viernes, 1 de julio de 2011

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea - Annabel Pitcher - Reseña, capítulo y SORTEO

Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Título original: My sister lives on the mantelpiece

Autora: Annabel Pitcher

Editorial en inglés: Orion

Editorial en español: Siruela

Año en inglés: febrero 2011

Año en español: marzo 2011

Puntuación:


Trailer del libro (está en inglés, pero es muy bueno):





Sorteo de TRES ejemplares:

No se me ocurrió una forma más fácil de hacerlo. No tenéis que estar registrados en ningún sitio y ni siquiera tenéis que desplazaros hasta el final de la reseña. Lo único que os exijo es que viváis en España o tengáis una dirección en España a la que poder enviarle el paquete. Podéis completar el formulario en cualquier momento entre hoy y el domingo 17 de julio:

Concurso cerrado.

Y ahora, la sinopsis (o mi versión de ella):

Hace cuatro años Jamie tenía seis primaveras y vivía en una familia corriente y moliente, clase media de adosado de toda la vida, con sus dos hermanas mayores gemelas (gemelas entre sí y mayores que Jamie, se entiende) y sus padres. Entonces apareció el terrorismo islámico, explotaron varias papeleras y una de las dos hermanas salió volando en cachitos, de repente, mientras corría detrás de unas palomas.

Frenazo en seco.

Una rótula, el codo derecho y tres dedos, al cementerio, debajo de una lápida de mármol blanco.

La madre entierra a su hija y se va con otro. Un profesor de yoga o cualquier equivalente, ¿a quién le importa?

Una clavícula, dos costillas, un dedo del pie y un pedacito del cráneo, incinerados y en un frasco, sobre la repisa de la chimenea.

El padre no entierra a su hija, se queda con la custodia de los otros dos, se aparta del mundo, se enamora de una botella de vodka, deja el trabajo y sale de Londres de inmediato, hacia un pueblecito de la Inglaterra profunda donde la gente cocina galletitas y no hay sitio para moros ni negratas ni extranjeros asesinos con mensajes hipócritas que se adueñan de la educación de sus hijos como si de la nueva plaga de Londres se tratara.

Pero el padre está enamorado de esa botella de vodka y no deja de darse el lote con ella ni para desayunar, así que Jamie y su hermana son dos huérfanos de facto que viven en una familia corriente y maloliente, clase media con padre borracho y madre a la fuga. Por eso no hay nadie que le prohiba a Jamie hacerse amigo de la única niña de su clase que no lo insulta ni se mete con él: esa chica morena con pañuelo en la cabeza que se llama Sunya y que es, horror de los horrores y pecado capital, musulmana.


Deberíais leerlo porque...:

Hay algunos escritores que se hacen de rogar, que nunca en la vida han publicado nada pero que llevan siglos maquinando en esas cabecitas letradas suyas; autores que aunque no han nacido aprendidos sí han crecido aprendiendo, así que cuando por fin estampan su nombre en un libro dan el pelotazo. Annabel Pitcher, por ejemplo, tiene una forma especial de meterse en la cabeza de un niño de diez años que va más allá de saltarse todas las comas o de reinterpretar los diálogos, y que al final acaba convirtiéndose en la voz infantil más fuerte desde, no sé, quizás Mark Haddon y su El curioso incidente del perro a medianoche (también cinco estrellas, por cierto, echadle un vistazo). Y por cierto que esta valoración de voces infantiles es completamente cosa mía, basada en los 300 libros (libro arriba, libro abajo) que he leído en este par largo de años, pero no he podido leer más y no tengo más cosas con las que compararlos.

Así que tiene un estilo impecable, pero no es solo su forma de decir las cosas, sino también las cosas que nos dice. Aunque algunas veces se deja llevar por la lágrima fácil y las situaciones-cliché de lagrimeo al por mayor (cachorrito malherido, ojos del gato de Shrek y esas cosas), lo cierto es que los personajes se te acaban por tatuar en el cerebro, con sus ganas de vivir y su mensaje contra el racismo, de que la xenofobia se erradica historia a historia y persona a persona. Un mensaje universal de tolerancia, para lectores de 9 a 99 años, que se aleja lo bastante bien del talante barato que se deja ver de vez en cuando en algunos medios.

No se trata de que este no sea vuestro estilo, de que os parezca trillado, típico, lacrimógeno o aburrido, porque podéis muy bien estar confundidos y ni siquiera saberlo todavía. Que no os guste la portada o que el volumen del libro no llene exactamente el hueco vacío de vuestra estantería. Que ya estéis hartos del terrorismo o cualquier otro etcétera alternativo que se os pase por la cabeza. Es corto y merece la pena: tenéis derecho a leerlo en algún rato largo (por eso ya es verano en este hemisferio) y venir luego a decirme que me he equivocado. Me gustaría poder miraros a todos con mirada asesina e insistiros una y otra vez para que lo cojáis ("léelo, tienes que leerlo, vamos a qué esperas, lee lee lee lelelelele, etc."), pero me tengo que conformar con esta reseña, con la mirada que os echo telepáticamente desde mi lado del teclado, y con el sorteo de más arriba (gracias a Siruela por hacerlo posible), para meteros el gusanillo y esas cosas. Más fácil es imposible, y más claro, agua.

Aunque papá seguía gritando y el viento sacudía las ventanas y el café got got goteaba desde la mesa hasta formar un charco en el suelo, lo único que podía oír eran las palabras de Sunya. Ojalá fuera normal. Quería ir hacia ella y coger sus puños en mis manos y volver a ponerle el anillo en el dedo y decirle Me gusta que no lo seas.

45 comentarios:

Sasy dijo...

No me llama mucho, pero he participado en el concurso (coño, si es gratis, a por él xD). Es que ese tipo de temas me parecen taaaaan escabrosos... pero bueno, le pones tan buena nota (y Mari Carmen también se la puso) que al final lo leeré, si gano como si no.

¡Un besín!

Mandarina dijo...

Me llama la atención, así que participo en el sorteo.

Saludos y gracias por organizarlo y hacerlo tan sumamente fácil jejeje

Besos!!

CarloZ dijo...

Vere si lo puedo conseguir por el Amazon. Que para que lo recomiendes con tanto brio...
Y me convenciste en la parte que dice sobre si no es tu tipo de libro... ;)

Abrazos

Marina García dijo...

Lo tengo en casa, esperando. Me apunto al sorteo porque estoy segura de que me gustará tanto que querré regalarlo. Desde Una vez de Morris Gleitzman, tienes que leerlo, no devoro un libro en el que el protagonista sea un niño y la verdad es que las historias desde ese punto de vista, si están bien construidas y bien escritas, son una maravilla. Un beso.

Vir dijo...

Tiene una pinta tremedisima, aunque sepa que va a hacerme llorar a lagrima viva no puedo resistirme a participar :D

Un besazo y gracias por el concurso :)

Olga Lunera dijo...

No termina de llamarme este libro, así que no participaré.
Mucha suerte a los que de verdad les apetece leerlo.
Bss

Josu dijo...

Las reseñas que he visto son siempre muy buenas, así que he participado en el concurso.

Eso que dices de que hay muchos autores como ella es bien cierto :)

¡Un abrazo!

Patri/Estrellas y Páginas dijo...

Me llama bastante,ya te he enviado el formulario.

Gracias por la oportunidad.

saludos

Misao dijo...

El libro no me llama mucho aunque todas las reseñas que he leído son bastante buenas.


Saluditos!!!!

Enaid dijo...

Oish, pues a mi me ha tocado la fibra sensible tu reseña, no sé porqué.
No había leído ninguna, y me esperaba otra cosa muuuy distinta, pero igualmente tengo muchas ganas de leerlo ^^

¡Besotes!

Cande dijo...

Me suena bastante bien y suelo estar de acuerdo con tus reseñas^^ a ver si alguna vez lo encuentro por acá!! ñ.ñ un beso!

Sandykat dijo...

Llevo unas semanas leyendo comentarios sobre él por internet y me gustaría leero, así que me encanta tu sorteo!! (por cierto, te sigo desde hace mucho, pero creo qe nunca había comentado en un post ^^)

Tempe dijo...

A mí no hace falta que me convenzas, hace ya mucho tiempo que quiero leerlo, así que a ver si tengo suerte. :) Me alegra saber que te ha gustado, porque con lo crítica que eres, ahora sé seguro que a mí también me gustará.

Anna Gallagher dijo...

Una reseña impresionante. A mí no tendrás que mirarme asesinamente, me apunto inmediatamente al sorteo. Y si no hay suerte, quedará en la cima de mi wishlist. Promete muchísimo.

Un besito~

.:PaTrY:. dijo...

Muy buena reseña, muchas gracias porque no conocia a este libro y pinta muy bien.

Y gracias por el concurso ya mande el formulario ^^

Besitos y que tengas un buen fin de semana!

Violeta dijo...

El libro me llamo la atención desde que lo pusiste en el IMM, pero yo no estoy en España. Bueno, tal vez me lo lea después... aunque no es para nada mi tipo. Eres buena convenciendo Barns y creo que confió en tu gusto.

Zerlina dijo...

Un libro curioso...

Lucía dijo...

Diferente, seguro. Me gustaría leerlo, lo buscaré por este lado del charco, capaz que algún día lo encuentro.

Nina dijo...

A mi me encantan estos temas que digo.. (tambien lei la reseña del perro a medianoche lo quiero) ojala pudiera participar XD

Un besote!

Liz dijo...

Ya me he apuntado, pero me parece genial genial genial :P gracias por la recomendacion!

Cris dijo...

Ya le había echado el ojo a esta novela, así que he participado. Se ve un libro diferente y el tema me parece muy interesante.

Pinsky dijo...

¡!
Me encanta ver entradas como esta aquí!! :D

No conocía el título, lo buscaré y lo leeré.

No entro en el concurso porque no vivo en España :( Suerte a los españoles y que este libro no les deje solo palabras, que mueva sus corazones, su razonar y sus acciones. Quizás sea mucho pedir de una sola lectura, pero me gustaría que esas 3 personas terminaran por juzgar a las demás personas por lo que son y no por lo que representan. Solo un anhelo de paz.

Un abrazo.

chiara dijo...

He oido buenas criticas de el y aunque parece algo "escabroso"como dicen mas arriba, pues a mi me gusta leer de diferentes géneros y no estancarme en uno solo. gracias por el cncurso ;)

Javier Ruescas dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Es maravilloso :)! Y ella es un encanto de persona.

Un beso fuerte y a ver si hablamos algún día!!
Javier

Óscar L. Mencía dijo...

El de Haddon es uno de mis favoritos, y a este ya lo tengo criando polvo en la estantería, pero lo cataré, que pinta agradable.

Pablo dijo...

Pues parece ser todo un libro!! Ya veré si lo consigo por estos pagos,, que ya bastante difícil es conseguir algunas obras bastante conocidas.
Y si no por internet se pedirá, que para algo está :).

Aunque como tu dijiste "No se trata de que este no sea vuestro estilo", y no lo está, en simple apariencia, (aunque sinceramente no tengo un "estilo" de libro en específico), nunca hay que mirar hacia otro lado cuando a uno le recomiendan algo con tanta convicción.

Un abrazo grande y gracias por la entrada!!

Un saludo

moontan dijo...

:)

ifigenia dijo...

Pufff... Demasiado dramón y mensaje antiracismo para el verano, a mí no me convence. Además ya sabes que en mi estantería no tiene hueco para ese libro (ni para cualquier otro puesto el caso, pero si lo veo en epub, tal vez lo compre...). Sigo quedándome con el niño del pijama de rayas y con el de esto no es justo, en cuanto a narraciones de niños bastante emotivas(aunque claro que tampoco me he leído los otros que mencionas).

De todas formas, te equivocas, la yihad no es sólo esa guerra que mata a tantas personas, la verdadera yihad, es la lucha espiritual que se lleva a cabo dentro de cada persona. Pero como siempre, triunfa más lo malo que lo bueno, pues tenemos la desgracia de que el yihad se haya extendido como guerra que mata a mucha gente, musulmanes malos y un largo etc. La palabra yihad significa esfuerzo, es uno de los pilares de la religión musulmana, pero no es sólo para las guerras (esos son una minoría que tienen comida la cabeza por demagogos, por no hablar de que los católicos también han potenciado esa imagen para decir eso de musulmanes malos-cristianos buenos), también es la lucha interior de cada musulmán, también es el esfuerzo por erradicar el analfabetismo y las hambrunas (pero como esos no ponen bombas, pues no salen en la tele ni tienen publicidad). En fin, no digo más que me enciendo, pero es que veo cada ejemplo de que la gente toma por válidas los engaños de los demás, que bueno, es lógico que la yihad sea considerada como guerra santa por algunos y que otros coman la cabeza a 4 pobres desgraciados para que se inmolen por ellos y maten a tantísima gente).

Ahora que ya me he despachado a gusto, ya corto el comentario, como de costumbre demasiado largo (estoy trabajando en disminuirlo, pero nada, que no puedo).

Besos

María A. (Little Book Junkie) dijo...

Lo compro en mi próxima visita a la librería. Primero porq me convenciste y segundo porque está disponible en mi país (¡todo un milagro, la verdad!)...considero esto último como una señal xD.

Suerte a los participantes.


Salu2,
M.

Samira dijo...

La verdad es que está curioso ^^ Ya estoy apuntada yo también al concurso =)
:P

tarta dijo...

Gracias por la estupenda reseña. Es un libro que una no sabe porqué, pero agarra y no suelta.
Un beso! :)

Isabel dijo...

Concursando desde ya. Si no tengo suerte, creo que me lo compraré porque tu reseña -como siempre- me ha dejado con ganas de más.

Es el típico libro lleno de tópicos pero que se aleja de los libros que leemos todos ultimamente.

Un besazo!!

sirocox dijo...

Hace unos días había leído una crítica y me llamó la atención, ahora me encuentro con tu sorteo así que esperaré a ver si tengo suerte.
Gracias.

Sarahiris dijo...

Son muchos los que están hablando de este libro y con muy buenas opiniones. Así que me gustaría leerlo, a ver si hay suerte en el sorteo.

Un saludo!!

galaxia dijo...

Después de leer las críticas, me apetece leerlo.
Gracias por el sorteo

galaxia dijo...

Después de leer las críticas, me apetece leerlo.
Gracias por el sorteo

Baila monstruo dijo...

Hola!
Hace mucho que visito tú Blog, pero como aun no me había animado a hacerme uno nunca había comentando.
Solo decirte que me encanta, y me encantan tus reseñas! y sobretodo que no eras como casi todas las chicas que te encuentras por aquí, ñoñas, que aman a edward y a bella... personajes que destesto profundamente.
Solo era eso, un saludo!!!

Pepi dijo...

Me parece que va a ser una buena lectura para estas vacaciones.
Abubilla
Un saludo

Pinkiland dijo...

Qué historia más triste, pero para cambiar de registro es una buena lectura, así que participo en el concurso.
Muchas gracias por realizarlo!
Un beso.

Mery dijo...

Por favor visitar mi blog:
http://librosdegominola.blogspot.com


Gracias :)

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷSechatƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Me picó la curiosidad en su día, cuando visité el blog de una amiga y lo recomendaba, pero gracias a lo que entreví en la portada me esperaba algo más amable que lo que tú me cuentas. No obstante, es un libro de mucha fuerza. Seguro que acabo leyéndolo. Un abrazo y muuuuuuuuuuchas gracias.

Magael dijo...

http://librosypeliculas-magael.blogspot.com
Cree un blog por favor visitenlo !

Anónimo dijo...

Gracias por tu trabajo, leí "En Llamas"... Saludos.

Alexa227 dijo...

Gracias por traducir los libros , hoy he acabado el tomo 2 de los Juegos del Hambre , muchas gracias por permitirnos poder leerlos ya que de ingles poco , gracias.

maria eugenia argoti patiño dijo...

gracias por las traducciones.