

Anónimo dijo...

Este libro se hizo tan parte de mí como Harry Potter, incluso más, creo que está al nivel de mi obsesión por el Cirque Du Freak (no sé si conoces esa saga de Darren Shan, si no te la recomiendo es EXCELENTE). Un día de casualidad ví en una página una pequeña reseña del primer libro, leí "Dioses del Olimpo" y en seguida lo busqué en la web, debo decir que la mitología griega me encanta y estos libros te enganchan completamente. Ahora estoy leyendo The Red Pyramid, y aunque me está gustando no supera a Percy. Además The Lost Hero, es GENIAL y si bien Percy y los demás son personajes secundarios es imposble no adorar a Jason, Leo y Piper. Mejor no digo más para no poner spoilers xD

Be@ dijo...

El quinto libro se llama "Percy Jackson y el último héroe del Olimpo". Yo me compré los dos primeros libros en una exursión con el colegio sin saber que iban a ser alucinantes. Ya tengo los cinco libros y estoy esperando a que el autor haga una precuela llamada "Campamento Mestizo" y no dejo de recomendar a toda la gente que conozco que le gusta leer, esta saga.
A mí me ha encantado.

Ro dijo...

Yo soy fanática de la mitología griega, me encanta. Por eso vi 4 veces la peli de percy jackson, pero me recomendaron los libros, acique los voy a leer. una pregunta: ¿Los libros son continuados o son historias diferentes?
Ro

Tomas Fitzgerald dijo...

creo que van ha sacar un nuevo libro que se titula el hijo de neptuno
espero que lo saquen pronto

Anónimo dijo...

Yo ya leì todos hasta el momento solo me falta esperar LA CASA DE HADES, pero y tu ya los leìste todos???

Anónimo dijo...

TYLER?, NO QUERRAS DECIR TYSON...

Valentina Isabel Vargas dijo...

Alguien me podría dar el orden de la saga, sé que son primero "Percy Jackson y los dioses del Olimpo", en el cual está el ladrón del rayo, el mar de los monstruos, la maldición del titan, la batalla del laberinto y el ultimo héroe, pero después qué viene? The lost hero u otro?