martes, 3 de agosto de 2010

Los Interminables Libros Inacabados (LILI #1): Incarceron, de Carrie Fisher

Antes de leer:

Esta sección nace para ocupar el hueco de las críticas de todos aquellos libros que no fui capaz de terminar. Por lo tanto, no pretendo que tenga el mismo valor informativo que una reseña normal: de estos libros suelo leer entre 100 y 150 páginas, y luego, aleatoriamente, un puñado de escenas hasta llegar al final. Existe la posibilidad de que el libro mejore en la página 151, que se convierta en una obra de arte, y que sólo empeore otra vez en las escenas que elijo leer. Ese es un riesgo que estoy dispuesta a correr.


Título: Incarceron (Incarceron #1)

Autora: Carrie Fisher

Editorial en inglés: Hodder Children's Books

Editorial en español: Molino

Año en inglés: 2007

Año en español: otoño 2010







Lo compré porque era ciencia ficción, porque me entró por los ojos, porque me lo vendieron con buenas palabras, porque estaba a punto de traducirse al castellano y porque iban a hacer una película.

Lo único que saqué en limpio de su lectura fue el descubrimiento de que no soy tan incondicional de la ciencia ficción como creía, y que todavía puedo ser objetiva, e incluso cruel. Casi siempre.

En cualquier caso, voy a hablaros de Incarceron.

La Chica (no recuerdo su nombre) vive en una recreación del siglo XVII en medio del siglo veintitantos (lo expliqué muy bien no hace mucho, así que voy a ser vaga y citarme a mí misma: imaginaos a un robot con corsé y enaguas sirviendo té con galletitas a través de un holograma). La tecnología está prohibida, y debe seguir el protocolo con todas sus consecuencias: en su condición de Niña Mimada Del Reino e hija del Guardián de Incarceron, debe casarse con el Príncipe De La Bragueta Floja. Así que sólo tiene un propósito en la vida: encontrar a su primer prometido supuestamente muerto, el Otro Príncipe Que Cuando Conoció Con Siete Años Parecía Mono. Y a los demás que les den por saco.

Luego tenemos al Chico (¿Finn, me parece recordar?), que vive dentro de Incarceron, una prisión traicionera que permaneció siglos cerrada y oculta, una cárcel que fabrica a sus habitantes mediante la carne de los muertos y piezas del propio edificio (esto no es una figura literaria, sino un hecho literal). El Chico está empeñado en que él es especial y nació Fuera, y que no es hijo de Incarceron. El noble propósito en la vida del Chico es salir de Incarceron. Y a los demás que les den por saco.

En un momento dado, Chico y Chica encuentran unos misteriosos dispositivos (que llevan el curioso nombre de "llaves") y descubren que mediante su uso pueden hablar y contarse sus penas mutuas (llaves-teléfono, si es que esto de la tecnología es chachipiruli). La Chica puede contarle al Chico que su vida de niña rica del siglo XVII la aburre y que su papi no mola nada, o sea, y el Chico puede contarle a la Chica que la gente de Incarceron son una panda de brutos y vándalos, y que por encima su mejor amigo está demasiado bueno y le roba todas las novias.

Hasta aquí todo bien. La cosa tenía potencial.

PERO.
  • UNO: Tanto el Chico como la Chica son medio memos y completamente insoportables. Cualquier acto de valentía/generosidad/inteligencia/comicidad por parte del uno o de la otra no son más que señuelos momentáneos. Si yo hubiera encontrado una de las dos llaves-teléfono, cualquiera de ellas, la habría tirado enseguida por una alcantarilla.
Y para colmo no hay nada, ni historia ni ambiente ni romance ni secundarios ni un final decente (lo comprobé, y no pasa de ridículo), que amortigüe a los protagonistas.
  • DOS: La trama futurista tenía potencial para ser un complot, un edificio oculto, la cuna de un Supervillano... Cualquier cosa bien ideada. Todo eso se va al garete cuando queda claro (bastante pronto, por cierto) que la única malvada es la propia cárcel, que cobró vida y no tiene a nadie detrás organizando sus maldades.
A medida que todas las cosas inexplicables se iban explicando gracias a la magia, mi interés se iba desinflando a pasos agigantados. Llegó un momento en que me resultaba tan desagradable leer el libro, que tuve que aparcarlo. No es que fuera sólo aburrido, o simplemente que no me gustaran los personajes, o cualquier otra cosa. No había nada en el libro que me gustara, y leerlo se volvió odioso, y me rendí.

Me gustan los libros de ciencia ficción. No me habría importado ver añadido un ambiente de época, para variar. Pero si además le añadimos magia para rellenar los huecos de la trama, parece que ya no se sabe ni de qué trata el libro. ¿Qué será lo próximo? ¿Añadir vampiros, zombis, revolucionarios, seres mitológicos y gente perdida en una isla desierta, porque si no la historia tiene pocas páginas?

Y si aún por encima no hay nada más que merezca la pena... Yo de vosotros procuraría ser más listos que yo, y no leerlo. Por lo que a mí respecta, ya me he deshecho de mi copia, y no tengo el más mínimo interés en acercarme a menos de 100 kilómetros de la secuela, Sapphique (que, por cierto, es el nombre de un mágico profeta que se menciona en este libro y al que le cogí manía con sólo leer sus filosóficas citas).

46 comentarios:

Niva dijo...

La verdad es que conforme ibas contando de qué iba, me estaba pareciendo interesante, pero... paso de protagonistas menos y lo de la cárcel con vida propia no se sostiene por ningún lado...
Seguramente lo acabe leyendo, pero sin muchas expectativas.

fragile_tear dijo...

A mi me pasa lo mismo cuando encuentro algún libro no interesante, aunque son pocos. Intento tragármelos como sea, me voy saltando páginas y me leo el final. Nunca pude acabar los libros de Narnia (creo que llegué hasta el cuarto y ya fue bastante) y Túneles. Este último no estaba tan mal, pero es que no me entraba.
Besos!!

Rusta dijo...

Me gusta esta sección. A mí no me importa dejar sin terminar un libro que no me está gustando, y de cara a la gente que busque información sobre el mismo puede ser interesante saber que a alguien le disgustó tanto que no lo pudo acabar. Como bien dices, no es lo mismo que escribir una reseña de un libro que has terminado, pero es una apreciación personal más que se puede tener en cuenta.

Sobre el libro... Puf, sólo el argumento ya me ha parecido un poco ¿rebuscado?, y después de leer tu opinión me atrae todavía menos.

Besos.

Anna Gallagher dijo...

Pues... no lo leeré. XD Tu crítica me ha quitado cualquier mínimo interés que pudiese tener en el libro.

Elefill dijo...

apuntado en mi lista de no leer XDDD ...la verdad es que yo solo me he dejado un libro a medias (hace ya) en mi vida (suelo terminarlos aunque no me gusten) y fue pk se me hizo interminable "Bosque Mitago" de Robert Holdstock

Kirtash dijo...

ZAS! En toda la whislist xDDDDDDDD

Pues... sigo teniendo ganas de leerlo, pero seré listo y no lo compraré :P

Arizu Ynewi dijo...

Yo lo intenté hace tiempo y tampoco pude con él...

ifigenia dijo...

A mí es que como que no me va, y no me va, me va.

No debo de ser tan incondicional como tú en el asunto de la ciencia ficción.

Nada, ahora nos podremos juntar hermosas criaturas junto con incarceron y ponernos en terapia por tal bodrio de libros, entre otras cosas, xDDDD.

Besos

Elwen dijo...

A medida que iba leyendo me iba perdiendo cada vez más y la única frase que he sido capaz de retener es lo del "príncipe de la bragueta floja" (xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD). No me gusta eso de que la "magia" rellene los huecos.

De momento no estaba en mi wishlist así que seguiré a la espera de la reacción de la blogosfera cuando salga en español.

Por cierto, me gusta tu nueva "sección". Yo que llevaba días en un dilema sobre los libros inacabados y tú te sacas este estupendo hueco. La envidia me corroe :)

Leer es un placer dijo...

Jooo y eso que la portada prometía! Mil gracias por avisarme de semejante tortura, que soy tan C.C.I. (compradora compulsiva idiota) que seguro metía la pata.
Parece ser que se cumple otra vez la ley indirectamente proporcional de la portada guapa, interior horrible.

Ely Cervantes dijo...

suele pasar!! xDD
La portada genial, la trama... todo parece indicar que sera de 10... y N-A-D-A!!

Pero bueno, al menos ya quedamos advertidos *o*

muchas gracias y besos

Shigaya dijo...

Por mi parte, no tenía ganas de leerlo... incarcerón... parece una metáfora de algoqueyomesé xDD pero el argumento me llama la atención! Esceptuando el hecho de que los personages no tienen chicha... y la "escusa" de la magia es super cliché xDD así que en fin... me iré a probar con los de Alice Borchardt que le tengo unas ganas que no veas (Siguiendo con mi obsesión por el mundo Antiguo, grecia y roma y demás xDD). Sabías que Zeus, cielo, Dios, Dis Pater, Júpiter y todo eso viene de la misma palabra indoeuropea Dyeus??? xDDD en fin... se nota que el que le puso los nombres a los cuerpos celestes andaba un poco perdido xDD

Tempe dijo...

Jolines... sabía que había que mantenerse alejada, pero ¿tanto? 0.o En fin, tachado.

Airis dijo...

jajaja pues sí que te ha gustado xD. Por la trama al principio tenía buena pinta... hasta llegar al "pero". No estaba en mi lista y me da que no estará, aunque estaré pendiente de mas reseñas. De todas formas, hay veces que simplemente no es el momento de leer un libro. Cuando pasa eso yo lo abandono y luego quizá dentro de unos meses me vuelva a llamar y me enganche (o lo deje por imposible como tú con éste, también puede ser xD)
¡Besos!

Mike dijo...

Bueno, la verdad es que le tenía muchs ganas al libro, pero creo que ya no me daré tanta prisa cuando salga en español. Mejor esperaré a ver qué tal lo ponen en otras reseñas, que el libro que uno ama otro lo puede odiar perfectamente.

Eso sí, la reseña ha molado bastante xD

Emilia dijo...

A mi también me ha pasado que dejo libros a medias por ser intragables... el último que no pudo pasar por mi tragadero cerebral fue Nocturna de Guillermo del Toro...
El tipo como director es una maravilla, pero como escritor y guionista... alguien debería decirle que escribir literatura no es lo mismo que escribir guiones, en fin, no llegué ni a la mitad y en cada página el libro se iba poniendo más asqueroso... no way.
Dejé de perder mi tiempo y lo saqué de mi lista de libros.

Gracias por advertirnos de los posibles fiascos literarios, alguien debía haber hecho esto hace mucho tiempo.

Alendax dijo...

Venga va, ¿por qué me haces esto? Yo que ya lo tengo desenvuelto y ocupando un bonito hueco en mi estantería, a mí que se encendieron los ojos nada más verlo, yo que dije ¡tiene que ser mío aunque sea en chino! Y ahora que me entero que hay magia en una hisotria de ciencia-ficcionicia (sí, yo me invento palabras). Muy buena reseña me he reído un montón.

Besillos.
Nos leemos

Clara dijo...

Que sepas que mi primer comentario del mes va para ti, querida... :)
Menuda desilusión, ¿no?
Si Molino va a publicarlo y todo... Que lástima. Si es tal y como dices (y suele serlo), no vale la pena ni acercarse a él. Que pena, que pena, que pena. Lo sortearé en cuanto me llegue.
¡Besos, feliz verano!

Emily dijo...

Pues al principio me llamaba la atención. Pero bueno esto ya ha pasado más veces, lo ves tan bonito y el argumento promete, y luego...

Te ha quedado genial, me he reido un montón xD

María (Little Book Junkie) dijo...

Pues yo apenas voy por la pag 65 o algo asi...y la verdad estoy empezando a pensar como tu, pero tengo la costumbre de no dejar sin terminar un libro, asi q toca esperar hasta el fin.

Me rei un monton con el mote de Principe De la Bragueta Floja xD!!!!,le describ perfectamente.

PriSS dijo...

Ay Barns me he desilucionado gacho con el libro a sabiendas de lo que has dicho, sepase que le hago caso a tus reseñas, y eso que la sinopsis estaba que prometia y luego esa portada que me parece tan chula y asi akaba otro libro que se parece a los politicos "promete y no cumple".

Salu2

Aradiah dijo...

Agradezco enormemente esta sección!!! sé que es totalmente subjetiva y puede que no estemos de acuerdo en algún libro, pero con todo lo que tengo pendiente por leer, pasaré estos al final...
Por tu reseña...me alegro de ni siquiera haberme gastado el dinero en este.
Por el momento, uno de los peores con diferencia en mi lista fue: "latidos" de Anna Godbersen.
Ni siquiera llegué a la página 20, en la 1 ya te contba lo que pasaba en el resto de la novela...menuda "castaña" de libro

Izzy 13 dijo...

Yo lo leeré porque soy así de pava y me encanta tirar el dinero pero no voy a ponerle una expectativas muy altas.

Besos

Hisuin dijo...

Lo acabo de terminar y buff... :S No seré tan radical como para clasificarlo como LILI xD pero casi. La historia no está muy bien hilada, muchas cosas no tienen pies ni cabeza, el estilo no acaba de enganchar...Vamos, al final me he puesto a leerlo sólo para terminarlo, porque no lo consideraba lo suficientemente malo/aburrido como para dejarlo sin acabar, y para poder dar una opinión mínimamente fundamentada.

izzii1430 dijo...

me paso lo mismo que a ti ...yo compre el libro..( uno porque lo habia visto en varios blogs y lo pintaban muy bueno y segundo porque "a mi parecer" la portada tenia buena pinta!...lo cual ingenuamente me llevo a tenerlo en mis manos ....lo empeze a leer super entusiasmada ...pero que paso??....me aburri en el 4 o 5 capitulo ..la trama era horrible (es un buen tema pero la escritora no supo escribirla bien)..y no es de esos libros que te dejan pidiendo mas ...nooo.
habia gastado mi dinero estupidamente..!!

Anónimo dijo...

Hey, a mi me parece que el libro tiene potencial, pero como tu dijiste no tiene una trama... digamos completa? Si lo que tu dices es cierto, supongo que el libro podria llegar a ser un exito si la autora no se hubiera esmerado tanto en convertirlo en uno; por que los buenos libros se dan sin saberlo no por que uno quiere que asi sea. Bueno, yo creo que terminare leyendo el libro, para ver si yo lo veo de forma diferente, y asi prepararme para no ver la pelicula, solo por si acaso acaba siendo tan mala como tu dices que el libro es. Gracias.

maxuca dijo...

io creo q el libro se ve bn y lo voy a leer xq no me interesa lo q una loka sin comprension lectora diga sobre el y si a ti no t gusto guardat tus comntarios xq kizas tu no lo entendist pero otros kizas puedan asi q mejor andat a leer cuentos infantiles a lo mejor esos si los entiendes

Anónimo dijo...

hermanitaaa q waaa teni con el libro si es de vio... no teni idea de libro po linji que te crei vo criticandolo si es mi faforito po washaa asi nooo teni derecho a decir nada primerooo won aprende a a leer.. pa que tengai mejor comprencion lectora y despue lo criticai po' shiiiiiaaa.....

Anónimo dijo...

hermanitaaa q waaa teni con el libro si es de vio... no teni idea de libro po linji que te crei vo criticandolo si es mi faforito po washaa asi nooo teni derecho a decir nada primerooo won aprende a a leer.. pa que tengai mejor comprencion lectora y despue lo criticai po' shiiiiiaaa.....

helmanita del flow dijo...

shaaa ! te fuiste en la terrible vola helmana !!! el libro eh teriible wenoo loka qe te pasa !!asi en la vola si vo no lo entendiste vola tuyaaa !! washa yo lo leii pero uuu es weno wenoo ! yy arriba la helmana qe escribioo tiene razooon ! xorizaaa andate a leer cuentos infantiles !! esos los vai a entendeer ...ashi qe ponte a leer libros pa brokagochis nomas haber si se te desaroola la cumprenciioon !!

maxuca dijo...

oe helmana ia para la vola d criticar los libros po polla ahi q io con mis helmanas las xorizas dl floww t estamos diciendo la firme loka ahi q andat a leer libros pa brokakoxis lokaaa

Shigaya dijo...

Estos cuatro últimos son de coña, no?

Porque si no son de coña, es para coger y tirar de psiquiatra... urgentemente.

Viva la libertad de expresión xDD (aunque a veces me da la sensación de que las libertades habría que ganárselas, y no nacer presuponiéndolas)

Un besazo

barnsdale11 dijo...

No sé si son de coña o no, pero no me enteré de nada xDDDDDD No sé si han comentado tres amigas o una persona con tres identidades, y la verdad, me ha entrado la curiosidad O.o

Venga, si aún leéis (¿lees?) esto y contestáis si sois 1, 2 o 3, mi hermana gemela y yo no volveremos a hacer reseñas de inkarsheron :)

maxuca dijo...

somos 3 personas distintas para q sepas

Sarahiris dijo...

Este libro me lo compré hace poco porque me llamó la atención el argumento y la portada, pero está en mi estantería sin terminar, aunque me gustaría darle una oportunidad pero todavía no ha llegado a engancharme del todo.

Ya se verá qué pasa al final.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues entonces te hará ilusión saber que algunas mentes maquiavélicas planean filmar un película basada en este libro y que planean estrenar en 2013. Para alegrarnos aun más el día, el protagonista va a ser Taylor Lautner (sí, ese actorazo xD)

Anónimo dijo...

Maxuca, por favor, explícanos qué es un "Brokagochis", te estaríamos enormemente agradecidos.

Anónimo dijo...

Como eres capaz de criticar un libro sin haberlo leido de cabo a rabo? yo me lo lei completo y las partes que tu dices mal explicadas o con magia se explican con tecnologia futurista imaginativa. Despues en ningun lugar pone que la carcel no tenga a nadie controlandola a pesar de que todos los sabios hayan palmado, bien es verdad que la carcel tiene conciencia propia como indica la sinapsis de la contraportada el libro, asi que no digas que es algo que se intuye como si fueras la erudita del libro que ni siquiera has terminado.
la chica mimada (que por cierto se llama Claudia) es un personaje que va evolucionando a lo largo de la historia, pero actua tal y como fue criada acorde a su vida como la hija del guardian de Incarceron (uno de los mandamas)
despues Finn el visionario es normal que quiera escapar de la prision cuando es el unico ahi dentro que sueña con cosas que jamas a visto dentro de la carcel, teniendo eso en cuenta, como ves posible siquiera la posibilidad que tirar la llave que comunica con alguien del exterior y, ademas, el grabado de la llave es identico al tatuaje que lleva en la muñeca (que sabrias si te hubieras leido el libro).
lo del hecho del Protocolo que niega el uso de la tecnologia, SI LO HUBIERAS LEIDO, sabrias que hay gente en contra y ademas no se cumple en todos loa hambitos.
La historia es una profunda busqueda de la libertad por ambos personajes principales cada uno a su manera.
Y si quieres averiguar mas LEETELO que es una obra impresionante cuyo final es extraño debido a que hay UNA 2ª PARTE
hala agur

AtomicKitten dijo...

@Último anónimo del 19 de septiembre de 2011: Emm cuánta bronca. Como que es su blog, y puede esribir de lo que se le de la gana. Si quiere decir que el libro es la más grande abominación de la historia humana porque tiene una "C" en el nombre, puede hacerlo, y no vos ni nadie puede impedírselo.
Barns, yo te banco ;)
Igual, sigo queriendo leerlo... ;)

Carla, de Argentina

Nerya dijo...

Hace tiempo que escribiste esta entrada y me la he encontrado casi por casualidad. He de decir que al contrario que a ti el libro me encantó. Me gustó que los personajes fueran como son porque por fin los protagonistas no son perfectos e ideales, sino egoistas que hasta que no pasa el tiempo y se van encontrando con circunstancia que les hace cambiar la forma de pensar, no empiezan a pensar en otras personas y que quizás, ellos mismos no son lo más importante.

Pero bueno, frente a gustos colores ¿no?

Anónimo dijo...

Hola buenas,

acabo de leer tu entrada también por casualidad ya que andaba buscando información sobre la película que van a sacar del libro.

La verdad que me ha impactado tu comentario al respecto porque no estoy para nada de acuerdo contigo.

Soy de la opinión de que cada uno tiene su opinión personal y por mucho que alguien diga que este libro o el del vecino es una mierda, no lo sabrás hasta que tú mismo lo descubras LEYENDOLO...

Me pareze que la gente que se basa en opiniones ajenas para leer o no un libro es gente que carece de personalidad y que no son capaces de por sí mismos ponerse a leer un libro a no ser que alguien les obligue a hacerlo...

Hasta los mejores críticos terminan de leer un libro o ver una pelicula entera antes de juzgarla... el hecho de que ni siquiera hayas podido terminarlo dice mucho de tu persona, que no del libro, ya que obviamente no te lo has leido y todos tus comentarios están basados en una teoría incompleta sobre el argumento del libro.

La verdad que las personas que decís que no lo habéis leido ni lo leeréis por la opinión de esta persona, os estáis perdiendo un libro fantástico y probablemente el día del estreno de la película seréis los primeros en comprar la entrada en la taquilla del cine... y probablemente acabéis comprando los libros ya que es una saga y evidentemente lo mejor aún está por descubrir...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la entrada anterior. Respeto tu opinión al juzgar el libro. Pero sea un libro malo o bueno uno debe terminarlo para juzgarlo y decir objetivamente las fallas que este tiene en lugar de decir que el libro, en general es una basura.

Pienso que la gente que al leer la opinión de ella y aún se sientan motivados por leer el libro, ya sea comprándolo o como deseen, ¡Haganlo!

Solamente sabrán si un libro es malo o bueno segun sus criterios cuando terminen de leerlo. ¿Quién sabe? Tal vez termine gustándoles o tal vez sus sospechas de que era malo serán confirmadas.

Yo les sugiero que a pesar de leer opiniones como ésta, lean o traten de leer el libro sin pre juzgarlo, mantengan la mente abierta y no piensen que el libro ya es malo. Pues las personas que vienen con esa mentalidad ya no valoran el libro por lo que es, si no por los sentimientos de los que otros pensaron del libro y les dijeron a ustedes.

Mantengan la mente abierta y lean. Solo ustedes mismos sabrán que es malo y que es bueno.

La idea de esta historia es sumamente interesante y aunque no es perfecta, como muchos libros no lo son, no quiere decir que no deban darle una oportunidad.

¡Anímense!

Jordina.R dijo...

A mi me regalaron la segunda parte, y por todos lados leía que era un libro buenísimo, así que decidí comprarme la primera parte. Y me pasó exactamente lo mismo que a tí, aunque... ¡logré terminarlo! Tenía la esperanza de que el segundo estubiera mejor, así que lo empecé, pero ese si que fue imposible de acabar. Cuando Finn ha conseguido salir de Incarceron, lo hecha de menos y quiere volver... ¿hola? Aquí no pude más y decidí abandonarlo.

Anónimo dijo...

A diferencia de algunas personas, opino de libros que he leido por COMPLETO y en este caso en particular me parece el colmo que exista gente que decida no leerse un libro porque a alguien no le gusto.
En referencia al libro, creo que es EXCELENTE (me lei Incarcerón y Sáfico)no son libros fáciles lo reconozco, pero este tipo de libros es para lectores con cierto nivel.
No se los recomiendo a gente que no puede leer mas de 200 páginas, para eso leanse una novelita fácil, sin tanta complejidad.

Saludos!

Anónimo dijo...

jajaja, si no tenes las capacidades para leer un libro de mas de 200 paginas, mirate una telenovela..

Anónimo dijo...

En mi opinión el libro es excelente, es de un nivel mas adelantado en cuestión de narración , ademas, de que no es la típica historia.
Da un giro inesperado, y considero que si por lo menos no sabes escribir bien como la mayoría de las personas, que dieron su comentario por lo menos deberían leer un libro de "Ortografía"; pero es obvio que no lo terminaran ya que su capacidad intelectual no es alta.