domingo, 22 de agosto de 2010

Saving Juliet - Suzanne Selfors - Reseña

Título: Saving Juliet

Autora: Suzanne Selfors

Editorial: Walker

Año: 2008

Además: han comprado los derechos para hacer una película, así que supongo que tarde o temprano saldrá a la venta en español.

Estrellas de cine:





¡LUCES!

Este es un libro acerca de una obra de teatro protagonizada por una estrella de cine y otra de teatro que dan saltos entre la realidad y la verdadera (aunque descafeinada) historia de Romeo y Julieta, y, como tantos otros, va a ser llevado a la gran pantalla. Con la cantidad de películas de estas que van a sacar, es que ya no tiene ni gracia publicar las noticias.

Esta reseña está dedicada a Ifigenia, porque fue ella quien, en calidad de asesora no oficial y no reconocida, me dijo que iba a haber película y que era tonta si no lo aprovechaba y colgaba una reseña de una vez por todas, por muy cutre que esta fuera.

A pesar de todo, si no hubo reseña antes es porque esto no deja de ser más que una comedia romántica cortita que se lee bien pero que olvidaréis nada más la hayáis leído. Casi no recordaréis los personajes, y sólo muy vagamente la historia. (En esto consiste el grueso de mi reseña y el total de mi opinión. Todo lo que viene abajo es accesorio.)


¡CÁMARA!

La portada es una monada cuando uno se deja llevar por las apariencias y no la mira más que dos segundos en una pantalla y en pequeñito. Pero necesitamos un director de efectos especiales que no nos llame tontos y no nos venda como bonita una portada que es una burrada fotochopera tras otra, funcione o no funcione. Las gafas de sol dibujadas con el Paint saltan a la vista nada más tenéis el libro en vuestras manos, y aunque no sea tan obvio, el globo de chicle es una pelota con transparencias à la photoshoppe detrás de la cual se ve la boca de la modelo. Sonriendo. Con la boca cerrada. El concepto estaba muy bien y el resultado tampoco es malo, pero ¿por qué no se molestaron en sacar la foto tal y como se la habían imaginado?

(Para ver este par de fallos más en detalle, haced clic sobre la imagen.)



¡ACCIÓN!
HIGH SCHOOL DRAMA

(No, esto NO es un fan casting. Pero se le parece.)

Vanessa Hudgens en el papel de Mimi, una actriz hija de actriz, nieta de actriz y tataratataratísima nieta de actriz, que es estrella en Broadway y coprotagonista de todas las obras de Shakespeare que echan en el Decadente Teatro Familiar. Y eso es decir mucho, porque al Decadente Teatro Familiar aún no ha llegado la noticia de que existen más dramaturgos además de Shakespeare. Pero la muy desgraciada preferiría estudiar medicina.

Zac Efron en el papel de Troy (sí, incluso se llama Troy), superestrella de quinceañeras, rubio dios surfero, sonriente heredero de los Jonas Brothers, y voz de canciones tan profundas como…
Girl, you had me ringing,
girl, you had me dinging
The bells of love, the bells of love.
Girl, you had me sharing,
girl, you had me swearing,
The vows of love, the vows of love.
Girl, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, girl.
I'm speaking of you, girl.

En cualquier caso, el Decadente Teatro Familiar está más decadente que nunca, así que se buscan una estrella fulgurante que pueda coprotagonizar alguna obra (de Shakespeare, cómo no) y atraer de paso a las masas, en una combinación perfecta de "dos chicos guapos, una historia de amor, y encima hay famosos, así que venid corriendo". Es así cómo Mimi, la de "este no es mi mundo, los focos me aburren, yo quiero ser médico", terminó emparejada con Troy, el de "estoy buscando madurar en mi interpretación, y creo que seguir interpretando a surferos sin camiseta que cantan oh, oOooh, oOooOh, oh, oOOOoh, oh, oOOOoooOh es malo para mi carrera" para representar Romeo y Julieta sobre las tablas.

Y entonces Mimi, completamente enamorada de su coprotagonista y después de mucho practicar con el espejo, le da su primer beso a Troy asomada a un balcón de cartón piedra.

Y Troy se ríe.

Todo lo que viene en las siguientes cuarenta páginas deriva de la consiguiente humillación de Mimi.

Discusiones, riñas, celos, besos fríos como el hielo porque el espectáculo debe continuar, vómitos de nervios delante de todo el público (agh, sí, aggggggggggggggghhhh), segundonas-arpías-trepa, trajes de época y un collar roto. Un collar que casualmente contenía, en un vial, los restos calcinados de una pluma del famoso dramaturgo William Shakespeare.

Bibidi, babidi, bu.

De golpe y porrazo, Vanessa y Zac Mimi y Troy acaban sentados en el fango de la Verona de Capuletos y Montescos. La Verona de Romeo y Julieta, para ser exactos, al principio mismo de la obra.

Y antes de que la obra misma pueda empezar, antes de que Julieta encuentre a su Romeo y Romeo encuentre a su Julieta y quién fuera guante en tu mejilla, renuncia a tu nombre porque el mío es más bonito pero si es por amor entonces vale, las manos se saludan pero como a ti te sudan entonces mejor los labios y ¿Rosaline qué? y cuidadito con el balcón que el otro día me pareció ver carcoma en la celosía... Mimi y Troy se los cruzan en su camino: en el de la Julieta rebelde que está hasta las mismísimas narices de los mangoneos de su mamá, y en el del Romeo plomazo que no deja de lloriquear por el amor de su Rosaline y que tiene a todos los primos escapándole porque así no hay quién le aguante, este tío es un pesado.

Y como son un par de románticos y no tienen cosa mejor que hacer, Troy y Mimi se proponen cambiar el curso de la historia (de la historia con minúsculas, obviamente), y darle un final feliz. Aunque para ello tengan que volver a dirigirse la palabra mutuamente, hacer de celestinos, meterse en peleas, mancharse de fango hasta la raíz del pelo, cantar canciones cursis, llenarse de paja hasta las enaguas, enemistarse con todo el mundo y convertirse en proscritos.

Ahora sí: el verdadero problema será descubrir la forma de volver a casa, reaparecer en el Decadente Teatro Familiar y cerrar el espectáculo...

10 comentarios:

Alexia dijo...

¿Película? Pues le pega, no sé por qué. Es la típica historia adolescente americana, la verdad xDD Lo cual significa que no es precisamente una obra de arte, pero al menos es entretenida y divertida.

http://unhacedoreneldesierto.blogspot.com/2010/05/saving-juliet.html

Kath Strossner dijo...

Ps yo lo tenía en mi lista, esperando para leerlo y ver qué tal!!
Con lo que dices, obviamente es otra comedia/dramilla ligerito que se lee rápido, así que voy a ver si me animo, porque no me han quedado muchas ganas después de tu reseña... Que por cierto me encanta!!!!!
Muchas gracias por tu comparación Saving/High School xDDDD
Besos

PaGe dijo...

Si no fuera por ti, no me habría dado cuenta del todo de los fallos photoshoperos XD, aunque las gafas ya me parecían raras XDDDD.

Aunque sea una historia para olvidar, me ha gustado el ejercicio de memoria que has hecho ^^, y, por lo tanto, me ha llamado la atención. Porque todo lo que lleva una R y una J me llaman la atención... pero si van unidos a los petardos de HSM, pues no me hace gracia ¬¬.

Sophie dijo...

Un libro que NO voy a leer xD
ya hasta me imagino a vanessa hudgens y zac efron y me da rechazo xD
Pero tu reseña me hizo reír más de una vez ^^

besote :)

Lecturiosa dijo...

El libro pintaba bien, pero ahora, no sé si podré leerlo sin pesar en Effron, o lo que es pero, sin pensar en Hudgens...


jejejejeje

Has introducido imagenes en nuestra mente como una jefa sectaria, jejejejeje

Shigaya dijo...

No se que demonios le pasa a todo el mundo con los actores disney xDD en fin...

Paso del libro y me quedo con tu resumen xDD que la menos me ha hecho reir un rato "y quien fuera guante en tu mejilla..." etc etc xDD que te deberías llevar un premio por eso xDD

Sara dijo...

Comparandolos con Gabriella y Troy de High School Musica has echo que ya no quiera leerlo xdd No...no soporto las comedias romanticas jum!Y menos si es estilo Romeo y Julieta que es un libro que no soporto jum!
Bueno me he reido sobre todo con lo que pones de " renuncia a tu nombre porque el mío es más bonito pero si es por amor entonces vale" xddd
Bien empiezas con reseñas sigue asi e.e xdd
Besostes!

Liz dijo...

Que bodrio de libro... Shakespeare se debe de estar revolcando en su tumba...

XOXO-productions dijo...

las inconquistables la novela de la que todos estan hablando ¿..te atreves a entrar...? http://xoxo-productions.blogspot.com/

Izzy 13 dijo...

A lo mejor lo leo cuando la película esté a punto de salir pero de momento pasaré.

Besos