sábado, 2 de octubre de 2010

Rastro (Los lobos de Mercy Falls #2) - Maggie Stiefvater - Reseña y primer capítulo

Título: Rastro (Los lobos de Mercy Falls #2)

Título original: Linger

Autora: Maggie Stiefvater

Editorial en inglés: Scholastic Press

Editorial en español: SM

Año (inglés): julio 2010

Año (español): septiembre 2010

Sinopsis:

“Grace:

Esta es la historia de un chico que antes era un lobo y de una chica que se está convirtiendo en loba.

Hace tan sólo unos meses, Sam era la criatura mítica. Suya era la enfermedad que no podíamos curar. Suyo era el adiós que tenía mayor significado. Era su cuerpo el misterio, demasiado extraño y maravilloso y aterrador como para comprenderlo.

Pero ahora estamos en primavera. Con el calor, los lobos que aún quedan pronto se desharán de sus pieles para volver a sus cuerpos humanos. Sam se queda Sam, y Cole se queda Cole, y soy yo la única inestable en mi propia piel.”

Para saber más:

Leed aquí la reseña y el primer capítulo de la primera parte, Temblor.

Estrellas que se merece (con todo el dolor de mi corazón, vale, pero no le daría ni una sola décima más):



Y ahora, al rollo:

Este libro fue el gran damnificado de la resaca post-Mockingjay. No fue el primero y no fue el último, pero en los demás o ya no tenía grandes esperanzas o no me dejaron huella. Así que quiero advertiros de que eso influyó en mi opinión, pero espero que no lo suficiente como para nublarla del todo: como Temblor me había gustado, con este libro la decepción fue mayúscula.

El caso es que, después de terminar las últimas 400 páginas de Juegos sin respirar, encontré esta trama más vacía que un páramo. No pasa absolutamente NADA. En todo el libro. NUNCA. El único acontecimiento del argumento se ve venir desde el prólogo (echadle un vistazo a la sinopsis que he puesto) y no sucede hasta el epílogo. ¿Qué excusa de argumento es ese? Nunca había visto tan claro como ahora que hay libros que no deberían convivir ni en la misma galaxia.

En cualquier caso:

Ha llegado el verano, y el lobito Sam sigue siendo un chico, sigue siendo emo y sigue siendo mono, pero ha pasado a ser tan cursi, que su relación con Grace (Intensa Hija del Drama donde las haya), si antes me había gustado, ahora me resulta mortalmente aburrida. Recordad que no pasa nada interesante en toda la historia, es decir, que tenemos que encontrar relleno de alguna forma, y como esto no es un libro ilustrado (ojalá lo fuera, por favor, qué pesadez de libro), deben llenarse páginas con cualquier cosa posible.

Así que los padres de Grace entran una noche en la habitación de su queridísima (pero completamente abandonada) primogénita, y se encuentran al ex-lobo Sam en pijama y a su lado. Un poco despeinado, pero básicamente recién salido de la cama.

Si Sam fuera un hombre lobo normal (incluso como el Jacob de Bella, vamos, que no es tanto pedir), tendría tan buenos reflejos que al abrir la puerta ya no se encontrarían ni su sombra. Tendríamos una de esas escenas de cortinas al viento, gritos ahogados, y "jeje, aquí no ha pasado nada, mami, estás locuela..." Pero como Sam nunca fue un hombre lobo normal (y ya no es ni siquiera lobo), se lo encuentran en pijama y bostezando. Prácticamente, lo único que le falta es estar rascándose el paquete.

Pero mamás del mundo, no os escandalicéis: de verdad de la buena que los tortolitos sólo estaban durmiendo, porque a esos dos nunca se les ocurriría hacer otra cosa más que darse un besito de buenas noches en la frente y declararse su amor mutuo antes de dormir (oh, de verdad, eso es taaaaan realista...). En cualquier caso, los papás de Grace no se lo tragan, porque ellos creen que su hija es más o menos normal (otra que tal baila), y que si duerme con su novio es para hacer porquerías. Así que cogen a Sam por el cuello del pijama y lo plantan de patitas en la calle, con sus partituras emo en una mano y una prohibición absoluta de ver a Grace en la otra.

―¿Qué quieres decir? Grace Brisbane, no estarás diciendo que no vas a volver a casa. Dime que esto es sólo porque estabas momentáneamente enfadada con ellos por castigarte. O incluso dime que es porque no podías sobrevivir una noche más sin las increíbles Chicofrutas del Chico. ¡Pero no me digas que crees que es para siempre!

Rachel, incomprensiblemente amiga de Grace, tal vez debería aparecer más en la historia para darle algo más del movimiento que tanto necesita...

Así que Sam y Grace se pasarán toda la novela haciendo pucheros, viéndose a escondidas, portándose como un matrimonio que celebra sus bodas de oro y poniéndose monos para prepararse para el Acontecimiento Final, ese mismo Acontecimiento que se acerca a paso de babosa-resecada-al-sol-y-medio-muerta desde el mismísimo principio.

Bostezo. Bostezo.

De verdad, esto es muy aburrido, y aunque debe de suceder en unas 200 páginas, bien podía arreglarse en 15 y librarnos antes, por pura compasión, de este tormento. Y aún por encima, me cayó muy mal Grace, y ni siquiera hizo falta su frasecita gloriosa de "odio a los médicos" (capítulo 42) para ganarse mi manía eterna.

Pero si creíais que Grace y Sam habían perdido la gracia, esperad a conocer a Cole. Cole, estrella del rock retirada, rebelde (sin causa, evidentemente) y nuevo lobo torturado por su pasado humano. Esta vez es él el chico que no deja de dar vueltas entre las formas con hocico y sin hocico, el chico guapo del momento, y debería tener potencial para ser algo más. Algo más en el sentido de un personaje decente, vamos. Y en vez de eso, si leer uno solo de los capítulos protagonizados por él es un rollo, cada uno de sus flash-backs lacrimógenos me resultó una tortura...

No quiero ser terriblemente mala, y estoy buscando desesperadamente algo que salve la novela. Quisiera decir que ese algo es Isabel, la antes chica mala y borde, siempre rica y mimada, que perdió a su hermano hace poco en la manada y que ahora se siente atraída por el alma torturada de Cole (y su cuerpo musculoso y preferiblemente sin pelo, porque ella sí es normal y no le van los lobos propiamente dichos). Y sin embargo, su historia no acabó de engancharme, y sus capítulos son en el mejor de los casos demasiado cortos (más cortos que cualquiera de los demás) y escasísimos.

Resumiendo todo lo anterior, hay drama. Hay canciones cursis de Sam (nunca me gustaron, pero esto ya es algo personal). Hay algún momento de humor que os arrancará una sonrisa. Hay un comienzo muermazo (y eterno...) que va tomando ritmo, pero las escenas emotivas que os podrían enganchar llegan demasiado tarde (en el finalísimo). Hay conversaciones profundas. Hay conversaciones que podrían considerarse románticas. Y hay algún besito en los labios, pero a Maggie Stiefvater se le agotó en Temblor el repertorio de escenas verdaderamente románticas que os podrían hacer hiperventilar unas veces o contener el aliento otras. Y lo que definitivamente no hay, en lo más mínimo, es un hilo argumental que sustente la historia lo bastante como para justificar sus 400 páginas.

Así que, ¿mi consejo? No lo compréis. No lo leáis. No merece la pena. Quedaos con el recuerdo del primer libro y buscaos otra historia más bonita con la que pasar el tiempo. Claro que si de verdad queréis saber qué pasó después, vosotros sabréis, es vuestro dinero...

36 comentarios:

Matt dijo...

Me has matado T__T, yo lo estoy leyendo ahora xDD

¡Saludos!

barnsdale11 dijo...

@Matt: xD a ti ya te había advertido

Emily dijo...

Hi!
Me estoy leyendo el segundo rastro,y como ya te han dicho, me has matadooo.
Jooo que no pinta tan mal xD.
Besos

Mina dijo...

A mí que Temblor tampoco me pareció taaaan bueno como lo pintaban... Rastro mejor ni lo miro xDD
Gracias por ahorrarme el dinero :)

Mientras Lees dijo...

Uf, yo le sigo teniendo ganas. Bastantes ganas, porque Sam me encantó. Me has matado con:

Prácticamente, lo único que le falta es estar rascándose el paquete.

xDDD Ojalá hubiera pasado, habría sido unas risas tremendas.

No sé qué hacer. Terminaré leyéndolo, pero a la vez, lo que más me echa para atrás, no es ni la nota, ni lo que dices un pooc más abajo, sino lo último

"quedate con el recuerdo del primer libro", me da miedo, sinceramente, que Rastro me destroce la hermosa estampa que tengo de Temblor, que me hizo emocionarme hasta el final :S

Arg! yo sabía que no debía tener más libros! >__<

Gracias por la reseña~

-Da-

ifigenia dijo...

Y a los que no nos gustó temblor, en rastro tal vez encontraremos la salvación?? Lo dudo bastante, pero sinceramente, cada día te veo más pervertida, este blog va a dejar de ser apto para todos los públicos para ser apto solo para ti, tirorí, xDDD, para que luego me llames pervertida a mí, ni más faltaba.

¿Y no oyeron a los padres entrar en el dormitorio? O.o, desde luego, esos dos son tontos de remate.

Y a mí, por muy bueno que esté el Cole ese, lo de chico sufrido es que no me hace mucha gracia.

Por cierto, yo también odio los médicos, espero ganarme tu rencor igual que la Grace, no voy a no ser que me arrastren, de hecho, he estado pensando y por voluntad propia no he ido ninguna vez ¬¬

Elion dijo...

Temblor me encantó... así que le tengo un miedo grandísimo a Rastro.
Creo que seguiré pensando que es autoconclusivo, y ya. Seré más feliz :D
Gracias por la reseña :)

Venus dijo...

Si lo hubieras dicho antes, no lo hubiera leído¬¬ (mentira, sí lo hubiera hecho pq Temblor fue uno de los libros más monos y tiernos que han tocado mis manos)

:(

Y sí, tb creo que Rastro es aburrido, soso, y sin trama :(

Cadentia dijo...

Yo voy por la mitad y justo anoche pensé "200 páginas leídas y no ha ocurrido nada". Lo curioso es que aun así me gusta algo más que la primera parte de Temblor que sí que se me hizo muermazo. Creo que es porque está Isabel de vez en cuando y los momentos románticos entre Grace y Sam nunca me gustaron demasiado, o porque la narración es ligera.

¿Sabes? Es una sensación parecida a leer Crepúsculo.

Todavía tengo esperanza en que me pase como con Temblor y coja algo de ritmo en su segunda mitad.

Rusta dijo...

A mí es que el primero ya me pareció aburrido y sin acción, así que este ni se me ocurre probarlo xD. Si dices que lo leíste después de "Sinsajo" me imagino que las impresiones todavía son peores, porque el cambio de estilo es radical.

En fin, que tengas más suerte con tu próxima lectura.

Besos.

Isabel dijo...

No me llamó la atención el primer libro, y con esto me has quitado aún más las ganas de leerlo.
No sé porque creo que no me gustaría Temblor, a que no me arriesgo con ese ni con este.

"Prácticamente, lo único que le falta es estar rascándose el paquete." jajajajaaj Me lo estoy imaginando *lalalala* xDDD

Tus entradas cada vez son más subiditas, eh? Yo todavía cierro los ojos y me viene la imagen del "Bread Boy" cubierto de harina *suspiro estremecedor*

Liz dijo...

Opa! Que mal que un libro que pintaba tan bien resulte ser taan mal xD

Cof cof

sos una diosa de las reseñas :D

BEsos!

Arsénico dijo...

"Prácticamente, lo único que le falta es estar rascándose el paquete", me has matado!!!!!!!!! XDDDD

Pues yo sigo queriendo leerlo. Luego te daré la razón, me fustraré y me deprimiré por haberle dado una oportunidad, pero no quiero quedarme con la duda. Es que el primero me gustó demasiado, y aisss, Sam es un personaje que me encanta.

Besotes! :)

Leer es un placer dijo...

Ayyy que alegría me das, ayer lo tuve entre mis manos en el fnac, y casi casi me lo compro, pero luego me dije que casi mejor me esperaba a leer tu reseña... ya que a mi el primero me pareció un bodrio.

So, thank you! por salvarme 16 euros.

Muack.

PD cuando tengas un momento sin nada que hacer ¿¿¿me puedes poner un mail, y decirme como acaba??? es simple curiosidad... joé que morro tengo... ;)

Beleth dijo...

Yo ya avisé en su momento que este libro era un auténtico churro xDD;; me alegra no ser la única que piensa eso :P!

Cristina dijo...

Ay madre, a cada reseña que leo estoy más desanimada xD

¿Se puede saber qué ha hecho Maggie con este librooooo?
Buf... De momento no me lo compraré; no sé si esperaré a que salga Forever, a leer unas cuantas reseñas, y si es otro gran zurullo, creo que me quedaré en Temblor... Si dicen que es bueno, puede que me lea los 2...

Y si me regalan Rastro también me lo leeré, pero mi dinerito me lo guardaré para libros que merezcan un poco más la pena :P

Gracias por la reseña ;)
Un abrazo*

Maoram dijo...

copy&paste de Beleth!

esperemos que con forever lo salve o simplemente, se ahorre de cargarse a sus personajes...

^^

Sherezade dijo...

Demasiado tarde, yo que lo compre el viernes pasado con toda la ilusión del mundo, yo que lo voy a empezar a leer hoy (soy así de masoca) , y llegas tú y me dices que es más pesado que una vaca en brazos T__T Creo que me iré a maldecir por ahí a la Stiefvater...

Shigaya dijo...

Ehm... miedo me da ahora pasarte nada xDD En fin... no pude con el primero, no tengo pensado leerme el segundo... me pasa lo mismo que cuando me tuve que matricular en 3 de italiano (porque de aquella no podías hacer el exámen de acceso a cursos superiores xDD) y no fui a clase para no contaminar mi mente con malos hábitos al hablar. En este caso, malos hábitos al escribir (nunca me cyaó bien nora, siempre me pareció una trama súper parada, que incluso en los momentos "emocionantes" se quedaba como atascada... y SAM SIGUE PARECIENDOME UNA TÍA!!!!!! Una tía, y una tía moñas, además xDD)

Bueno, guapi, un besín y hasta pronto ^^

Nia dijo...

¿Por qué!!!! Barnsdale crueeel???!!!! T.T Yo creía.... yo creíaa T.T que sería igual que el anterior....

Katnis dijo...

Vale... Todavía no me lo he leido así que no esperaré demasiado del libro y también creó que te ayudó a decepcionarte más de él al leértelo después de sinsajo, tal vez si te hubieras leido antes alguno malillo le hubieras puesto 3 estrellas... o eso creo yo.
De todas formas, por si acaso, no me esperaré demasiado.

Arizona dijo...

¡Me has dejado muerrrrtaa! T_T
Ya tenia preparado el dinero y todo para comprarlo xD Con lo que me gustó Temblor... v_v" Pero si todo el mundo dice que es un bodrio... Mejor esperaré a leer las reseñas de Forever o me lo bajaré de internet.
Y si Rastro es tan malo, ¿en qué estaba pensando Maggie? ¿Estamos hablando de algo parecido a Crepúsculo? ¿Cuestión de exprimir la gallina de los huevos de oro? :S

Izzy 13 dijo...

A mí lo que no me gustó del libro fue el prólogo a lo Crepúsculo, pero por lo demás sí que me gustó. Pero yo soy la rarita de turno con este libro así que me voy a callar...

Besos

Aineric dijo...

Yo ni siquiera pude terminarme el primero, me aburrió un montón: la tía estaba muy hormonada y el tío era muy sensible... xD

Así que cuando leí lo de la segunda parte que se publicaba ni se me pasó leerlo y mucho menos comprármelo xDD

Saludos!

Sara dijo...

Yo me estoy "intentando" terminar el primero... y la verdad se me estan quitanod mucho las ganas y más al saber que en la sgeunda parte no sucede nada interesante.... pff no se por que pero por tu reseña y lo poco que he leido del primer libro me esta recordando a crepusculo....¡No preguntes por que pero es así!
Una cosa...¿solo se dan besitos? ¿En serio? ¿Ves por que decía yo que esto es crepusculo pero zoofilico? T.T

Hisuin dijo...

Bueno es saberlo para no meter la pata :S
Al principio tenía curiosidad por el primero, y me hablaron bastante bien de él, pero el primer y el segundo capítulo no me terminaron de convencer. Ahora ya se me han quitado las ganas de leerlo en un futuro, aunque no tenga la culpa de su aburrida segunda parte ^^U

Mike dijo...

Leí la reseña ayer, pero no tuve tiempo de comentar.

Es una pena que no te haya gustado, al parecer a mucha gente le ha decepcionado.

Yo tengo la sensación de que, cuando lo lea, me va a gustar solo porque me esperaré un gran truño xD

Clara dijo...

Si el primero ya me pareció algo pasteloso y aburridillo, ni me acercaré a éste.
Crítica afilada y certera, me encanta.

¡Bss!

Leyna dijo...

Es un apena, porque Temblor me encantó y de hecho yo le dejaría tal y como está: su final es cerrado y perfecto *O*

De todas formas este viene de camino, así que veré qué me parece, porque como me ha pasado con otros libros (como con Eternidad o Cuatro Almas) leo reseñas tan malas que me espero algo extremadamente horrible, y al final me acaban gustado por no ser tan bodrio como creía xD

¡Besotes! =)

Jo dijo...

Habrá que esperar...aún no me lo leo, pero las expectativas ya están bajas.
Por lo tanto no creo que mi decepción sea TAN grande ahora.

Igual a mí las canciones de Sam no me gustan....son demasiado mmm.....amorosas....nose....no me gustan.

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

me quede en temblor^^

Ayetzi dijo...

ow,tu si qe matas las ilusiones en leer ese libro XD,pero igual lo leeré,porqe yo AME el primer libro, y estoy esperando a que lo vendan aca en Mexico, y anhelo leer el segundo libro,pero aun no tengo la oportunidad de hacerlo... y he estado a punto de arrancarme el cabello, espero y no desilusionarme como tu haz dicho. (:

barnsdale11 dijo...

@Ayetzi: no tienes por qué, sobre gustos no hay nada escrito :)

Mec dijo...

Yo lo vi en la tienda y ni se me pasó por la cabeza comprármelo. Es que ni siquiera me gustó el primero. Últimamente las historias de lobos no me gustan demasiado y cada vez que veo una me lo pienso mucho. Alguna sugerencia? Me llama la atención el de Jackson Pearce, Rojo Feroz, pero no me atrevo...

Elwen dijo...

Puaj, puaj, puaj

Tengo el primero pendiente de leer y con ese me voy a quedar después de leer tu reseña y la de Beleth.

barnsdale11 dijo...

@Mec: no lo sé, los lobos tampoco son lo mío xDDD Ahora que lo pienso, creo que este es el único libro que leí donde sólo hay hombres lobo, sin vampiros. o.Ò