domingo, 19 de diciembre de 2010

Cuentos de Bereth, libros I y II - Javier Ruescas - Reseña doble y capítulos (o esa era la idea)



Cuentos de Bereth, de Javier Ruescas

Libro I. Encantamiento de luna
Libro II. La Maldición de las Musas


Érase una vez que se era...

... en un mundo muy lejano, en un continente muy pequeño, en un reino muy tranquilo llamado Bereth, una Cenicienta huérfana, respondona y sin zapatos que se enamoró de un Príncipe Azul demasiado bueno para ese nido de víboras que es la política (incluso en los reinos más tranquilos de los continentes más pequeños de los mundos más lejanos).

Érase una vez un dragón que echaba fuego por la boca y derribaba bosques enteros a su paso.

Érase una vez un rey codicioso, una reina cobarde, un puñado de traidores y unos hechiceros esclavos.

Érase una vez un cuento de Bereth...




Cualquiera creería que el mensaje oculto en estos libros es republicano, teniendo en cuenta que la mitad de los miembros de familias reales son carne de psiquiátrico (además de varios reinos en los que está deprimido hasta el apuntador, en el primer tomo tenemos una reina que lo somatiza todo y pide a gritos un psicoterapeuta, un príncipe exhibicionista con doble personalidad, otro megalómano, y un rey psicópata, y en el segundo se suman un esquizofrénico, dos sociópatas y una obesa mórbida descolgada por el medio).

Sin embargo, ambos libros se parecen más a esos cuentos entrañables que os contaban cuando érais muy pequeñitos, llenos de lobos destripados, padres que abandonaban a sus hijos en medio del bosque, brujas caníbales, flautistas robaniños, madrastras (las madrastras no necesitan adjetivos calificativos), sirenitas suicidas y ogros que se comían a todas sus siete hijas antes del amanecer.

Así que el primer libro, Encantamiento de luna, es bonito. Tiene algunos diálogos verdaderamente achispados, un par de capítulos finales muy buenos, y los guiños a los cuentos clásicos están colocados de forma tan oportuna que son descaradamente divertidos. Y, sin embargo, le falta madurez (algo muy esperable, siendo una primerísima novela del autor). Es demasiado previsible para mi gusto, y aunque a veces no le tiembla la mano para cortar cabezas (al más puro estilo de los macabros cuentos clásicos pre-Disney), no deja de dar vueltas con los Villanos ("ahora te mato, ahora no, ahora te encarcelo, ahora te suelto, ahora te cuento mis penas, ahora... ¡uy! ¡no me apuntes con esa espada!"), de forma bastante frustrante.

Pero los errores del primero quedan subsanados en el segundo. La Maldición de las Musas es más y mejor: el ritmo es más ágil, las historias están mejor entrelazadas, el argumento es más original, el final es más imprevisible, los malos son más listos, los buenos son más espabilados, y el libro os pide con gritos más altos que lo sigáis leyendo. El único fallo real que le encuentro (y es una lástima) es que el corrector editorial no fue especialmente aplicado: mis ojos permisivos encontraron demasiados gazapos, pero me sentó como un puñetazo que los árboles sangraran sabia con B de burro.

En cualquier caso, no he llegado a darle el 5 con la única esperanza de que el tercer y último tomo, ese que ya estoy deseando leer, demuestre que sigue en progresión ascendente y se merezca, una por una, todas las cinco estrellas.

Y en cuanto a vosotros... si os gustan los cuentos de hadas (en la línea de El mundo encantado de Ela, no os pido ningún milagro), el primero despertará vuestra curiosidad. Pero el segundo os hará pasar hambre.




Capítulos, extractos, webs y esas cosas (utópicas, aparentemente):

El mundo se ha puesto en mi contra, y, por una vez que la necesito, la web de la editorial Versátil está en paños menores, cualquier otra fuente de capítulos me lleva a callejones sin salida, y, en resumen, no encuentro ningún pdf por ninguna parte. Ni siquiera en la web de la serie, donde no hay ni un link abandonado que me ofrezca una alternativa de descarga.

Así que, si algún otro día tenéis más suerte y el "404 Not Found" se va de vacaciones, se supone que:

Pero como hoy los links tienen un día vago, os dejo aquí el prólogo del segundo libro, en versión vídeo ilustrado y sin spoilers de ninguna parte (cosa habitual en los prólogos). Tal vez os guste, porque a mí, ya en su momento, me había gustado mucho...


22 comentarios:

~Sara~ dijo...

Yo aun no he encontrado niguno de sus libros en las librerias, pero si me los encuentro...me lo pensaré, aunque no me atraen mucho.

Me gusta ese video :)

Mike dijo...

¡Qué ganas tengo de leerlos!

Arsénico dijo...

Yo me los quiero leer, así que tarde o temprano se vendrán a casita, está más que decidido.

Un besote!! :)

Alice Cullen dijo...

A mi me pasó lo mismo.
En el primero eché de menos más giros imprevisibles en la trama y demás.
Pero el segundo ese error lo subsana con creces, a mi modo de ver.

Así que, totalmente de acuerdo contigo Barnsi :)

Besotes

Liz dijo...

Soy una pobre desgraciada que aun no tiene el primero o.o si no el segundo xD que cosas no xD

Besos!

CarloZ dijo...

La verdad a mi no me llaman mucho la atención...

Aunque hace tiempo que estoy queriendo leer algo de dragones, pero que sea interesante...

Quizás algún día...

Me alegro que te haya gustado... ;)

ifigenia dijo...

Yo todavía me tengo que leer el 1º, con que sea entretenido me vale y me sobra, así que a ver cuándo lo empiezo.

Javier Ruescas dijo...

Halaaaaaaaaaa!! Esto sí que es una sorpresa. Ahí sin avisar ni nada, jajaja...

Muchííísimas gracias por la reseña doble. Me alegro de que Bereth te haya dejado con buen sabor de boca, muejeje... A ver si el tercero te gusta tanto o más que el 2 :-)! Tomo nota de lo que dices para el futuro.

Un beso fuerte y, again, gracias!
Javier

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

que les corten la cabeza¡¡¡eso de cuentos pre-disney¡¡ha sido muy tipico tuyo^^sii que te decia yo¡¡que agudizas los sentidos y ves gazapos por doquier de la mano de la editorial versatil, Vladi se anda leyendo el primero y le ha gustado dice que es como si leyeras algun cuento de cuando eras peque^^le envie el 2¡¡haber que me cuenta¡¡y se los lee antes que yo^^

Shigaya dijo...

Ehm... yo tenía ganas de leerlos (ya estaba en sobreaviso de lo 'naive' del primero xDD pero no es nada que no se espere uno una vez que se habla con javier xDD).

Sin embargo, o encuentro a alguien que me los regale... o no me los voy a leer. Básicamente porque todavía me remuerde la conciencia el dinero de Tempus Fugit... y eso que al 3º sí que le tengo ganas... pero veo un poco ridículo leerme el 3 sin leerme los otros xDD).

Bueno, un kissazo!!!!

Aererion dijo...

Yo el primero ya lo tengo pedido a los reyes, lo llevo queriendo desde que salió pero como era trilogía lo atrasé hasta ahora, y me has dado ganas de que llegue el día D! (que por otra parte supone el inicio de los exámenes gracias al nuevo plan de estudios)

PD. Me da que un comentario de Shigaya no tardará en aparecer =P

Aererion dijo...

PDD. Oh, se me ha adelantado! (si es que la invoco y todo... xD)

Matt dijo...

A ver si puedo hacerme con ellos de una maldita vez >__<
Aunque algo me dice que cuando salga el tercero se producirá el milagro... xDD

¡Saludos!

Shigaya dijo...

Aererion, vamos a tener que tener una severa charla tú y yo (a solas xDD). En serio.

xDD Qué es eso de que un comentario mio no tardará en aparecer? xDD Por supuesto que no tardará xDD.

Si es que yo soy como esas personas que no creen en nada pero quieren creer y están a la espera de que alguien los ilumine xDD. Yo quiero que me encante Cuentos de Bereth. Pero no me los voy a comrpar porque igual lo gafo xDD.

(Demasiado comentario sobre este tema, creo yo xDD mejor me callo!)

ParlantesNocturnos dijo...

No he lido los libros, les tengo ganas desde hace muuucho, y parece que así me quedaré ya que aquí no llegan, pero tu reseña me ha encantado.

Un saludo! ;)

Elion dijo...

Tengo bastantes ganas de leer algo del autor, y saber que mejora libro tras libro me anima :)

oO Mariana Oo dijo...

No me he leido el segundo, pero el Primero me encantó, y si dices que se pone mejor uuuf menos me aguanto las ganas de leerlo. Muy buena Reseña, Saludos!

Anónimo dijo...

orale muchas gracias por la recomendacion la tendre muy en cuenta por que busco algo nuevo que leer ya voy a cabar mi otro libro pero cuenta regresiva faltan 4 dias para navidad que feliz soy jajaja.

*VERO* dijo...

suspiro otros libros que de verdad espero tener en mis manos, me ha picado la curiosisdad.

shanik dijo...

Pues si alguna editorial se anima a traerlos a México les voy a dar una oportunidad.
Muy buena reseña como siempre.

Elwen dijo...

Soy la lectora lentorra que a pesar de que todo el mundo dice que el segundo está muchísimo mejor (ya solo en el prólogo se nota) todavía no ha podido ponerse a leerlo V_V Es más, a este paso ni termino el reto.

Mononoke dijo...

Hummm... se que este post está ya un pelín envejecido (o igual le pasa como el buen vino O___o no sé)pero me acabo de papear por (¿cuarta?) vez la doble reseña y tomo buena nota ^___^
A ver si en mi reseñita le saco sus pros y contras (de momentos yo me estoy riendo mucho, no sé O___o)

Saludos desde Áhremnan
Sora Keyblade
(quien leerá este libro cuando acabe Bendecida por la sombra...no creo que tarde mucho XD)