lunes, 6 de diciembre de 2010

The Healer's Apprentice (La aprendiz de curandera) - Melanie Dickerson - reseña

Título: The healer's apprentice

Autora: Melanie Dickerson

Editorial en inglés: Zonderban

Año en inglés: octubre 2010

¿Lo habrá en español? No, y sentíos afortunados.

Melanie se durmió en los laureles:







Curradísimo trailer del libro:




Con los ojos bien abiertos:

La Bella Durmiente nunca fue mi película Disney preferida. Incluso mi yo de siete años echaba de menos un poco más de carácter y espíritu en los personajes, pero especialmente me dejaba muy mosca el que ni el Príncipe Azul ni la Princesa Rosa dijeran ni una sola palabra en toda la segunda mitad de la película. Es decir, que yo entendía que la princesa, toda monísima ella en decúbito supino, no abriera la boca ni para roncar, pero ¿y el príncipe? ¿Por qué el príncipe no decía "esta boca es mía" cuando la bruja se reía de él, ni "gracias" cuando las hadas lo rescataban, ni le daba los buenos días a su novia, ni decía "mu" en más de treinta minutos? Yo tenía la teoría (no compartida por el resto de mi familia) de que el doblador que le ponía voz al Príncipe Azul se había muerto mientras estaban grabando la primera mitad de la película, y que por eso el príncipe no podía tener más diálogos después. Mi yo de siete años era un poco macabro, pero lo cierto es que aún hoy sigo en la duda.

En cualquier caso, como buen hijo de esa película, mi más generoso consejo es que os mantengáis a una buena distancia de este libro. Aunque en este caso tanto la Bella Durmiente (llamada Rose, para desgracia de las Roses molonas del mundo) como su príncipe (de cuyo nombre no quiero acordarme) hablan con más frecuencia, lo que se dicen sigue teniendo la misma chicha que si tuvieran el piquito cerrado (con el inconveniente añadido de que así pierden hasta el misterio). Lo más bonito que puedo decir del libro es que el trailer es muy mono.

En cualquier caso, Rose (no voy a decir que tiene una identidad secreta, no voy a decir que tiene una identidad secreta, no voy a decir que tiene una identidad secreta) es la aprendiz de la curandera del pueblo, pero la sangre le da un asco espantoso, se marea cada vez que pone un par de puntos, se le da fatal hacer pociones de hierbas y, en general, sabe que la medicina no es lo suyo. Por suerte para ella, su maestra le dice que no se preocupe, que tiene un montón de talentos diferentes de los que poder vivir. Como... hum... que es muy guapa. Y... hum... que es muy guapa, además. Por no decir también que es guapísima. Y menos mal que tiene una identidad secreta (¡ups, no lo iba a decir!) y se acabará casando con el príncipe azul, porque si no todos esos talentos de bien poco le iban a servir.

Y después está el príncipe azul, Lord Hamlin. Cuya única misión en la vida era matar al brujo que amenaza desde siempre la vida de su prometida, a la cual no conoce porque la pobre chiquilla lleva toda la vida de incógnito para ocultarse del malo (Lord Hamlin no sabe nada de la identidad secreta de Rose, y vosotros tampoco, porque no os he dicho nada). Pero Lord Hamlin nunca fue demasiado espabilado, así que aún no ha encontrado al brujo. En vez de eso, se pasa los días ligando con esa chica tan guapa, una tal Rose que se pone verde al ver pus, y compitiendo por las atenciones de esta con su hermano, Lord Rupert, un donjuán bastante pendón que jura solemnemente que sus intenciones no son buenas.

Así que el libro, que por suerte para sus incautos lectores es corto, se resume en lo siguiente (no iba a decirlo, pero como en el fondo soy buena chica y no es culpa vuestra que no me gustara el libro, luego cambié de idea: esto tiene spoilers): Rose conoce a los dos nobles, decide casarse con Rupert porque es el único que no está ya prometido, se da cuenta de que Rupert sólo la quería por el (¡OMG!) sexo, y se echa a los brazos de lord Hamlin, que sin dignidad ninguna dice que vale, estupendo, todo tuyo, muñeca. Entonces aparece el brujo, que de tanto ser ignorado por Lord Hamlin se está empezando a picar, le suelta una maldición a Rose para echarle todos los demonios encima, le dice a lord Hamlin que mire lo que hace la guarra de su novia, y lord Hamlin en respuesta hace de exorcista, invoca el poder de Dios y expulsa a todos los demonios: de su novia, de su habitación, de su pueblo y también del mundo (de verdad, de verdad, de verdad, si era TAN fácil, ¿¿¿por qué no se te ocurrió en algún momento de los dieciocho años anteriores, listo???). Y después, viendo que Rose se ha quedado dormida (de puro aburrimiento, como yo a estas alturas), le da un beso, la chica se despierta, se sonríen, se dan otro beso, Rose deja sus estudios encantada y con efecto inmediato, la curandera suspira de alivio (igual que medio pueblo), Rupert se lía (y casa) con otra, y todos son felices y comen perdices. Y perdonad por haberos spoileado en un solo párrafo todo el libro, pero sinceramente, dudo mucho que:

a) lo vayais a leer (y si tenéis pensado leerlo a pesar de todo, os merecíais ser spoileados, por tercos).
b) no tengáis ya una ligera idea de lo que va a pasar, teniendo en cuenta que esto está basado en La Bella Durmiente, y ese fue siempre un cuento bastante limitadito, con o sin versión Disney.

Resumiendo, es un libro sin grandes alardes. Sin expresiones brillantes, escenas de acción taquicárdica, personajes magnéticos, villanos históricos ni originalidad. Ni siquiera se lee demasiado rápido, considerando lo corto que es. De hecho, entra, junto con Fairest, en el Saco Sin Fondo De Las Adaptaciones Malas De Cuentos Infantiles. Además, me leí los agradecimientos y las notas de la autora, que asegura haberse documentado exhaustivamente sobre la Edad Media antes de escribirlo, pero a mí (aunque estoy pez en historia, así que no puedo asegurar que esto sea verdad) me pareció una ambientación más falsa incluso que en la película. Y si ahora, después de haber leído mis maldades, os preguntáis por qué le di al libro dos estrellas en vez de una, os contestaré que ni idea. De verdad que no lo sé. A lo mejor fue porque es cortito ("lo bueno, si breve, dos veces bueno"). Pero a lo mejor fue por pena.

18 comentarios:

Mike dijo...

Pues nada, ya sé qué libro no leer xDDD
La verdad es que no lo conocía, así que poco me importa xD

mayumako dijo...

Y yo que lo quería leer LOL...

Lunalula dijo...

Nunca habia oido de él pero me acabaz de sacar todas las ganas. A proposito acabo de leer willow por recomendación tuya y me ha encantado ya mañana subire la reseña a mi blog, asi que por ahora seguire haciendote caso y saltare de este librito.
Saludos!

Shigaya dijo...

Sin ofender, pero a mí el cuento de la belladurmiente con todas sus hadas malas, sus encantamientos, la rebeldía de la princesa, el castillo lleno de espinos y esbirros del hada vieja, la fuente de vino los cubiertos de oro, etc... siempre me gustó. Aunque como nunca he visto la versión de disney... no puedo opinar sobre ella xDD Sí, hay versiones dedisney infumables como El libro de la selva, y cientos de segundas partes que no nombraré xDD.

Claramente el libro no lo leeré... tengo otras cosas en mente. Y pues no se chica, ^^ a mí the lost hero se me hizo demasiado corto, aunque el ritmo si fue alguna milésimas mñas lento que en los otros... pero pasaron dos veces más cosas xDD

Un besazo guapi y espero que te haya llegaro mi mail ^^ (sin mocos ni viruses xDD). Por cierto, minimails y monomails son bienrecibidos en cualquier fecha!xDD

ifigenia dijo...

Pues no sé qué decirte, la verdad es que YO SÍ ME LO VOY A LEER, y espero no coincidir para nada con tu gusto por el libro, que teniendo en cuenta ciertos bodrios que te has léído y te han gustado y a mí no, pues creo que a mí me puede gustar, incluso tengo esperanzas puestas en fairest.

¿Es por joder o por qué siempre que te enteras que tengo uno de estos libros pones la reseña negativa? jum.

barns mala.

Besos y buena reseña ^^.

Airis dijo...

Tenía curiosidad por la portada y el trailer pero con cierto recelo precisamente por ser una adaptación de un cuento popular. No sé si lo lea, pero tu reseña no es muy alentadora xD. Si lo hago será dentro de muuucho
¡Besos!

Liz dijo...

jajaja! Que monada de portada pero eso si lo decia Beleth eres librosuperficial :D has caido victima de el.

que mal.. parece que otro cuento reinventado que sueño

gracia por el aviso barns ~ ^^

Un abrazo!

shanik dijo...

Definitivamente me has quitado las ganas que tenia de este libro. PD:Aurora siempre fue y sera mi princesa favorita,¿por que? no me acuerdo.
PD2:¿Has leido battle royale?

Lit dijo...

Hey!! Pues en favor de Felipe -creo que a sí se llamaba el príncpie, ¿o no?-, debo decir que al menos él se enfrascó en batallas con la malvada bruja para liberar a su amada -que fue con ayuda de las hadas, eso que ni qué- Lo que es mucho decir en comparación con el resto de los príncipes fojonazos como el de la cenicienta, el cual no tuvo nada más que presentarse en el baile que le organizó papi para casarse. Aún así, no me acercaré al libro!!! Gracias por la advertencia!! ^^

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

oyeee¡¡¡¡me apetecia leerlo jajaja^^pero si me quedo dormida como la protagonista del libro^^va a ser que me lo pienso 3 veces antes de leerlo¡¡

Isabel dijo...

Y yo que ni conocía el libro... Creo que hubiera estado mejor sin saber de su existencia xDD

¿Me lo leeré, no me lo leeré? Quien sabe... Si no lo sacan es español seguro que no.

En fin, que me encantan tus reseñas... Ojalá las hagas más a menudo, que nos tienes abandonaditos =P

Rusta dijo...

Yo a veces también pongo un 2 porque da pena poner un 1 xDDD.

Sobre "La bella durmiente", siempre fue mi película Disney favorita pero era más por la preciosa estética y porque las tres hadas me encantaban que por la historia de la princesa en sí. De hecho, a pesar de que ahora se lleva lo de sacar versiones de cuentos tradicionales, uno sobre este no me llamaría mucho la atención (y menos después de lo que no has contado).

Por cierto, ¿sabes qué libro acaba de caer para acompañar a "Last sacrifice" a España? "Unwind". Cuando te gusta un libro eres muy convincente, je, je.

Besos.

KaRoL ScAnDiu dijo...

Ufffff... la verdad es que me quedé igual que antes... creo que paso:D

PEro bueno, siempre hay que intentarlo... ¿no? jaja:D

gracias por la reseña:;D

kisses...

Izzy 13 dijo...

Es una pena porque llevo enamorada del book trailer desde hace tiempo. Menos mal que nunca me decidí a comprarlo.

Besos

karoru dijo...

esta muy bueno el post, te haz leído la versión original de la bella durmiente es trashumante

barnsdale11 dijo...

@Shanik: Battle Royale no es una película japonesa, esa que dicen que se parece a los Juegos? no sabía que hubiera libro O.o Pero no, ni vi la peli ni leí nada...

@Lit: también, con quién me lo comparas tú!! xDDD Yo pensaba más bien en otros como Aladdin ^___^ los de la segunda edad de oro de Disney =P

@Rusta: jejejeje me alegro ^^ y espero que te guste!!

@Karoru: te refieres al cuento infantil? Sip, me lo leí, cuando era pequeña =P

Anónimo dijo...

sobre el libro no lo conocia pero esta bien el tip pero ya que estoy leyendo dejame entrar (John Ajvide)estoy intrigada.....
queria ver la peli pero me comentaron que era mejor leerlo y no me ha defraudado.
gracias, cuidate

Elwen dijo...

Buofffff otro engañaportadas, menudo desperdicio de recursos V_V

En fin, que este no me lo apunto para el reto xDDDDDDDDD